La Costa Quebrada está marcada por formaciones glaciares de rocas irregulares, acantilados inclinados y playas cristalinas. Por lo que, visitar Cantabria es un auténtico placer. Podrás ver naturaleza, historia, cultura y tradiciones se funden en sus verdes paisajes, sus pueblos y su inconfundible costa. Un litoral que esconde verdaderos tesoros naturales, como sus playas de singular belleza.

Descubrir gracias a la ruta por la Costa Quebrada sus más bellas playas con acantilados afilados, playas de fina arena dorada, calas coquetas y solitarias, sin duda es una maravilla. Con un conjunto geológico de gran belleza e incalculable valor natural.

Entre los muchos sitios espectaculares que ofrece Cantabria, puedes encontrar caminatas aptas para toda la familia, con hermosas calas y playas de aguas cristalinas con colores turquesas. Además, esconde lugares aún más significativos, como el Parque geológico de Costa Quebrada, una auténtica joya de la naturaleza.

¿Dónde puedes disfrutar de las mejores vistas, tomar el sol o surfear? Te dejamos una pista sobre las mejores playas de la Costa Quebrada en Santander, España.

¿Dónde empieza Costa Quebrada?

playas costa cantabria

La zona conocida como Costa Quebrada se extiende a lo largo de 20 kilómetros de costa desde Santander hasta Miengo, y contiene un espacio natural protegido junto con las Dunas de Liencres, con hermosas calas y playas, un gran pinar marítimo y una duna sistema.

Disfruta de vertiginosos acantilados salpicados de playas doradas entre áreas de interés geológico, acercándote a la vida marina y la diversa botánica local ¿Qué más podrías desear de una ruta que puedes caminar, trotar, conducir o andar en bicicleta? Es el plan perfecto al aire libre para disfrutar en cualquier época del año.

Las mejores playas de Costa Quebrada

El incansable trabajo de la naturaleza durante miles de años ha creado un paisaje formado por acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas costeras y estuarios. Si visitas Cantabria, la experiencia de caminar por el vasto paisaje de la Costa Quebrada es imprescindible.

Un paseo tranquilo por el litoral visitando cada rincón, cada uno más bello que el otro, disfrutando de las mejores playas de la Costa Quebrada o sentarte al pie de las dunas a contemplar el mar, son algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en esta zona de la costa de Cantabria.

Admirar y disfrutar de sus famosas playas: Covachos, Cerrias, Somocuevas y San Juan de La Canal, son algunas de las favoritas de los visitantes, famosas por su arena fina y sus perfectas condiciones para la práctica del surf.

Una zona de Cantabria que vamos a descubrir a través de esta ruta por la Costa Quebrada y sus más bellas playas. Esta región costera cuenta con más de una decena de playas repartidas por distintos puntos de la ciudad, el destino ideal para los amantes de la playa.

San Juan de la Canal

canal san juan

Playa de San Juan de la Canal es una pequeña playa de arena familiar, hermosa y segura en Soto de la Marina. Tiene alrededor de 0.55 km de longitud.

Un buen punto de partida para esta ruta por las mejores playas de la Costa Quebrada en Cantabria, es la ciudad de San Juan de la Canal. Pertenece a la zona residencial de la ciudad de Soto de la Marina, y forma una de las playas más urbanizadas. Aunque cuenta con urbanización, no indica que pierde su especial encanto.

Además, cuenta con otras ventajas como un amplio estacionamiento disponible, que nos permite utilizarlo como punto de partida si tenemos pensado hacer la ruta siguiendo caminos por los acantilados. Dichos caminos permiten adentrarte en las rocas que bordean esta hermosa playa y así admirarla desde un ángulo diferente. En resumen, es una playa perfecta, para ir solo o acompañado de niños.

La playa de Covachos en la Costa Quebrada

Una de las playas más interesantes de la Costa Quebrada es sin duda Covachos. Su peculiar acceso a través de escaleras tallada en la roca del acantilado, junto con el islote de Castro de Covachos y la morfología geológica de la zona, le dan su singularidad especial.

Descender por la fina arena de la playa de Covachos no es tarea fácil, pero el esfuerzo merece la pena si las mareas lo permiten. Con un poco de suerte, no puedes dejar pasar la oportunidad de cruzar el banco de arena que la une con la isla de Castro.

Esta playa tampoco tiene un estacionamiento particularmente grande, por lo que, si vas en auto, debe usar el de la cercana playa de Arnía y seguir el interesante camino que las separa.

Covachos es una playa que está dividida en dos por un pequeño acantilado rocoso. El arenal de la izquierda tiene unos 100 metros de longitud, es de arena fina y dorada y está dominado por acantilados. La isla de Castro se encuentra enfrente.

El lado derecho de la playa es más grande. La naturaleza trabaja de manera misteriosa y ha creado una capa de arena desde la playa hasta la isla de Castro, a la que se puede llegar a pie.

Playa de Arnía

 costa quebrada arnía

Esta bonita playa situada muy cerca de Liencres. Una roca grande y lisa se eleva en el lado izquierdo de la playa, resguardándola del viento y las olas. El único edificio que se puede ver desde aquí es una casa en lo alto del acantilado a la derecha.

Frente a la playa se encuentra la Isla de Castro. Ha sido galardonada con el premio «Playa Limpia» por la Comunidad de Cantabria.

Quizás desde el punto de vista geológico, Arnía Beach es la más impresionante, al menos a los ojos de un principiante en la materia. Eso es porque una de las formaciones rocosas se ha convertido en el símbolo de Costa Quebrada. Urros de Liencres es el nombre de las formaciones rocosas que salpican esta playa.

Admirar esta playa, o más bien, su entorno hace retroceder miles de años. Todo el paisaje en sí, te deja sorprendido y compensa con creces la poca arena de la playa. Además, los senderos conducen hacia y desde la playa a diferentes panorámicas en cada paso, gracias al impresionante recorrido por sus acantilados prácticamente verticales.

Portio en Costa Quebrada

Situada en una cala donde se encuentran esta playa y la playa de Cerrias, frente a frente. Protegido a ambos lados por rocas. Dispone de servicio de socorrismo.

Una de las playas más fáciles de llegar en la Costa Quebrada si vas en auto. De hecho, casi puedes llegar hasta la playa en auto y cuenta con gran estacionamiento. La bahía donde se encuentra y las rocas que la rodean crean un paisaje impresionante. Un paisaje aún mejor se aprecia, si subes a las rocas que la rodean por ambos lados.

Playa de Cerrias

cerrias

Se encuentra en la misma ensenada que la playa de Portio. Ambos son muy similares y se encuentra en una zona de reciente construcción. Está resguardada del oleaje por paredes rocosas que protegen la cala y también por las rocas que asoman desde el mar.

Este pequeño milagro, por supuesto, se puede llegar caminando por el camino costero, o en bicicleta por el carril que lo atraviesa.

Situada cerca de la ciudad de Santander en Liencres, Cerrias es una playa pequeña pero hermosa. El agua clara, la brisa fresca y la arena dorada invitan a pasar y relajarte en su ambiente. Con un poco más de 300 metros de largo, la playa permite mascotas. Ven y disfruta de un deporte acuático o simplemente siéntate y pasa la tarde.

La playa de Somocuevas

A la cala se accede por un camino habilitado al efecto que atraviesa el aparcamiento que bordea el acantilado. Resguardada del mar abierto por una larga franja rocosa denominada Punta de Somocuevas.

Lo que más destaca, es que esta es una playa nudista. Hay algo en esta parte del recorrido por la mejor playa de Costa Quebrada que nos advierte sobre lo concurrida que puede estar la playa.

Tiene su propia belleza, las escaleras descienden hasta sus arenas doradas, las rocas la rodean y la protegen del viento, su arena fina y dorada, que la hacen única. En realidad, hay dos de esas playas, un acantilado a cada lado. El arenal más ancho es el que tiene más bañistas, especialmente nudistas, como casi todas las playas de Costa Quebrada.

Playa de Madero

Para llegar a esta pequeña y encantadora playa, con arena cubierta por las mareas, lo mejor es seguir el sinuoso camino que parte de la cercana playa de Somocuevas. No a muchos bañistas les gusta su agua, pero esta es una de las playas que no puedes perderte cuando visites esta parte de Cantabria.

Todavía conserva su carácter salvaje, casi intacto que podemos admirar sin bajar a la arena en sí, sino sentándonos sobre sus acantilados o rocas para admirar la vista de la naturaleza creada aquí.

Playa de Canallave

El recorrido por el litoral de Costa Quebrada y sus mejores playas nos lleva al corazón del Parque Natural Dunas de Llencres. Aquí nos esperan las dos últimas playas de esta ruta.

Podrás notar un cambio radical en el paisaje. También tienes un gran estacionamiento en esta playa que comparte con su playa vecina. Suele estar abarrotada, lo que hace que aparcar en pleno verano sea casi imposible.

Canallave sigue mostrando los riscos y pliegues típicos que conocemos de la comarca, aunque ya empezamos a notar mayor amplitud y profundidad, esta tierra es más abierta al mar Cantábrico. La playa perfecta para pasar el día con la oferta habitual de cruceros.

Playa de Valdearenas

Playa de Valdearenas

Larga playa que discurre a lo largo de una enorme extensión de arena. Se encuentra dentro del Parque Natural de Liencres. Las dunas llegan hasta la playa, donde también se puede ver la rica vegetación. Hay plazas de aparcamiento.

El cambio radical del paisaje queda claramente definido en esta kilométrica playa de arenas doradas. Los acantilados, las calas y los rincones con encanto han dado paso a las dunas de arena fina, el litoral expuesto a la merced del viento y las olas del Cantábrico.

Es sin duda una playa diferente y hermosa a partes iguales. Incluso el baño aquí tiene su toque especial, debido en parte a las corrientes y al oleaje que suele azotar.

La Costa Quebrada no termina con estas playas que te hemos recomendado, no puedes perderte las playas de Usil, Robayera y Los Caballos entre otras, situadas a lo largo de la costa desde la playa de Valdearenas.

¿Cómo llegar a la Costa Quebrada?

playas costa quebrada

La mejor manera de llegar a Costa Quebrada es en auto. De esta forma tienes más libertad para moverte entre playas. Lo bueno de esta zona es que muchas de las playas están muy cerca unas de otras.

Si no tienes auto, otra buena opción es tomar el autobús público de Santander a Liencres (números S7, S8 o S9), bajarte en la parada Hospital de Liencres y desde allí caminar hasta la playa de Arnía y alrededores. Estos autobuses salen directamente de la Terminal de Autobuses de Santander.

Se puede llegar a todas las playas o a sus inmediaciones en auto, pero también es muy recomendable seguir el sendero de la Quebrada de la Costa, que tiene aproximadamente 10 km, de ida, y recorre el litoral de playa en playa permitiendo descubrir todos los rincones.

Si tiene tiempo y le gusta el senderismo, puede aprovechar para subir a La Picota. Se trata de una pequeña montaña a la que se puede llegar desde la localidad de Mortera y desde donde se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la Costa Quebrada.

Aprovecha también para visitar los pueblos de la zona, Liencres, Soto de la Marina, Mogro o Mortera entre otros y por supuesto Santander, si no lo has hecho ya.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Playa de Valdearenas - 015 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Valdearenas_-_015_(32855672668).jpg), por Luis Rogelio HM / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Playa de Cerrias - 004 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Cerrias_-_004_(31789499097).jpg), por Luis Rogelio HM / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Vista de la playa de la Arnia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_la_Arnia.jpg), por Borja Herrera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Playa de 'San Juan de la Canal', la cual se encuentra en Cantabria, España. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Juan_de_la_Canal_Beach.JPG), por Quetzal02 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Dunas de Liencres y Estuario del Pas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costa_Quebrada-PNatural_Dunas_de_Liencres-Cantabria-Spain.jpg), por AnaisGoepner / CC BY-SA 4. (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.