En Japón la influencia de estos grandes guerreros aún se manifiesta en su cultura, su herencia puede verse refleja en todo Japón, desde un gran castillo, un jardín cuidadosamente planificado o residencias bellamente conservadas. La cultura samurái y el papel que jugó esta clase militar en la configuración de Japón son fascinantes.

La base de la conducta del samurái es bushido, que significa el camino del guerrero. Esta filosofía única valoraba el honor, la valentía imprudente y la abnegación, así como el deber para con el maestro del guerrero con el propósito de renunciar a la vida y abrazar la muerte. Descubre la ruta tradicional con los templos y ciudades más reconocidas en Japón que giran en torno a la cultura samurái.

Ruta del Samurái

Tokyo

Visita los templos de Katori Shinto y Kashima, a pocos kilómetros de la capital. Puedes llegar ir a visitar el templo de Shengakuhi donde están enterrados los famosos 47 Ronin. Así mismo, a primera hora, los yakuza acuden a venerar a los antiguos samuráis.

Nikko

En mayo se puede disfrutar del festival Toshogu en el que desfilan mil hombres vestidos de samurái, transportando reliquias a lo largo de la ciudad sagrada. También puedes visitar el mausoleo de Toshogu donde se veneran las cenizas del gran shogun Tokugawa Ieyasu, fundador de la dinastía que reinó durante más de 200 años.

Kanazawa

Es una ciudad medieval que aunque fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, conserva la casa samurái de Nomura en el barrio antiguo de Nagamachi, además cuenta con el templo ninja de Myoryuji.

Kumamoto

La ciudad a las puertas de los Alpes japonesas, que conserva uno de los fortalezas medievales mejor conservadas de la isla e imponente en cuanto a su estructura y belleza.

Takayama

Es un antiguo pueblo medieval que contiene diversas casas samurái intactas, las cuales se suelen visitar como museo. Además cuenta con un barrio antiguo tradicional con casas de madera muy fotogénico y de gran contenido turístico.

Templo Eiheiji

En este templo puedes hacer cuatro días de la meditación del budismo zen que practicaban los samuráis. Las normas son estrictas y para ser aceptado se debe estar inscrito en algún dojo zen del mundo.

Kyoto

Puedes visitar los templos zen de Ryoanji y Daitokuji. También muy famoso por la Peregrinación al templo de Fushimi Inari Taisha, mundialmente conocido por sus más de 10.000 toris.

Himeji

El castillo de Himeji, es uno de los mejor conservados y más hermosos de todo el país. Está en el extremo sur de la isla, más allá de Kobe.

Kumano Kodo

Realizan una peregrinación que se considera Patrimonio de la Unesco desde el año 2004, un recorrido entre bosques, viejos caminos samurái que se adentran en la tierra  de los espíritus o yonis, los yamabushi o monges del Shugendo, una de las formas de sincretismo religioso más ancestrales del Japón que mezcla el shintoismo con el budismo y el taoísmo.

Koyasan

Templos de monte sagrado Koya, situados en la península de Kii. La mayoría de ellos, como el de Sekhiso son de la secta budista Shingon.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario