El Parque Nacional Lago Puelo es una de las reservas más bellas y únicas de la Patagonia de Argentina. Su objetivo es proteger a las especies autóctonas en peligro de extinción. Cuenta con un hermoso espejo de agua que desemboca en el Océano Pacífico a través del río del mismo nombre.
Esta reserva protege un entorno natural único, que conecta la frontera con Argentina y Chile. En sus alrededores te conseguirás con un valle de un microclima particular. Este parque de Lago Puelo, tiene unos 200 metros sobre el nivel del mar, lo que es muy extraño en los Parques Nacionales Andinos, pues la mayoría se ubican en mayores alturas.
El Parque Nacional Lago Puelo fue creado en 1971 como área protegida independiente, ya que antes era un anexo del Parque Nacional Los Alerces. Se sitúa entre los faldeos del cerro Currumahuida y Chile al oeste. Además, es posible apreciar el cerro Tres Picos, llamado así por sus cumbres formadas por paredones de piedra.
Si te interesa conocer esta proeza natural, daremos una excursión por el Parque Nacional Lago Puelo en Argentina, un verdadero destino ecoturístico para admirar la naturaleza pura.
Qué hacer en Lago Puelo
Los primeros habitantes de esta región fueron cazadores y recolectores que vivían en la zona. Dejaron su testimonio en muchas expresiones del arte rupestre que hoy se pueden apreciar en el interior del Parque. La mayoría de ellos son muy geométricos y de color rojo, posiblemente señalizando caminos.
Las laderas de las montañas están tapizadas en tonos verdes brillantes hasta la orilla del lago durante todo el año. Así, se produce un microclima que asegura altas temperaturas en verano. El lago que se asemeja a un espejo permite pasar hermosos días de playa y la práctica de deportes acuáticos.
Senderismo por el parque
Los visitantes pueden caminar por los diferentes senderos y descubrir playas de arena blanca con aguas transparentes, una experiencia fascinante. Existen varios circuitos que pueden tomar desde media hora hasta varios días de caminata.
Muchas rutas de senderismo te llevan al interior del bosque. Hay caminos para todos los gustos y con diverso nivel de dificultad. Por ejemplo, el camino hacia el mirador subiendo el cerro Currumahuida, es de solo 800 metros de largo. Mientras que, el Sendero a los Hitos, que es el punto que divide Argentina de Chile, exige una caminata de nueve horas.
Camping en Lago Puelo
Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, a orillas del Lago, hay dos campings: uno de ellos organizado y el otro gratuito. También hay un área recreativa, con servicios como paseos por el lago y alquiler de caballos. Las aguas de este lago son bastante cálidas y, en el lugar llamado La Playita, la profundidad moderada que presenta el lago lo hace apto para dar un baño de manera segura.
El parque nacional también ofrece paseos a caballo guiados, recorridos por el lago hasta Los Hitos y pesca con caña. Existe un reglamento de pesca y tener un permiso y el equipo adecuado es imprescindible antes de probar suerte en los ríos y lagos.
El área recreativa se ubica al norte del lago, donde hay un área de parrilla para uso diurno. Durante la temporada alta junto a los barrios del parque nacional hay un punto de control de información, cafetería con baños.
Observar la flora y fauna
La vegetación que puedes encontrar en el Lago Puelo es típica de la selva valdiviana chilena. Caracterizada por avellanos, olmos, tiques, también la flora típica de los bosques andino-patagónicos como ciprés, coihue, radal, arrayán y muchos otros. Además, la siempre presente rosa mosqueta, que en realidad es una especie exótica invasora.
En esta zona, la selva valdiviana chilena traspasa territorio argentino, donde se desarrolla un sistema de bosque húmedo que incluye cipreses patagónicos, coihues y otras especies de follaje siempre verde similar.
Debido a su clima, la flora y fauna se desarrolla en armonía en condiciones más suaves que en los demás parques patagónicos. El color turquesa del lago se debe a los sedimentos que dan los campos glaciares y nevados que se encuentran en el nacimiento de los ríos Turbio, Azul y Epuyén.
Finalmente, el río desemboca en el Océano Pacífico a través del río Puelo y sus rápidos. Los cerros Tres Picos y Vanguardia con sus glaciares colgantes son los encargados de contener el agua de este hermoso lago.
El parque también es un refugio para el huemul, una de las especies en peligro de extinción en Argentina. Declarado Monumento Natural, este cérvido tiene su población más importante en el Parque Nacional Lago Puelo.
Cómo ir al Parque Nacional Lago Puelo
El pueblo más cercano es El Bolsón, a unos 120 kilómetros de Bariloche por la ruta Nacional 258. Finalmente, un camino secundario conduce al lago Puelo. En El Bolsón tienes todos los servicios que necesitarás como turista, desde alojamiento, restaurantes, tiendas, hospital, teléfono y conexiones.
Desde el centro del pueblo se recorren 4 kilómetros por un camino de tierra hasta llegar a las orillas del lago Puelo, dentro del Parque Nacional.
¿Te gustaría recorrer el parque Lago Puelo? Una belleza más de la Patagonia argentina, con zonas fascinantes y un espejo de agua hermoso, que combina estupendamente con la vegetación, paisaje y atardeceres de la región.