Un paseo por el Lago Gatún, significa una experiencia única en un paraíso de la naturaleza en Panamá. Este lago artificial ubicado al sur de Colón, cuenta con 422 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo cuerpo de agua más grande en Panamá.

El lago Gatún conforma una parte integral del Canal de Panamá con una sección de 33 kilómetros que permite el paso de los barcos de un océano a otro. Su objetivo primordial de construcción, además de ser un canal de comunicación, es de almacenar agua suficiente para los acueductos de la región.

Aunque visitar el lago Gatún, nos brinda un recorrido de aventura a bordo de uno de los lugares e islas más fascinantes para explorar la flora y fauna panameña. Una excelente manera de experimentar la vida salvaje de esta región y deleitarte con sus alrededores.

¿Cómo se formó el lago Gatún?

Este enorme lago artificial que cruza a través de Panamá entre el Atlántico y el Océano Pacífico, constituye una parte fundamental del Canal de Panamá. Por medio de este lago, transitan barcos a través de 33 kilómetros del Istmo de Panamá.

La creación del lago Gatún se desarrolló entre 1907 y 1913 durante la construcción de la presa de Gatún. Fue creado a unos 26 metros sobre el nivel del mar, para funcionar como un almacenamiento de agua natural para la operación de las esclusas del canal, suministrado por las lluvias.

Cuando el canal fue inaugurado en el año 1914, la Represa de Gatún representaba la represa más grande en todo el mundo. Aunque esto ha cambiado, hoy en día sigue siendo un paisaje increíble, que se encarga de proporcionar electricidad a las comunidades y esclusas de la zona.

En el extremo del mar Caribe, las esclusas de Gatún elevan los barcos que viajan hacia el Pacífico al nivel del lago; en el otro extremo, las esclusas de Pedro Miguel y de Miraflores los vuelven a descender al nivel del mar.

Lo más fascinante de la creación del lago Gatún, es que inundó un antiguo valle boscoso, es decir muchas colinas altas se convirtieron en pequeñas islas. Actualmente, dichas islas conforman santuarios que protegen varias especies animales y plantas.

Por tanto, el lago Gatún ofrece algunos de los mejores paisajes, lugares de pesca, amplia variedad de animales, vistas espectaculares del lago, rutas de senderismo, comida local y bella naturaleza que encanta a nacionales y extranjeros.

Recorrido por el lago

Desde el momento en que llegas, te consigues con una espectacular panorámica del entorno, un enorme lago bordeado por bosques, selva y un ambiente de naturaleza pura. También puedes explorar las islas, en las cuales se aprecian a lo lejos monos aulladores, monos carablanca, y monos araña guindando de las ramas de los árboles.

Entre ellas, la isla más grande y famosa es la Isla Barro Colorado. Dicha isla alberga al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el cual se encarga de estudiar la diversidad biológica en los trópicos. Asimismo, la isla protege a un gran número de especies de animales y plantas de gran variedad e importancia para el ecosistema.

El lago Gatún, además cuenta con los mejores centros de pesca deportiva en agua dulce de Panamá. Por esta región, los róbalos o pavones son abundantes, y es el pez principal que se consigue pesca en el lago. Igualmente, Gatún también es usado para pasear en bote, en esquí acuático, e incluso para bucear.

Al final del recorrido, te espera una vista asombrosa del lago en el punto exacto donde se encuentra con las nuevas esclusas del canal ampliado, conocidas como Agua Clara. En este punto la visita se completa con un recorrido por el nuevo Canal de Panamá, que te permite contemplar el lago Gatún desde una panorámica estupenda y degustar comida deliciosa en sus restaurantes.

¿Qué animales hay en el lago Gatún?

Lo que más destaca del lago Gatún es su notable biodiversidad, es una de las razones por las cuales este lago es visitado por tantos turistas. Son más de 100 especies de mamíferos y de reptiles, así como unas 500 especies de aves diferentes, que luchan por crecer en las reservas naturales que se encuentran dentro y cerca del lago.

A su vez, abajo del agua viven cocodrilos y lagartos enormes que se asoman de vez en cuando, también podrás observar iguanas que se mueven entre la espesura de la selva y muchas especies de monos, cariblancos, titíes, arañas o aulladores.

El bosque tropical, que se encuentra alrededor del lago Gatún, forma lo que se conoce como la cuenca del Canal de Panamá, tiene en total medio millón de hectáreas, donde habitan 2,650 especies de flora, 159 de mamíferos, 98 de reptiles y 65 de anfibios, es decir, esto representa un tercio de la biodiversidad en uno de los ambientes más biodiversos del mundo.

¿Dónde se encuentra y cómo llegar al lago Gatún?

Ubicado en las cercanías de la provincia de Colón, en la cual se realizan una gran cantidad de actividades turísticas que brindan mayor conocimiento del canal, acerca de su construcción e importancia para Panamá.

Hay diversos tipos de transportes que se facilitan desde la provincia de Colón. Desde el centro de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, puedes llegar al lago Gatún por la comunidad de La Arenosa, en donde tendrás que recorrer al menos 55 kilómetros por la carretera Interamericana, entrando por El Espino a la derecha y luego siguiendo la vía con hermosos paisajes y fincas ganaderas.

Conocido por su preservación y belleza, el lago Gatún es un destino rodeado por áreas impenetrables de selva tropical, que constituyen una barrera para las áreas que rodean el Canal de Panamá. Hoy en día, son algunas de las últimas regiones vírgenes que quedan en el mundo donde las especies nativas de animales y plantas pueden florecer ilesas.

Por lo tanto, la importancia de este lago artificial para el ecosistema es indescriptible, además, el valioso aporte de la ingeniería al crear este imponente lugar es digno de admirar. El lago Gatún nos enseña que la naturaleza junto a la mano del hombre, pueden convivir en armonía para crear espacios maravillosos y de provecho.

Créditos fotográficos

  • Islas In Gatun Lake (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Islas_In_Gatun_Lake_-_panoramio.jpg), por ---=XEON=--- / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Canopy en el Lago Gatún, Colón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Gat%C3%BAn_La_Mochila.jpg), por Marcos Moreno / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario