Chiang Mai es una de las ciudades más hermosas del norte de Tailandia y la segunda más importante del país por detrás de Bangkok, su capital. Este hermoso destino enclavado en un entorno natural inmejorable, con las montañas más altas de Tailandia a su alrededor, es una parada imprescindible de cualquier viaje por el Sudeste Asiático. Chiang Mai es naturaleza, cultura, tradición, religión, comida de primer nivel y mucho más.
Chiang Mai está situada a unos 700 km de Bangkok y es conocida como “La Rosa del Norte”. Además de tener un entorno natural de mucha belleza y más de 300 templos budistas, se caracteriza por la hospitalidad de su gente y por su ritmo lento y relajado, totalmente diferente a la caótica y desenfrenada Bangkok.
Acompáñanos a descubrir todo lo que podrás hacer durante tu viaje a Chiang Mai.
¿Cuántos días son necesarios en Chiang Mai?
Al igual que Bangkok, Chiang Mai es una ciudad a la cual debes dedicar varios días. Si bien su ritmo es mucho más tranquilo que el de la capital, hay muchas cosas para ver. Puedes aprovechar tu estadía para explorar rincones cercanos del norte de Tailandia, como el Parque Nacional Doi Inthanon y Elephant Nature Park.
Además, puedes recorrer los campos de arrozales a su alrededor y llenar tus pulmones de aire verde y tus pupilas con hermosos paisajes teñidos de verde. Y, por qué no, visitar los pequeños pueblos rurales del norte de Tailandia, en los que encontrarás gente muy amable que vive de manera tradicional.
Por todo esto, te sugerimos que tu estancia en Chiang Mai no sea de menos de 3 días. Hacer trekking por sus increíbles montañas y cascadas, conocer toda su riqueza cultural, recorrer sus interminables mercados y comer los platos más ricos del país te llevará tiempo. Solo de esa manera sacarás el máximo provecho a uno de los destinos más hermosos del norte de Tailandia.
Breve relato de la historia de Chiang Mai
La ciudad de Chiang Mai fue fundada por el rey Mengrai el Grande en 1296 para ser la capital del Reino Lanna. Desde ese momento, la ciudad fue más que la capital y el núcleo cultural del reino, también se convirtió en uno de los centros del Budismo más importantes del norte del país.
El mismo Mengrai era un líder espiritual que fundó muchos de los templos de Chiang Mai. Para proteger la ciudad y sus tesoros de las invasiones de los birmanos, el soberano dio la orden de construir un foso y levantar un enorme muro. Hoy en día, esta muralla que alguna vez protegió el centro de la ciudad y sus cuatro puertas principales que daban acceso a la antigua capital Lanna, siguen en pie y delimitan la zona histórica de la ciudad.
Dentro de sus muros es donde tiene lugar el clima más mágico de la ciudad. Por fuera se encuentra la zona más moderna, por cierto, también muy bonita y llena de tiendas boutique, restaurante, hoteles y cafeterías de diseño.
Durante mucho tiempo, los turistas que pasaban por Chiang Mai la tomaban solamente como una base para planificar rutas de trekking en las montañas a su alrededor o para explorar otras provincias del norte. Con el tiempo esto fue cambiando y el turismo fue descubriendo el verdadero valor histórico y cultural de esta ciudad que enamora a primera vista.
Hoy en día, Chiang Mai capta la atención del viajero con sus santuarios de elefantes, escuelas de cocina y masajes tailandés, talleres, mercados, templos y más.
¿Qué hacer en Chiang Mai?
A pesar de ser muchísimo más pequeña que Bangkok, Chiang Mai tiene una cartera turística muy amplia. No solo cuenta con más de 300 templos budistas, sino también con un encantador centro histórico amurallado, con coloridos y vibrantes mercados, cientos de restaurantes de comida tradicional tailandesa, cafeterías y coworkings en su cara más moderna. ¿Sabías que esta ciudad norteña es elegida por muchos nómades digitales que pasan largas estadías allí?
En definitiva, Chiang Mai ofrece un montón de actividades al turista o trabajador digital que la visita. Por eso, hemos armado una lista con las mejores cosas que hacer en Chiang Mai, de manera que no te pierdas nada durante tu estadía en una de las mejores ciudades del país.
Antes, te dejamos dos opciones de tours por Chiang Mai:
Ahora sí. ¿Comenzamos?
Recorrer el centro histórico
Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando llegues a Chiang Mai es recorrer su casco histórico. El mismo tiene forma de cuadrado con alrededor de 1,5 km de cada lado y está rodeado por murallas y un foso de agua. Sus calles son estrechas y están llenas de centros de masaje, mercados, escuelas de yoga, restaurantes y puestos de comida callejera, tiendas de artesanías, alojamientos para todos los niveles y más.
Lo mejor de todo, es que la zona es en su mayoría peatonal, por lo que podrás moverte libremente por sus calles sin la presencia de vehículos. En sus pequeños callejos se deja ver el alma más tradicional de la ciudad, con casas típicas de madera que son habitadas por locales. Por ende, es también un buen lugar para tomar contacto con la vida cotidiana de su gente.
Como en todo centro histórico, lo mejor que puedes hacer allí es dejarte llevar por tus sentidos y perderte en sus callejuelas. Ya sea a pie, en bici o en moto, es un paseo imperdible que disfrutarás enormemente. Su ambiente relajado y bohemio te atrapará inmediatamente.
No olvidemos que Chiang Mai destaca por su enorme legado cultural. Las murallas del casco antiguo encierran una gran cantidad de templos budistas que irás encontrando en tu recorrido. Por ejemplo, el Wat Phra Singh, el más famoso de la ciudad; o el Wat Chedi Luang, otra visita más que recomendable.
Otros rincones interesantes situados en el interior de las murallas son la Prisión de Mujeres, el Monumento a los Tres Reyes y el Suan Buak Park. Lo interesante del primer caso es darse un masaje tailandés de mano de las reclusas, que gracias a los programas de reinserción, cuando están a punto de ser puestas en libertad aprenden la técnica y la ofrecen a la sociedad. Por cierto, son considerados uno de los mejores de la ciudad.
Three Kings Monument (el Monumento a los Tres Reyes) rinde memoria a Mengrai (el rey fundador de Chiang Mai), Ramkhamhaeng de Sukhothai y Ngam Muang de Payao. Estos tres soberanos son los más famosos de la dinastía Lanna
Por último, Suan Buak Park es un pequeño espacio verde dentro del recinto amurallado, ideal para tomar un descanso y comer algo bajo la sombra de un árbol entre medio de las visitas.
Conocer algunos de los mejores templos de Chiang Mai
Ya sabes que Chiang Mai posee más de 300 templos budistas. Este conjunto monumental data de diferentes épocas, con algunos ejemplos que son claramente turísticos y otros más locales. Como sea, no tienes que visitar cada uno de estos templos. Pero sí los más importantes. Después de todo, estás en Tailandia y no entrar a algún templo de la ciudad sería totalmente irónico.
Como queremos ayudarte a elegir, aquí te contamos cuáles son algunos de sus mejores templos de la antigua capital del Reino Lanna. Otra buena alternativa es tomar este tour privado por los templos de Chiang Mai con guía en español.
Antes te dejamos un par de reglas que hay que cumplir a la hora de realizar las visitas.
- Respetar el código de vestimenta: cubrir las piernas por debajo de las rodillas, no usar escotes pronunciados, pantalones rotos o muy ajustados y no llevar los hombros descubiertos.
- Quitarse los zapatos antes de ingresar al templo. En el resto de los edificios de cada complejo sí se pueden usar.
- Jamás sentarse con las plantas de los pies apuntando a una imagen de Buda. La forma correcta de hacerlo es con las piernas cruzadas o sobre los talones.
- No tomar fotos de Buda si hay algún cartel que lo prohiba. En caso contrario, se puede fotografiar la imagen.
No es mucho después de todo. Ahora sí, veamos cuáles son los mejores templos de la ciudad.
Wat Phra Singh, el templo más famoso de Chiang Mai
De todos los templos que hay para ver en Chiang Mai, Wat Phra Singh (Templo del Buda León) es uno de los imprescindibles. Se encuentra situado en el corazón de la ciudad vieja y es muy venerado por los lugareños.
Su construcción se remonta al año 1345 y en el interior resguarda una imagen de Buda del siglo XIV donada por el rey de Sri Lanka. Además de esta estatua, cuenta con un enorme chedi dorado (Wihan Luang) con un gran Buda sentado en su interior.
El recinto se completa con santuarios más pequeños y edificios auxiliares (en uno de los cuales hay una imagen de un Buda reclinado); una hermosa biblioteca, zonas de jardines y una sala de oración en la que se luce una copia del famoso Buda Esmeralda (el original se encuentra en un templo de Bangkok).
El horario de visitas es de 6 am a 8 pm. La entrada tiene un costo de 40 THB (1,16 USD), pero el resto del recinto se puede recorrer de manera gratuita.
Wat Chiang Man
Construido en 1296 (el mismo año en que se fundó la ciudad), es el templo más antiguo de Chiang Mai. De hecho, la leyenda cuenta que fue la primera vivienda del rey mientras se erigía la ciudad.
No solo es famoso por esto, sino porque su interior acoge algunos de los tesoros e imágenes más veneradas de Chiang Mai (y de Tailandia en general): el Buda de mármol (Phra Sila), con más de 2.500 años de antigüedad, y el Buda de cristal (Phra Satang Man), con 1.800 años de historia.
Detrás del templo principal se encuentra la pagoda Chedi Chang Lom, que corresponde a la zona más antigua del recinto. Posee base cuadrada, la parte superior bañada en oro y cuenta con varias estatuas de elefante (el animal más famoso de Tailandia).
El horario de visita al templo es de 5 am a 9 pm y la entrada es gratuita.
Wat Chedi Luang
Es otro de los templos más antiguos de Chiang Mai (construido en 1391) y uno de los más venerados de Tailandia. Su enorme pagoda (o chedi) sobresale por encima de las murallas del centro histórico, y eso que luego de un terremoto en 1545 parte de la estructura se vino abajo. Aunque, otra de las teorías dice que fue un ataque de los birmanos quien destruyó parte de la pagoda.
En 1960 se realizó una reconstrucción de la pagoda con la ayuda de la UNESCO y el Gobierno de Japón para que no se destruyera por completo. Gracias a eso, hoy alcanza los 60 metros de altura y es realmente imponente (originalmente tenía 86 metros, por lo que era el edificio más alto de la ciudad).
Es un templo de arquitectura Lanna y fue la residencia oficial de los reyes de dicho reinado. Hoy en día, además de turistas, es un lugar donde podrás ver meditar a los monjes budistas e incluso interactuar con ellos. Verás que se muestran muy dispuestos a hacerlo y a mejorar su inglés.
Uno de los templos secundarios acoge una estatua de Buda recostado de mucha belleza y la llamada «Columna de la Ciudad«, que antiguamente se usaba en los ritos de fertilidad.
La entrada al templo cuesta 40 THB (1,16 USD) y el horario de visita es de 6 am a 6 pm.
Wat Sri Suphan
Conocido como el Templo de Plata (porque está completamente recubierto en este material), es otro de los más espectaculares de Chiang Mai. Se encuentra situado al sur de la ciudad vieja, por lo que para visitarlo tendrás que salir del recinto amurallado.
Wat Sri Suphan data del siglo XVI y se diferencia del resto por su increíble decoración de plata en todo el templo principal, desde las paredes y los tejados hasta las estatuas en su interior. Su ubicación no es casualidad, ya que se encuentra en el barrio de los plateros y todavía hoy alberga artesanos de este metal.
La parte fea de la historia es que las mujeres tienen prohibido el ingreso. El porqué de esta norma está en un precepto lanna que dice que si las mujeres entran en recintos sagrados de este estilo pueden deteriorar el lugar. Por ende, deben conformarse con ver el exterior (que es espectacular y está lleno de preciosos relieves). Por ende, vale la pena a pesar de esta injusta norma.
La entrada al templo tiene un costo de 50 THB (1,45 USD) y el horario de visitas es de 6 am a 6 pm. Los días martes, jueves y sábados de 5:30 pm a 7 pm se puede ir a conversar con los monjes budistas y a partir de esa hora sumarse a jornadas de meditación.
Wat Umong
Uno de los templos más curiosos que visitar en Chiang Mai es Wat Umong, también conocido como el “Templo del túnel”. Situado en un bosque a las afueras de la ciudad y edificado en 1297, es una joya que no muchos turistas conocen.
Lo que hace especial a este templo son sus túneles construidos por el monje Thera Jan, no se sabe muy bien para qué, aunque hay varias teorías al respecto. Los mismos conectan el recinto del templo con el bosque y, según una de las versiones, tenían la misión de ayudar al monje que estaba completamente senil a no perderse en el camino.
Hoy en día los túneles son recorridos por los turistas que visitan el templo y desean disfrutar de la naturaleza y paz del lugar. Por eso, consideramos que es otra de las mejores visitas para hacer en Chiang Mai. Además del templo en sí, se conserva una magnífica pagoda y una colección de estatuas budistas dispersas por los jardines exteriores.
La entrada es gratuita.
Wat Pha Lat, un imperdible de Chiang Mai
Wat Pha Lat y la famosa Senda de los Monjes es otro de los mejores lugares que ver en Chiang Mai. Esta última es una ruta de senderismo que une dicho templo con el situado en la montaña Doi Suthep. Por eso, si buscas hacer un poco de actividad física te recomendamos mucho este paseo. Antes de ser una senda turística, era una ruta de peregrinaje que usaban los monjes (al día de hoy lo siguen haciendo), de allí su nombre.
Wat Pha Lat (“monasterio en la roca inclinada”) es un tesoro escondido en medio de la jungla e inmerso en un entorno natural de mucha belleza. Aquí historia, cultura y naturaleza se funden y crean un combo inmejorable.
Aparentemente el templo data de 1935, y decimos así porque los monjes dicen que su origen es mucho más antiguo. Como sea, se edificó con la finalidad de dar hospedaje a los peregrinos durante su trayecto al Templo de Doi Suthep, situado un poco más arriba.
Cuando visites el lugar te darás cuenta de la clara influencia hindú que posee todo el recinto. Al llegar, te encontrarás con dos nagas guardianas que vigilan la entrada al templo (espíritus de la naturaleza que custodian tesoros). También hay pequeñas estatuas representando a Ganesha (dios hindú de la inteligencia y la buena suerte) y cientos de detalles más.
Muchas de sus estructuras se encuentran cubiertas de musgo y vegetación, lo cual le da un ambiente realmente mágico al lugar. Riachuelos, pequeñas cascadas, estatuas de terracota, monjes budistas con túnicas naranja caminando por la zona… Todo ello hace a su encanto.
El acceso al sendero es gratuito. La subida lleva unos 45 minutos y se debe hacer en silencio, ya que suele haber muchos monjes meditando. Lo mejor es hacer la visita a primera hora de la mañana, cuando el calor y la humedad no son tan intensos.
Subir a lo alto de la montaña Doi Suthep
Otro de los templos más hermosos de Chiang Mai es Wat Phra That Doi Suthep. En realidad, lleva el nombre de la montaña que lo acoge (Doi Suthep). Como ya sabes, la Senda de los Monjes antes mencionada comunica este templo con Wat Pha Lat. Por cierto, si quieres visitar ambos templos con la compañía de un guía turístico, aquí tienes un tour imperdible: tour privado por Doi Suthep y Wat Pha Lat.
El origen del templo se remonta al año 1383 y desde ese entonces es un sitio muy venerado por los budistas y un importante centro de peregrinación, ya que se levantó con la finalidad de conservar un trozo de hueso de Buda.
Para llegar a la parte más alta de la montaña y visitar el templo hay que sortear nada menos que 309 escalones flanqueados por dos serpientes sagradas. Si caminar no está dentro de tus planes, también se puede alquilar una moto o subir en transporte público. Aunque, nosotros te recomendamos que lo hagas caminando y vayas parando para descansar si es necesario.
Una vez en la cima te recibirá un chedi gigante de 24 metros de altura completamente recubierto de oro. También verás la figura de un elefante blanco, muchas estatuas budistas, campanas para la oración, varios edificios y templos. Además, desde su terraza se disfruta de hermosas vistas de Chiang Mai y alrededores.
La montaña se encuentra a unos 15 km del centro de Chiang Mai. Para llegar lo más aconsejado es alquilar una moto o tomar un taxi. No se sugiere ir en tuk tuk porque la carretera sube bastante.
Salir de compras en los mercados de Chiang Mai
Otro motivo por el cual Chiang Mai es famosa es por sus coloridos mercados. De hecho, siempre insistimos en que para conocer la verdadera alma de una ciudad o pueblo hay que ir a sus mercados. Claro que esta ciudad tailandesa no es la excepción.
Son muchas las opciones que encontrarás tanto dentro como fuera del recinto amurallado. Los olores y sabores, el ambiente bullicioso y colorido…Muchos factores hacen de estos espacios paradas imprescindibles.
Uno de los mercados más famosos y turísticos de Chiang Mai es el que se monta todos los domingos de 4 pm hasta la medianoche en la calle Thanon Ratchadamnoen. Una opción menos turística es el Mercado Warorot, que funciona de 6 am a 6 pm en la esquina de la calle Thanon Chiang Mai con Thanon Witchayanon.
En Warorot Market encontrarás mayoritariamente comida: especias, frutas y verduras, pescado deshidratado, té, dulces tailandeses y todo tipo de alimentos típicos de la gastronomía del país. También hay algunos puestos donde elaboran platos típicos a muy buen precio.
Aunque, si hay un mercado que creemos no te deberías perder es el Night Bazaar. El Mercado Nocturno se monta todos los días a lo largo de Chang Khlan Road y es otro de los más famosos de la ciudad. En su interminable fila de puestos encontrarás lo que busques: artesanías, ropa, imitaciones, joyas y más.
Además, cuenta con varias zonas donde podrás comer la mejor comida callejera de la ciudad mientras escuchas música en vivo. Te recomendamos probar especialmente los fideos con carnes, verduras y mariscos, las frutas exóticas y las brochetas de barbacoa. Si tienes un paladar acostumbrado a las comidas picantes, entonces khao soi es un plato que tienes que probar.
El Mercado Nocturno de Chiang Mai funciona todos los días desde las 6 pm hasta la medianoche.
Disfrutar de una buena sesión de masaje tailandés
El masaje tailandés se compara con el yoga pasivo, puesto que el terapeuta hace uso de sus manos, codos, pies, brazos y el peso de su cuerpo para realizar estiramientos en el paciente. Va desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pies en sesiones que pueden durar una o dos horas. Dicho de otro modo, saldrás como nuevo.
Por eso, nada mejor que culminar una jornada de puro recorrido que con una buena sesión de masaje tailandés o de pies. La ciudad está llena de spa y tiendas que ofrecen este tipo de servicio. Por ejemplo, Zira Spa, Orn Healing Hands, Four Seasons Spa, Lila Thai Massage o Sense Massage and Spa.
Por cierto Lila Thai Massage se encuentra situada en la Cárcel de Mujeres que comentamos anteriormente.
Estos espacios reciben a sus visitantes con un ambiente relajado y personal cualificado y cálido que te harán amar la ciudad. En general, se ofrecen una gran variedad de masajes y tratamientos, por lo que podrás elegir en función a lo que creas mejor para tu bienestar. Incluso, en los mismos mercados hay puestos donde por algo de 80 THB (2,30 USD) obtendrás tu sesión de masajes.
O bien, puedes contratar esta opción que brindan nuestros amigos de Civitatis: masaje tailandés en Chiang Mai.
Participar de una ceremonia de té
Asistir a un ritual de la ceremonia del té en Chiang Mai es otra de las mejores experiencias que puedes vivir en esta ciudad del norte de Tailandia.
A lo largo de sus calles encontrarás muchas Casas de Té donde se realiza esta ceremonia siguiendo antiguos rituales chinos. Sin dudas, es una manera más de acercarte a la cultura asiática y de paso probar un rico té.
¿No te gusta el té? Quizá no lo sabías, pero Chiang Mai posee un número enorme de cafeterías. De hecho, su cultura cafetera es sumamente interesante y un atractivo en sí mismo que vale la pena descubrir.
Saborear lo mejor de la gastronomía tailandesa
Un motivo más por el cual deberías visitar Chiang Mai y Tailandia en general es por su gastronomía. La cocina tailandesa es deliciosa y tiene como ingrediente estrella al arroz. La mayoría de los platos se elaboran a partir de él, por ende, si eres fanático de este alimento, seguro amarás comer en Tailandia. Eso sí, ten cuidado con el picante y siempre pregunta antes de comprar algo.
Pero, centrémonos principalmente en la gastronomía de Chiang Mai, ya que hablar de cocina tailandesa en general puede llevar un artículo completo.
El plato más popular de la ciudad es el Khao Soi, una sopa elaborada con curry, tamarindo, especias, leche de coco, pollo, fideos y fideos fritos crujientes por encima. Lo encontrarás tanto en los restaurantes como en los miles de puestos de comida callejera de la ciudad.
Otro plato típico es el Sai Oua, otra de las comidas callejeras más famosas de Chiang Mai. Se trata de una salchicha rellena con una mezcla de cerdo, arroz, jengibre y chili. El Kaeng Hang Lei es un plato conocido como “curry del norte” o el “curry birmano”. Consiste en un curry de cerdo ligeramente picante, acompañado con jengibre, tamarindo, ajo y cúrcuma, lo cual le da un sabor muy especial.
Estos son apenas algunos de los platos más sabrosos de Chiang Mai. Pero, hay muchísimos más por descubrir. Por eso, te invitamos a hacer una auténtica ruta gastronómica por la ciudad. O mejor aún, puedes aprender a cocinar tus propios platos tailandeses tomando esta clase de cocina tailandesa.
Conocer las ruinas de Wiang Kum Kam
Muy cerca de Chiang Mai se encuentra un interesante sitio arqueológico al cual puedes escaparte. Hablamos de Wiang Kum Kam, una antigua ciudad fundada en 1286 por el rey Mengrai que fue la capital del reino de Lanna antes de ser sustituida por Chiang Mai.
Lo mejor de todo, es que a pesar de estar muy cerca de la ciudad, nunca suele estar abarrotado de turistas. Por eso la consideramos una de las mejores excursiones para hacer desde Chiang Mai. Está situada a tan solo 5 km de Chiang Mai, por lo que puedes alquilar una bicicleta e ir por tu cuenta sin problema.
Hace aproximadamente 700 años la ciudad quedó abandonada debido a las constantes inundaciones en la zona. En 1984 se descubrieron sus ruinas y desde entonces se han llevado adelante importantes trabajos de restauración. Gracias a eso es posible ver los vestigios de su grandeza: templos en ruinas, esculturas e inscripciones budistas y más.
Escaparse al Parque Nacional Doi Inthanon
Doi Inthanon es uno de los parques nacionales más importantes de Tailandia y lleva el nombre del pico más alto del país, el Monte Inthanon. Por su cercanía a Chiang Mai, se ha convertido en otra de las visitas más populares para hacer desde esta ciudad y una oportunidad única de conectar con la naturaleza del norte de Tailandia. Allí te esperan magníficos templos, cascadas y mucha vegetación.
El Parque Nacional de Doi Inthanon posee una dimensión de 482 km2 y es atravesado por varias carreteras, por lo que la movilidad es bastante sencilla. La entrada se encuentra a 8 km del pueblo Chom Thong y a 65 km de Chiang Mai y las visitas se pueden hacer por libre o contratando un tour organizado. Si te gusta la segunda propuesta, aquí tienes una excursión a Doi Inthanon que puedes contratar.
En caso de visitar el parque por libre las opciones son tomar un autobús, alquilar un coche o una moto. Para el primer caso hay que dirigirse a la estación de Chang Pheuak de Chiang Mai y tomar un bus que vaya al pueblo de Chom Thong. Una vez allí, puedes coger un songtaew (coche pickup) para llegar al parque.
La entrada al parque tiene un costo de 300 THB (8,71 USD) para adultos y 100 THB (2,90 USD) para niños. En caso de que vayas libre, una buena opción es pasar la noche allí y acampar por apenas 60-90 THB (1,60-2,60 USD) o bien alquilar un bungalow por unos 1000 THB (29 USD) la noche.
Dentro del parque se pueden hacer varias cosas. Por ejemplo, subir a la cima de su pico más alto y disfrutar de unas vistas hermosas desde lo alto. Vale aclarar que la cima del Monte Inthanon es perfectamente accesible por carretera, aunque también se puede llegar a pie. Una vez allí encontrarás una serie de senderos para hacer agradables caminatas.
Si bien las vistas desde lo alto son muy bonitas, lo más interesante del ascenso son las dos pagodas que encontrarás 6 km antes de la cima. Ambas construcciones son bastante imponentes y modernas y se encuentran rodeadas de jardines con flores que le dan mucho encanto. Desde allí se aprecian los pequeños montes y llanuras alrededor del parque, por lo que la vista es también muy bonita.
Hay más cosas interesantes para ver dentro del parque, por ejemplo las cascadas Wachirathan y Mae Klang o la Cueva Borichinda.
Visitar Elephant Nature Park
¿Eres amante de los animales? Entonces visitar este santuario te encantará. Elephant Nature Park es mucho más que un lugar donde ir a ver elefantes. Es una especie de hotel de 5 estrellas para muchas otras especies, como más de 400 perros rescatados de la calle, gatos y búfalos.
Aunque, la verdadera alma del lugar son los más de 200 elefantes que han sido rescatados desde su inauguración en 1990. Recordemos que este animal muchas veces es víctima de abusos y maltrato por parte del hombre y explotado con fines turísticos. Afortunadamente, en este santuario se les brinda una mejor calidad de vida en su ambiente natural.
El parque se encuentra a unos 80 km de Chiang Mai y cuenta con un servicio de recogida y tours de un día en los que podrás participar de muchas actividades, dar de comer y ayudar a bañar a los elefantes, entre otras cosas.
Otra buena opción para tomar contacto con estos hermosos animales es contratar esta excursión al santuario de elefantes. La misma te llevará a conocer Elephant Sanctuary Jungle, un santuario inmerso en la selva tailandesa. Allí también podrás alimentar a los elefantes, bañarlos y pasar un día completo junto a ellos. Mientras tanto, los cuidadores del lugar te enseñarán todo sobre esta especie y sus peculiaridades.
¿Cómo llegar a Chiang Mai?
A pesar de estar bastante alejada de Bangkok, Chiang Mai es una de las ciudades mejor comunicadas del país. Por ende, podrás llegar desde cualquier punto de Tailandia con facilidad y a precios razonables.
La ciudad cuenta con un aeropuerto propio (Chiang Mai International Airport) que gestiona vuelos domésticos con las principales ciudades de Tailandia y vuelos internacionales con destinos de Asia. Por este medio podrás llegar fácilmente desde Bangkok, Phuket, Krabi, Koh Samui, entre ciudades de Tailandia. Las aerolíneas que operan los vuelos nacionales son Airasia, Thai Lion Air, Thai Smile Air (low cost), Bangkok Airways, entre otras.
Los principales destinos internacionales conectados con Chiang Mai son Kuala Lumpur, Hong Kong, Mandalay, Macau, Yangon, Luang Prabang, Shanghái, entre otros.
Otra manera de viajar desde la capital tailandesa a Chiang Mai es en tren. Los trenes desde Bangkok salen desde la estación de Hua Lamphong y el viaje dura entre 12 a 15 horas, dependiendo el tipo de tren. Las opciones que dispones son rapid, express, sprinter, y special express, cada uno con diferentes servicios de acuerdo al precio que estés dispuesto a pagar. Vale aclarar que el viaje en tren es una buena oportunidad de apreciar los hermosos paisajes del país.
Un clásico es viajar con los trenes nocturnos y llegar a Chiang Mai por la mañana, ahorrando así una noche de hotel. En general, las literas son confortables y hay de distinta categoría.
También hay autobuses que cubren el trayecto Bangkok-Chiang Mai partiendo de la estación Mo Chit Northern Bus Station de Bangkok y arribando a la Arcade Bus Station de Chiang Mai. El viaje dura prácticamente lo mismo que el tren y la empresa más recomendada para ir por este medio es Nakhon Chai Air.
Mapa de Chiang Mai
¿Qué te pareció nuestro artículo sobre Chiang Mai? Si planeas viajar a Tailandia, ya sabes qué destino no te puedes perder bajo ningún concepto. Además, el norte del país tiene atractivos de enorme belleza capaces de cautivar hasta al viajero más exigente. Por eso, no hay mejor plan que aprovechar el viaje a esta ciudad para conocer otros atractivos de esta zona de Tailandia.
Aquí tienes un mapa con cada lugar mencionado. Ahora sí, nos despedimos hasta el próximo destino. Tailandia tiene mucho más para ofrecernos.
Comments are closed.