Son varias las islas en Costa Rica que valen la pena incluir en tu itinerario de viaje por la región, una de las más destacadas es Isla Tortuga. Se encuentra frente a la costa sureste de la Península de Nicoya al norte del país, ubicada a 12 millas náuticas de Puntarenas.

Es de esos destinos únicos que te dan una grata experiencia, ya que no es solamente una isla hermosa con su playa y gran cantidad de palmeras características, también es un sitio histórico pues fue parte de las bandas de piratas bucaneros que embarcaban en la isla hace siglos.

Desde la distancia en el mar adentro, su forma se asemeja a quelonios que significa tortuga en la antigua lengua huetar, perteneciente a los indígenas que poblaron parte del Pacífico Central, de allí proviene su nombre.

Lógicamente por ser una zona protegida, debes tomar ciertas precauciones a la hora de viajar, como llevar hidratación para el viaje, ropa adecuada y fresca, así como bloqueador, repelente y bronceadores ecológicos que no contaminen el agua pura ni puedan afectar a la fauna marina.

Igualmente recuerda guardar cualquier desecho o basura para no dejar nada que contamine la isla.

¿Cuántos km2 tiene la isla Tortuga Costa Rica?

Isla Tortuga, se encuentra formada por dos islas muy pequeñas y muy cercanas entre sí, llamadas Alcatraz y Tolinga.

Aunque es una isla muy pequeña, de apenas 1.8 kilómetros cuadrados de superficie, no deja de ser una maravilla paradisíaca admirada por los turistas, que han hecho de este lugar un punto imperdible de visita en Costa Rica.

¿Qué hacer en Isla Tortuga?

Normalmente visitar Isla Tortuga supone un viaje de un día, es común que turistas de ciudades cercanas viajen a la isla para conocerla a través de embarcaciones y catamaranes que salen a diario. Además la zona no cuenta con servicio de hoteles, esto permite que se pueda resguardar lo atractivo y natural del lugar, una combinación perfecta entre flora, fauna y mar.

Los tours para visitar isla Tortuga varían dependiendo de la compañía que se escoja y las comodidades que ofrezca cada paquete, así pues los precios pueden ir desde los 80 dólares hasta los 125 dólares.

Disfrutar la playa y sus paisajes

El simple hecho de viajar a esta isla, la convierte en una actividad asombrosa. Desde que tomas el bote para viajar podrás disfrutar todo el recorrido observando la inmensa vegetación abundante de la región y las maravillas del mar, ya que en algunas ocasiones puedes ver delfines, tiburones o tortugas marinas durante el recorrido.

Uno de los atractivos de esta zona es su playa paradisíaca, con mar azul, arena blanca fina e incalculables palmeras que dan frescura y sombra, una perfecta combinación para relajarse ya sea tomando el sol o caminando por la costa.

Las aguas de toda la zona, son tranquilas y están protegidas por las mismas islas, por lo que es común ver delfines, ballenas jorobadas, tortugas y aves marinas.

Debido a que la isla está dentro de un parque nacional protegido, la seguridad es máxima por lo tanto no se puede pernoctar allí. Además, hay un especial cuidado sobre los residuos o basura, puesto que es un área natural que debe ser preservada por todo el que la visita, lo que la convierte en un destino mágico con paisajes de ensueño.

Actividades recreativas

Al ser una zona muy turística, las actividades son variadas para el disfrute de todos los gustos y edades. Puedes nadar por sus aguas cristalinas y tranquilas, hacer senderismo por la costa o el bosque, jugar voleibol de playa o simplemente relajarte y tomar el sol en la orilla.

Además puedes hacer actividades como snorkel, kayak, tours a caballo, caminatas por la naturaleza e incluso practicar deportes como jet ski, banana boat y paddle board.

Si decides ir en un plan más tranquilo, puedes tomar un barco con suelo de cristal que te permite observar toda la fauna marina alrededor de las islas Tortuga y Alcatraz. Un lugar del que no te podrás aburrir con tantas opciones para hacer en familia, amigos o incluso en solitario.

Adrenalina y aventura

Para aquellos que les gusta practicar deportes o actividades físicas de mayor nivel, en Isla Tortuga podrás ir de excursión a las colinas de la reserva natural para observar la vida silvestre o llegar a la cima de la Isla y tener una vista panorámica del lugar.

Asimismo se puede probar mayor acción en un paseo en canopy o tirolesa como parte de una excursión de aventura en el corazón del bosque, una experiencia que permite volar y observar la naturaleza desde las alturas, con sorprendentes vistas del lugar y sus frondosos bosques.

En el mar puedes hacer recorridos en motos de agua, y también una ruta de buceo para disfrutar de las rayas, tiburones, delfines.

Senderismo

A su vez ofrece unos senderos boscosos para hacer recorridos y disfrutar de la abundante vegetación y fauna que alberga a sus alrededores, el denso follaje de la isla sirve como hogar de una gran variedad de fauna nativa, pájaros e insectos.

Cuenta con dos senderos disponibles, uno que dura 30 minutos en recorrerse y el otro al que se llega en 45 minutos. Ambos recorridos, ofrecen un paisaje increíble de toda la isla, en donde también podrás apreciar animales silvestres que hacen vida en la isla.

Si tanta caminata te hace sentir hambriento, en la isla tienes abundantes opciones de comidas y bebidas en los locales cercanos, ya que al ser un sitio muy popular entre el turismo, la gastronomía tiene un espacio para el deleite del público.

¿Cómo llegar a isla Tortuga Costa Rica?

Es una de las dos islas que conforman la Reserva Biológica Islas Negritos en la Península de Nicoya. Solo se puede acceder en bote, por lo que en los puntos más cercanos como Puntarenas y San José, se ofrecen diferentes tours para visitar la isla.

Uno de los puntos de partida es el muelle en Puntarenas, allí encontrarás diferentes agencias de tour que ofrecen la excursión barcos o catamaranes. El viaje hasta la Isla Tortuga dura aproximadamente una hora y media, con salidas hacia la isla comenzando a las 7:30 a.m. y el regreso a partir de las 4:00 p.m. que es la hora límite para permanecer en la isla.

Isla Tortuga en Costa Rica es un destino de belleza importante, con sus paisajes salidos de postal fotográfica ofrece no solo una vista maravillosa de la madre tierra, también cuenta con diferentes actividades para pasar un día increíble rodeado de la belleza del mar azul costarricense. Un paraíso tropical que merece la pena ser explorado.

Créditos fotográficos

  • Foto desde el mirador de la isla Tortugas (Tolinga (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Tortuga_Costa_Rica.jpg), por Johan Guatemala / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Isla Tortuga (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Tortuga_-_panoramio.jpg), por Federico Mata / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Isla Tortugas Puntarenas Costa Rica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Tortugas_Puntarenas_Costa_Rica.jpg), por Mauricio Díaz E. / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario