Ubicadas en el mar de Andamán en la costa occidental del sur de Tailandia, las islas Similan son uno de los destinos turísticos más hermosos, especialmente para bucear, así como explorar lugares remotos y desolados llenos de vida salvaje. Las islas Similan son un paraíso submarino repleto de maravillosa vida marina, incluidos los corales y los peces.
Las islas Similan forman un fabuloso archipiélago, a solo 120 km al noroeste de la isla de Phuket. El archipiélago de Similan se compone de once islas, que son: Koh Bangu, Koh Ha, Koh Bon, Koh Huyong, Koh Meang, Koh Payan, Koh Payang, Koh Hin Pousar, Koh Payu, Koh Similan y Koh Tachai.
Todas estas islas se encuentran dentro del Parque Nacional Mu Koh Similan. Además, son tan impresionantes, que ni siquiera necesitas ser un fotógrafo profesional para regresar de tu viaje con unas fotos increíbles.
Frente a la costa oeste del sur de Tailandia, ubicadas en las resplandecientes aguas del mar de Andamán, se encuentran las hermosas islas Similan. ¿Te gustaría conocerlas? Te ayudamos con todo lo necesario para que viajemos a este destino maravilloso de Tailandia. ¡Nos vamos a las islas Similan!
Las Islas Similan
Hay algunas islas increíbles en las aguas que rodean el continente de Tailandia, como las islas dramáticamente pintorescas de Krabi y la bahía de Phang Nga. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace que las islas Similan sean tan especiales? ¿Qué tienen ellas que son tan atractivas para los viajeros?
En pocas palabras, las islas Similan son maravillas naturales, llenas de formaciones bajas, cubiertas de bosques densos, lujosos y rodeadas por las aguas más claras que te puedas imaginar. Te detallamos cada una de las islas que forman parte de este destino asombroso.
Ko Huyong
Es la isla más al sur con una profundidad de agua de 10-15 metros alrededor de la isla. Tiene la playa blanca más larga del parque nacional, que también es un lugar de anidación de tortugas marinas. Además de nadar, la isla es ideal para el buceo.
Ubicada en el lado este de Ko Huyong, encuentras los jardines de coral. Un lugar ideal para practicar snorkel y buceo. La vida coralina aquí es muy rica, la profundidad máxima es de 39 metros con una visibilidad de 20 a 40 metros y corrientes bajas/medias.
Ko Payang
Es una pequeña isla con colinas rocosas y formaciones rocosas, ideal para practicar snorkel y buceo.
Ko Payán
Ubicada al noroeste de Ko Payant, es una pequeña isla con colinas rocosas y formaciones rocosas, ideal para el buceo.
El arrecife de aleta de tiburón está ubicado al sureste de Ko Payan, consiste principalmente en enormes rocas de granito sumergidas cubiertas por gorgonias y varios corales duros. La profundidad máxima es de 40 metros con una profundidad media de 18 metros, baja corriente y visibilidad clara hasta 30 metros.
Rayas, napoleón, pez ballesta payaso, cardúmenes de peces cebo, pez ballesta media luna, pez cirujano paleta, pez ángel cara azul, son algunas de las especies que se encuentran en el arrecife. Algunas especies de tiburones que se ven son tiburones de arrecife de punta blanca, punta negra y tiburones leopardo.
Koh Miang
Es la segunda isla más grande del parque nacional, donde se encuentra el único restaurante de la isla y uno de los centros de visitantes. Hay dos hermosas playas de arena blanca en esta isla a 20 minutos a pie, una de la otra.
La isla ofrece muchas actividades como natación, buceo, snorkel, trekking y un poco de posibilidades para observar la vida silvestre.
Ko Ha y Ko Hok
Son dos islas más pequeñas numeradas #5 y #6, en el lado este de Ko Miang, posiblemente el mejor lugar para practicar snorkel y buceo en el parque. Se compone de corales duros y blandos con una vida marina muy rica.
También conocido como Barracuda’s Point o Hin Muan, el arrecife está situado en el lado este de Ko Ha y Ko Hok. El arrecife consiste en una mezcla de rocas dispersas, grandes fondos marinos de arena y corales cuerno de ciervo. Es uno de los sitios de buceo más populares tanto para principiantes como para experimentados, adecuado también para el buceo nocturno.
Ko Bayu
Una isla de tamaño mediano ubicada al norte de Ko Miang. Conseguirás el llamado “Jardín de las Orquídeas”, sin duda uno de los mejores sitios de buceo en Tailandia.
El sitio es ideal para buceadores de todos los niveles, también para el buceo nocturno. El jardín de orquídeas se encuentra entre 12 y 25 metros de profundidad, cubierto de corales blandos como cuerno de ciervo, mesa, corales de poro, gorgonias de color naranja/rojo, anémonas y gusanos estrella de plumas de colores.
Ko Similan
Es la isla más grande del parque nacional con una profundidad promedio de 25 metros alrededor de la isla. Tiene una pequeña bahía en el lado occidental. La isla es ideal para practicar senderismo, buceo, snorkel y natación. También hay una formación rocosa que es un mirador más pequeño con una buena vista sobre el mar.
Ko Ba Ngu
Es la más septentrional de las 9 islas originales, ideal para el buceo en el lado norte con una profundidad de 10 a 35 metros. El arrecife consiste en cantos rodados dispersos en un fondo marino arenoso y laderas rocosas con grandes cantos rodados en puntos más profundos, muy ricos en vida coralina.
Ko Tachai
Ko Tachai es una isla pequeña con una hermosa playa de arena blanca de 800 metros de largo y pocos lugares excelentes para bucear. Se encuentra entre la isla Surin y las 9 islas originales de las islas Similan, a unos 47 km al norte de Ko Similan, 26 km al norte de Ko Bon y 32 km al sur de las islas Surin.
Ko Bon
También conocida como Ko Talu por los lugareños, la isla de Ko Bon es una de las islas más pequeñas, a unos 23 km del extremo norte de las nueve islas originales del parque nacional. Es una isla rocosa a lo largo de la costa y cubierta por un pequeño bosque.
La isla es popular por sus numerosos pináculos de piedra bajo el agua, debido a las fuertes corrientes ideales solo para buzos experimentados. Hay varios puntos de buceo en el oeste, noroeste y norte de la isla. Los dos puntos principales de buceo no son ideales para hacer snorkel, ya que la mayor parte de la belleza está oculta más abajo, no visible desde la superficie.
Las mejores cosas para hacer en las islas Similan
Con un mar cristalino, playas de arena blanca, una variedad de preciosa vida marina e impresionantes paisajes submarinos, las islas Similan atraen a una gran cantidad de turistas cada año, especialmente a los entusiastas del buceo.
Snorkel y buceo en las islas Similan
Ofreciendo aguas cálidas y claras con corrientes de débiles a moderadas y una visibilidad de 20 a 30 m, las islas Similan brindan condiciones más que ideales para una fantástica experiencia de buceo. A lo largo de la temporada de buceo (desde finales de octubre hasta mayo), puedes explorar la abundante vida marina que vive justo debajo de la superficie y admirar los vertiginosos paisajes.
Ya sea que prefieras arrecifes de coral de suave pendiente, profundos desfiladeros rocosos o profundidades desafiantes y corrientes variables, las aguas que rodean las islas Similan ofrecen algo para cada buceador.
Aquí encontrarás las formaciones rocosas submarinas más increíbles, enormes rocas de granito, nados y corales de abanico gigantes que jamás haya visto. Si bien el buceo es mucho más popular, el snorkel se puede hacer fácilmente en todas las islas.
El equipo de snorkel se puede alquilar en la sede del Parque Nacional Marino de las Islas Similan. Los viajeros que realizan excursiones de un día desde las cercanías de Phuket o Khao Lak, también pueden llevar su propio equipo para evitar tener que alquilar.
Te dejamos algunas opciones para reservar un día a las islas Similan:
- Excursión a las islas Similan en lancha rápida
- Snorkel en las islas Similan
- Excursión privada desde Phuket en lancha rápida
Crucero de buceo en las islas Similan
Con infinitas opciones de buceo y tanta vida marina para ver, puede ser abrumador elegir qué sitios quieres explorar. Si deseas aprovechar al máximo tu tiempo en las islas Similan, un viaje a bordo sería una excelente opción para ti.
Los cruceros de buceo de la isla de Similan salen de Phuket y Khao Lak con regularidad. Los viajes de cuatro días que visitan las islas Similan y Surin son los más populares.
Recomendamos encarecidamente el crucero, si deseas aprovechar al máximo tu experiencia de buceo. Estos recorridos te llevan a todos los principales sitios de buceo y ofrecen una combinación de inmersiones que varían en dificultad, así como inmersiones nocturnas.
Senderismo por las islas
Aunque las islas no son grandes, puedes pasar un tiempo fuera del agua explorando los densos bosques y descubriendo lugares ocultos a los que no muchos se han aventurado.
Tanto si te gusta seguir las rutas de senderismo, como si prefieres todoterreno, puedes tomarte tu tiempo y descubrir algunos lugares hermosos a lo largo del camino. Solo asegúrate de llevar repelente de insectos y una botella de agua antes de partir.
Relájate en la playa
Las playas de arena blanca de las islas Similan ofrecen el escenario perfecto para relajarte y descansar. Sí, puedes hacer snorkel, bucear o nadar si quieres, pero ¿por qué lo harías cuando los rayos del sol caen sobre ti y el suave sonido de las olas golpea la orilla? Simplemente relájate y disfruta.
Con tantos buzos que se dirigen a las islas Similan, este pequeño archipiélago se ha convertido en un gran destino para yates y botes turísticos. Debido a su popularidad, debes esperar algunos barcos y personas durante el día. Si optas por quedarte en la isla, una vez que salen los barcos del día, vuelves a tener las playas para ti solo.
Admira la vida silvestre
Si amas a los animales, las Islas Similan son el hogar de una increíble vida salvaje con la que puedes deleitar tus ojos. Con tantos árboles de palo fierro y eucalipto que bordean las islas y el ratán y el bambú que forman parte de la maleza más densa, verás muchos monos cangrejeros, ardillas, murciélagos, lagartijas, aves raras y exóticas.
Si te gusta observar aves o simplemente ver animales viviendo al máximo en su hábitat natural, un viaje aquí podría valer la pena.
¿Por qué son conocidas las Islas Similan?
Las islas Similan se conocen como la verdadera joya del sur de Tailandia, que se encuentra en el mar de Andamán, por lo que el agua está libre de contaminación. Hay menos viajeros a las islas Similan que a otros destinos insulares de Tailandia.
Sin embargo, las islas Similan rápidamente se hicieron conocidas por estar entre los grupos de islas populares en Andamán. Por lo general, es por las maravillas de sus áreas de buceo, la vida marina que espera y da la bienvenida a los buceadores, a los nadadores y a los entusiastas del snorkel para aventuras de buceo memorables.
Las islas Similan no tienen las majestuosas islas de acantilados de piedra caliza de Krabi y la bahía de Phang Nga, la imagen común de las islas del mar de Andamán en una guía de viaje. En las islas Similan, puedes encontrar densos crecimientos de grandes árboles de palo fierro y goma, junto con jaca, bambú y ratán, que dan hogar o refugio a varias especies de vida silvestre de monos cangrejeros, langures, ardillas, murciélagos, lagartijas y pájaros.
Sin embargo, lo mejor de las islas Similan se encuentra bajo las aguas del mar de Andamán. Un maravilloso espectáculo de un mundo marino: asombrosas formaciones de coral, que brindan experiencias incomparables a los buceadores y entusiastas del snorkel mientras flotan y nadan alrededor de un arrecife de coral tras otro.
Cómo visitar las islas Similan
Un dato importante a saber es que, un máximo de 3325 personas puede ingresar al parque nacional todos los días. El momento ideal para visitar las islas Similan es durante el invierno y las estaciones cálidas de diciembre a abril, cuando las aguas están claras, por lo que es el mejor momento para bucear y hacer snorkel.
Las islas se pueden visitar con varios tipos diferentes de embarcaciones. Los cruceros son ideales para varios días, mientras que los botes de buceo para excursiones de un día y las lanchas rápidas para snorkel son para excursiones de un día.
También llamado muelle de Khao Lak, el muelle de Thap Lamu es el muelle principal para los barcos que navegan hacia las islas. El muelle está a 65 km de las islas principales, a 55 km de Ko Bon ya 72 km de Ko Tachai. Hay varios otros muelles en el área, utilizados por varios operadores turísticos que transportan a sus clientes desde los hoteles.
El muelle de Baan Nam Khem es otra opción, a unos 22 km al norte de Khao Lak, utilizado principalmente para llegar a las islas de Ko Bon y Ko Thachai. Se trata de 52 km de Ko Bon, 55 km de Ko Tachai y 72 km de las nueve islas originales.
La oficina del Parque Nacional Mu Ko Similan y el principal centro de visitantes se encuentran en tierra firme, cerca del muelle de Thap Lamu. También hay centros de visitantes en las islas Ko Similan y Ko Miang.
Cómo llegar al muelle de Thap Lamu o Khao Lak
El muelle está a unos 20 km al sur de Khao Lak y a 5.5 km de la autopista 4. Se puede llegar fácilmente con varias opciones de transporte público o taxi desde las ciudades y aeropuertos cercanos.
Las minivans son el medio de transporte más práctico y común entre pueblos cercanos. Mientras los autobuses dejan a los pasajeros en la carretera principal, las minivans conducen hasta el muelle cuando se les pide.
Lancha en las islas Similan
Al conducir desde Phuket; conduce hacia el norte por la autopista 402 que se unirá y sigue la autopista 4 más al norte, hasta un gran cartel azul que muestra las direcciones a la izquierda hacia «Islas Similan».
Al conducir desde Khao Lak; conduce hacia el sur por la autopista 4 durante unos 25 minutos hasta el gran cartel azul que muestra la dirección a la derecha.
Al conducir desde Krabi; sigue la autopista 4, gire a la ruta 4090 y conduce unos 14 km, gira a la izquierda a la 4240, unos 17 km hasta que la carretera llegue a la autopista 4 a lo largo de la costa oeste, gira a la derecha en la autopista 4 y conduce hacia el norte otros 12 km hasta el gran azul cartel que muestra la dirección a las «Islas Similan» a la izquierda.
Reserva de barcos/excursiones
Es más práctico llegar a las islas reservando un tour que incluya el transporte desde el hotel y luego dejarte en el hotel una vez finalizado el tour.
La mayoría de los centros turísticos de las ciudades o agencias cercanas pueden ayudar a organizar viajes en barco. En los vestíbulos de los hoteles siempre hay carpetas de recorridos por ahí, que ofrecen recorridos a varios lugares, incluidas las islas Similan. También es posible reservar viajes en línea a través de varios sitios web.
Te dejamos algunas opciones para reservar a las islas Similan:
- Excursión a las islas Similan en lancha rápida
- Snorkel en las islas Similan
- Excursión privada desde Phuket en lancha rápida
De Phuket a las islas Similan
Los barcos de Chalong o Patong (más cerca de las islas) te llevan a las islas Similan en 2 a 4 horas, según la isla que visites. Koh Tachai (el más lejano) tarda hasta cuatro horas y Koh Similan solo dos o tres.
De Khao Lak a las islas Similan
Los barcos de Khao Lak a Phuket salen del puerto de Tab Lamu. Se tarda unas 3 horas en llegar en un barco lento y unos 70 minutos en una lancha rápida. Una excursión de un día a las islas Similan desde Khao Lak es muy factible.
De Bangkok a las islas Similan
Si viajas desde Bangkok a las islas Similan, la forma más rápida es volar a Phuket y tomar un barco desde allí hasta las islas. La forma más económica es en autobús y barco. Puedes tomar un autobús nocturno a Khao Lak y luego tomar un bote desde allí a las islas Similan. Sin embargo, esto llevará al menos 12 horas.
Precio de entrada y horarios de visita
Las tarifas de entrada a las islas Similan son de 500 baht para adultos y 250 baht para niños de 3 a 14 años. Los ciudadanos tailandeses pagan 100 baht por adulto y 50 baht por niño.
El parque está abierto para los visitantes del 15 de octubre al 15 de mayo y cerrado el resto del año durante la temporada de lluvias. El parque puede cerrar antes del 15 de mayo si hace mal tiempo.
El horario es diario es de 8 am a 4 pm, donde las 8 am es la hora más temprana para llegar a las islas y las 4 pm es la hora más tardía para salir de las islas. Esto significa que los barcos podrían salir de los muelles mucho antes para llegar a las islas justo a la hora de apertura.
Algunos datos interesantes sobre las islas Similan
«Similan» es una palabra yawi (un dialecto malayo) que significa nueve. El parque originalmente tenía nueve islas numeradas del 1 al 9, pero se expandió para incluir dos islas más remotas, Ko Tachai y Ko Bon. Aunque cada isla tiene un nombre, se puede hacer referencia a ellas con números.
Solo las islas 4 y 8 permiten visitas terrestres. Los visitantes no pueden usar zapatos en las islas. Para proteger sus ecosistemas, no te puedes quedar nada de las islas, como conchas, piedras, arena, entre otros. La recepción móvil es limitada en las islas, al igual que las opciones de comida. Hay un único restaurante en el Centro de Visitantes ubicado en la Isla 4 (Ko Miang).
Las Islas Similan también han sido clasificadas como “uno de los 10 mejores destinos de buceo para visitar en el mundo” por National Geographic Society. Los viajeros se deleitan al ver mantarrayas y ballenas tomando el sol alrededor de las rocas colosales.
Mejor época para visitar las islas Similan
Uno de los principales atractivos de las Islas Similan es su ecosistema único y frágil. Sin embargo, debido a la fragilidad de la reserva natural, soportar la enorme industria turística es complicado. Y para proteger las islas, el gobierno de Tailandia las cierra durante la temporada del monzón, es decir, de mayo a octubre.
Además, para preservar las especies únicas de tortugas marinas que anidan en las playas, algunas de las islas Similan permanecen cerradas durante todo el año. Esto hace que el mejor momento para visitar tiende a ser en los meses de diciembre y enero, pero diríamos que el mejor momento para visitar es de febrero a principios de marzo.
Con suerte, esta guía te ha convencido de visitar las Islas Similan para que puedas disfrutar de la belleza de este lugar por sí mismo.
Comments are closed.