Honduras es un país de Centroamérica que posee una enorme belleza natural. Uno de sus grandes atractivos y principal motor turístico es la isla de Roatán, una verdadera joya perdida en el Mar Caribe.

Este destino por excelencia de Honduras es muy visitado por las principales empresas de cruceros del mundo y por turistas que llegan por su cuenta a disfrutar de sus maravillosas playas. Su mar de mil matices invita a vivir unas vacaciones de lujo y a descubrir la abundante biodiversidad marina que lo habita. Como buenos amantes que somos de los viajes, hemos preparado una guía súper completa con todo lo que puedes hacer en la isla de Roatán.

isla-de-Roatán

Roatán tiene apenas 125 km cuadrados de superficie que concentran una gran belleza. Es la isla más grande del archipiélago de las Islas de la Bahía, uno de los 18 departamentos en los que se divide Honduras. Está situada a 36 millas de la tierra y el acceso se realiza en barco desde La Ceiba, o por avión. 

¿Por qué es un destino tan codiciado? Por la belleza de sus playas tropicales, caracterizadas por su arena blanca y suave, su mar color azul turquesa y por su impresionante biodiversidad submarina. Esto último es posible gracias al conjunto de arrecifes coralinos que rodean sus costas. Por eso mismo, una de las actividades favoritas de la isla son el snorkel y buceo, que permiten ver de cerca la impresionante vida submarina de Roatán. 

Pero, no toda su belleza se concentra en las playas, ya que en Roatán también se alzan unas suaves colinas llenas de vegetación que contrastan fuertemente con el azul de mar. Esta naturaleza salvaje cubre el 90% de la isla y el paisaje montañoso está salpicado de pinos, orquídeas, cocoteros, papayas, mangos y más. Como te imaginarás, la flora y la fauna de Roatán se compone de un número considerable de especies diferentes, tanto en la tierra como en sus aguas. 

¿Es segura la isla de Roatán?

La respuesta es un sí rotundo. No solo es segura, sino que también es muy tranquila. Especialmente si viajas fuera de temporada de cruceros, verás que la atmósfera de paz que respira allí no se encuentra en muchos lugares del mundo. No debes preocuparte por la seguridad, solo por relajarte y disfrutar de esas vacaciones tan esperadas. 

En Roatán podrás moverte por tu propia cuenta, alquilando un coche para sortear las distancias más grandes. Si deseas dar paseos nocturnos por la playa también podrás hacerlo sin problema. Además, para tu seguridad verás que hay policías paseando por la costa.

La isla de Roatán es una de las mejores islas del mundo para viajar

Este paraíso hondureño encabeza los ránkings de las islas más deseadas del planeta. No por nada es una visita obligada de los cruceros que recorren el Mar Caribe. Sus principales competidoras son Jamaica y otras islas caribeñas, como Turcas y Caicos. También compiten con ella Santorini, Bali, Mallorca y Maui.

Según el año y quien organice el ranking (ya sean los periódicos New York Times, The Independent, las revistas Forbes y Travel & Leisure u otros), la isla de Roatán siempre forma parte de la lista, posicionándose entre los primeros 10 o 20 primeros nombres.

Esta fama mundial y su paradisíaco paisaje llamó la atención de un buen número de celebridades, que tienen la isla como destino vacacional predilecto. Algunos de los famosos que la visitan con asiduidad son Cameron Díaz, Richard Gere, Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.

Roatán-Honduras

El legado cultural de los garífunas en la isla de Roatán

La isla de Roatán posee un fuerte legado cultural otorgado por el pueblo garífuna, descendientes de los esclavos africanos y primeros habitantes de Centroamérica. La llegada de este pueblo a la isla tuvo lugar en el siglo XVIII, en un barco de esclavos que naufragó en los arrecifes de la isla de San Vicente. 

Los garífunas son una de las etnias más grandes de Honduras, con una población de 300 mil habitantes aproximadamente. Se distribuyen en 47 comunidades ubicadas en la Costa Norte del país, gran parte en el departamento de Islas de la Bahía, al cual pertenece Roatán. También hay garífunas en Guatemala, Belice y Nicaragua.

La cultura garífuna ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por el modo en que supo conservar sus prácticas espirituales y cultura africana original. Por eso mismo, viajar a la isla de Roatán también te da la posibilidad de vivir una experiencia cultural, ya sea viéndolos interpretar el baile de la punta o comer junto a ellos el plato local por excelencia, la sopa de caracol. 

¿Qué hacer en la isla de Roatán?

La oferta turística de la isla de Roatán es amplia, pero se reduce básicamente a disfrutar. Este destino hondureño posee hermosas playas vírgenes de arenas blancas, un intenso mar de color turquesa y un ambiente montañoso lleno de una exhuberante vegetación. Como te contamos antes, también puedes tomar contacto con la cultura garífuna visitando Punta Gorda. Para aprender sobre el pasado pirata de la isla se realizan visitas guiadas a Oak Ridge o Port Royal.

Coxen Hole

Coxen Hole es la ciudad más grande de la isla y el puerto en donde atracan los cruceros. Esta ciudad/pueblo de unos 5 mil habitantes fue fundada en 1835 por un conjunto de familias provenientes de las Islas Caimán. Actualmente es la capital del archipiélago de las Islas de la Bahía. 

coxen-hole-Honduras
Puerto de Roatán

Allí se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, que sirve a Roatán. El mismo se ubica a lo largo del mar, a pocos kilómetros al este de la ciudad, y posee conexiones aéreas con otras ciudades de Honduras y algunas de Estados Unidos y Canadá. A 15 minutos de Coxen Hole también encontrarás un servicio de transbordadores que conecta la isla de Roatán con La Ceiba.

También, desde Coxen Hole salen todos los buses que llevan a los turistas a West Bay, West End, Punta Gorda, French Harbour y el islote de Santa Elena.

Maya Key

Este islote privado ubicado muy cerca de la isla de Roatán es un verdadero oasis que encontrarás a pocos minutos del muelle de cruceros. El lugar cuenta con dos playas idílicas llenas de amplias tumbonas, que se extienden a lo largo de la orilla. Si prefieres un poco de agua dulce, podrás hacerlo en la amplia piscina rodeada de una terraza para tomar sol del complejo.

Maya Key es un atractivo turístico que tiene mucho para ofrecer a sus visitantes. Entre otras cosas, cuenta con exuberantes senderos que recorren el área, tiendas de recuerdos, un Centro de Interpretación Maya y un Centro de Exhibición del Arte Hondureño. En estos dos lugares podrás disfrutar de la historia y cultura de la isla a través de una interesante colección.

En el Centro de Interpretación Maya podrás conocer más sobre el legado cultural maya de Honduras. Este atractivo espacio tiene como objetivo motivar el interés en la protección de los restos arqueológicos del país y de las especies en peligro de extinción endémicas de Honduras y sus ecosistemas. Por su parte, en el Centro de Exhibición de Arte Hondureño encontrarás una pequeña muestra de artesanías hechas en arcilla, fibras naturales, madera y plata. 

Otro de los atractivos de Maya Key es una recreación de las ruinas de Copán, un importante centro de discusión política del mundo antiguo. También llamada «Casa de esteras», sirvió como una Casa del Consejo en la cual los miembros prominentes de la comunidad debatían sobre asuntos públicos. Dentro del edificio verás un mural que representa una de esas sesiones. Del mismo modo, podrás caminar por una réplica de una cancha de pelota maya

En Maya Key también es posible hacer snorkel en el Gran Arrecife Maya, la barrera de coral más grande del hemisferio occidental. Esta hermosa área es el hogar de una gran cantidad de corales, especies de pescados y más. Desde el muelle panorámico podrás acceder fácilmente al arrecife y vivir una experiencia increíble.

Maya-Key-Roatán

Si lo tuyo son los deportes acuáticos, Maya Key dispone de alquileres de tabla con remo para practicar Stand-Up Paddle Board. Esta actividad es perfecta para todas las edades y te permitirá deslizarte por las aguas cristalinas del Caribe mientras observas la vida marina de la zona.

Finalmente, Maya Key también ofrece recorridos programados a sus centros de rescate de animales, en donde los turistas interactúan con tucanes, guacamayos, loros, jaguares, ocelotes, monos y más. 

Punta Gorda

Punta Gorda es el segundo poblado más grande de la isla. Se encuentra ubicado en la costa norte de Roatán y es famoso por sus aguas calmas y limpias que lo hacen perfecto para nadar y hacer snorkel.

Este pueblo colorido y animado es uno de los lugares principales en donde se asentaron los garífunas y el punto desde el cual comenzó la dispersión de sus costumbres y cultura. Es el centro garífuna más antiguo de Centroamérica y uno de los mejores sitios de preservación del legado de este pueblo.

Lo interesante de visitar Punta Gorda no es únicamente hacer snorkel en sus playas. Podríamos decir que su encanto cultural es su principal atractivo. Los habitantes de Punta Gorda son un fiel reflejo de las tradiciones, costumbres y hábitos garífunas que han sobrevivido al paso del tiempo. Son gente cálida y amable, que siempre está dispuesta a mostrarle a los visitantes su cultura. Te sorprenderá la actitud positiva con la que viven el día a día, regalando siempre una sonrisa amistosa. Por eso mismo, con total seguridad te decimos que allí radica el principal encanto de Punta Gorda.

pueblo-garífuna-Honduras

La música es un elemento distintivo de esta etnia y una de las mejores experiencias que puedes vivir en Punta Gorda. Todos los días, a partir de la 1 pm, verás grupos de garífunas danzando al ritmo del tambor y los cantos, en el antiguo baile conocido como punta. Un show único que seguro te cautivará y te hará comprender parte de sus costumbres y tradiciones.

Otra forma de tomar contacto con el pueblo garífuna es mediante su gastronomía, algo que vale la pena disfrutar en Punta Gorda. Esta etnia ha vivido de la pesca la mayor parte de su vida, tradición que aún perdura y se hace visible en sus platos. De ese modo, su gastronomía se caracteriza por una amplia variedad de sopas de pescado, camarones y langostas enormes. El plato estrella es la machuca y el pescado al estilo garífuna, dos especialidades que tienes que probar. Punta Gorda cuenta con varios restaurantes donde podrás disfrutar de estos platillos, como también del Giffity, una bebida tradicional garífuna.

French Harbour

La tercera comunidad más grande de Roatán es French Harbour, con unos 3000 habitantes fijos y una gran población flotante. Se trata de una de las comunidades pesqueras más activas de Roatán y otra visita imperdible. Cuenta con pintorescos puertos comerciales desde donde parten muchas de las flotas de pesca de la isla. 

Fren Harbour cuenta con muchos puntos de acceso y se encuentra ubicada a 45 minutos de West Bay y West End. Es uno de los pueblos más antiguos de las Islas de la Bahía y un destino hermoso que vale la pena explorar.

Allí encontrarás varios complejos turísticos, hoteles, supermercados y restaurantes, que son frecuentados tanto por turistas como por locales. Un dato interesante es que hay más bancos en French Harbour que en Coxen Hole, además, allí se encuentra el único centro comercial de Roatán. En el Mega Plaza Mall encontrarás un buen número de restaurantes, cafeterías, barberías y salones de belleza, tiendas de ropa y mucho más. 

Además, si eres amante del golf, en French Harbour disfrutarás de un campo de golf de 18 hoyos: The Black Pearl, ubicado en Pristine Bay, un resort impresionante rodeado del azul intenso del Caribe y una ladera verde. Este sitio es el único resort de lujo con campo de golf de toda la isla.

Pristine-Bay-Roatán
Pristine Bay

French Harbour es otro buen destino de Roatán para disfrutar de la gastronomía, ya que reúne una amplia variedad de restaurantes de todo tipo. De ese modo, los turistas que visitan la isla pueden disfrutar de platos con carnes, mariscos, hamburguesas y pizzas, comidas vegetarianas y más. Frente a la bahía de French Harbour se encuentran los restaurantes más populares. Uno de ellos es Gio’s Restaurant, que ha sido premiado como una de las 30 Mejores Maravillas Turísticas de Honduras. 

Otro sitio interesante es The Buccaneer, un espacio que cuenta con un bar de cerveza ecológico, un club de natación, una cafetería y una exposición que habla de la rica historia de Roatán.

West End

Al noroeste de Roatán y alrededor de Half Moon Bay, se encuentra West End, dueño de una de las mejores playas de Roatán. Half Moon Bay es una de las calas más hermosas y populares de la isla que dota a West End de aguas claras y tranquilas, perfectas para hacer snorkel. Sin dudas que West End es una de las mejores opciones de turismo y entretenimiento de Roatán, con una amplia variedad de actividades para toda la familia.

West End representa la zona más comercial de la isla y alberga una vibrante vida nocturna, muchos restaurantes y tiendas de buceo. Al mismo tiempo, al estar ubicada en una ensenada, es el sitio favorito para los pescadores. Su corredor principal por el cual los barcos entran y salen se encuentra alejado de la zona turística, por lo que podrás disfrutar de sus aguas sin ningún problema.

Una larga curva de arena color dorado custodiada por palmeras, un buen número de restaurantes, bares y una amplia variedad de opciones de alojamiento caracterizan a West End. Su paseo marítimo ubicado entre el Mar Caribe y la línea de restaurantes es de lo más agradable. Durante las noches, el ambiente se llena de música en vivo y gente que se reúne a cerrar el día de la mejor manera.

El mayor atractivo de esta zona es el buceo y snorkel, que es posible gracias al arrecife de coral habitado por peces tropicales, tortugas y mantarrayas. Además, allí se encuentra la mayor cantidad de escuelas de buceo de la isla. Si no deseas tomar clases, tienes disponible muchas tiendas de alquiler de equipos snorkel. Los más aventureros, tienen la posibilidad de bucear hacia zonas más alejadas que son habitadas por ballenas, tiburones y delfines.

west-end-Honduras

West End es una de las mejores zonas de la isla para contemplar el atardecer. Debido a su ubicación geográfica, este momento del día es verdaderamente mágico y romántico. En muchos de los bares y restaurantes encontrarás terrazas desde donde podrás contemplar este espectáculo, además de muchos muelles de madera que sobresalen de la costa. Si eres hábil con la cámara de fotos, captarás la foto de tu vida. De lo contrario, procura guardar la imagen en tu memoria.

Otra cosa que puedes hacer desde West End es alquilar una moto de agua y explorar otras zonas de la isla, como West Bay, Flower Bay y Sandy Bay. Durante todo el día, los taxis acuáticos también transportan turistas a destinos cercanos, especialmente West Bay, en recorridos de tan solo 10 minutos. Cabalgar por algunas de sus playas aisladas o explorar senderos de la selva que llevan a increíbles miradores son otras actividades disponibles para hacer allí.

West Bay

Al igual que West End, West Bay se encuentra ubicada en el extremo oeste de la isla de Roatán. Aquí se encuentra la zona residencial de mayor clase, por lo que se trata de un destino más exclusivo y lujoso. Los mejores restaurantes de Roatán también se ubican en esta zona, al igual que las más exclusivas tiendas de artesanías y otros comercios. La mayoría de los turistas visitan West Bay en el día, tomando un taxi acuático desde West End.

west-bay-isla-de-Roatán

West Bay es considerada como una de las 20 playas más fabulosas del mundo y una de las primeras de Centroamérica. Su arena fina y sus aguas de intenso color turquesa parecen sacadas de una postal. Al mismo tiempo, la enorme barrera de coral que la rodea hace que sea un lugar de peregrinación para los fanáticos del buceo. Bajo sus aguas habitan unas 70 especies de coral pedregoso, 350 especies de moluscos y una de las poblaciones de manatíes más grandes del mundo.

Los deportes y actividades acuáticas más populares de West Bay son el buceo, el snorkel, el parasail, el paddle-board, los paseos en kayak, la pesca de altura, el alquiler de veleros y más. También son populares las cabalgatas por la playa, desde las cuales se pueden contemplar hermosos atardeceres. 

El buceo en West Bay es una de las actividades más demandadas, que tiene además una ventaja significativa. Gracias a que se encuentra protegida del viento, las condiciones de buceo en West Bay son las mejores de la isla durante todo el año. Los arrecifes frente a la costa poseen un buen número de cañones, grietas y pasos para nadar. También es posible el buceo nocturno, ya que la bioluminiscencia se hace presente en las aguas poco profundas, claras y tranquilas de West Bay. Si tienes la oportunidad, no te pierdas este fenómeno único que solo podrás captar con tu retina (excepto que tengas una cámara especial).

¿Sabías que? Cada mes de mayo, West Bay es sede de una competencia de apnea conocida como la Copa del Caribe. Esta competencia de buceo libre o buceo en superficie se basa en la capacidad de los buzos para contener la respiración, sin ningún tipo de asistencia respiratoria.

buceo-en-west-bay

Otra gran atracción de West Bay es el Coral Reef Explorer, mejor conocido como el Barco con Fondo de Cristal. Desde allí los pasajeros podrán ver el arrecife de coral sin necesidad de estar en el mar. Esta experiencia es perfecta para aquellos que no se sienten seguros para bucear o nadar.

Isla Santa Elena

Otra de las cosas que puedes hacer en tu viaje es visitar Santa Elena, un pequeño islote que está separado de la isla de Roatán por un canal natural de manglares. Desde el aire, ambas islas parecen contiguas, aunque en realidad están separadas y conectadas entre sí por estos túneles de manglares, que son los más impresionantes de la isla.

Santa Elena es un lugar único que no puedes perderte, un paraíso tropical virgen y poco habitado. Su paisaje salvaje es exótico e increíble, y está habitado por una fauna submarina considerable. Esto hace que nadar y hacer snorkel sean las actividades por excelencia para hacer allí. Además de esto, cuenta con varias cavernas y hermosas piscinas naturales que pueden explorarse.

El sistema de cuevas de la isla Santa Helena fue descubierto en 1989. Lo primero que se halló fue una gran cueva con un túnel de 30 metros de profundidad que cae por debajo del nivel del mar. Al final de ella hay una caverna con una piscina de agua dulce de lo más linda. Una curiosidad de esta cueva es que, cuando fue explorada se encontró allí un gran jarrón de arcilla que contenía cuentas ceremoniales fabricadas en jade y ámbar. En otra de las cuevas se encontraron los restos de un indio Paya rodeado de vasijas de arcilla con cuentas de jade. 

Gumbalimba Park

Si viajas en familia a la isla de Roatán, entonces no puedes perderte Gumbalimba Park, la atracción familiar por excelencia de este destino. Este parque histórico y de ecoaventuras ofrece a sus visitantes un buen número de actividades para hacer, tan es así que lo mejor es dedicarle un día completo. Aquí tendrás la oportunidad de mezclarte con monos capuchinos de cara blanca y ver la población de iguanas negras más grande de Honduras, además de tener contacto con aves exóticas que vuelan libremente.

gumbalimba-park

La oferta turística de Gumbalimba Park se resume en actividades para todos los gustos. Cuenta con un museo, un centro de interacción con animales, una piscina, varios jardines botánicos y un divertido paseo marítimo.

El recorrido comienza por un parque donde puede apreciarse la flora y fauna de Roatán. En esta primera estación aparecen los colibrís esmeraldas y, en la parte central, el famoso árbol de ceiba, uno de los grandes atractivos del parque.

Otra cosa para hacer allí es apreciar la impresionante colección de insectos con la que cuenta Gumbalimba. En este amplio salón verás una colección de 2500 especies de insectos de todo el mundo y podrás conocer los diferentes tipos de mariposas que hay en cada país.

La tercera estación del parque es la cueva del pirata Coxen’s, en donde se cuenta parte de la historia de Islas de la Bahía, haciendo hincapié en su pasado pirata. Morgan, Jackson, Morris y Coxen fueron los piratas más famosos de la isla y, según dicen los pobladores, este último dejó su fortuna escondida en los manglares de Roatán.

De allí pasarás a un minizoológico habitado por guacamayas y monos capuchinos, al cual se accede cruzando una pequeña laguna. Es un espacio al aire libre, por lo que verás a los animales en libertad. 

Para subir tus niveles de adrenalina puedes hacerlo en el tour Monkey Trail Canopy. Este recorrido en tirolesa tiene 17 plataformas y 13 tramos de cable que miden entre 120 y 500 pies de largo. El recorrido dura aproximadamente una hora y es una experiencia emocionante.

Mejores sitios para comer en la isla de Roatán

No es una novedad que la isla de Roatán posee un fuerte atractivo turístico. Una vez allí, te encontrarás con un buen número de restaurantes que te deleitarán con el mejor sabor local.

Uno de los mejores sitios para comer en la isla es Fuerte Consolación, un restaurante ubicado frente al puerto deportivo de Roatán. No solo la comida es espectacular, también lo son las vistas al Mar Caribe. La oferta de platos es variada, aunque el marisco está presente en muchos de ellos. Algunas de las especialidades son el ceviche, las bolas de caracol y el pargo.

¿Dónde alojarse en la isla de Roatán?

Las mejores zonas para alojarse en la isla de Roatán se encuentran en el norte y oeste de la costa. Allí se presenta una combinación perfecta de playas, vida nocturna y actividades de ocio.

West End es sin dudas una de las mejores zonas para alojarse en la isla, aunque West Bay también es una excelente opción. Allí se conjugan maravillosas puestas de sol, playas idílicas y puestos de buceo. Por el contrario, si buscas un ambiente más relajado la mejor opción es Sandy Bay.

¿Cuál es la mejor época para visitar Roatán?

isla-de-Roatán

El clima en Roatán es tropical y se divide en dos estaciones: una seca y otra lluviosa. La temperatura en ambas temporadas ronda alrededor de los 20° C la mínima, y 30° C la máxima.

Lo ideal es viajar a Roatán en los meses más secos, que son los que van desde enero hasta septiembre. Junio suele ser el mes más caluroso de todos, mientras que el resto del año la temperatura es agradable, ya que varía entre los 26 y los 28° C. 

Los meses de diciembre y enero es cuando más turistas viajan a Roatán, mientras que el resto del año la isla está mucho más tranquila. Esto solo se ve interrumpido por la llegada de cruceros, que es cuando la isla se llena de gente. Si bien los mismos llegan durante todo el año, desde octubre hasta marzo es la temporada más alta. En temporada baja únicamente llegan cruceros de martes a jueves.

La isla de Roatán, en Honduras, es sin lugar a dudas uno de los destinos más interesantes de Centroamérica. Sus playas tropicales y paradisíacas, sus aguas calmas y transparentes y sus paisajes peculiares la convierten en un destino que no puedes dejar de conocer. Procura pasar, al menos, 3 o 4 días en la isla así le sacas el máximo provecho. Créenos que no te arrepentirás.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/roat%c3%a1n-vista-a%c3%a9rea-playa-azul-4203912/), por Michelleraponi (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/roat%c3%a1n-honduras-puerto-agua-mar-3282687/), por Michelleraponi (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Gumbalimba Park - Roatan (https://www.flickr.com/photos/kkleinrn/14576113153/), por kristin klein/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Roatán, Honduras (https://www.flickr.com/photos/bevrichardmartin/8541854405/), por Richard Martin/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Pristine Bay Golf Resort (https://www.flickr.com/photos/prayitnophotography/30937277634/), por Thank You/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario