Saber qué ver en Monguí será mucho más sencillo cuando termines de leer este artículo con los mejores lugares que tiene la ciudad para ti.
Bien sabemos que Colombia es sinónimo de diversión, cultura y belleza gracias a la amplia variedad de destinos que tiene para ti. En esta ocasión daremos un paseo por la localidad de Monguí, en el departamento de Boyacá, el sitio perfecto para los amantes de la historia del fútbol. ¿Estás listo para saber qué tiene para ti?
¿Qué hacer en Monguí?
La localidad de Monguí tiene muchos atractivos históricos que se fusionan con la naturaleza de la región. Por ello, en los lugares que podrás ver en Monguí están:
Conocer el Puente Real de Calicanto
Entre los primeros lugares que puedes ver en Monguí está el Puente Real de Calicanto. Esta antigüedad forma parte de la historia de la ciudad, específicamente del paso de los españoles por América. De hecho, durante el periodo colonial la crisis económica impidió que se construyeran puentes de este tipo, siendo hasta la llegada de los españoles que comenzó la construcción.
Originalmente, el puente se construyó para transportar las piedras y que servirían para la construcción de la Basílica de Monguí. Ahora, todos disfrutarán de la belleza de la región desde este puente que tiene una longitud de 20 metros de largo por cinco de ancho. Asimismo, es un buen lugar para tomar fotografías y admirar el paisaje.
Subir la Peña de Otí
Otro lugar para ver en Monguí es la Peña de Otí. Este sitio consiste en un mirador natural de 360 grados de una montaña. De hecho, cuentan las leyendas que los antiguos habitantes de Monguí hacían rituales en la montaña, por lo que es considerado como un lugar sagrado. Irónicamente, la basílica está construida con piedras extraídas de la montaña.
Debes tomar en cuenta que para recorrer este sitio turístico, subiendo por la montaña para llegar al mirador, tiene una duración de tres horas. Por ello, es importante que lleves el equipo necesario para subir y te hidrates constantemente. Asimismo, te recomendamos subir la montaña para llegar al mirador si estás en forma, ya que la altura máxima es de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Disfrutar del Museo del Balón
Como te adelantamos al principio, Monguí es el destino ideal para los fanáticos de la historia del fútbol. Esto se debe a que en esta localidad surgió el famoso balón de cuero para los partidos. La tradición se mantiene desde 1934, fecha en la que iniciaron a fabricar balones con cuero.
Durante tu recorrido, podrás ver el proceso artesanal para crear un balón de cuero y cuáles equipos en el país usaron un balón de estos. Además, hay actividades para niños, por lo que es un destino muy llamativo y cómodo para ir con toda la familia.
Conocer el Páramo de Ocetá
El páramo de Ocetá está situado en el municipio de Monguí en Boyacá. Este páramo es uno de los páramos mejor conservados de Colombia.
Es considerado, por algunos, como el más hermoso del mundo. Su nombre hace referencia a una princesa indígena de nombre Ocetá, y a su historia de amor con el guerrero Penagos. En torno de este escenario natural, se crea un mundo lleno de mitos románticos que envuelven el llanto de la princesa Ocetá en medio de formaciones y moldeamientos del paisaje como la ciudad perdida, que poseen altas paredes rocosas, pasillos por los que se interna la niebla, un ecosistema único y maravilloso. Es un lugar imponente por su belleza y riqueza natural, nutrida de frailejones, lúpulos y fauna característica de los páramos como cóndores, venados cola blanca, conejos silvestres, aves, anfibios y cóndores de Ocetá.
Ir a La Caja Del Rey
Finalmente, otro lugar para ver en Monguí es La Caja Del Rey. Según la leyenda, esta caja de roca, en la medianoche de la luna menguante, en presencia de una mujer virgen, que cumpla los quince años esa noche, sale un Rey con sus súbditos a revelarle el gran secreto del tesoro.
Este sitio está al interior de una reserva histórica que cuenta las leyendas de la ciudad. Además, podrás caminar o escalar durante tu recorrido.
No pierdas la oportunidad de recorrer Monguí en tus próximas vacaciones. Te sugerimos llevar ropa cómoda, pero abrigadora para hacer las actividades de senderismo o para escalar.
Comments are closed.