Phuket es uno de los destinos más populares de Tailandia. La isla es la más grande del país y cuenta con una amplia gama de playas, así como una vibrante vida nocturna y una gran escena para turistas.

Durante años, la isla de Phuket es una isla paradisíaca conocida por muchos viajeros que buscan sol y hermosas playas. Esta famosa isla cubre más de 5,800 pies cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande de Tailandia.

Phuket es una mezcla gigante de todo lo que Tailandia tiene para ofrecer. No importa lo que estés buscando, hay algo para todos en la isla para tu puerta de entrada de vacaciones. Para los amantes de la playa, Phuket está inmensamente cubierta de numerosas playas de arena blanca con aguas azul esmeralda.

Puedes encontrar muchas playas para tomar el sol, así como un excelente lugar para bucear durante tus vacaciones en Phuket. Solo las vistas harán que te enamores de Phuket. Para los amantes de la fiesta, puedes experimentar un montón de actividades animadas en la isla, desde el día hasta la noche. Por tanto, compartiremos los aspectos más destacados de Phuket, así como nuestros mejores consejos para pasar un buen rato en esta isla, ¡a viajar se ha dicho!

Las mejores cosas para ver y qué hacer en Phuket

Phuket se encuentra en el suroeste de Tailandia en el Mar de Andaman. Lo que mucha gente no sabe es que la isla de Phuket está conectada al continente por un puente.

Está repleto con exuberantes paisajes verdes, montañosos y es el hogar de algunas vistas realmente impresionantes, como el Gran Buda. Las playas de arena de Phuket son hermosas y paradisíacas, pero desafortunadamente a menudo están abarrotadas en temporada alta.

Playas de Phuket

Alberga algunas playas espectaculares con arenas blancas perfectas, aguas cálidas y cristalinas, pero la playa de Patong, en particular, puede estar bastante concurrida durante la temporada alta. Aunque no te preocupes, Phuket tiene más de 30 playas, con algunos lugares muy apartados y serenos.

Desafortunadamente, algunas playas estarán llenas de turistas además de vendedores ambulantes que te molestarán cada cinco minutos para comprar gafas de sol, cocos frescos o recibir un masaje, mientras que, por otro lado, también es posible encontrar playas apartadas y tranquilas.

Las playas más populares incluyen Freedom Beach en Patong, Karon Beach y Banana Beach, que a pesar de los esfuerzos por mantenerla oculta en el misterio, ahora es una constante en la ruta turística.

Banana Beach

Se encuentra entre Nai Thon y Bang Tao Beach. Puedes estacionar su scooter en la calle y luego llegar a Banana Beach por un sendero pequeño y bastante empinado.

Una vez en el fondo, te espera una pequeña bahía con una hermosa playa de arena. Si te da hambre, también hay un restaurante. Sin embargo, no hay opciones de alojamiento aquí. Lo interesante es que Banana Beach aún no es muy conocida y esperamos que siga siendo así durante mucho tiempo.

Playa Bang Tao

Bang Tao Beach está al norte de Patong Beach, pero es todo lo contrario. La playa tiene millas de largo y sorprendentemente tranquila. Siempre encontrarás un lugar acogedor aquí sin ningún problema. También puedes pedir prestada una tumbona por alrededor de 100 baht. Incluso hay algunos pequeños restaurantes a lo largo de la playa.

Algunos hoteles de alto precio se encuentran en la playa de Bang Tao. También hay alojamientos más baratos cerca. Así que, si quieres alojarte en el norte de Phuket, Bang Tao Beach es una buena opción.

Playa Kata Noi

Kata Noi Beach fue una vez un secreto. Desafortunadamente, ahora está muy concurrido durante la temporada alta. Sin embargo, el paisaje con la arena clara es hermoso, pero es recomendable ir fuera de la temporada alta.

Playa de Nai Harn y playa de Ao Sane

Al sur de Kata puedes llegar a la playa de Nai Harn en unos 20 minutos. Hay mucho menos que hacer aquí que en Kata, aunque no debes esperar una playa vacía, especialmente en temporada alta.  Hay algunas opciones de alojamiento en Nai Harn Beach y también encontrarás todo lo que necesitas para el día en la playa (tumbonas, restaurantes e incluso duchas).

Además de la playa de Nai Harn, hay otra playa que merece la pena visitar: Ao Sane. Consta de dos pequeñas bahías. La playa es mejor conocida por el snorkel. Debido a las piedras, la playa no es tan apta para nadar como otras.

Playa Yanui

La playa de Yanui se encuentra en el extremo sur de Phuket, muy cerca de la playa de Nai Harn. Es probablemente una de las playas más pequeñas de Phuket.

Aquí no hay duchas, tumbonas ni alojamiento, pero hay un pequeño restaurante al otro lado de la calle y algunos puestos donde puedes comprar algo para beber. La playa no es la mejor para nadar debido a las grandes piedras y rocas, pero definitivamente es posible.

Buceo y esnórquel en Phuket

Las aguas circundantes de Phuket ofrecen algunos de los mejores sitios de buceo del mundo, como las mundialmente famosas islas Similan, islas Surin, Richelieu Rock y Koh Tachai al norte y sitios de buceo como King Cruiser Wreck, Anemone Reef, Racha Yai, Las islas Racha Noi y Phi Phi al sur.

Phuket alberga algunas de las mejores experiencias de buceo y vida marina del mundo, lo que hace que los buzos de todo el mundo regresen una y otra vez. Hay una cantidad extraordinaria de especies de peces, incluidos el pez ángel, el pez león, el pez escorpión y el pez trompeta, así como las mantarrayas, los caballitos de mar y, por supuesto, los tiburones.

El tiburón ballena, los tiburones de arrecife y los tiburones leopardo son comúnmente vistos. También puede esperar experimentar increíbles arrecifes de coral, naufragios, cuevas marinas, pináculos, plataformas y nados.

Tanto si eres un buceador avanzado como si eres un completo principiante, Phuket es un lugar excelente para disfrutar del buceo. El buceo en Tailandia es una ganga absoluta con inmersiones individuales disponibles desde tan solo 1500 baht ($ 45) o un curso completo de buceo PADI en aguas abiertas desde tan solo 8500 baht ($ 280).

Hay numerosas tiendas de buceo para elegir, así que siéntete libre de buscar la mejor oferta. Phuket es un lugar fantástico para los buceadores con muchos sitios de buceo excelentes que cuentan con extensas formaciones de coral y una gran cantidad de vida silvestre acuática.

Bahía de Phang Nga

Phuket es una isla enorme y necesitarás varios días para explorar y visitar las principales atracciones. Pero no olvides reservar unos días para visitar las islas Phi Phi y la bahía de Phang-Nga, imprescindibles si dispones de tiempo. Y luego están las islas Similan, además de muchas otras pequeñas islas diseminadas donde puedes pasar un día entero visitando y nadando o buceando, hay mucho más en el área que solo la isla de Phuket.

La bahía de Phang-Nga es una experiencia inolvidable con espectaculares formaciones de piedra caliza que parecen surgir del mar. Es una fantástica oportunidad para tomar fotografías y los fanáticos de James Bond pueden recordar el escenario de «El hombre de la pistola de oro». Puedes tomar una excursión a la isla de James Bond en lancha rápida.

Las islas Phi Phi son igual de espectaculares y valen la pena un día entero de su tiempo. Una vez promocionadas como las islas más bellas del mundo, fueron golpeadas duramente por el tsunami de 2004 que acabó con prácticamente toda su infraestructura, pero ahora ha sido reconstruida y las islas reciben a muchos visitantes todos los días.

Templos de Phuket

Phuket alberga muchos templos tailandeses, unos 29 templos. Conocidos como wats, y también algunos santuarios chinos (conocidos como templos taoístas). Estos templos están intrincadamente construidos e increíblemente ornamentados, son lugares fascinantes y relajantes para visitar.

Recuerda que Tailandia es un país profundamente religioso, con alrededor del 95% de los ciudadanos practicantes del budismo, y como tal, estos templos son lugares de culto en funcionamiento, lo que significa que tendrás que estar tranquilo cuando visites, quitarte los zapatos y asegurarte de que los hombros y rodillas estén cubiertos para no ofender a los locales.

Wat Chalong es el templo más grande e importante de la isla, es un templo bellamente elaborado y colorido que presenta muchos dorados y el techo tradicional de varias capas, y en el interior verás muebles antiguos de madera hechos a mano, porcelana tailandesa y muchas estatuas de Buda.

Wat Chalong

Es el templo más importante y visitado de Phuket. Como está bastante cerca del Gran Buda, recomendamos combinar estos dos lugares en un solo viaje. Como suele ser el caso con los templos tailandeses, Wat Chalong consta de varias estructuras.

También hay algunas áreas verdes alrededor del lugar, así como innumerables puestos donde comprar comida y bebidas en la calle. En el edificio con el gran Chedi dorado, hay una escalera que sube y desde la parte superior se tiene una vista muy bonita de todo el complejo del templo.

Wat Chalong se encuentra en el sur de Phuket, al pie de la montaña en la que se encuentra el Gran Buda. La entrada a Wat Chalong es gratuita. Como en todos los templos de Tailandia, debes asegurarte de llevar la ropa adecuada antes de entrar en Wat Chalong. Las rodillas y los hombros deben cubrirse tanto como sea posible. Sin embargo, es aceptable que los hombres usen pantalones cortos.

Gran Buda de Phuket

Esta estatua de mármol blanco de 45 metros de altura está maravillosamente entronizada en una montaña en el sur de Phuket. No solo vale la pena ver la estatua de Buda, sino que la vista desde allí también es increíblemente impresionante.

El Gran Buda es uno de los destinos de viaje de un día más populares en Phuket. Aunque no tienes una vista directa de la puesta del sol real, se pone un poco detrás del Buda, la luz suave sigue siendo muy hermosa. Cuanto más tarde se pone, menos gente hay. Por otro lado, el amanecer también es un buen momento para visitarlo.

El Gran Buda se alza sobre una pequeña montaña en el sur de Phuket. Seguirás un camino sinuoso que conduce al Gran Buda, que puede ser bastante empinado en algunos lugares, pero está relativamente bien mantenido.

La entrada al Gran Buda es gratuita, sin embargo, se solicita una pequeña donación. Además, asegúrate de vestirte apropiadamente: los hombros y las rodillas deben estar cubiertos tanto como sea posible.

Si buscas conocer este destino, con esta visita guiada por Phuket, verás el Gran Buda, el templo de Wat Chalong y muchas sorpresas más de estos emblemáticos lugares.

Vida nocturna

Si quieres encontrar la mejor vida nocturna de la isla, Patong es el lugar para ir. Ya sea que desees escuchar música en vivo, ver un espectáculo de comedia, relajarte en un bar deportivo o ir a un cabaret, Patong tiene todas las bases cubiertas.

Y, por supuesto, si buscas algo un poco más escandaloso, hay clubes nocturnos y una serie de bares gogó y bares para damas. Hay numerosos bares alrededor de la isla donde puedes detenerte para tomar una cerveza fría o jugar al billar, y muchos muestran deportes en televisores de pantalla grande.

Numerosos bares tendrán banderas afuera indicando a los transeúntes qué tipo de comida y bebida sirven, verás muchos bares escandinavos y pubs de estilo británico donde puedes encontrar el sabor de casa por la noche, si ya has tenido suficiente.

Casco antiguo de Phuket

Generalmente llamado Phuket Town o Old Phuket Town, es una mezcla notable de los restos de la arquitectura colonial portuguesa y la influencia china. Algunas calles de la ciudad de Phuket están muy bien renovadas. Encontrarás algunos cafés agradables, como Dou Brew Coffee & Craft o la heladería más popular de la ciudad, Torry’s Ice Cream

La ciudad de Phuket también es conocida por su variedad de arte callejero. Se han creado algunos murales o grafitis con un detalle impresionante en las paredes de la casa.

Ver una pelea de muay thai

Para ver algo verdaderamente tailandés, ve algo de muay thai. Esta es una forma de combate que combina técnicas de golpe con puños, codos, rodillas y espinillas, y se conoce como “el arte de las ocho extremidades”.

Se requiere una disciplina física y mental extrema para entrenar para ser un luchador de muay thai. El estadio de boxeo de Patong es el destino para ver partidos regulares o ir a la playa de Patong, donde puedes ver a estos luchadores disciplinados en acción. Por lo general, puedes encontrar boletos por alrededor de 1,500 – 2,000 THB.

Visita el Parque de Vida Silvestre Khao Phra Thaeo

Haga un viaje al Centro de Extensión y Desarrollo de Conservación de Khao Phra Thaeo, un centro enfocado en preservar el medio ambiente. El centro contiene un parque con árboles gigantes en medio de un bosque denso que alberga una cantidad de animales y vida silvestre en peligro de extinción, incluidos jabalíes, ciervos ratón, langures y gibones.

También es la última selva tropical de hoja perenne que queda en Phuket. Asegúrese de visitar la cascada Nam Tok Sai, que se encuentra cerca de la sede del parque. La entrada cuesta 200 THB.

Museo Nacional Thalang

Si estás ansioso por saber más sobre la histórica Phuket, visita el Museo Nacional Thalang. El museo alberga una exposición de artefactos antiguos de la antigua Phuket y elementos utilizados durante la guerra con Myanmar (1809-1812).

Aprende sobre la vida local a través de exhibiciones sobre la historia de la minería del estaño, la cultura indígena y la herencia china de la isla. Afuera hay un monumento a Thao Thep Krasattri y Thao Si Sunthon, dos hermanas veneradas heroínas que ayudaron a salvar Phuket durante la Batalla de Thalang durante la guerra birmano-siamesa. Visitar este museo es una excelente manera de sumergirse en la historia de la isla, por un precio de 30 THB.

Disfruta de los miradores

Phuket tiene muchos miradores panorámicos que son excelentes para disfrutar de las impresionantes vistas de la isla. Promthep Cape y Karon View Point tienden a ser los más populares, pero otro gran lugar es el mirador de Kata. Nada mejor que contemplar un atardecer dorado desde estos puntos.

Comida en Phuket

La comida es increíblemente importante en la cultura tailandesa y, de hecho, encontrarás muchos restaurantes excelentes en la isla para probar la famosa cocina del país. Y como la comida tiene un gran valor en Tailandia, asegúrate de darte un capricho al menos una vez, visitando uno de los mejores restaurantes de la isla, como el Siam Supper Club o el Blue Elephant.

También hay numerosas clases de cocina en la isla, que son muy divertidas y pueden revelar los secretos de cómo hacer ese delicioso Pad Thai o curry verde que puedes preparar una vez en casa para impresionar a tus amigos y familiares.

Pero Phuket no solo ofrece comida tailandesa, por supuesto. Hay una gran cantidad de cocinas de todo el mundo, desde auténtica pizza italiana, pescado y papas fritas, comida china, curry indio y kebabs turcos hasta barbacoa coreana, comida rusa e incluso armenia. Lo que te apetezca, lo puedes encontrar. No olvides probar la comida callejera; desde sopas de fideos hasta tacos, postres tailandeses, panqueques o gofres, la comida callejera en Phuket es muy barata y deliciosa.

Tours, viajes de un día y excursiones

Hay numerosos viajes de un día y excursiones disponibles en Phuket. Las excursiones y actividades de un día son una opción fantástica para cuando has pasado demasiado tiempo en la playa y son una forma fascinante de experimentar un poco de la cultura local, mientras tienes la oportunidad de conocer a otras personas de ideas afines.

Paseos en barco

Puedes reservar todo tipo de viajes en barco, ya sea alrededor de la isla o a otras islas pequeñas cercanas, que pueden incluir esnórquel, pesca, visitas a la playa o simplemente turismo. Puedes reservar un barco privado o uno compartido con otros huéspedes, dependiendo de tu presupuesto.

Muchos incluirán un almuerzo buffet y bebidas de cortesía. Una excursión popular de un día completo es la que incluye las islas Phi Phi, la famosa playa Maya y la isla de Coral.

En esta excursión a las islas Phi Phi en lancha rápida, podrás visitar este archipiélago y disfrutar de un día en el paraíso descubriendo lugares como Maya Bay, Monkey Beach o la cueva de los vikingos.

Phuket Sightseeing

También puede reservar recorridos en minibús por la isla, que te mostrarán los aspectos más destacados y hermosos de Phuket, y se detendrá para disfrutar de los puntos de vista más espectaculares para obtener fantásticas oportunidades fotográficas.

Incluso puedes combinar un recorrido turístico con viajes de medio día al santuario de elefantes, o incluir el recorrido por la jungla de manglares y la playa escondida (que implica conducir cuatrimotos), casi todos los paquetes se pueden adaptar a sus necesidades con un gasto adicional mínimo.

Tours de cocina tailandesa  

También hay recorridos gastronómicos de medio día en los que te guiarán por algunos de los mejores lugares de la isla para probar sabrosas especialidades locales como el curry birmano, los fideos Hokkien, los sabrosos satays a la parrilla y muchos otros sabrosos bocados.

También hay muchas clases de cocina tailandesa que duran de 3 a 4 horas y cuestan alrededor de 1500 baht ($ 49) por persona.

Recorridos por el Parque Nacional de Khao Sok

Para aquellos que deseen ir un poco más hacia el continente, hay recorridos por la jungla del increíble Parque Nacional de Khao Sok, donde se puede ver la antigua selva tropical, impresionantes paisajes con impresionantes acantilados de piedra caliza y una gran cantidad de vida silvestre local. incluyendo elefantes, tigres, monos, venados, tapires, jabalíes y cientos de especies de aves tropicales.

Clima y cuándo ir a Phuket

Como el resto de Tailandia, Phuket tiene tres estaciones; «fresco», «caliente» y «húmedo». Pero no te dejes engañar, la estación fría todavía es calurosa, por lo que una mejor descripción sería «caluroso», «muy caluroso» y «monzón».

Sin duda, la mejor época para visitarla es entre noviembre y abril, cuando encontrarás que las condiciones son óptimas para disfrutar de las playas y practicar deportes acuáticos o paseos en barco, con una buena cantidad de sol y lluvias mínimas.

La temporada fresca es de noviembre a febrero, cuando se pueden esperar temperaturas diarias promedio de 25°C. A esto le sigue la temporada de calor de marzo a mayo, cuando puedes esperar temperaturas de alrededor de 30 °C, y el resto del año, de junio a octubre, es la temporada del monzón, cuando puedes esperar temperaturas de alrededor de 28 °C.

Durante la temporada del monzón, la lluvia puede ser torrencial, lo suficientemente intensa como para que conducir sea muy peligroso, y puede detenerse y comenzar muy rápidamente. A pesar de esto, visitar durante la temporada de lluvias aún puede ser divertido, ya que encontrarás menos turistas y deberías poder asegurar una mejor oferta, pero solo asegúrate de que los planes que tengas sean flexibles para permitir los aguaceros.

Cómo llegar a Phuket

Phuket está conectado a través de dos puentes de carretera con el continente en Phang Nga Provence, aunque también hay traslados en lancha rápida desde Ko Hae, Ko Phi Phi y Krabi.

Si viajas de Bangkok a Phuket, hay varias opciones de transporte desde vuelos que salen de los aeropuertos de Don Mueang o Suvarnabhumi, autobuses VIP desde la terminal de autobuses del sur o Khao San Road, o una combinación de tren y autobús desde la estación de tren Hualampong de Bangkok.

Llegar a Phuket en avión

Volar es la forma más fácil de llegar a Phuket, y la mayoría de los viajeros se detienen en Bangkok antes de llegar al aeropuerto internacional de Phuket, aunque también hay muchos vuelos chárter que vuelan directamente desde algunos aeropuertos internacionales (especialmente en temporada alta).

Los vuelos económicos desde Bangkok comienzan en alrededor de 700 baht ($ 23) por trayecto, pero pueden costar mucho más si los reservas en el último minuto. Los vuelos duran alrededor de 1 hora y 15 minutos. Un buen consejo es volar desde el aeropuerto nacional más antiguo llamado Don Mueang (DMK), ya que las tarifas seguramente serán más bajas.

Cómo llegar a Phuket en autobús  

Los autobuses salen de las dos terminales de autobuses de Bangkok y llegan a Phuket unas 13 horas después, con un costo de 600 a 1000 baht (20 a 33 dólares) por persona.

También hay numerosos autobuses turísticos privados que se pueden reservar en los hoteles y agencias de viajes de la capital, que pueden ser más cómodos, pero no cuentes con ellos. Si viajas en autobús, nunca dejes tus objetos de valor en ningún equipaje guardado, las cosas pueden perderse.

Ir a Phuket en tren

Es posible llegar hasta Surat Thani en tren y luego continuar tu viaje a Phuket en autobús, pero esto llevará mucho tiempo y costará más que un boleto aéreo económico, por lo que no es una buena opción. Pero, si quieres viajar a última hora y no has reservado vuelos, podría ser una opción. Los trenes salen de la estación Hua Lamphong de Bangkok y llegan a Surat Thani 9-12 horas más tarde a un costo de alrededor de 500 a 1500 baht ($ 16.50- $ 49) por trayecto.

Consejos de viaje

Aunque Phuket es más cara que muchas otras islas de Tailandia, todavía hay muchas maneras de ahorrar dinero.

  • Come comida callejera, no tengas miedo de comer comida callejera. Es seguro, incluso más seguro que la mayoría de los restaurantes. Lo mejor de la comida tailandesa está en la calle y cuesta una fracción de lo que pagas en un restaurante.
  • Viaja en un songthaew o alquila una bicicleta, los Songthaew son camionetas convertidas que actúan como taxis compartidos y cuestan menos que un tuk-tuk o un taxi. Si estás buscando moverte por tu cuenta, alquilar una bicicleta también es una excelente opción.
  • Ve durante la temporada baja, los precios bajan drásticamente durante la temporada de lluvias entre mayo y octubre. Si no te importa un poco de lluvia, este es un momento barato para visitar.
  • Negocia en todo momento, cuando compres en los mercados, usa tus habilidades de negociación. La regla general es que cuanto más compre, más baratos serán los precios, así que compra en paquetes para obtener las mejores ofertas.
  • 5 días en Phuket es la mejor duración para aprovechar al máximo tu tiempo allí. Si el tiempo es una limitación, vale la pena pasar 3 días en Phuket para recargar en las hermosas playas.
  • Dependiendo de la distancia. Un viaje de 5 minutos puede costar entre 100 y 200 baht. Lo más importante, indica tu destino y acuerda el precio antes de viajar en cualquier tuk-tuk.

Phuket es un destino extremadamente popular para los viajeros. Las antiguas calles de la ciudad, ofrecen un vistazo a la rica historia y cultura de la isla. Además de sus atracciones naturales y culturales, Phuket es famosa por su deliciosa comida tailandesa, su animada vida nocturna y sus bulliciosos mercados nocturnos. Mucha gente visita Phuket por su ambiente relajado y tranquilo.

Créditos fotográficos

  • South direction view of Kata beach in the Morning, Phuket, Thailand (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kata_beach_in_the_morning_%28Sth%29.jpg), por HutheMeow / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ya Nui beach seen from Windmill Viewpoint in Phuket. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ya_Nui_beach.jpg), por Christophe95 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Phuket, Thailand: Wat Chalong (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phuket_Thailand_Wat-Chalong-01.jpg), por CEphoto, Uwe Aranas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Phuket, Thailand: Prahputtamingmongkol Eaknakakeeree, also known as the big Buddha of Phuket (https://en.wikipedia.org/wiki/Phuket_Big_Buddha#/media/File:Phuket_Thailand_Big-Buddha-of-Phuket-05.jpg), por Uwe Aranas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Soi Rommanee in Old Phuket Town (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soi_Rommanee,_Phuket_Town.jpg), por Christophe95 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Nationalpark Khao Phra Wihan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Khao_Phra_Wihan_National_Park_%28MGK20768%29.jpg), por Markus G. Klötzer / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Phi Phi Island Phuket Thailand (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phi_Phi_Island_Phuket_Thailand_-_panoramio_%282%29.jpg), por Michelle Maria / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.