Cartes es un maravilloso pueblo de Cantabria, conocido como la villa de los torreones. Aunque es un pueblo pequeño, se ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico con un encanto y belleza que enamoran a los viajeros que se aventuran a conocer este hermoso municipio.
En esta localidad cruzada por algunos riachuelos y de casas con aspecto medieval y montañosas, mantiene una esencia de gran atractivo visual. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de un paisaje repleto de valor histórico y cultural.
Se encuentra a muy pocos kilómetros al sur de Torrelavega, a la izquierda del río Besaya. Todo en esta localidad es de una gran belleza, pues conserva ese ambiente rural y romántico, del cual hasta el escritor Benito Pérez Galdós se inspiró para escribir su obra “Marianela”.
¿Qué ver en Cartes?
Hay muchos lugares interesantes para ver en Cartes, y además es bastante fácil recorrerlo. Tiene una forma alargada con sus casas que se distribuyen a lo largo de una calle de poco más de 500 metros de longitud, por lo que en poco tiempo podrás visitar los sitios más emblemáticos.
Sin embargo, que esto no te desanime, ya que Cartes guarda un interés y belleza que atrae a muchos viajeros de todas partes.
Casco histórico, el Camino Real
El Camino Real es la calle que forma su centro urbano, con numerosas casonas a ambos lados de la calle maravillosamente conservadas y decoradas con escudos nobiliarios, bellas balconadas y todo tipo de plantas.
El antiguo Camino Real comunicaba el puerto de Santander con la Meseta, pasaba por la villa y las edificaciones que fueron creciendo a ambos lados, adosadas en hilera dando lugar al Casco Antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico, con edificaciones de los siglos XV al XVIII.
Hay muchas casas de diferentes estilos y épocas que ver en Cartes, y a pesar de que muchos de los edificios pasaron por transformaciones, aún guardan una misma línea. Por tanto, observar y pasear por este camino es una actividad estupenda para descubrir la zona.
Casonas del Camino Real de Cartes
Entre las casonas más reconocidas se encuentran: la casa del Capitán Don Miguel Velarde que ostenta el escudo con las armas de Bustamante y los Velarde. También se encuentra la Casona de los Obregón que es de finales del siglo XVII, y lleva el escudo de la familia Obregón uno de los más nobles de la montaña.
Otra es la Casona de Quijano Mier, de principios del siglo XVII, con el escudo con las armas de Quijano. Así como la Casa de doña Melchora Quijano, que se le incorporó a finales del siglo XVII la capilla del Santísimo Cristo de los Dolores.
Por su parte, la Casa de los Oviedo se encuentra junto a la capilla de la Divina Pastora, con un arco de inscripción medieval, probablemente un fragmento de lápida sepulcral del siglo XIII. En tanto, la Casona de los Quijano-Rasa acoge en la actualidad el edificio del Ayuntamiento y fue reconstruida en el siglo XVI.
Torreón de Cartes
Es el edificio más emblemático de Cartes, formado por sus famosos torreones. Se encuentra en la calle principal del pueblo de Cartes. Esta casa torre defensiva de porte medieval, constituye los restos de una antigua fortaleza construida por la familia Manrique durante el siglo XV con el fin de defenderse de sus vecinos fundadores de la actual Torrelavega.
Está compuesto por dos edificios o torreones de base rectangular a ambos lados del camino. Cada uno de los dos edificios se encuentra situado a un lado de la vía y están unidos por gruesos muros perforados por arcos ojivales que forman un patio interior y sirven como puente entre las primeras plantas de los dos torreones.
Actualmente, se le conoce como el Torreón de la Física, ya que fue rehabilitado en el siglo XXI como sala de exposiciones, por la Universidad de Cantabria, que lo convirtió en un museo de divulgación de física, dirigido fundamentalmente a estimular la enseñanza de la materia entre los estudiantes de secundaria de la región.
Iglesia de Santa María de Yermo
Fue parte de un antiguo monasterio vinculado a la villa. Construida en los primeros años del siglo XIII por Pedro Quintana, es el principal bastión de la arquitectura religiosa del municipio de Cartes. Este templo rural sorprende por su buen estado de conservación y su decoración artística.
Se encuentra formada por una iglesia de una sola nave, de presbiterio recto y ábside semicircular, y como indica una inscripción, es un templo que data de finales del siglo XII.
Gastronomía de Cartes, Cantabria
La cocina típica de Cantabria incluye el cocido montañés, cerdo y venado, pero también todos los productos del mar, especialmente los mariscos, y del río, la trucha. También es muy común acompañar los platos con quesos, orujo o sidra.
¿Se te antoja recorrer este pequeño, pero hermoso y auténtico pueblo? Cartes, es un lugar extraordinario, que se muestra tal y como era hace siglos atrás, con sus hermosas casonas de montaña, y un fascinante casco histórico que atrae a los visitantes para adentrarse en este destino encantador.