Hoy viajamos a la Isla de Útila, otro destino más de la bella Honduras que queremos que conozcas. Conocida como el mejor sitio del mundo para hacer buceo, la Isla de Útila es un oasis de tranquilidad que cuenta a su vez con excelentes servicios. Si eres aficionado del buceo te volverás loco en este pedacito de tierra perdido en el Mar Caribe. Si solo buscas hacer un poco de playa y relajarte, Útila también cumplirá tus expectativas.
Por eso, en el artículo de hoy vamos a conocer todo lo que la Isla de Útila tiene para ofrecer.
La Isla de Útila se encuentra a unos 30 km de La Ceiba, la ciudad puerto de Honduras. Otros 30 km hacia el este aparece la famosa Isla de Roatán, otro destino que te sugerimos que visites. Es uno de los cuatro municipios que conforman el departamento Islas de la Bahía y una de sus 3 islas principales. Útila posee solo 11 km de largo y unos 4 km de ancho. A su alrededor se encuentra la Gran Barrera de Coral de Mesoamérica (la segunda más grande del mundo, por detrás de la australiana), que dota a sus aguas de una abundante vida marina. Hacia el oeste de la isla se abren una serie de cayos, algunos habitados y otros no, que conforman la Comunidad de los Cayos.
Podríamos decir que la Isla de Útila es la más tradicional y conservadora de todas las islas del archipiélago. Desde su traspaso por parte de los británicos al gobierno de Honduras en el siglo XIX, la isla pasó de ser una comunidad cerrada y dedicada a la pesca a convertirse en uno de los mejores destinos turísticos de Honduras. A pesar de eso, conserva gran parte de sus tradiciones y muchos de sus habitantes viven como en épocas de antaño.
La Isla de Útila, al igual que el resto de las Islas de la Bahía, al principio estuvo habitada por los mayas, luego por los indios payas hasta que, en el siglo XVI, llegaron los conquistadores españoles con un destacamento de esclavos africanos. Más tarde, allá por el siglo XVII, la isla fue invadida por los ingleses.
¿Cómo está organizada la Isla de Útila?
La Isla de Útila cuenta con 1 aldea y 2 caseríos, siendo East Harbour el sitio en donde se concentra la mayor parte de los habitantes de la isla (unas 6 mil personas). La zona sur oriental es conocida como Utila Town y es la parte más comercial, en donde se concentran la mayoría de negocios, restaurantes, bares, hoteles, puestos turísticos y tiendas de buceo. Allí trabaja gran parte de los habitantes de la isla (muchos locales y otros extranjeros que decidieron vivir allí). Los habitantes de Útila que no viven del turismo se dedican a la agricultura y la pesca.
Útila se caracteriza por su ambiente relajado, sus caminos de tierra que son transitados a pie o en carritos de golf como medio de transporte y sus coloridas casas de madera. También se hacen presentes los miembros de la comunidad garífuna con sus tambores y bailes y los grupos de mochileros que salen de fiesta por la noche.
Si miras la isla desde arriba verás los pequeños cayos que hay a su alrededor, algunos de los cuales poseen tan solo 100 pies de ancho. Los dos cayos principales son Suc-Suc y Jewel Cay, ambos habitados por pescadores. Water Cay es una isla tropical desierta que está abierta a los visitantes (más adelante te contamos más sobre ella). Al mismo tiempo, esta pequeña isla es sede de uno de los festivales de música más importantes de Honduras, The SunJam, que casi siempre tiene lugar en la primera semana de agosto.
¿Cómo llegar a la Isla de Útila?
El acceso a la Isla de Útila se realiza desde La Ceiba. Un detalle a tener en cuenta es que procures moverte de día, para evitar cualquier tipo de riesgo en la parte continental. Si deseas, puedes aprovechar para conocer esta ciudad portuaria, que es el epicentro de la cultura garífuna. El viaje en ferry desde La Ceiba hasta Útila dura aproximadamente una hora y el precio ronda en los 30 USD.
Otra forma de llegar a Útila es por aire. Incluso, el aeropuerto de Roatán posee conexiones internacionales con Canadá, Estados Unidos o México. También puedes volar desde ciudades hondureñas, como Tegucigalpa y San Pedro. Una vez en Roatán, deberás tomar un ferry a Útila.
¿Qué hacer en la Isla de Útila?
Las actividades por excelencia para hacer en Útila son el buceo y el snorkeling, dos experiencias increíbles que son posibles gracias a la gran barrera de coral que rodea la isla. Además, allí encontrarás diferentes escuelas de buceo certificadas a nivel internacional que brindan cursos para principiantes y para buceadores más experimentados. Si el buceo no es lo tuyo, puedes deslizarte sobre las tranquilas aguas en una tabla de surf con remos, practicar yoga o relajarte en un spa.
Otra de las opciones disponibles para hacer desde Útila es tomar un tour hacia los Cayos Cochinos o sumarte a una cabalgata y recorrer la isla a caballo. Los aficionados de la pesca podrán practicar pesca deportiva y, si deseas conocer el estilo de vida de los habitantes de Útila, podrás hacerlo en un tour destinado a ello. Verás que los isleños son personas muy amables que siempre se muestran dispuestos a contarle su historia a los viajeros.
Buceo: actividad turística por excelencia de la isla
El buceo es, sin dudas, la mayor atracción turística de la Isla de Útila. De acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), este destino es el mejor lugar del mundo para bucear. Los motivos de esta mención son varios. Por un lado, la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo rodea a las Islas de la Bahía y las llena de una vida marina muy abundante. A esto se suman las aguas cristalinas que permiten una visibilidad de hasta 500 metros. Útila cuenta con 60 spots de buceo que son habitados por una gran vida marina. Dependiendo del sitio de inmersión, podrás ver de cerca tiburones nodriza, peces ángel, rayas, caballitos de mar y coloridos bancos de peces.
El tiburón ballena llega a Útila y atrae a visitantes de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los motivos principales por el cual los buzos se lanzan a la aventura. Este pez es uno de los más grandes del mundo y un asiduo visitante de la isla durante todo el año (aunque los mejores meses son marzo, abril, agosto y septiembre). Uno de los aspectos que más atrae a los buceadores es que no suele atacar a los humanos, ya que se alimenta de plancton. Los tours permiten a los buceadores ver de cerca al tiburón ballena, sin sobrepasar los 3-4 metros de distancia de seguridad.
En la Isla de Útila también encontrarás algunas de las mejores escuelas de buceo del mundo. Incluso, muchos la consideran como uno de los sitios más baratos para obtener la certificación de buceo. Útila cuenta con unas 12 escuelas que abarcan el nivel principiante hasta el más profesional, e incluso el máster.
El lado norte de la isla es conocido por sus desniveles que permiten inmersiones más profundas. Cerca de la costa, en cambio, se pueden encontrar arrecifes de coral con profundidades de buceo que van desde los 20 a los 55 pies, ideales para que buceadores novatos y expertos disfruten de la experiencia.
¿Cuáles son los mejores sitios de buceo?
Black Hills, Black Coral Wall y Ragged Caye son algunos de los mejores sitios de buceo de la Isla de Útila. El primero es un monte submarino ubicado al este, que a menudo tiene mucha vida. La única dificultad son las corrientes marinas, que por momentos son muy fuertes.
Black Coral Wall, que lleva ese nombre porque posee una gran cantidad de coral negro, es una hermosa pared ubicada en el lado sur de la isla, a la cual se accede en barco. Por su parte, Ragged Caye forma parte del Área Marina Protegida y se encuentra al oeste de Utila. Es una zona más remota en la cual hay mucho para ver.
Snorkel en la Isla de Útila
Si no eres buceador, igualmente puedes disfrutar de la vida marina y los peces tropicales haciendo snorkel. Afortunadamente, los arrecifes de Útila son, en su mayoría, accesibles para hacer esta actividad.
La mejor zona es el lado sur de la isla, en donde el arrecife es poco profundo. Igualmente, podrás tomar un curso y aventurarte a sitios más atractivos. Si no tienes tu propio equipo de snorkel, encontrarás muchas tiendas de alquiler de gafas, tubo y aletas.
Playas de Útila
Las principales playas de la Isla de Útila son la playa de Bando, que es privada y está ubicada en el extremo oeste. Para acceder a ella y disfrutar de sus tumbonas deberás pagar un ingreso que no sobrepasa los 30 USD. Cuenta con bares, restaurantes y alquiler de kayak y snorkel. También encontramos la playa de Chepes, que es pública y se ubica en el extremo este; y la playa Neptuno, en el centro de la isla.
La playa de Chepes es la más famosa y frecuentada por los turistas. Consiste en una lengua de arena inmaculada rodeada de árboles verdes que contrastan fuertemente con el azul intenso del mar. A lo largo de su extensión aparecen pequeños restaurantes y bares que la convierten en un lugar perfecto para disfrutar de un día completo en la playa.
La playa Neptuno es la única de la isla que no se encuentra situada en la parte comercial y céntrica. Esto permite que su ambiente sea aún mucho más relajado y virgen. Sin embargo, lo que la hace más atractiva es la facilidad para disfrutar de actividades acuáticas, como el snorkel y el surf a remo. Allí los peces nadan en total libertad, puesto que es un santuario de vida marina.
Cayos
Otro de los grandes atractivos turísticos de Útila son sus cayos. En total son 13 y se encuentran ubicados en la parte sudoeste de la isla. La mayoría están despoblados y solo se puede acceder en barco o caminando. Dos de los cayos principales son Suc-Suc y Jewel Cay. Ambos islotes están habitados por pescadores locales que son descendientes de los primeros pobladores que llegaron a la isla en la primera mitad del siglo XIX. En 1992 estos cayos fueron declarados como Refugio de Vida Silvestre y en su mayoría son privados, aunque varios pueden visitarse.
Las aguas que rodean los cayos frecuentemente son visitadas por delfines, tortugas y otras especies marinas, lo cual le suma aún más belleza al paisaje.
Uno de los cayos que puedes visitar es Walter Cay, en el cual te espera una pequeña bahía de agua transparente y color turquesa. Es un islote deshabitado que no posee ningún tipo de construcción, poblado únicamente por palmeras y pinos caribeños. Solo verás a miembros del personal realizando tareas de limpiezas diarias de la playa.
No necesitarás mucho tiempo para caminar de una punta del cayo a la otra. Luego de eso, podrás ir caminando por el agua a otros islotes cercanos. Por su parte, los cayos Sandy y Morgan son privados y tienen bonitas casas que puedes alquilar para pasar la noche.
Cayos Cochinos
Desde la Isla de Útila puedes tomar un tour para visitar los Cayos Cochinos, otro atractivo natural de enorme belleza.
Los Cayos Cochinos están compuestos por un grupo de islas: el Cayo Mayor, el Cayo Menor y 13 atolones de origen coralino. Pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y son accesibles también desde la Isla de Roatán. El viaje en ferry desde Útila dura 1:15 hs aproximadamente.
¿Sabías qué? El archipiélago de los Cayos Cochinos es el escenario en donde se graban realities famosos de la televisión, como la popular Survivor.
Una característica particular de los cayos es que su flora y fauna se parece más a la continental que a la del resto de las islas. Cuentan con grandes extensiones de playas arenosas que son óptimas para el anidamiento de la tortuga Carey. Dentro de su fauna terrestre, gana protagonismo la Boa de los Cayos Cochinos, que se distingue por su coloración rosada.
En el Cayo Menor hay instalada una estación de investigación científica y el Centro de Visitantes, en donde te brindarán información de las normas del lugar. Por ejemplo, las leyes prohíben todo tipo de pesca comercial, redes y trampas dentro del parque marino. A 15 minutos se encuentra el Cayo Mayor, en donde podrás disfrutar de la playa y hacer snorkel.
Algunos de los cayos son de propiedad privada y uno de ellos está habitado por una comunidad de pescadores garífunas: el Cayo Chachaguate. Este lugar posee una gran belleza natural otorgada por sus playas. Los arrecifes de coral cerca de la costa permiten el desarrollo de una abundante vida marina que puede explorarse con el snorkel. Se trata de un islote prácticamente deshabitado, que cuenta con un par de palapas y algunas cabañas rústicas. Allí el “ruido” principal es el producido por los pelícanos, gaviotas y otras aves.
El contacto con los garífunas es una de las mejores experiencias del lugar. Los mismos invitan a los turistas a degustar un sabroso pescado frito en aceite de coco, servido con arroz y frijoles y plátano. Allí también podrás probar una bebida tradicional garífuna preparada con raíces, hojas, corteza de plantas y licor que, según se dice, tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.
¿Dónde comer en la Isla de Útila?
A lo largo de los 11 km de la isla encontrarás varios bares y restaurantes en donde puedes probar platos locales. La mayor parte se concentra en la zona más comercial de la isla, más precisamente en su calle principal. Si buscar comer y no gastar mucho dinero, podrás hacerlo en Mario`s Place.
Otro sitio emblemático de Útila es Islanders Utila, famoso por su carpaccio de lionfish. Este lugar es uno de los favoritos tanto para los locales como los isleños, ya sea para desayunar, almorzar o cenar. Entre sus especialidades se encuentran también los crepes dulces, los paninis y la mejor cerveza artesanal. Munchies es uno de los restaurantes más antiguos de la isla, de hecho, se ubica en una casa con corredores victorianos que fue una de las primeras en instalarse en Útila. Allí se sirve desde ceviche hasta una buena variedad de pizzas.
Para comenzar el día con buena energía puedes ir a Hot Spot Café, un agradable sitio que sirve desayunos ricos y saludables. Y, para finalizar el día, encontrarás sobre los muelles bares tradicionales como Tranquila y Coco Loco. Ambos sitios se llenan de una atmósfera juvenil y animada que invita a tomar una cerveza o un cóctel.
Estas son solo algunas de las muchas opciones que tienes en Útila, aunque lo cierto es que hay muchas más. De algo puedes estar seguro, hambre no pasarás.
¿Cuál es la mejor época para viajar a la Isla de Útila?
Útila posee un clima caribeño marcado por dos estaciones. La temporada seca se extiende desde febrero a septiembre, mientras que la época de lluvias va desde septiembre hasta febrero. Entre septiembre y noviembre es época de huracanes, aunque esta región no suele ser muy afectada por este fenómeno climático. Esto hace que esos meses sean una buena opción para viajar, ya que al ser temporada baja los vuelos y los hoteles son más baratos. Un plus extra, y muy importante, es que la isla está mucho menos masificada durante ese tiempo.
Abril y mayo (exceptuando Semana Santa), son también buenas opciones para viajar. Las temperaturas son agradables, no es época de lluvias y no hay riesgo de huracanes.
Respecto a cuánto tiempo permanecer en la isla, eso dependerá principalmente del presupuesto con el que cuentes. De todos modos, lo ideal es pasar al menos 2 noches, para poder disfrutar de sus atractivos principales. Si vas con planes de buceo, necesitarás más tiempo (como mínimo una semana), ya que hay mucho para hacer respecto a ello. Como sea, no deberías perderte este destino hermoso que te regalará unos días inolvidables.
Además, la Isla de Útila es un lugar muy seguro, en el que podrás moverte tranquilamente. Al ser un sitio que vive especialmente del turismo, se preocupan mucho por cuidar la seguridad de los visitantes. Solo deberás tener los recaudos que hay que tener en cualquier lugar normal.
Así llegamos al final de esta guía de viaje por la Isla de Útila. Esperamos que la hayas disfrutado y te animes a visitar este destino hondureño tan especial.