No es ningún secreto que a la hora de planificar un viaje al Caribe uno de los primeros países que vienen a la mente es Colombia y su famosa Isla de San Andrés. Sin embargo, hay otro lugar un poco menos promocionado que también regala una experiencia increíble: las Islas del Rosario.

Este archipiélago de 27 islas se encuentra muy cerca de Cartagena de Indias y es una de las excursiones más habituales para hacer desde esta ciudad colonial. Si buscas una escapada al paraíso, en este post encontrarás toda la información sobre las Islas del Rosario y tips para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera.

islas-del-rosario-cartagena-de-indias

Cartagena es una de las ciudades más visitadas de Colombia. ¿Por qué? Porque lo tiene todo. Tanto en su parte moderna como antigua sorprende enormemente a los viajeros, aunque, es en esta última donde se concentran la mayor parte de los atractivos. De hecho, en cuanto llegues te cautivará su atmósfera histórica colonial. Conocida como “La Heroica”, Cartagena garantiza descanso y relajación frente al Caribe.

Pero, un común en los viajeros es que se desilusionan un poco a la hora de ir al mar. Como muchas veces pasa en las grandes ciudades, las playas de Cartagena no regalan la estampa que uno espera ver en el Caribe. Por supuesto que son bonitas, pero no paradisíacas (a ello tampoco contribuye mucho la gran cantidad de vendedores ambulantes que corren detrás de los turistas). De todos modos no te preocupes, hay una solución a la vuelta de la esquina: las Islas del Rosario.

En este encantador archipiélago encontrarás entornos idílicos, pequeños trozos de paraíso en donde podrás disfrutar de las aguas cristalinas, limpias y azules del Caribe. La belleza de los paisajes invita a no hacer más que relajarse en la arena, aunque para los inquietos hay una gran cantidad de opciones. Los deportes náuticos como el buceo, el snorkel, los paseos en kayak, el windsurf, surfing y flyboard están a la orden del día.

En menos de una hora de paseo en lancha habrás llegado a las Islas del Rosario, mejor dicho, a algunas de ellas (no olvides que son 27). Aquí toda la desilusión con las playas de Cartagena será gratamente compensada. Suena atractivo, ¿no crees? ¡Vamos a conocer las Islas del Rosario!

¿Dónde se encuentran las Islas del Rosario?

Las Islas del Rosario se encuentran situadas a unos 40 km al sureste de Cartagena, frente a la península de Barú (a 10 km en línea recta). Este conjunto insular forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (otra cadena de islas situadas más al sur). Llevan este nombre porque vistas desde arriba parecen ser un rosario. Las hay más pequeñas y más grandes, pero todas en conjunto forman esta peculiar imagen.

Una aclaración importante es que Barú y su famosa Playa Blanca también están incluidas dentro del parque nacional, pero no son parte de la cadena de las Islas del Rosario. De todos modos, la mayoría de los tours turísticos realizan una parada en esta playa que le rinde honor a su nombre.

El archipiélago de las Islas del Rosario ocupa una superficie de 120.000 hectáreas protegidas por una plataforma submarina en donde se desarrolla uno de los ecosistemas marinos más importantes de la costa Atlántica.

islas-del-rosario-cartagena-de-indias

Este conjunto de 27 islas se formó hace menos de 5000 años, como resultado de la actividad de antiguos volcanes que fueron elevando el lecho submarino. Con el tiempo, comenzaron a crecer algas calcáreas que desarrollaron el arrecife coralino que hay alrededor de las islas. Estos corales albergan una diversidad increíble de flora y fauna, de allí que el gobierno colombiano decidió protegerlos de los peligros causados por el hombre.

Como resultado de las últimas glaciaciones el nivel del mar bajó y salieron a la superficie algunas áreas del arrecife, formando las islas. Poco a poco, fueron colonizadas por manglares y se fue desarrollando una tupida vegetación terrestre. Así, tras un lento trabajo se consolidaron los 3 ecosistemas propios de este conjunto insular: los manglares que las rodean, las lagunas costeras y los bosques tropicales secos del interior.

¿Cómo visitar las Islas del Rosario?

Las Islas del Rosario son uno de los grandes reclamos turísticos de Cartagena, por ende, llegar a ellas no representa ningún problema. Eso sí, deberás ser amigo de la navegación, puesto que el acceso se realiza únicamente por vía marítima.

Los paseos en lancha, yates y barcos a las Islas del Rosario parten a diario desde el muelle la Bodeguita, situado a pocos metros de la entrada a la Torre del Reloj de la ciudad amurallada.

Ni bien llegues al muelle deberás negociar con las diferentes agencias el precio del boleto. Colombia es un país en donde puedes lucir tus habilidades para el regateo y así conseguir mejores precios. Un consejo que te damos, es que estés en el muelle lo más temprano posible. Las primeras embarcaciones salen entre las 7 y 9 de la mañana, aunque la hora de más congestión es entre las 8 y las 9, por ende, si puedes tomar la primera salida, mejor.

Hay diferentes tours y excursiones a las Islas del Rosario. Aquí te dejamos todas las opciones, de manera que puedas elegir la que creas más conveniente.

Tour común a las Islas del Rosario

cartagena-colombia-caribe

El tour común a las Islas del Rosario es el más elegido por los turistas y la opción más económica para visitar este pequeño paraíso. Los llamamos tours convencionales porque siguen una ruta establecida, sin darle la posibilidad al turista de elegir dónde parar. Los viajes se realizan en lanchas rápidas compartidas con otras personas (alrededor de 15-20 pasajeros).

La primera parada de estos recorridos es en una zona conocida como el Acuario, donde únicamente acceden quienes han pagado por ello. En caso de que no lo hayas hecho, hay una pequeña playa en la cual podrás descansar, comer algo o hacer snorkel. Luego, las lanchas se dirigen a la famosa Playa Blanca de Barú, donde generalmente se almuerza, para posteriormente seguir viaje a Isla Grande.

Desde nuestro punto de vista, no es la mejor manera de conocer las Islas del Rosario. No es que el tour no valga la pena, de hecho, te permitirá apreciar la belleza del lugar, pero hay otras alternativas más convenientes. Además, ten en cuenta que a Barú puedes ir haciendo un viaje por carretera. Por ende, si tienes varios días para disfrutar de Cartagena un buen plan es destinar un día entero a Barú y otro a hacer un tour por las Islas del Rosario.

Si optas por conocer las Islas del Rosario con el tour convencional y compartido, podrás adquirir tu boleto a través de agencias de turismo, en los mismos hoteles y en el muelle. También hay vendedores en el centro o en la zona de Bocagrande.

Si vas a trasladarte a alguna de las islas sin contratar un tour, tienes que saber que los precios de las lanchas compartidas rondan los 30.000 COP (pesos colombianos) por persona (lo que equivaldría a 7,2 USD) más la tasa portuaria, que representa unos 20.000 COP (4,8 USD).

El tour de un día a las Islas del Rosario lo puedes comprar desde 69.000 COP, es decir, 16,6 USD. Antes de contratar el paseo asegúrate de corroborar qué recorrido realiza y los horarios, para saber si es realmente lo que quieres hacer.

Tour privado a las Islas del Rosario

islas-del-rosario

Si bien es un poco más caro, es una gran alternativa para conocer las Islas del Rosario. La diferencia con el anterior es que, por un lado, eliges con quién hacer el recorrido. Si viajas en pareja, pueden hacerlo solos o coordinar con otras personas que tengan el mismo plan en mente. Si viajas en grupo, entonces ni lo dudes.

La otra diferencia es que puedes elegir qué lugares visitar (siempre dentro del archipiélago, claro está). Si bien las operadoras te dan una ruta sugerida, es finalmente el turista quien elige si hacer esa o armar su propio itinerario.

La ruta que ofrecen las operadoras comienza con un recorrido panorámico por las islas. Luego, una parada en el Acuario y posteriormente Cholón. Esta pequeña playa de aguas poco profundas es una de las más conocidas de las Islas del Rosario. Finalmente, la última parada es Playa Blanca, en Barú, donde se almuerza y se deja tiempo libre para disfrutar del mar. Aunque, si prefieres quedarte en Cholón también podrás hacerlo.

De todos modos, hay otras playas que merecen la pena una visita y puedes coordinar con el capitán de la embarcación para ir.

Pasadía por las Islas del Rosario

Otra de las opciones para conocer las Islas del Rosario es la pasadía. Muchas de las mejores playas del archipiélago se encuentran en islas privadas, y la pasadía te permite acceder a ellas.

Los pasadías generalmente incluyen el transporte de ida y vuelta en bote, almuerzo y una bebida de bienvenida y acceso a las playas, piscinas y áreas comunes de los hoteles que hay repartidos en las Islas del Rosario. Solo tienes que elegir a qué isla y hotel deseas ir (dentro de las opciones disponibles) y dedicarte a disfrutar de un día a puro relax.

Alojarse en un hotel

La última opción (y la más cara) es alojarse en alguno de los hoteles que hay en las Islas del Rosario. Si bien tendrás que pagar un poco más, lo cierto es que podrás disfrutar de las mejores playas y de la tranquilidad que ofrecen estos resorts durante los días que quieras (o puedas).

¿Qué hacer en las Islas del Rosario?

islas-del-rosario

Hacer una excursión (del tipo que sea) a las Islas del Rosario es sinónimo de relajación y disfrute. Después de todo, los destinos caribeños generalmente ofrecen eso: un descanso en el paraíso.

En las Islas del Rosario te encontrarás con hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas bajo las cuales se desarrolla una fabulosa vida marina. Los turistas que se sumergen en las aguas cálidas del Caribe tienen un encuentro de primera mano con una gran cantidad de peces coloridos y una infinidad de especies.

Además de explorar la vida marina en las playas, puedes alojarte en hoteles exclusivos en donde tienes tranquilidad y confort asegurados. Poder hacer esto te permitirá disfrutar también de los mágicos amaneceres y atardeceres caribeños.

A continuación te dejamos un listado con las principales cosas para hacer en las Islas del Rosario.

Visitar las diferentes islas

Está claro que no podrás conocer cada una de las 27 islas que conforman el archipiélago (a menos que dispongas de tiempo y dinero), pero sí las más conocidas.

Isla Grande

Tal como lo indica su nombre, Isla Grande es la mayor del archipiélago. Tiene una extensión de 200 hectáreas y los tres ecosistemas característicos de las Islas del Rosario: lagunas costeras e interiores, manglares y bosques secos tropicales. A pesar de ser un destino muy turístico, todavía no se encuentra excesivamente masificada, por lo que podrás pasar unos agradables días de descanso.

Isla Grande no posee grandes infraestructuras ni restaurantes, su ambiente es bastante salvaje y eso ayuda a mantener su encanto. No olvidemos que el principal problema de estos destinos paradisíacos es la sobreexplotación de los recursos y el turismo de masas, dos factores que contribuyen a quitarles atractivo. Pero, por fortuna Isla Grande todavía se mantiene alejada de ello (posiblemente, no por mucho tiempo).

Los habitantes de la isla viven en un pequeño pueblo situado en la parte central, mientras que sobre las playas se ubican los resorts y hoteles ecológicos.

isla-grande-colombia

Hay muchas cosas para hacer en Isla Grande, como caminatas o paseos en bici por sus senderos ecológicos; rutas en kayak por los manglares, tours de buceo y snorkel o conocer los manglares secos. Por su parte, las playas de Isla Grande son más bien pequeñas, pero tienen mucho encanto.

¿Sabías qué? Muy cerca de Isla Grande hay un avión hundido de Pablo Escobar en donde se ha desarrollado todo un mundo de corales. Como se encuentra a tan solo 6 metros de la superficie, con una máscara de snorkel se puede ser testigo de ello. Para poder disfrutar de esta actividad deberás contratar un tour.

La Laguna Encantada es uno de los secretos mejor guardados de Isla Grande, un mundo silencioso que se esconde detrás del mar y de tupidas selvas de mangle rojo. Ese cuerpo de agua salobre es un refugio para diferentes especies marinas (peces, cangrejos, medusas y otros), así como un sitio de descanso y alimentación de aves migratorias. Su nombre está dado por la luminosidad que se despliega en ella por las noches, que se deja ver con el movimiento del agua. Esto no es más que el plancton haciendo lo suyo.

Por eso, una de las experiencias que más te recomendamos vivir en Isla Grande es ver el plancton luminiscente. En los diferentes hoteles podrás contratar tours nocturnos para disfrutar de este show de luces que regala la naturaleza.

La Laguna del Silencio es otra de las que puedes visitar en la isla. Aquí podrás navegar por un túnel de manglar que es usado por muchos peces, crustáceos y moluscos para alimentarse. De allí que es normal cruzarse con barquitas de pescadores.

Isla Grande esconde otro mundo mágico que no todos los visitantes logran descubrir. Hablamos del pueblo de pescadores de 1200 habitantes que hay en el centro de la isla. Allí encontrarás coloridas casas de madera, niños correteando, calles de tierra y gente amable. Aquí podrás tomar contacto con los lugareños, ver su forma de vida y conocer sobre sus costumbres y amor por la naturaleza.

En Isla Grande es posible alojarse en hoteles lujosos, otros más sencillos con vistas al mar y algunos ecológicos, lo cual es una excelente alternativa para proteger el medio ambiente.

Isla Pelícano

isla-pelícano-cartagena

Uno de los tesoros más bellos de las Islas del Rosario es Isla Pelícano, un destino exclusivo al cual podrás llegar en yate privado. Esta joya arquitectónica en medio del Caribe es un lugar que invita a pasar unos días inolvidables en familia o con amigos. El estilo mediterráneo de la casa te enamorará por completo.

Este destino privado está situado a apenas 40 minutos de Cartagena y cuenta con dos muelles, un solárium, jacuzzi, tres alcobas y una amplia terraza. Todas sus habitaciones y el equipamiento de la vivienda es sumamente confortable, de manera que el visitante no debe preocuparse por nada más que disfrutar.

Paseos en kayak, snorkel, esquí acuático y recorridos en bote para ver el atardecer a cielo abierto son experiencias que harán de tu estadía en Isla Pelícano algo único.

Si buscas disfrutar de un descanso en la más absoluta tranquilidad y soledad, Isla Pelícano es una gran propuesta. El precio del alojamiento ronda los 4.000.000 COP por noche, es decir, unos 930 USD (sí, no es nada barato).

Isla del Pirata

A 50 minutos de Cartagena se encuentra la Isla del Pirata, otra de las Islas del Rosario que te sugerimos visitar. En sus 7.500 m² los visitantes encuentran un paraíso en donde desconectar del mundo, tomar sol, nadar o caminar entre cocoteros.

Es otra de las mejores islas del archipiélago para alojarse en sus hoteles ubicados frente a la playa; como también para hacer buceo y snorkel, ya que se encuentra protegida por una barrera de arrecifes.

isla-del-pirata

Bendita Beach

Otra de las islas privadas del archipiélago del Rosario es Bendita Beach, situada a 45 minutos de Cartagena. Este destino exclusivo recibe al viajero en sus 3 hermosas playas de arena blanca y suave. Aquí la naturaleza se expresa de manera totalmente libre y sus aguas están protegidas por el Parque Nacional Natural Islas del Rosario y San Bernardo, por ende, es un auténtico paraíso.

La isla es pequeña, pero cuenta con todos los servicios para que el viajero pase una estadía inolvidable. Sin embargo, lo más emocionante es hacer snorkel y divertirse en kayak. De hecho, las aguas turquesas y la vida submarina son los grandes encantos de Bendita Beach.

Otras Islas del Rosario que vale la pena conocer

La Isla San Martín está dentro de las más bellas del archipiélago y es conocida por tener uno de los acuarios más espectaculares del Caribe. Bajo estas aguas encontrarás una gran cantidad de flora y fauna marina que son conservadas gracias al estricto régimen ambiental del parque nacional.

La Isla del Encanto le hace honor a su nombre. Otro paraíso de arena blanca y un mar que varía de tonalidades azules a verdes. Bajo las aguas hay una abundante flora y fauna marina para descubrir nadando, buceando y haciendo snorkel. La Isla Múcura, por su parte, es muy elegida por parejas que buscan un poco de tranquilidad. Las caminatas ecológicas, el alquiler de bicicletas y los cursos de buceo son algunas de sus mejores propuestas.

Una de las menos concurridas de las Islas del Rosario es Cocoliso, donde se encuentra el famoso Cocoliso Island Resort, cuyas modernas instalaciones son elegidas por un gran número de turistas que visitan este destino colombiano.

La Isla Cocoliso es también una de las más sugeridas para hacer una pasadía. En general, los tours incluyen el viaje ida y vuelta, el acceso al área de hamacas, mesas, sillas, piscinas, canchas de voleibol y otras instalaciones, además del almuerzo. Si quieres pasar un día relajado en este lujoso resort, sin dudas que es una muy buena alternativa.

islas-del-rosario

Finalmente, si eres de esos viajeros que disfrutan de los ambientes salvajes y solitarios, entonces no dejes de contratar el tour a las Islas Vírgenes del Rosario. La salida es desde el puerto de Cartagena y a lo largo de 7 horas de travesía irás descubriendo las playas más vírgenes y espectaculares del Caribe colombiano. Hablamos de las islas Caribaru, Rosario, Arena, Macaví, Fiesta, Cagua, San Quintín y otras.

Disfrutar del ambiente festivo de Isla Cholón

Si bien estrictamente no es parte de las Islas del Rosario, este pequeño enclave caribeño generalmente forma parte de los tours ofrecidos por las operadoras, además que se ha puesto muy de moda. De hecho, es el destino favorito de los jóvenes que buscan un poco de ambiente festivo.

Isla Cholón es una ensenada ubicada en Barú, la cual también está protegida por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario. Tal como te contamos en el párrafo anterior, este destino se ha convertido en un popular punto de encuentro de jóvenes viajeros. Aquí la rumba isleña suena todo el día, llenando el ambiente de fiesta y diversión.

Es posible llegar a Isla Cholón de diferentes maneras, ya sea por vía terrestre o bien en una embarcación desde Cartagena. Durante la navegación verás la Isla de Tierra Bomba, la cual también forma parte de la Bahía de Cartagena. Lo particular de este enclave, es que en ella se aprecia todo el esplendor de la arquitectura colonial de Cartagena, gracias a la presencia del Fuerte San Fernando de Bocachica y la Batería San José de Bocachica y del Arcángel San Rafael. Estas construcciones de la época de la Colonia tenían la misión de defender la zona de los invasores. Sin dudas, una pequeña dosis de historia y cultura de camino a Cholón.

La isla o ensenada de Cholón se encuentra cercada por un precioso ecosistema de manglares que protegen las aguas cristalinas. Sus playas son tranquilas y permiten relajarse, tomar sol y explorar la barrera de coral más grande de Colombia.

cholón-Colombia

Si lo que buscas es un poco de ambiente juvenil y festivo, tienes que acercarte a la Playita de Cholón, una de las preferidas por los locales y turistas que llegan en yates, lanchas y veleros. Muchos de ellos simplemente se quedan en sus embarcaciones escuchando música, tomando un trago y contemplando el paisaje. Las vistas desde el mar permiten apreciar las palmeras, cabañas de palma seca y la gran belleza de esta playa de aguas poco profundas y arenas blancas.

Ver plancton luminiscente

Tanto Barú como las Islas del Rosario son uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede disfrutar de ver el plancton luminiscente. El plancton está formado por unos microorganismos que son parte de la cadena alimenticia de muchos peces. Ante la ausencia total de luz y con el movimiento del agua, se produce un juego de luces realmente mágico y digno de admirar.

Hacer un tour para ver el plancton luminiscente te permitirá zambullirse en un mar que parece estar lleno de diminutas estrellas. Como ya sabes, la Laguna Encantada de Isla Grande es uno de los mejores lugares del archipiélago del Rosario para contemplar este fenómeno.

Muchos de los alojamientos de la isla ofrecen estos tours nocturnos, por lo que no tendrás problema para conseguir uno.

Bucear en las Islas del Rosario

El buceo es otra de las mejores cosas para hacer en las Islas del Rosario. No olvides que en sus alrededores se desarrolla una de las barreras de coral más increíbles del Atlántico, por lo que sus aguas están a rebosar de vida marina. Tanto si tienes experiencia como si no, podrás disfrutar de una actividad diferente y entretenida en pleno Caribe colombiano.

En la ciudad de Cartagena encontrarás muchas agencias y escuelas de buceo que ofrecen diferentes propuestas. Las tarifas para este tipo de actividades varían entre 280.000 y 500.000 COP (67 a 120 USD) por persona, aunque depende del plan que quieras. Los más básicos incluyen el transporte de la ciudad a las islas, el equipo de buceo y la compañía de un profesional.

Según el plan que elijas, podrás elegir dónde vivir tu experiencia. Puede ser desde embarcaciones hundidas, hasta arrecifes, de día y también de noche.

arrecife-de-coral-colombia

Barú, el complemento perfecto a las Islas del Rosario

La Isla del Barú es el complemento de viaje ideal a tu paseo por las Islas del Rosario. Como ya sabes, los tours convencionales incluyen una visita a esta isla que cada día gana más popularidad entre los turistas que visitan Colombia.

Una de las características de Barú es su sencillez, lo cual también le da mucho encanto. Es decir, no esperes encontrar allí grandes cadenas de hoteles, lujosos restaurantes o cientos de tiendas. La isla es muy sencilla, sus playas son vírgenes y los servicios bastante rústicos. Digamos que Barú es de esos lugares que permiten tomar pleno contacto con la naturaleza y alejarse de las distracciones de la vida diaria.

En Barú podrás recorrer sus playas, nadar en las aguas cálidas del Caribe, hacer snorkel o algún deporte acuático y saborear ricos platillos con pescado. El más famoso de sus arenales es Playa Blanca que, tal como su nombre lo indica, presenta una arena de color casi blanco y fina como el talco. El agua es cristalina, de color turquesa y calma. La única desventaja de esta playa es que suele llenarse de turistas. Pero, esto puedes solucionarlo fácilmente moviéndote un poco. Es decir, no te quedes en el embarcadero, sino camina por la playa hasta encontrar rincones más solitarios y pacíficos.

Los deportes acuáticos son frecuentes en Barú. El windsurf, kayak, snorkel, buceo o vela son los más demandados y practicados en la isla. Asimismo, los isleños te ofrecerán planes de pesca, tours en velero y otras actividades.

Las Islas del Rosario tienen todos los ingredientes para que vivas unas vacaciones inolvidables. Lo mejor del Caribe colombiano te espera es este archipiélago que enamora a todos sus visitantes. Esperamos que esta guía te sirva de inspiración y te ayude a organizar esa escapada que hace mucho quieres hacer.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.