Si te encuentras pasando una estadía en Bangkok y quieres escapar un poco del ajetreo y la muchedumbre propia de la capital, o si bien quieres hacer una ruta por las islas de Tailandia, entonces Koh Samed (o Koh Samet) es una buena opción.

Esta pequeña isla situada a unos 220 km de Bangkok es uno de los destinos predilectos de los bangkonianos para pasar unos días a puro relax, junto con la ciudad costera de Hua Hin. Por ende, el turismo es principalmente nacional, aunque nunca faltan los turistas extranjeros.

Lo cierto es que los viajeros que provienen desde otros rincones del mundo suelen tener a otras islas en su lista de prioridades. De todos modos, visitar Koh Samed puede ser una agradable experiencia. Por eso, hemos decidido dedicarle esta guía.

Koh Samed es una isla situada al oeste del Golfo de Tailandia (en la provincia de Rayong) que cuenta con un puñado de hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas. Tiene apenas 12 km2 de superficie, unos 7 km de norte a sur y su pequeña capital es Na Dan. Junto con otras 8 islas de tamaño reducido que se pueden visitar en excursión forman parte del Parque Nacional de Khao Laem Ya–Mu Ko Samet.

El día de hoy te contamos todo sobre Koh Samed, incluyendo sus playas más famosas. Si quieres conocer un destino más auténtico de Tailandia, seguro que Koh Samed te dejará una buena impresión. En todo caso, deberías darte la oportunidad de conocer este destino.

koh-samed

¿Cómo llegar a Koh Samed?

La pequeña isla de Koh Samed está situada a 10 km de los muelles de la localidad de Ban Phede y a unos 220 km al sureste de la capital, de allí que se la conozca como la “playa de Bangkok”. El aeropuerto más cercano es el de Pattaya-U-Tapao.

Desde los muelles de Ban Phede salen los ferrys o lanchas rápidas a la isla, por lo que tu periplo comienza concretamente en este punto.

Desde la capital puedes tomar un autobús en la estación de Ekkamai hasta el muelle de Ban Phe. Los buses parten de manera regular y demoran unas 3 horas en llegar hasta el muelle desde el cual parte el ferry a la isla. Podrás elegir entre autobuses de primera o segunda clase (la diferencia es que los de primera clase tienen aire acondicionado y los de segunda clase no).

Otra opción para llegar al muelle es hacer un viaje en furgoneta o minivan. Las mismas parten desde la estación Victory Monument y llegan en una dos horas y media al muelle. El taxi es siempre una alternativa válida, o bien ir en coche particular. En cualquiera de los casos el viaje se realiza por la autopista número 3, pasando por Chonburi, Si Racha, Pattaya y Sattahip hasta Rayong.

¿Cómo moverse por la isla?

Koh Samed es una isla en donde la circulación de coches, excepto los propios taxis de la isla, está prohibida. Posee una única carretera asfaltada que recorre la isla de norte a sur. Por ende, moverse por Koh Samed no implica demasiado tiempo, ya que como ves la isla es pequeña.

En concreto, Koh Samed posee unos 13 km2 de superficie y una forma similar a una T. De norte a sur la isla tiene unos 7 km de longitud y 4 km de ancho en su punto máximo.

Para moverse por sus playas lo mejor es alquilar una moto por unos 300-400 THB por día (entre 9 y 12 USD). La otra alternativa es desplazarse en taxis. Los trayectos más cortos tienen un precio que ronda los 200 THB (6 USD), mientras que los recorridos más largos unos 500 THB (14 USD). Los mismos se pueden pedir desde la misma carretera, en los bares o restaurantes.

Si te gusta caminar, puedes llevar un buen par de zapatillas, gorra y siempre tener a mano mucha agua para trasladarte (o al menos recorrer parte de la isla de esta manera).

¿Cómo es la isla de Koh Samed?

isla-de-koh-samed-tailandia

Al principio ya te dimos algunos detalles de cómo es Koh Samed, pero ahora te ampliamos un poco más su descripción. La isla es en general tranquila durante la semana y bastante dinámica, divertida y concurrida los fines de semana. Por ende, si quieres disfrutar de su belleza sin demasiada concurrencia en las playas, entonces tendrías que ir los días de semana y evitar los sábados, domingos o los días festivos.

La isla está bastante desarrollada, puesto que en los últimos años el turismo tanto nacional como internacional ha crecido bastante. Por ende, hay muchos resorts desparramados a lo largo de sus 14 playas, bares, restaurantes y algún que otro camping.

La contra de la gran cantidad de hoteles que hay para ser una isla tan pequeña es que muchos de ellos ocupan las playas y las llenan de sombrillas y tumbonas que quienes no son huéspedes pueden alquilar para pasar el día. Como muchas veces sucede, el hombre con sus construcciones termina arruinando un poco la estética de los lugares.

Koh Samed es conocida también por su excelente clima durante casi todo el año, su belleza natural y limpieza (aunque, esto último siempre depende del turista). La isla es hogar de algunas especies de flora y fauna exótica, por lo que no sorprende a nadie que forme parte de un parque nacional.

En general, la isla de Koh Samed posee costa arenosa, aguas cristalinas de color esmeralda y mucha vegetación. La zona sur es más tranquila, mientras que hacia el norte el ambiente es más fiestero y cuenta con más servicios para el turista. De acuerdo a tus preferencias, ya sabrás a cuál de sus extremos acudir.

Las playas de Koh Samed

Está claro que al ser una isla el principal encanto de Koh Samed está en las playas distribuidas a lo largo y ancho de su territorio. En todos los casos, la arena es blanca y las aguas turquesas y limpias, tal como sucede en la mayoría de las islas de Tailandia.

Las playas del norte son las más explotadas turísticamente, las más bulliciosas y masificadas. Si buscas conocer gente, sin dudas que tendrías que concentrarte en ellas.

Las playas del sur de Koh Samed son las más tranquilas y las más lindas. Allí se encuentra por ejemplo Ao Kio, Ao Wai, Ao Nuan y Ao Phrao. Si bien muchas de ellas fueron comidas por los complejos hoteleros o resorts, esto no quita que se pueda estar en ellas, así no seas un huésped de estos establecimientos.

En el extremo más al sur de la isla encontramos el cabo Toei (Laem Toei), el cual está dominado por un paisaje rocoso bastante pintoresco para tomar fotografías.

playas-de-koh-samed

Dicho esto, conozcamos cuáles son las playas de Koh Samed:

  • Sai Kaew Beach: situada en el extremo noroeste de la isla, es su playa más famosa. También es la más larga, la más cercana al embarcadero y un punto que congrega muchos resorts y restaurantes. Aquí encontrarás aguas cristalinas y arena blanca, con la única contra que puede estar bastante abarrotada de gente y siempre hay movimiento por las lanchas o embarcaciones. Si bien se habilitan zonas con boyas a las cuales las barcas no pueden acceder, no deja de ser un poco molesto.

Entre semana el movimiento es menor. Pero, los fines de semana se convierte en el escenario de fiestas en la playa y mucho ambiente, perfecto para los amantes de este tipo de movidas.

Sai Kaew Beach cuenta con varios resorts y alojamientos de distinto nivel, así como muchos restaurantes de comida tradicional tailandesa que generalmente acompañan las cenas con espectáculos de fuego.

  • Ao Pai: está prácticamente unida a la anterior (en dirección sur), pero es mucho más tranquila. Es una playa larga de arena blanca fina y suave ubicada en una bahía abierta de fácil acceso.
  • Ao Hin Khok: esta tranquila playa se encuentra separada de Sai Kaew Beach por unas rocas en las que se encuentra la estatua más famosa de la isla.

La estatua del príncipe y la sirena hacen honor a un famoso poema clásico de la literatura tailandesa del siglo XIX llamado Phra Aphai Mani. El mismo cuenta la historia de un príncipe que es salvado por una sirena, de la cual se enamora y juntos huyen a Koh Samed.

ko-samet-playas

  • Playa de Ao Nuan: situada en el centro/sur de la isla (a unos 3 km de Sai Kaew), es una de las playas con más encanto de Koh Samet. La playa parece más bien una cala y es perfecta para hacer snorkel gracias a sus aguas limpias y transparentes. Su infraestructura está mucho menos desarrollada que en otros rincones de la isla, por lo que se mantiene más virgen que otras playas de Koh Samed.
  • Ao Phrao: esta playa es perfecta para presenciar el atardecer. Se encuentra a media hora andando de Sai Kaew Beach o 10 minutos en songthaew o en moto. Está situada en el lado oeste de la isla, que es el más accidentado y con menos playas debido a su orografía más rocosa. La playa cuenta con un puñado de resorts de buen nivel, en caso de que quieras alojarte allí. También está dentro de las más tranquilas de la isla, muy alejada del bullicio nocturno de la playa principal.
  • Ao Kio: para muchos, es la mejor playa de toda la isla. Arena blanca, aguas tranquilas y de color turquesa, mucha limpieza… Todos puntos a favor. La única contra que tiene es que su acceso no es muy sencillo, puesto que alberga uno de los resorts más famosos de Koh Samed, el cual impide el acceso desde la carretera. De todos modos, es posible llegar caminando desde las playas vecinas de Ao Wai (al norte) y Ao Kiu (al sur).
  • Ao Wai: es otra hermosa playa con ambiente tranquilo y fácil acceso desde la carretera. Aquí las opciones de alojamiento son un poco más económicas que las de otras playas. Si no buscas hoteles de primera categoría, seguro estarás bien.

Excursión a las islas del Parque Nacional Marino de Khao Laem Ya-Mu Koh Samet

Otra de las cosas que puedes hacer en Koh Samed, además de disfrutar de sus playas, es contratar un paseo por algunas de las islas del Parque Nacional Marino de Khao Laem Ya-Mu Koh Samet.

En este itinerario que proponen nuestros amigos de Civitatis pasarán a recogerte por tu hotel de Ko Samed antes del mediodía para embarcarse rumbo a las islas. La primera parada es en la isla de Koh Khang Khao, donde podrás zambullirte al agua y disfrutar de un baño refrescante.

Luego de media hora la travesía continúa viaje en dirección a Koh Kudee donde te espera un almuerzo de pollo, arroz frito, salchichas y frutas frescas. Luego, visitarás la isla de Koh Khang, desde la cual podrás cruzar a la isla vecina a través de una lengua de arena que las conecta a ambas.

La siguiente parada del tour es un paseo por la isla de Koh Plateen hasta finalizar el recorrido en Koh Talu, donde tendrás 75 minutos para explorar la isla por tu cuenta. Si lo deseas, podrás hacer un poco de snorkel.

La actividad se realiza con un guía de habla inglesa y en el precio tendrás incluido la recogida en el hotel y el traslado de regreso, el paseo en barco, el almuerzo, agua, fruta y un equipo de snorkel. No está incluida la tasa de ingreso al Parque Nacional. El precio para extranjeros es de 200 THB (unos 6 USD) y para turistas nacionales 40 THB.

¿Te gustó la idea? Haz clic aquí para contratar: Tour por las islas de Khao Laem Ya-Mu Koh Samet.

parque-nacional-rayong

¿Cuál es la mejor época para ir a Koh Samed?

Una de las principales ventajas de Koh Samed es que es una de las islas más secas de Tailandia, por lo que prácticamente todo el año es bueno para visitarla. Los meses de marzo a abril, que coinciden con el verano en Tailandia, son los más calurosos y, por ende, los más concurridos. Los precios en los hoteles son también más elevados, especialmente los fines de semana.

Por ende, si no eres amigo de las muchedumbres y tu presupuesto es más ajustado, te desaconsejamos ir a la isla entre marzo y abril.

La temporada de lluvias va de mayo a octubre, coincidiendo con la temporada baja. Los precios de los hoteles son mucho más moderados, especialmente entre julio y agosto. Estos últimos dos meses no son una mala opción para viajar a la isla, ya que a pesar de ser época de lluvias el clima es bueno. Además, la isla disfruta de un ambiente mucho más tranquilo.

Mapa de Koh Samed

La isla de Koh Samed es perfecta para los turistas que tienen tiempo para explorar Tailandia. O bien, para aquellos que están pasando una temporada en este país del Sudeste Asiático. Si tienes pocos días, posiblemente hay otras islas a las que les daríamos más prioridad antes que Koh Samed. De todos modos, nuestra protagonista de hoy tiene sus atributos y no estaría para nada mal si te decides a conocerla.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.