Vamos a conocer el Lago de Yojoa en Honduras, también conocido como laguna de los Lagartos. Se trata de la principal reserva de agua dulce del país, que se ubica entre los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés. Esta joya de la naturaleza es uno de los escenarios más importantes de Honduras, sus paisajes atraen a viajeros amantes del ecoturismo de diferentes partes del mundo.
Algo curioso que caracteriza este lago, es que visto desde la parte de arriba, su forma parece la planta de un pie. Además, es un punto turístico fantástico pues contiene un centro de desarrollo cultural, parque ecológico y muchas actividades ecoturísticas.
Es el paraíso para el avistamiento de aves, pues gracias a sus variados paisajes, es el hogar perfecto para diversas especies. Un entorno natural espectacular que asombra a quienes deseen ir a bordo de la aventura.
¿Qué es el Lago de Yojoa?
Es un lago muy famoso, conformado por un cuerpo de agua natural de 80 kilómetros de espejo de agua y el área de la subcuenca se estima en 415 kilómetros. Su profundidad es de más o menos unos 15 a 18 metros.
Su nombre oficial es Lago de Yojoa, el cual se origina de las voces Mayas “Yoco-Ha” que significa agua acumulada sobre tierra. Además, su riqueza en ecosistemas y biodiversidad es tan asombrosa que, en 2005 fue reconocido como Humedal de Interés Mundial por la ONU.
Actividades y visita al Lago de Yojoa
El lago de Yojoa es un paisaje natural con muchas atracciones para ofrecer, lo que lo convierte en un punto de interés reconocido a nivel mundial. Es un destino abierto a la exploración y la aventura, siendo el único lago de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce del país.
En su entorno se han identificado 13 diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos, por ello haremos un recorrido por los sitios de visita imperdible durante tu viaje al lago de Yojoa.
Avistamiento de aves
Al comentar sobre el lago de Yojoa, todos coinciden en que es el lugar ideal para observar infinidad de especies de aves, podrás ver unas 500 especies de las 740 aves que han sido encontradas en el territorio de Honduras.
Hay diferentes zonas para hacer esta actividad, normalmente se inicia en el Bioparque Paradise, donde se mezclan las culturas lenca y maya con la naturaleza, en esta área diversas aves son atraídas por los frondosos árboles y vegetación.
También encuentras, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), que tiene registradas unas 250 especies de aves. Este se localiza a 7 kilómetros del desvío de la Guama, Santa Cruz de Yojoa. Otra opción es visitar el Parque Arqueológico Los Naranjos, en donde puedes escuchar las aves cantar y tucanes volar en cada rincón que mires.
Cascadas de Pulhapanzak
Es una de las zonas más destacas y visitadas por el público, se trata de nada más y nada menos que una caída de agua de 43 metros. Es la segunda más grande de Centroamérica, después de El Salto del Chilascó en Guatemala.
Pulhapanzak es uno de los lugares más frecuentados de la zona del Lago de Yojoa, gracias a su diversidad de atractivos naturales y deportes extremos, como por ejemplo el canopy de 12 líneas, el river tubing, o la caminata por senderos y cuevas atrás de las cascadas.
Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos
Se encuentra en las orillas del Lago de Yojoa, y se considera que el sitio pertenecía a un asentamiento Lenca, anterior a los mayas. Para llegar al parque debes tomar un desvío de tres kilómetros que comienza justo antes de llegar a la comunidad de Peña Blanca.
En este maravilloso lugar encuentras miradores para aves que han sido dispuestos a lo largo del camino y un increíble puente colgante para crear un ambiente aventurero. Si lo tuyo es la aventura extrema, puedes optar por un recorrido por la Isla de Las Ventanas; un retador camino de tres horas te espera para sacar al máximo tus habilidades físicas.
Flores del Lago
Es una empresa dedicada al cultivo y comercialización de más de 25 especies de flores exóticas tropicales. La misión de este grupo es ofrecer al mercado nacional e internacional flores de excelente calidad y cultivadas de manera amigable con el medio ambiente. Es una bonita forma de admirar la variedad floral de la región.
Zoo Joya Grande
El zoológico y eco parque Joya Grande es el zoo más grande de Honduras. Se encuentra ubicado a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Yojoa. Cuenta con animales propios del país y otras especies extranjeras. En total son 700 animales de más de 60 especies, entre ellos tigres, leones, hipopótamos, tigrillos, avestruces, caimanes, cebras, búfalos, monos y hasta una jirafa.
También cuenta con un canopy de nueve cables, paintball, tiro al blanco, una pista de go-karts, renta de bicicletas acuáticas, billar o dar un paseo en caballo por las montañas cercanas.
Central Hidroeléctrica Francisco Morazán
También conocida como represa el Cajón. Como se sabe el Lago de Yojoa tiene entre sus funciones, proveer de energía a múltiples zonas del país. Esta represa se encuentra entre los departamentos de Cortes, Comayagua y Yoro los ríos que la abastecen de agua son el Humuya y Sulaco.
El Cajón es la Central hidroeléctrica más grande construida en Honduras, tiene una capacidad para generar 300 mega-vatios. Actualmente, las instalaciones de Cajón, son visitadas por turistas, ya que la zona en donde se encuentra tiene un alto potencial de ecoturismo, científico e industrial.
Parque Nacional Azul Meambar
También conocido como Panacam, es un lugar con muchos senderos para el avistamiento de aves. Su nombre proviene del mágico color azul profundo de sus cimas. El área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas, ya que mantiene diferentes rangos de elevación, por eso se encuentra bosque húmedo tropical, bosque de pino y bosque nublado.
Este encantador paisaje natural, es uno de los principales destinos para apreciar la diversidad de aves como el Quetzal, el Tucán pico iris, el Avetigre, entre otros. Además, cuenta con tres senderos: Los Vencejos, El Venado y El Sinaí. Estos tres senderos se conectan y tienen una asombrosa vista de Lago de Yojoa.
Otra forma de conocer y recorrer la zona para los más atrevidos a la aventura, es a través de kayak. Puedes conocer el embalse Yure, una represa de aguas tranquilas donde podrás observar la hermosa fauna acuática de la zona boscosa.
Cuevas de Taulabé
Si pensabas que el Lago de Yojoa no podía sorprendernos más, estas equivocado. Te encontrarás con un extraordinario sistema de cuevas lleno de delicadas formaciones rocosas. Se accede desde el Parque Ecológico y Arqueológico de Los Naranjos, donde diversos kilómetros de senderos se enlazan con un paseo marítimo de un kilómetro por los humedales del lago.
En este recorrido podrás ser testigo la increíble vida silvestre que pocas veces podemos apreciar. Las Cuevas de Taulabé son parte de un sistema de grutas naturales que se esparcen por todo el municipio de Taulabé. En su interior encuentras luces que crean un mágico escenario, perfecto para un recorrido asombroso.
El recorrido que se puede hacer es de aproximadamente unos cuarenta minutos, en donde verás figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza. Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años, con formas peculiares a las que se han bautizado como “Ala de Ángel” o “El Buda”.
Honduyate Marina
Ubicado a la orilla de la carretera CA-5 en el Kilómetro 155, entre la Ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula a muy pocos metros del Lago de Yojoa. Es uno de los mejores planes para hacer en este destino, es un lugar orientado a las actividades o deportes acuáticas.
Cuenta con servicios de alojamiento, comidas, servicio de marina, renta de veleros, paseo en lancha, pesca deportiva, sala de conferencia para eventos y más. Es un maravilloso lugar para socializar, apreciar vistas fantásticas del lago y practicar alguna actividad marina o deportiva.
Visitar el Mariposario
Dentro del centro turístico La Naturaleza, en el Lago de Yojoa, puedes conocer el mariposario. Se trata de un jardín climatizado con una gran diversidad de obras de arte naturales. Mariposas de todos los colores se encuentran volando en un circuito cerrado entre ellas la Morpho, mariposas moradas y nocturnas, además de una amplia variedad de insectos que conviven en un hábitat natural.
Cuevas de San José de Comayagua
Este municipio ubicado al sur del Lago de Yojoa, posee un clima agradable debido a los bosques de pino y robles a su alrededor. Encontrarás senderos naturales que te llevan por cascadas, puentes colgantes, fincas de café, ríos y cuevas situadas al pie del cerro Cargamón en la cuenca del Yojoa.
En los alrededores se han hallado restos de una antigua etnia, que se pueden apreciar en el museo municipal de San José de Comayagua. Posee una gran variedad de atractivos turísticos, en su mayoría naturales, como unas cavernas que han sido talladas por corrientes de aguas subterráneas.
Es un recorrido maravilloso al poder ver aguas cristalinas y las formas particulares que han creado con el paso de los años.
Paseos y tours en lancha por el Lago de Yojoa
Puedes recorrer las tranquilas aguas del Lago de Yojoa para pescar o simplemente relajarte y contemplar todo el paisaje y su esplendor. Los paseos en bote y tours de pesca por él se han convertido en una actividad muy frecuentada para escapar de la rutina diaria y a su vez conoce con mayor tranquilidad la zona.
¿Cuál fue la situación que dio origen al Lago de Yojoa?
Un lugar tan importante para Honduras y el ecoturismo, merece la pena conocer cada detalle al momento de viajar, para así apreciar con el respeto y admiración debido. En primer lugar, el lago de Yojoa, es la principal reserva de agua dulce de Honduras y uno de sus más impactantes escenarios naturales.
De acuerdo con los científicos que han estudiado esta zona por décadas, el lago de Yojoa, se formó hace miles de años por una explosión volcánica. Por tal motivo, a sus orillas aún duermen los cerros Babilonia y Campaña con sendos cráteres que confirman su origen.
Ahora bien, al ser este destino tan vital para los locales y el mundo, se pensaría que su cuidado es extremo. Por desgracia no es así, el lago enfrenta amenazas derivadas de la urbanización, la agricultura intensiva y un desarrollo improvisado del turismo.
Este espejo líquido ha perdido profundidad a lo largo de los años, al menos cuatro de sus 28 metros durante las últimas tres décadas. La razón principal es la sedimentación de las montañas circundantes, que se ha incrementado por mal cuidado de la zona.
Por ello debemos ser responsables y fomentar un turismo ecológico, que no permita que se dañe el ecosistema. Si visitas el Lago de Yojoa, ten presente esta situación y viaja con personal certificado y calificado que te enseñará el lugar sin afectarlo, la idea es admirar, preservar y mantener este pulmón de Honduras para ser disfrutado por muchas otras generaciones.
¿Dónde se ubica el Lago de Yojoa?
El Lago de Yojoa se encuentra en el sector centro occidental de Honduras, específicamente entre los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés. Desde la capital Tegucigalpa, son aproximadamente unos 125 kilómetros de recorrido.
Para llegar al lago es muy sencillo, se toma la carretera CA5, que enlaza San Pedro Sula con Tegucigalpa y pasa justo al lado de la laguna. Si el punto de salida es Tegucigalpa, el Lago se ubica a la altura del kilómetro 160; mientras que, si se procede de San Pedro Sula, es en el kilómetro 90.
En caso de viajar en autobús, desde Tegucigalpa, cuentas con varios servicios de transporte. Si viajas desde San Pedro Sula, se debe ir a la “Gran Central Metropolitana”, esta es la terminal y estación de buses de la ciudad.
No nos queda duda de que, el Lago de Yojoa es un destino como pocos en el mundo. Un punto turístico natural sin igual, con mucha belleza, vegetación, tranquilidad y paz, es un mundo diferente al alcance de tu mano, que debe ser preservado y fomentar su turismo responsable.
Si eres de los que disfruta recorrer paisajes naturales, cascadas, senderos, cantar de aves por cada paso, el Lago de Yojoa es el sitio perfecto. Un maravilloso destino y centro turístico de Honduras, que representa muy bien la magia y encanto del país.