A tan solo 47 km de Cartagena de Indias se encuentra la hermosa isla de Barú Colombia, un lugar idílico para viajar en familia, en pareja o con amigos. En los últimos años, la isla ha ganado cada vez más protagonismo y hoy en día son muchos los turistas que visitan sus playas. En este post te contamos todo: qué hacer allí, qué tener en cuenta antes de viajar, cómo llegar y más.

Isla de Barú Colombia

Parte del encanto de isla de Barú Colombia está en su sencillez. Es decir, no esperes encontrar allí grandes cadenas de hoteles, lujosos restaurantes o cientos de tiendas. La isla es pequeña y muy simple, muchas de sus playas son vírgenes y eso le confiere una belleza especial. Sin dudas es un lugar para ir a tomar contacto pleno con la naturaleza, alejado de las distracciones de la vida diaria.

Muchas personas deciden ir a Barú a pasar el día, tomando una excursión desde Cartagena, hasta las 4 pm de la tarde. Pero, si deseas pasar una noche en la isla tendrás varias opciones y será una experiencia de lo más agradable. Si vas a ir en excursión a Barú asegúrate de contratarla por medio de una agencia confiable (el precio del paseo ronda los 25 USD por persona e incluye el traslado y un almuerzo).

¿Qué hacer en isla de Barú Colombia?

Son muchas las cosas que podrás hacer Barú: recorrer sus playas, darte un chapuzón, hacer snorkel o algún deporte acuático, comer pescado fresco mirando al mar y más. La mejor playa de Barú es la llamada Playa Blanca que, tal como su nombre lo indica, posee arena de color casi blanco y fina como el talco. El agua es cristalina, de color turquesa y calma.

La playa es pública y es el punto en donde se concentra la mayor cantidad de gente

Playa Blanca, Isla de Barú Colombia
Playa Blanca

Los deportes marinos son frecuentes en Barú gracias a sus aguas cristalinas que los hacen posibles. Actividades como el windsurf, kayak, snorkel, buceo o vela son los más demandados y practicados en la isla. Una vez te sumerjas con tu equipo de snorkel verás una increíble diversidad de algas, corales, anémonas y peces de todos los colores. Así mismo, los isleños te ofrecerán planes de pesca, tours en velero, entre otras actividades.

Si vas a pasar 1 noche o más en la isla, podrás tomar una excursión de un día al archipiélago de las islas del Rosario, otro lugar de ensueño de Colombia. El paseo por alguna de sus islas (son 28, así que es imposible recorrerlas a todas) es de los más bonito y los paisajes realmente espectaculares.

¿Qué tener en cuenta antes de ir a Barú?

Como mencionamos antes, la isla de es lo más sencilla y sus servicios son muy básicos, puesto que llevarlos es demasiado caro.

  • En primera instancia, la electricidad de la isla llega solamente a través de plantas de luz. No posee servicio eléctrico desde las 7 am hasta las 6 pm en promedio, porque las plantas se encienden al tardecer. Algunos restaurantes y alojamientos sí poseen electricidad, pero son los menos.
Barú, Colombia
  • Prácticamente no hay WiFi en toda la isla, salvo en algunos paradores, restaurantes u hospedajes. Pero, como es de esperar, la velocidad es bastante lenta.
  • El agua potable de la isla es muy cara. Los alojamientos cuentan con agua de garrafones para abastecer a sus huéspedes, pero la cantidad de litros que puedes usar es limitada (en promedio, unos 10 litros por persona). Por este motivo, si vas a pasar el día a Isla de Barú Colombia asegúrate de llevar tus propias botellas de agua.
  • Al igual que con el agua, una buena idea es llevar tu propia comida en una conservadora, de ese modo ahorrarás un poco de dinero.
  • Tampoco olvides llevar el bloqueador solar y el repelente de mosquitos. Necesitarás ambas cosas. Otro indispensable es el dinero en efectivo, ya que es la forma en que se manejan la mayoría de los establecimientos de la isla.
  • Si vas a pasar la noche en Barú lleva, también, elementos de aseo personal, somo jabón, shampoo y lo que uses habitualmente.

A modo de resumen, si vas a visitar la isla de Barú Colombia no olvides llevar agua fresca y comida, pueden ser galletas, pan, quesos o fiambre o lo que desees. Esta será la mejor opción si lo que deseas es ahorrar un poco de dinero. Si tomas alguna medicación no olvides llevarla, porque allá no podrás comprarla.

Si bien puede sonar no tan atractivo ir a Isla Barú, en realidad es que si uno va preparado la experiencia será de lo más bella. Es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y, por qué no, con uno mismo. Además, si pasas la noche allí disfrutarás de un bellísimo atardecer.

¿Dónde dormir en Barú?

Las opciones para dormir en isla de Barú Colombia son varias. En Playa Blanca, por ejemplo, hay varias cabañas rústicas y hamacas que podrás alquilar para pasar la noche. Todas están provistas con malla mosquitera, pero no todos poseen servicio de electricidad, WiFi ni agua potable. Todos los hospedajes se encuentran a la orilla de la playa, por lo que ofrecen hermosas vistas al mar. Si bien puede no resultar del todo cómodo, sin dudas que será una experiencia de lo más novedosa. Imagina despertar y que lo primero que veas sea el inmenso mar, suena agradable, ¿no es cierto? las hamacas cuestan alrededor de 10 mil colombianos (2,8 USD) y las cabañas unos 30 mil (8,4 USD).

dormir en Isla de Barú Colombia

Los baños se encuentran en la parte de abajo de cada hospedaje y están diferenciados para hombres y mujeres. Son muy simples pero funcionales.

Podrás reservar por internet o cuando llegues al lugar. En este caso, será mejor que llegues lo más temprano posible a la isla para reservar tu alojamiento, puesto que suelen ocuparse bastante rápido.

Si buscas la comodidad de un hotel, una de las mejores opciones es el Decameron Barú, ubicado al lado de playa Blanca. Es el hotel de lujo de la isla, cuenta con playa privada y servicio de transporte. El costo de las habitaciones ronda los 300 USD la noche. El Hotel Princesa Do Mar se encuentra al final de la isla, por lo que no llega el ruido de las lanchas. El precio de las habitaciones varía según la temporada, pero el precio promedio para dos personas es de $35 USD por noche. A pesar de ser mucho más económico que el primero, el servicio que brinda es muy bueno.

¿Qué comer en Barú?

La comida en isla Barú es la misma que en Colombia: los mejores pescados y mariscos son los reyes de los platos. Si bien la oferta gastronómica es un poco más limitada, dada las condiciones de la isla, podrás probar algunos platos típicos de Colombia. La langosta, el arroz de coco, los patacones o el ceviche de camarón son algunas de las opciones. El mejor acompañante de las comidas son los ricos jugos de fruta natural, preparados en el momento y con mucho hielo.

¿Qué comer en Barú?

¿Cómo llegar a la Isla de Barú Colombia?

La isla de Barú Colombia no es una isla propiamente dicha, sino un archipiélago. Resulta que una parte del continente quedó separada hace años, cuando se construyó el Canal del Dique. Por eso, para llegar a Barú se debe cruzar dicho canal, de dos maneras distintas:

Isla de Barú Colombia

Vía marítima

Hasta hace un tiempo era la única manera de llegar a la isla de Barú. Pero, en el 2014 se inauguró el Puente de Barú, que conecta la localidad de Pasacaballos con la isla. Sin embargo, la vía marítima sigue siendo una forma muy usada para llegar a Barú. El cruce se realiza en lanchas o yates que llevan pasajeros a las diferentes Islas del Rosario.

Para llegar a Barú por vía marítima debes dirigirte al muelle turístico de la ciudad. El costo del boleto es unos 50 mil pesos colombianos, más un impuesto portuario de 15 mil colombianos (en total, unos 18 USD). El trayecto lleva 40 minutos aproximadamente.

Vía terrestre

El cruce por vía terrestre se realiza, como ya explicamos, por el Puente de Barú. Para eso debes dirigirte al Monumento de la India Catalina y tomar un bus con destino a Pasacaballos. En este caso, el viaje cuesta solo unos 2100 pesos colombianos (0,60 USD) y lleva unos 60 minutos. Desde allí tendrás dos opciones. Tomar una moto taxi por 5.000 colombianos o un taxi por 10 (por persona). Una vez en Barú conviene bajarte en el parador de Playa Blanca.

Barú Colombia

Isla de Barú Colombia ofrece un ambiente ideal para relajarse y descansar. No dejes de visitarla, así sea por unas horas. Te sorprenderás de su belleza y tranquilidad. Isla Barú, a pesar de ser “rudimentaria” posee todo para hacer de tu estadía una experiencia inolvidable.

Escribe un comentario