Las Coloradas es un sitio mágico ubicado en la Península de Yucatán y un destino que vale la pena conocer. Este lago salino destaca por su color rosado, otorgado por la presencia de unas bacterias con membranas púrpuras, conocidas como halobacterias. Si te encuentras viajando por Yucatán y deseas ver algo fuera de lo común, ya sabes a dónde debes dirigirte.
En una región salinera de Yucatán encontrarás el pequeño pueblo de Las Coloradas, a unas 3 horas y media de Mérida y de Cancún. Gracias a las redes sociales, este destino ha ido ganando cada vez más popularidad, hasta convertirse en un destino que todo el mundo desea ver con sus propios ojos.
Las Coloradas se encuentra en el municipio de Río Lagartos y posee unos 1500 habitantes. Sus extensas playas están llenas de botes pesqueros, ya que la mayor parte de sus habitantes se dedican a la pesca y la extracción de sal. De hecho, es un sitio reconocido por poseer una de las plantas procesadoras de sal más importantes del país, constituyendo la industria salinera más grande de la Península de Yucatán.
Las Coloradas forma parte de la Reserva Natural Río Lagartos, decretada como tal el 26 de junio de 1979. Esta área protegida, ubicada en la frontera entre los estados de Quintana Roo y Yucatán, es considerada como una de las zonas costeras sustentables de mayor valor ecológico. Por otro lado, el 4 de julio de 1986 la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, designó este lugar como el primer humedal mexicano de importancia internacional.
¿Por qué Las Coloradas poseen este color?
El Lago Rosa de Las Coloradas lleva este color debido a la presencia de halobacterias y a la alta salinidad, aspectos que contribuyen a que se produzca este fenómeno. Es precisamente esta alta salinidad la que permite la existencia de las halobacterias, las cuales se activan con la luz solar. Los tonos de estos microorganismos varían del rosa pálido, al rosa intenso o incluso pueden adquirir tintes rojizos. Esto hace que el color del agua de Las Coloradas varíe de acuerdo a la cantidad de luz que reciben. Por otro lado, el cuidado que se realiza sobre las condiciones del lugar por parte de la Industria Salinera de Yucatán, contribuye en gran medida al mantenimiento del color del agua.
Algo que es importante aclarar es que, el color rosado del agua no es uniforme y no es mismo en cada sección de las pozas. De hecho, si se pudiera ver desde arriba se observarían diferentes tonalidades, desde café, azul, verde, rosa, hasta el rojo.
El hecho de ser considerada como la única laguna de color rosa de México, le ha hecho ganar cada día mayor popularidad. Por otro lado, sus playas vírgenes, la abundante cantidad de aves marinas y manglares atraen a turistas curiosos por conocer este ecosistema. Otra ventaja son los 80 km que separan Las Coloradas de Río Lagartos, que también guarda un interesante atractivo turístico.
Otro motivo por el cual el lugar atrae cada día a más turistas es la gran comunidad de flamencos rosados que viven allí. Lo más increíble es que estas magníficas aves también adquieren una tonalidad rosada gracias a su dieta, de lo contrario, sus plumas serían pálidas. Estas curiosas aves pueden verse sobrevolando el área o comiendo los crustáceos que habitan dentro del agua rosada. Si quieres avistar flamencos, desde abril hasta junio tendrás mejores posibilidades.
¿Se puede nadar en Las Coloradas?
Nadar en Las Coloradas está totalmente prohibido. El motivo es que al hacerlo se contamina la producción de sal extraída de este lugar. Además, corres peligro de sufrir quemaduras en la piel, ya que debido a la alta concentración de sal, la temperatura del agua puede ser muy alta y dañar la piel.
Por otro lado, el lago está cubierto por cristales de sal, motivo por el cual puede resultar peligroso nadar allí, ya que son cortantes y resbaladizos. De todos modos, sí podrás caminar por los senderos de arena que recorren la laguna.
¿Existen otros lagos rosas en México?
Las Coloradas es el único lugar de México en donde podrás encontrar este tipo de aguas rosas. Si bien en otros puertos pesqueros de Yucatán hay pequeñas formaciones de lagos rosas (por ejemplo, en San Crisanto), estos no son tan extensos, coloridos e imponentes como Las Coloradas. Otros lagos rosas que hay alrededor del globo son en Australia (el lago Hillier), en Senegal (el lago Retba) o la Laguna Colorada de Bolivia.
¿Cómo llegar a Las Coloradas?
Si viajas en automóvil desde Mérida puedes llegar a Las Coloradas de dos maneras diferentes. La primera opción es tomando la carretera Mérida-Motul, hasta llegar al pueblo de Tizimín y desde allí seguir las indicaciones hasta Río Lagartos. Desde este pueblito hasta Las Coloradas solo restan 30 minutos de viaje (en total, el recorrido lleva unas 3 horas y media). La otra opción es dirigirte al pueblo mágico de Valladolid, luego tomar la salida que lleva hacia Tizimín y una vez allá, seguir las indicaciones hacia Río Lagartos y luego hacia Las Coloradas.
En caso de que viajes desde Cancún o la Riviera Maya, el viaje te llevará prácticamente el mismo tiempo. Primero, debes llegar a Valladolid, luego a Tizimín y desde Río Lagartos seguir hasta Las Coloradas.
Si viajas en coche tienes la ventaja de hacer una parada técnica en el pueblo de Tizimín, que es muy pintoresco y tiene varios atractivos. Además de recorrer el centro, podrás visitar el Santuario de los Tres Reyes Magos, una iglesia en donde se vive la pasión por Melchor, Gaspar y Baltazar. Si tienes tiempo, dedica un rato a recorrer el mercado municipal, que vende una gran cantidad de productos propios de la zona.
También es posible llegar a Las Coloradas en transporte público. Desde Mérida deberás coger un bus en la terminal Noreste hacia la localidad de Tizimín y desde allí viajar en taxi hacia tu destino. Si partes desde Cancún, también deberás tomar un bus directo a Tizimín. Por otro lado, en Playa del Carmen existen agencias de turismo que realizan excursiones a Las Coloradas saliendo de cualquier hotel de Riviera Maya.
¿Cuál es la mejor época para visitar Las Coloradas?
Si lo que deseas es ver el agua rosa en su máximo esplendor, entonces debes visitar Las Coloradas entre marzo y agosto. Además, es el mejor momento para disfrutar de las playas del puerto, disfrutar del calor y el sol. Al medio día, cuando el sol pega de lleno en las charcas, el color rosa se potencia, así que es el mejor momento del día para divisarlas. Otro motivo para viajar en esta época es que las posibilidades de ver flamencos en la zona son mayores.
Cosas a tener en cuenta antes de viajar a Las Coloradas
- Lo primero que debes tener en cuenta es la hora en que visitarás Las Coloradas. El mejor momento del día es entre las 12 y las 3 pm, como ya te contamos antes. Si llegas al lugar en un horario diferente, posiblemente no veas el color rosado y te sientas frustrado por haber hecho un viaje tan largo y no poder disfrutar del fenómeno.
- También, ten en cuenta que si la noche anterior llovió posiblemente el agua esté revuelta y tampoco tenga el color esperado.
- Las visitas sí o sí se realizan con guía y deberás pagar 130 MXN por persona. Por otro lado, abonando un extra de 4o MXN podrás acceder hasta un mirador desde el cual se puede admirar el paisaje desde las alturas. Hasta hace un tiempo, la laguna podía visitarse de manera gratuita, pero la gran afluencia de turistas obligó a la empresa salinera a cobrar un monto, a fin de preservar el lugar. Lo bueno es que podrás aprender sobre el sitio que estás visitando, lo cual siempre es un valor agregado.
- No olvides llevar gafas de sol, bloqueador solar biodegradable (en Las Coloradas hay muy pocos lugares con sombra), sombrero o gorra.
- No olvides que te encuentras en una zona protegida, así que evita dejar basura o residuos en el lugar.
- Otro aspecto a considerar es que la oferta gastronómica de Las Coloradas es muy pobre, por lo que lo mejor será llevar tu propia comida. Para dormir puedes optar por cualquiera de los pueblos más cercanos, como San Felipe, Tizimín o Río Lagartos.
- Las Coloradas no posee cajero automático, así que procura llevar el dinero en efectivo que vayas a necesitar.
- Por último, no olvidar que de Las Coloradas se extrae sal de mar para uso comestible, por lo que es importante cumplir con la normativa y no intentar nadar en la laguna. Ten en cuenta que se trata de un ecosistema muy sensible que puede alterarse fácilmente. El alto grado de control que existe pretende evitar cualquier tipo de contaminación y no perjudicar el trabajo de las familias que dependen de la salinera.
¿Qué más se puede hacer?
De camino a Las Coloradas tendrás la oportunidad de observar visitar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, ex conventos en ruinas y grandes haciendas. Esto te permitirá combinar la visita a un escenario natural impresionante con un poco de historia. Al mismo tiempo, podrás acceder distintos cenotes de aguas cristalinas, propios de este territorio.
Luego de visitar la laguna rosa, dedícate a recorrer alguna de las playas de Las Coloradas, las cuales son muy bonitas. Una de las mejores opciones es visitar la playa Cancunito, que se encuentra a tan solo 15 minutos de Las Coloradas. Este lugar es perfecto para nadar en un mar de un intenso color azul o tomar sol tumbado en su arena extremadamente suave y blanca. El acceso a la playa es libre, lo único que se les pide a los turistas es que no dejen ningún tipo de basura.
Por otro lado, desde mayo a noviembre tienes la posibilidad de ver 3 especies de tortugas que llegan a estas playas. De hecho, las mismas son reconocidas como un santuario de tortugas y, en 1986, fueron declaradas como Zona de Protección de Tortugas Marinas.
Una buena opción es aprovechar el viaje para visitar las otras poblaciones que forman parte de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos. En Río Lagartos podrás hacer paseos por la Ría y visitar la zona de manglares, ver flamencos y cocodrilos. Además, esta localidad cuenta con una gran oferta de alojamientos y restaurantes que te permitirán complementar la experiencia. En San Felipe podrás pasear por el puerto, además de aprovechar los servicios que ofrece. Por último, la localidad de Cuyo es perfecta para pasear por la playa y practicar kitesurf.
¿Listo para visitar Las Coloradas?
Ya lo sabes, si te encuentras viajando por Yucatán no te pierdas la oportunidad de conocer este sitio único de México. Hospedándote en Mérida, puedes aprovechar para visitar otros sitios interesantes, como el Chichén Itzá y dedicarle un día completo a Río Lagartos y Las Coloradas. La laguna rosa es una maravilla natural que sin dudas debes ver con tus propios ojos.
Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales así más personas pueden conocer este interesante destino.