Todo aquel que haya viajado a Colombia sabe que la riqueza natural de este país de Sudamérica es innegable. Quien no lo haya hecho, ya mismo debe estar buscando un hueco en su calendario para poder ser testigo de esto. Entre las muchas maravillas naturales que encontramos en Colombia, hay una que tiene un sello especial: el Cabo de la Vela. Situado en la península de La Guajira, es un punto donde el desierto y el mar se funden en una postal inolvidable. ¿Te animas a descubrirlo?

Cabo-de-la-Vela-Colombia

El Cabo de la Vela es un destino que se visita habitualmente junto con Punta Gallinas. Ambos se ubican en el extremo norte del territorio colombiano, en una zona donde la tierra rojiza adornada con rocas culmina en las aguas azules y cristalinas del Mar Caribe. Aquí encontramos las playas más tranquilas, vírgenes y salvajes, así como la zona desértica más amplia de todo el país.

Además de esta riqueza paisajística, conocer el Cabo de la Vela implica sumergirse en la cultura Wayúu, descubrir sus costumbres, rituales y artesanías llenas de colores. Es también vivir actividades emocionantes, hacer caminatas, subir a puntos panorámicos y tomar fotografías increíbles.

En pocas palabras, llegar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas será una de las aventuras más emocionantes que vivas en Colombia. Por ello, hemos preparado una completa guía de viaje por este destino que no defrauda. Te contamos todo: cómo llegar, cómo moverse, qué excursiones tomar, qué hacer y mucho más.

¿Dónde se ubica el Cabo de la Vela?

Para visitar este rincón colombiano deberás viajar al departamento de La Guajira, situado al
noroeste de Colombia, en la Región Caribe. Concretamente, el Cabo de la Vela se ubica cerca de la frontera con Venezuela, en una zona conocida como La Alta Guajira.

La excusa de viajar al Cabo de la Vela es perfecta para explorar a fondo este departamento rico en escenarios naturales, historia y cultura. La Guajira es un lugar mágico donde podrás ser testigo de las tradiciones colombianas más antiguas y arraigadas, a la vez que tomas contacto con el modo de vida de los Wayúu y contemplas escenarios naturales únicos.

Punta Gallinas, por su parte, se ubica en el punto más septentrional de América del Sur. La distancia que lo separa del Cabo de la Vela es de aproximadamente 130 km. Más adelante, te contamos cómo llegar a este sitio de playas doradas, extensas dunas de arena y aldeas Wayúu.

la-guajira-colombia

¿Cómo llegar al Cabo de la Vela?

Llegar al Cabo de la Vela implica una travesía un tanto larga, pero que vale muchísimo la pena. Lo primero es tomar un avión desde las principales ciudades colombianas hasta Riohacha, la capital del departamento de La Guajira.

También se puede llegar en autobús a Riohacha desde Santa Marta por unos 25.000-35.000 COP, desde Barranquilla por unos 45.000 COP o desde Cartagena por 60.000 COP. Los buses demoran unas 3, 5 y 7 horas respectivamente. Una vez aquí, podrás tomar un transporte terrestre que te lleve a destino.

Si vas a llegar al Cabo de la Vela por cuenta propia (es decir, sin contratar una excursión), deberás primero tomar un transporte a Uribia (conocida como la capital indígena de Colombia). Eso sí, no lo hagas sin antes negociar el precio con el conductor. Lo ideal es no pagar más de 15.000 COP por el trayecto. Ya en Uribia, hay que tomar una camioneta 4×4 al Cabo de la Vela. Nuevamente, procura negociar antes el precio del viaje con el conductor (entre 15.000 COP y 20.000 COP).

Vale aclarar que los traslados al Cabo de la Vela no son precisamente lujosos ni del todo confortables. Pero, esto es parte de la aventura de visitar este rincón de Colombia. Después de todo, no es un destino para viajeros que busquen hoteles 5 estrellas y restaurantes con estrellas Michelin. El viaje en 4×4 lleva unas 2-3 horas aproximadamente. Procura salir temprano por la mañana, para poder aprovechar el día al máximo.

No se recomienda ir al Cabo de la Vela conduciendo por cuenta propia bajo ningún concepto. En la zona de la Alta Guajira no existen carreteras ni caminos delineados. Las únicas huellas que hay son una suerte de senderos que solo los baqueanos de la zona conocen. Con suerte se puede distinguir las marcas de las camionetas 4×4 que circulan por la zona, pero que no son permanentes puesto que el poderoso viento que sopla en la región se encarga de borrarlas.

Si quieres sortear las largas distancias entre Riohacha, el Cabo de la Vela y Punta Gallinas de manera más cómoda y no tener que negociar el precio de los traslados, lo mejor es contratar algún tour desde Riohacha o Santa Marta.

cabo-de-la-vela-colombia

En excursión desde Riohacha

Esta excursión desde Riohacha al Cabo de la Vela comienza temprano por la mañana, puesto que te espera un viaje de unas 3 horas hasta llegar a destino.

La primera parada del tour es en la playa Ojo de Agua, donde tendrás tiempo libre para darte un baño en las aguas cálidas del Mar Caribe, tomar sol y disfrutar del entorno. Vale aclarar que es una de las playas más bonitas de la zona. Luego, visitarás la playa Arcoíris, para luego saborear un rico almuerzo en un restaurante.

La siguiente parada es en uno de los puntos más emblemáticos del Cabo de la Vela, el Pilón de Azúcar. Aquí podrás subir a la parte más alta para llevarte de recuerdo una postal increíble del lugar, o bien quedarte descansando en la playa.

Tras 12 horas de excursión, volverás al punto de partida en Riohacha para poder regresar a tu alojamiento por tu cuenta.

La excursión incluye el transporte en minibús o autobús, un guía en español y el almuerzo.

En excursión de dos días desde Santa Marta

En caso de visitar el Cabo de la Vela desde Santa Marta tendrás que contratar un tour de dos días, puesto que las distancias a recorrer son mayores. Esta excursión comienza a las 4:30 am desde tu hotel de Santa Marta, donde pasarán a recogerte para comenzar una linda travesía.

La primera parada es el pueblo de Palomino, donde tendrás un rato para admirar los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta y desayunar. Luego, sigue un trayecto de una hora hacia Riohacha, y luego a Uribia.

El primer atractivo a visitar antes de llegar al Cabo de la Vela son las increíbles Salinas de Manaure, donde las charcas de agua de las cuales se extrae la sal regalan una postal increíble. Luego, sigue un recorrido por el desierto de la Ahuyama, una tierra llena de contrastes.

Tras un almuerzo típico en una ranchería Wayúu sigue una ruta de senderismo a la playa Arcoíris, donde tendrás tiempo libre para contemplar un mágico atardecer. Antes del anochecer regresarás a la ranchería para cenar y descansar en hamacas bajo el cielo estrellado.

El segundo día de excursión comienza con un desayuno en la ranchería, para luego visitar el Pilón de Azúcar y playa Dorada. Luego del almuerzo, regresarás a Santa Marta pasando por el malecón, donde tendrás tiempo libre de recorrer los puestos de artesanías y comprar algún recuerdo del viaje.

El tour incluye una noche de alojamiento en una ranchería situada en la playa. Vale aclarar que dormirás en hamacas, aunque esto sin dudas le da un plus a la experiencia. En el precio tendrás incluido también el transporte en 4×4, autobús o minibús, un guía en español y las comidas de los 2 días (menos la cena del segundo).

Salinas de Manaure
Salinas de Manaure

Tour de 3 días por Manaure, Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Otra alternativa es este tour completo de 3 días que comienza en Riohacha y te llevará a conocer las Salinas de Manaure, el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Una experiencia completa y enriquecedora que seguro disfrutarás mucho.

La primera parada del día son las hermosas playas de Manaure, donde tendrás tiempo de tomar un desayuno frente al Caribe, para luego visitar las salinas más famosas de Colombia. Una vez allí, un guía local te explicará todo sobre la producción de sal y tendrás tiempo de contemplar el peculiar paisaje. Al finalizar el recorrido, sigue una visita al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, donde se pueden ver estas aves rosadas en un entorno único.

Luego del almuerzo, seguirás viaje al Cabo de la Vela, previa parada en la capital indígena de Colombia, Uribia. También visitarás un mirador panorámico desde el cual se aprecia el desierto de La Guajira y el Cabo de la Vela.

Al día siguiente comenzarás con un rico desayuno, para luego visitar el parque eólico Jepirachi, el desierto de Puerto Nuevo y Portete y los desiertos de Bahía Honda y Bahía Hondita. Una vez que llegues a Punta Gallinas tendrás un tiempo de almuerzo, para luego seguir viaje a las Dunas de Taroa y al faro de Punta Gallinas, para terminar el día contemplando el atardecer.

El último día del paseo recorrerás junto a tu guía y el grupo los casi 200 kilómetros que separan Punta Gallinas de Manaure, donde harás una parada para almorzar frente a la playa. Luego, tendrás un momento a puro relax de masajes descontracturantes con ungüentos naturales. ¡El broche de oro de la excursión! Alrededor de las 2 pm emprenderás el regreso a Riohacha.

El tour incluye las noches de alojamiento en el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, todos los traslados, la entrada al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, a las Salinas de Manaure y a las Dunas de Taroa; el masaje con sal, 3 desayunos, 3 almuerzos, 2 cenas y un guía en español.

¿Qué hacer en el Cabo de la Vela?

La privilegiada ubicación geográfica del Cabo de la Vela hace que sea el destino ideal para practicar diferentes actividades.

La presencia de los vientos alisios, por ejemplo, crea las condiciones perfectas para la práctica de deportes como el surf, windsurf y kitesurfing. Pero, hay mucho más por hacer en ese recóndito lugar.

Subir a la cima del Pilón de Azúcar

cabo-de-la-vela-colombia

El Pilón de Azúcar es el punto más icónico del Cabo de la Vela y de La Guajira. Se trata de una formación rocosa que tiene una particular forma de pirámide natural que desde siempre ha servido como punto de referencia para los navegantes.

Desde su cima tendrás la posibilidad de apreciar un paisaje de película, con una panorámica de 360 grados del mar y todo el desierto a su alrededor.

Este cerro situado junto a la costa es un lugar sagrado para los indígenas Wayúu, quienes lo conocen como «Jepira«. Para esta tribu, el Pilón de Azúcar tiene un significado especial, puesto que representa el sitio donde las almas comienzan su viaje hacia el más allá. De allí que visitar este lugar representa una experiencia que conjuga naturaleza y encuentro con las culturas precolombinas.

Llegar a su cima implica realizar una sencilla caminata de apenas 15-20 minutos. Al bajar, puedes darte un baño en su playa de aguas cristalinas, la cual se encuentra dentro de las mejores del Cabo de la Vela.

Conocer las Salinas de Manaure

salinas-de-manaure-colombia

En el camino de Riohacha al Cabo de la Vela pasarás por Manaure, un pequeño pueblo de pescadores cuyo principal atractivo son sus salinas naturales, de las cuales se extrae la mayor cantidad de la sal que se consume en Colombia. Las salinas nacieron hace mucho tiempo, cuando el mar llegó hasta la zona y al retirarse dejó un inmenso depósito de sal que hoy en día es explotado por los indígenas.

Visitar las Salinas de Manaure no solo te permitirá conocer todo el proceso de extracción de la sal, sino también disfrutar de paisajes únicos. Aquí las numerosas piscinas de agua salada crean un mosaico de colores blancos y rosados producto de la alta concentración de sal.

Para visitarlas puedes tomar esta excursión a las salinas de Manaure + Ranchería wayúu desde Riohacha.

Comprar artesanías Wayúu

mochilas-wayuu-colombia

Tal como te comentamos al principio, La Guajira es territorio de los Wayúu, la comunidad indígena más grande de Colombia. Sus dominios abarcan toda la península, incluyendo el Cabo de la Vela y Punta Gallinas.

Los coloridos bolsos y mochilas fabricados por la tribu Wayúu es una de las mejores muestras de los tejidos artesanales de Colombia. Los mismos son reconocidos en todo el mundo. Por eso, no puedes irte del Cabo de la Vela sin visitar una ranchería y conocer el delicado proceso que da vida a estas artesanías. Cada diseño es único y tiene su significado, por lo que implican largas horas de trabajo.

Apreciar el atardecer desde El Faro.

Otro plan que tiene que estar en tu itinerario es llegar al Faro del Cabo de la Vela. La construcción en sí no dice demasiado, pero su emplazamiento es verdaderamente único. Por su posición hace de mirador al mar. Pero, lo más increíble son los atardeceres, que tienen fama de ser los mejores de toda Colombia.

Desde el faro se obtiene también una visual maravillosa de la playa Ojo de Agua.

Descansar en las playas del Cabo de la Vela

playas-cabo-de-la-vela
Playa del Pilón de Azúcar

Las playas del Cabo de la Vela son uno de los principales reclamos turísticos de La Guajira. Las mismas son auténticos paraísos de arena dorada y oleaje suave donde se puede nadar sin problema. Asimismo, la belleza y tranquilidad que las envuelve las hace perfectas para meditar y tomar fotografías.

Entre las playas más lindas del Cabo de la Vela encontramos la playa del Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, Tortuga y Arcoiris.

Ojo de Agua es la más famosa de todas. La misma parece ser una enorme piscina, puesto que sus aguas de color azul cristalino son muy tranquilas. Es otro sitio sagrado en la cosmología Wayúu, puesto que de aquí nace la leyenda que da el nombre de Jepira al Pilón de Azúcar. La playa es perfecta para la natación y para hacer una caminata hasta la punta del Cerro Tortuga, desde el cual también se contempla el atardecer.

Al pie del Pilón de Azúcar encontramos otro de los arenales más bonitos del Cabo de la Vela. Aquí también podrás nadar con total seguridad, puesto que el mar es calmo. La playa es de fácil acceso y hay puestos sencillos donde se venden artesanías Wayúu y bebidas frescas.

Si buscas playas donde practicar deportes acuáticos, una de las más adecuadas es la del Cabo. Aquí los vientos soplan de manera constante, por lo que es ideal para los kitesurfistas. La natación segura también es posible, puesto que el agua es poco profunda durante muchos metros.

La playa Arcoíris está también dentro de las más bonitas del Cabo de la Vela, pero aquí la natación no está permitida. De todos modos, merece la pena visitarla y contemplar el espectáculo que ofrecen las olas del mar chocando violentamente contra las rocas.

Visitar una ranchería Wayúu

ranchería-wayuu-cabo-de-la-vela

Las comunidades Wayúu se organizan en rancheríos que ofrecen servicios al turista, desde alquiler de habitaciones y hamacas, comidas locales y excursiones de pesca, caminatas y más.

Las mismas se ubican en medio del desierto y cuentan con electricidad y agua, pero en cantidades limitadas y solo para el baño, por lo que hay que ir preparado. Tampoco cuentan con ventiladores ni aire acondicionado, puesto que las noches son frescas y agradables.

Algunas de las excursiones al Cabo de la Vela incluyen la visita y una noche de alojamiento en una ranchería Wayúu. Podrás dormir en camas, hamacas y chinchorros tejidos a mano por las mujeres. Los chinchorros son auténticas obras de arte tejidas a mano. Estas hamacas tienen la particularidad de ser muy grandes, al punto que están hechas incluso para dormir en pareja.

Ten en cuenta que las comodidades son básicas, el suministro de agua limitado y la electricidad está disponible solo durante unas pocas horas al día. Aún así, la oportunidad de tomar contacto con los indígenas, aprender de su modo de vida, sus tradiciones y cosmovisión vale mucho la pena. Además, tendrás la posibilidad de probar bebidas y comidas típicas de su gastronomía, como el cabro y chirrinchi.

Explorar el Parque Nacional Natural La Macuira

Esta área protegida es un auténtico oasis en medio del desierto de la Alta Guajira. Aquí encontrarás varios ecosistemas de bosques que dan cobijo a unas 140 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas. Además, podrás deslizarse en sus inmensas dunas y sentir y un subidón de adrenalina.

Llegar hasta Punta Gallinas, el punto más al norte de América del Sur

Punta-Gallinas-Colombia

Después de llegar a Cabo de la Vela, la mayoría de los turistas deciden continuar viaje hasta Punta Gallinas, el punto más septentrional de América del Sur. Se trata de un destino que te dejará con la boca abierta y te hará experimentar más de una sensación. Eso sí, no esperes lujos y comodidad, pero sí emocionantes y auténticas aventuras.

La mayoría de los tours incluyen la visita a Punta Gallinas. Si no lo hacen, podrás ir desde el Cabo de la Vela por tierra o por mar. El viaje cuesta aproximadamente 150.000 COP la ida y la vuelta y tendrás que pactar con el conductor el día y la hora de regreso. Nuestro consejo es que hagas el viaje por tierra, ya que así podrás ir apreciando los paisajes de la Alta Guajira. Al igual que el Cabo de la Vela, la única opción de alojamiento son las rancherías Wayúu.

Uno de los principales atractivos de Punta Gallinas son las Dunas de Taroa. Estas enormes montañas de arena se extienden a lo largo de varios kilómetros y son perfectas para practicar sandboard y llegar a la orilla del mar. Además, los aficionados a la fotografía podrán capturar momentos mágicos, mientras que los amantes del sol descansan en su hermosa playa.

Mapa del Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Consejos finales para viajar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Una vez decidas emprender tu viaje al Cabo de la Vela y Punta Gallinas, debes tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales. No olvides que te diriges al punto más al norte de Sudamérica y a la mayor zona desértica de Colombia, por lo que hay que ir preparado. Aquí algunos consejos:

  • No viajes al Cabo de la Vela en Semana Santa, diciembre y enero si no disfrutar de las muchedumbres. En estos meses suele haber mucho turismo nacional e internacional, lo cual le quita un poco de autenticidad a la experiencia. También se aconseja evitar octubre y noviembre, ya que es la temporada de lluvias y el acceso a Punta Gallinas se dificulta. Marzo y abril son buenos meses para viajar.
  • El clima en La Guajira es cálido y húmedo durante la mayor parte del año. Las temperaturas oscilan entre los 25°C y 35°C, por lo que el calor es intenso. No dejes de llevar ropa ligera, bloqueador solar, sombrero y mantener una buena hidratación.
  • Dormir en el Cabo de la Vela tiene un costo que va desde los 5.000 COP por una carpa, 12.000 COP por dormir en una hamaca y alrededor de 40.000 COP por una habitación privada. Para comer deberás gastar entre 10.000 y 15.000 COP, para desayunos, almuerzos y cenas.
  • No dejes de llevar tus propios víveres, agua embotellada y elementos de aseo e higiene personal. Puedes adquirirlos en Riohacha o Uribia, ya que es difícil que los encuentres más adelante.
  • ¿Qué más llevar para la travesía? Botas o zapatillas cómodas, calzado de playa, pantalones y camisetas ligeros, un abrigo para las noches, traje de baño, linterna con pilas de repuesto, repelente de mosquitos, bloqueador solar, gafas de sol, sombrero y medicamentos personales.
  • Lo mejor es destinar 3 días para poder conocer el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y todos los atractivos que mencionamos en la guía. Aunque, si deseas explorar el Parque de la Macuira deberás contar con un par de días adicionales.

Descubre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, dos destinos de La Guajira que no dejan indiferente a nadie. ¡Estás ante dos de los sitios más fascinantes de Colombia. ¡No te los pierdas!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Salinas de Manaure (https://www.flickr.com/photos/eduardozarate/5029592943), por Eduardo Zárate/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/mochilas-cartagena-carthag%C3%A8ne-1247666/), por viajeminuto (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)

  • Comments are closed.