Un paraíso caribeño en el nororiental de la costa de Panamá, el hermoso archipiélago de Bocas del Toro. Este maravilloso lugar se compone por 9 islas, más de 50 cayos e innumerables islotes. Es un destino fantástico para vacacionar, con sus aguas cristalinas, pintoresco pueblo, ambiente tranquilo e ideal para practicar deportes acuáticos.
La provincia de Bocas del Toro se extiende desde la cadena montañosa de Talamanca, uno de los bosques nubosos primarios más extensos de Centroamérica.
Debido a su diversidad biológica y belleza panorámica, las playas hacen de Bocas del Toro uno de los destinos favoritos de los turistas de todas partes del mundo. Su capital es isla Colón, la más grande y poblada del archipiélago, con aproximadamente 6,629 habitantes.
Bocas del Toro es un auténtico paraíso tropical bañado por el mar Caribe, su belleza lo convierte en Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Todo un ambiente caribeño con preservación del ecosistema, selva tropical, pueblos indígenas de la zona y hermosas playas.
¿Qué hay en Bocas del Toro Panamá?
Bocas del Toro es perfecto para pasar el día explorando la naturaleza de la región y sus atractivos turísticos. Hay una gran variedad en deportes acuáticos que son ofertados, así como visitar playas asombrosas, todo un paraíso tropical para recorrer.
Hacer ecoturismo por la zona
Es el primer Parque Nacional Marino de Panamá y un destino ideal para los amantes del ecoturismo. Dicho parque representa una inmensa zona natural en la que encontrarás pantanos, manglares, bosques tropicales, arrecifes y sorprendentes playas.
Compuesto por nueve islas principales y cuantiosos islotes, planes siempre sobran en Bocas del Toro para descubrir y explorar por sus alrededores.
En esta área se conserva gran parte de la belleza natural gracias a la elaboración de un plan de desarrollo equilibrado, el cual incluye eco-lodges en el bosque, hospedajes frente a la playa, así como hoteles de lujo pensados en cuidar y preservar el medio ambiente.
Cuenta con un verdadero laberinto de aguas, rocas, playas y arrecifes de coral que forman un ecosistema único en el mundo. Formado por 52 cayos coralinos y más de 200 pequeños islotes que componen esta asombrosa red de agua, playas y espesos bosques que invitan a conocer esta maravilla de Centro América.
Santuario natural
Lo mejor de Bocas del Toro es su autenticidad y naturaleza prácticamente virgen, que crean un santuario tanto para la flora como fauna. Cuenta con ecosistemas completos poco alterados, con una rica fauna y una exuberante vegetación.
Dentro de los manglares y humedales se han identificado más de 130 especies de aves, 50 tipos de mamíferos y 50 tipos de reptiles, muchos de las cuales se encuentran amenazados o en peligro de extinción, por lo cual esta zona es un santuario de preservación.
Además, en playa Estrella situada en Isla Colón, puedes ver estrellas de mar en las aguas cristalinas. Mientras que, en Cayos Zapatilla, podrás presenciar su grandioso arrecife de coral y una exótica vida submarina, solamente por darte un pequeño ejemplo de todo lo que encontrarás en Bocas del Toro.
Excursiones por las islas cercanas
Lo que más caracteriza a este mágico y bello archipiélago, son sus fantásticas islas. Puedes recorrer una gran variedad de atractivos turísticos entre cada isla. Hay muchos recorridos y excursiones, pero sin duda son tres los lugares imperdibles y populares en Bocas del Toro: Isla Colón, Bastimentos y la pequeña Isla Carenero.
Determinar cuál es la mejor isla de Bocas del Toro, depende de tus expectativas y gustos de viaje. Cada una tiene una belleza infinita y lugares asombrosos para descubrir, sin embargo algunas son más tranquilas que otras, por lo que dependiendo de lo que desees hacer en tu viaje, tendrás diferentes opciones a escoger.
Isla Colón
Esta es la isla más poblada de Bocas del Toro y el punto de destino o partida de la gran mayoría de viajeros, por ser la capital. En esta isla se ubican la mayoría de los hoteles, bares y restaurantes, por lo que es una isla bastante movida y turística. También es el lugar desde donde salen los distintos operadores turísticos a las excursiones.
Atrae por su oferta en turismo, así como la variedad de playas sumamente hermosas. La costa norte cuenta con joyas como Playa Escondida y Playa Bluff, una de las más paradisiacas de toda Panamá. Al otro lado de la isla se encuentra la pequeña población de Boca del Drago, ubicada justo en una de las golas entre Isla Colón y Punta Cauro.
Playa Estrella
Es una de las playas más populares y conocida de Bocas del Toro. Se encuentra a pocos kilómetros de Boca del Drago, cubierta por un espeso bosque tropical en el que se pueden ver monos de cara blanca, papagallos y diversas de especies de ranitas multicolores.
Isla Carenero
Cerca de Bocas del Toro, encuentras esta isla muy pequeña a escasos minutos de Isla Colon. Cuenta con un ritmo más tranquilo, por lo que, es ideal para aquellos que desean salir del caos turístico. La mayoría de los hoteles están en la playa o sobre el mar, creando una bonita escena para disfrutar de la gastronomía local y del mar caribeño.
La Isla Bastimentos, la más grande Bocas del Toro
Ubicada a unos 15 minutos de Isla Colon, encuentras esta maravilla llena de tranquilidad y perfecta para el relax. Desde la pequeña población de Old Bank parte el sendero hasta Wizzard Beach, un extenso arenal casi virgen que es la antesala de la playa de Red Frog, que son las playas más populares de Bocas del Toro.
En el centro de la isla se encuentra la Cueva de los Murciélagos, un lugar increíble en donde, al caer del sol, salen los murciélagos a explorar y ofrecer un espectáculo único.
Lo que más destaca de esta área del archipiélago, es el Parque Nacional Marino de Panamá. Las excursiones por el interior del parque están a cargo de la comunidad local de Quebrada de Sal, en esta área puedes apreciar manglares, corales y extensas playas en los bosques, donde conviven especies animales como el perezoso, los monos aulladores, caimanes, infinidad de ranas y aves tropicales.
Isla Solarte
Situada al sur de Isla Bastimentos, anteriormente se le conocía como Nancy’s Cay, cuando piratas, comerciantes y colonos de habla inglesa llegaron a la región. La actividad más buscada por los turistas que visitan la isla es bucear o hacer snorkeling.
Uno de los mejores lugares para practicar deportes acuáticos en Bocas del Toro, es el malecón de Punta Hospital, que ofrece a los buceadores una riqueza de vida marina, debido a la hierba de tortuga y la coral lechuga en las aguas poco profundas. Podrás ver langostas, morenas, peces león invasores, peces trompetas y corales. Otro sitio popular para el buceo son los jardines de coral en el lado de sotavento de la isla.
La Isla Cristóbal
Entre fincas, pueblos indígenas y delfines, conviven las islas de Cristóbal, Shepard y las costas continentales de las Tierras Oscuras, que llevan el nombre por su suelo fértil. Puedes realizar recorridos de cacao, montar caballo en los senderos de la isla, explorar los pueblos indígenas locales o ir a observar delfines.
Isla Popa
Una de las islas más grandes del archipiélago de Bocas del Toro, formado por un conjunto de islotes y cayos. En Isla Popa, encontrarás coloridos arrecifes, manglares y frondosos bosques donde puedes ver tucanes, practicar snorkel y relajarte en sus playas solitarias.
Cayo Zapatilla
Forma parte del Parque Nacional Bastimentos, compuesto por dos islas, rodeadas de playas de arena dorada y arrecifes de coral llenos de vida. Sus famosas aguas cristalinas y arenas doradas son perfectas para practicar snorkel y buceo
En estas zonas de Bocas del Toro, las leyendas se apoderan de historias para sorprender a viajeros y curiosos. Se dice que los Cayos Zapatillas, fueron creados por los pies de Dios cuando aterrizaron desde el cielo, y algunos comentan que al día de hoy hay tesoros escondidos de piratas por estas tierras. Lo que sí es seguro, es que la belleza, riqueza natural y espectaculares paisajes no van a faltar por esta área.
Cultura de Bocas del Toro
Fue en tiempos antiguos, una de las provincias más importantes de Panamá durante el auge bananero del siglo XX. En ese momento, llegaron a Bocas del Toro europeos, trabajadores afroantillanos del Canal de Panamá y americanos de todo el continente, para trabajar en las plantaciones de banano.
Con el paso de los años, Bocas del Toro se fusionó con la cultura de lugareños afroantillanos e indígenas como por ejemplo el pueblo indígena Ngäbe-Buglé, así como expatriados europeos, asiáticos y estadounidenses, creando un entorno caribeño único para ser visitado.
Cómo llegar a Bocas del Toro
Desde la ciudad de Panamá, puedes tomar un vuelo de 45 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelbert hasta la ciudad de Bocas en Isla Colón. El viaje en autobús o automóvil desde la ciudad de Panamá hasta el puerto de Almirante en Bocas del Toro es de aproximadamente 9 horas, y luego tendrás que tomar un bote o ir en transbordador a la ciudad de Bocas en Isla Colón.
Si estás en Chiriquí, puedes llegar a Bocas haciendo un viaje de 4 horas de David a Almirante en autobús o automóvil y luego 35 minutos en bote o 1.5 horas en transbordador. Ya en Bocas del Toro, puedes moverte en bicicleta, taxis compartidos, combis o excursiones que te llevan a las diferentes islas.
Ahora que conoces Bocas del Toro, no tienes tiempo que perder para preparar desde ya tus vacaciones, Panamá es una excelente opción de viaje. Este archipiélago parece perdido en el tiempo, por su belleza natural, ecosistema cuidado y pueblos encantadores. Todo este ambiente relajado, colorido y cálido se conjuga para ofrecernos unos de los mejores destinos de Panamá.