La región oaxaqueña posee un hermoso paraíso que hoy te invitamos a conocer: Hierve el Agua, una región de formaciones rocosas y cascadas que ofrece una vista excepcional del Valle Central de Oaxaca. Este balneario natural se encuentra a unos pocos kilómetros de la capital oaxaqueña y sorprende al viajero con sus cascadas petrificadas y aguas templadas.

¡Vamos a conocer todo sobre Hierve el Agua en esta guía práctica que hemos preparado para ti!

Hierve-el-Agua-Oaxaca

El balneario natural de Hierve el Agua está compuesto por cascadas petrificadas de color blanco, de unos 200 metros de altura. Cuando llegues al lugar te encontrarás con un paisaje único moldeado por albercas naturales de aguas cristalinas y una majestuosa cascada. El origen del nombre “Hierve el Agua” proviene de la impresión que da el agua, como si emergiera a gran temperatura. El agua proveniente de los manantiales ubicados en la cima de la barranca forman piscinas de agua templada en las cuales no podrás dejar de darte un chapuzón.

Se cree que para los antiguos zapotecas Hierve el Agua era un sitio sagrado. Para los oaxaqueños, es uno de sus patrimonios naturales más valiosos. Sea como sea, es un sitio de enorme valor y una de las visitas imprescindibles del estado.

¿Cómo se formó Hierve el Agua?

Hierve el Agua se encuentra en una zona de grandes contrastes naturales, en el corazón de una abrupta sierra que por momentos se caracteriza por su extrema aridez.

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua se formaron hace millones de años como resultado de los escurrimientos del agua carbonatada (es decir, agua rica en carbonato de calcio) que se origina en los manantiales ubicados en la cima de la barranca.

Cuando el agua brota desde los manantiales y toma contacto con el aire, se calcifica y adquiere la peculiar apariencia de velas chorreadas. Este fenómeno único ocurre de manera similar en Pamukale, Turquía, donde un conjunto de pozas escalonadas crean el efecto de estar nevadas.

Por otro lado, Hierve el Agua ha atraído a numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos de todo el mundo. El motivo son los vestigios de un importante sistema de riego construido hace más de 2.500 años. Gracias a los estudios e investigaciones, se logró comprender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que ocupan gran parte de la superficie en torno a la zona del anfiteatro (el principal atractivo turístico). Además, se logró determinar que se trata de un sistema de riego antiquísimo y único en su tipo en México. Gracias a él, los antiguos habitantes de la zona llevaron adelante una agricultura intensiva que buscaba el máximo aprovechamiento del agua de los manantiales.

cómo-se-formó-hierve-el-agua

Para ser testigo de la grandeza de Hierve el Agua se debe descender 50 metros a través de una red senderos hasta llegar a las aún vivas cascadas petrificadas.

¿Qué hacer en Hierve el Agua?

Hierve El Agua cuenta con una serie de pequeñas pozas naturales excavadas en una explanada desde la cual se admiran perfectamente las cascadas petrificadas. Las dos caídas de agua de Hierve el Agua superan los 60 metros de altura y son realmente impactantes. El primer salto es conocido como “Cascada chica”, mientras que la más imponente posee una peculiar forma diagonal gracias a la cual se han formado albercas naturales. Lo más llamativo del paisaje es un hermoso espejo de agua formado en la orilla de un barranco.

¿Sabías qué? A pesar del nombre, el agua de las piscinas naturales posee una temperatura totalmente agradable, perfecta para un baño.

Una de las mejores cosas para hacer en Hierve el Agua es disfrutar del senderismo. Para los más inquietos, la visita al segundo sistema de cascadas es recomendable. De esa manera, podrás estar sobre las cascadas petrificadas y disfrutar de la imponente postal que se abrirá ante tus ojos. Los que tengan energía de sobra, podrán descender hasta la base de las cascadas para presenciar el escurrimiento del agua y las maravillosas formaciones naturales creadas a lo largo del tiempo.

La ruta se encuentra bien señalizada y es fácil de seguir. Aunque, otra buena idea es hacer la caminata con un guía local que te dará mucha información sobre el lugar. De cualquier manera, será una grata experiencia.

Si vas con prisa, puedes limitarte a bajar a la cascada petrificada con ojo de agua, que es donde se encuentran las albercas naturales. Las vistas desde allí, al borde del acantilado, son sencillamente increíbles.

Además, puedes disfrutar del área del manantial en la piscina para todo público. Es el sitio perfecto para darte un chapuzón en aguas de entre 22 y 25°C, lejos del punto de ebullición. El parque cuenta con baños, vestidores y puestos de comida, así como cabañas para pernoctar.

piscinas-naturales-y-cascadas-petrificadas-Hierve-el-Agua

¿Cómo llegar a Hierve el Agua?

Hierve el Agua se encuentra a 70 km de la ciudad de Oaxaca, junto al poblado San Isidro Roaguía y a 5 km de San Lorenzo Albarradas. Para llegar a destino dispones de varias alternativas (ir en coche propio, en transporte público o en una excursión desde la capital del estado).

En coche propio

Saliendo desde la ciudad de Oaxaca, primero debes tomar la Carretera Federal 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec. Antes de llegar a la zona arqueológica de Mitla verás el desvío a Hierve el Agua por la carretera 179. Deberás pasar la única caseta de cobro y tomar el camino hacia la derecha que hay a la altura del km 62 y conduce a San Lorenzo Albarradas. Tras 7 km por un camino de terracería que cruza el poblado se llega hasta Hierve el Agua. El viaje en total lleva entre una hora y media y dos. 

En transporte público

Llegar en transporte público a Hierve el Agua es otra alternativa para quienes no tienen coche ni desean contratar una excursión. Para eso, deberás dirigirte a la central camionera de Oaxaca que se encuentra junto a la central de abastos y consultar por los taxis colectivos que van hacia Mitla. En caso de no conseguir, deberás ir primero a Mitla y una vez allí coger un taxi hasta Hierve el Agua.

En tours organizados

Una mejor alternativa al transporte público son los tours organizados que parten desde la ciudad de Oaxaca y duran entre 7 a 9 horas. Los mismos incluyen un recorrido por Mitla, Teotitlán del Valle y, en ocasiones, hacen paradas en diferentes destilerías de mezcal en Santiago Matatlán.

¿Por qué cerraron Hierve el Agua?

El 24 de marzo del 2021 las autoridades comunales de San Lorenzo Albarradas cerraron de manera definitiva Hierve el Agua como destino turístico. El motivo de la decisión fueron las disputas agrarias entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, que corresponde a la zona donde se encuentra este parador turístico.

Sin embargo, el aspecto principal que motivó la decisión fue que los ingresos dejados por los visitantes llegaban únicamente a las agencias turísticas, mientras que las comunidades estaban sumidas en la pobreza. De ese modo, el acceso de cualquier persona ajena a la comunidad estaba terminantemente prohibido, como también el turismo nacional y extranjero a las cascadas pétreas de Hierve el Agua.

Sin embargo, desde el 13 de octubre del mismo año, Hierve el Agua abrió sus puertas nuevamente con aforo limitado. Al día de hoy, se permite una afluencia de 200 personas como máximo por día por turnos de 3 horas.

Datos prácticos sobre Hierve el Agua

Hierve-el-Agua-Oaxaca
  • En toda la zona de Hierve el Agua es muy probable que no tengas señal telefónica ni de Internet.
  • Respecto a las opciones para comer, cuentas con algunos establecimientos gestionados por los lugareños en los cuales podrás disfrutar de los sabores típicos de Oaxaca y México. Las opciones incluyen huevos, quesadillas, cocos, memelitas, piñas, jícamas y muchas variantes de botanas.
  • En la zona donde se encuentra Hierve el Agua también encontrarás cabañas rústicas con todos los servicios en las que podrás pasar la noche. Si prefieres, también podrás alojarte en las zonas aledañas. Por ejemplo, en San Pablo de Mitla, donde encontrarás una buena oferta hotelera.
  • El clima en Hierve el Agua es templado, con temperaturas que van desde los 25 a 30°C, pero con un alto porcentaje de humedad. Las noches pueden ser bastante frías, por lo que si vas a dormir allí deberás llevar abrigo.
  • El mejor momento para hacer la visita es por la mañana temprano, cuando aún no hay demasiado turismo.
  • Si vas a pasar el día a Hierve el agua no olvides llevar bloqueador solar (nunca te lo coloques antes de ingresar al agua), calzado cómodo, especialmente si vas a hacer alguna caminata; lentes de sol, traje de baño, ropa cómoda y fresca y dinero en efectivo.
  • Hierve el Agua abre de 9 am a 6 pm, todos los días de la semana.

¿Cuánto cuesta la entrada a Hierve el Agua?

Para poder disfrutar de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua deberás pagar una entrada a la carretera comunal de 10 MXN, más 25 pesos para ingresar al parque y 50 de estacionamiento. El dinero se utiliza para la conservación del lugar y es el principal sustento económico de las comunidades que hay en la zona.

¿Qué ver cerca de Hierve el Agua?

Oaxaca es un estado con muchísimos sitios interesantes por descubrir. Nosotros nos centraremos en aquellos más cercanos a nuestro destino de hoy y la capital (que es donde probablemente pases la noche), sin embargo, no son los únicos.

Mitla

A 40 km de la ciudad de Oaxaca y a 27 km de Hierve el Agua se encuentra el hermoso pueblo de San Pablo Villa de Mitla, famoso por su imponente muestra de la era prehispánica.

En la época prehispánica, este pueblo era conocido como “Mictlán”, que significa “lugar de los muertos”. Hoy en día, este pueblo mágico de Oaxaca alberga una de las zonas arqueológicas más importantes del estado y es una parada que cualquier viajero debería hacer.

De hecho, Mitla alberga el segundo conjunto de ruinas precolombinas más destacadas de Oaxaca. Las mismas representaron un valioso centro religioso del pueblo zapoteco y se divide en 5 grupos de arquitectura monumental rodeados por una cerca de cactus. Todos los edificios guardan mucha armonía entre sí y poseen una extraordinaria decoración en grecas, dando lugar a una representación única en Mesoamérica. Por todo esto y más, la zona arqueológica de Mitla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mitla-Oaxaca

Los grupos de edificios de Mitla son el Grupo del Sur y el Grupo del Adobe, que están clasificados como conjuntos ceremoniales. Ambos están integrados por montículos y plazas centrales. Por su parte, los tres grupos restantes (Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia) se consideran palacios organizados cuyas habitaciones aparecen dispuestas alrededor de un patio cuadrangular.

Una de las visitas que no puedes dejar de hacer en este sitio arqueológico es la Columna de la Vida. Según las leyendas locales, allí podrás conocer los años restantes de tu vida. Además, si viajas con tu pareja, deberás sentarte determinadas veces si quieres asegurar tu enlace matrimonial.

Otro de los sitios destacados es la Iglesia de San Pablo Apóstol, un templo construido en el siglo XVI sobre una base prehispánica. Si bien posee una fachada sencilla, el verdadero valor yace en su interior, donde se resguardan dos retablos barrocos de gran valor artístico.

Tampoco dejes de visitar el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissel, que se ubica en una casona del siglo XVIII de estilo neoclásico. Allí te encontrarás con una colección de piezas arqueológicas de la cultura zapoteca muy interesante y variada. 

Monte Albán

Uno de los lugares más visitados de Oaxaca son las ruinas de Monte Albán, ubicadas a 20 minutos de la capital. Por su enorme valor histórico y cultural, en 1987 Monte Albán fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Oaxaca fue un estado clave en la historia de la cultura zapoteca y Monte Albán llama la atención de manera especial por el increíble crecimiento cultural y arquitectónico que experimentó. Fue fundada en la cima de una colina y dentro de un frondoso bosque por los pobladores del Valle de Oaxaca. Se cree que fue el corazón de la ciudad y probablemente un importante mercado de la región.

Actualmente, esta antigua capital ceremonial y militar zapoteca se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más valiosos de México.

La zona arqueológica de Monte Albán se divide en 10 secciones, cada una de notable valor. A medida que la recorras irás viendo claramente sus recintos ceremoniales, patios, tumbas y espacios para el juego de pelota. Además, notarás la fuerte influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura del lugar, en la cerámica y la pintura mural.

Monte-Albán-Oaxaca

Además de visitar su plaza principal, rodeada de importantes edificios ceremoniales y cívicos, podrás descubrir sus estelas llenas de textos en sus superficies. También te sugerimos visitar el edificio llamado El Palacio, cuya función aún es desconocida. O bien, recorrer su museo y aprender todo sobre la ciudad y sus primeros habitantes. El paseo te sumergirá en la cultura zapoteca, así que sin lugar a dudas que vale la pena.

Teotitlán del Valle

A 30 minutos en coche de la ciudad de Oaxaca se encuentra Teotitlán del Valle, un poblado perteneciente al distrito de Tlacolula, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. 

Este pueblo mágico, cuya traducción en náhuatl significa “Tierra de los dioses”, fue fundado en 1465 y es considerado el primer pueblo que crearon los zapotecas. Además de sus artesanías de lanas, es conocido por tener una rica zona arqueológica en la cual se distinguen construcciones y los montículos conocidos como Giebets (Piedra de Zapote).

El motivo principal por el cual los viajeros llegan a Teotitlán del Valle es para poder adquirir sus tapetes y otros textiles elaborados con lana de borrego y teñidos con colorantes naturales que se obtienen de las plantas y animales. Gracias a la calidad de sus productos textiles, Teotitlán del Valle se ha convertido en un municipio reconocido a nivel mundial y en todo un referente para el turismo de Oaxaca. 

Teotitlán-del-Valle-Oaxaca

Otro atractivo del pueblo es su museo comunitario fundado en 1995, en donde se resguardan piezas arqueológicas, fotografías históricas y maniquíes de la elaboración de los tapetes y la Danza de la Pluma. Su iglesia dedicada a la preciosa Sangre de Cristo es otro motivo de orgullo para sus habitantes. Ubicada en el centro del pueblo, se trata de una construcción del 1518 en cuyos muros se pueden ver grandes ídolos grabados en piedras.

Como te anticipamos, Teotitlán del Valle también es una zona con mucha riqueza arqueológica. Esto se aprecia fácilmente en las construcciones del centro de la comunidad, en los montículos Giebets y en las cumbres de los cerros que circundan el pueblo.

En otras palabras, Teotitlán del Valle es otro rincón oaxaqueño al que deberías dedicar unas horas de tu día. Su cercanía a la capital lo hace fácilmente accesible, ya sea en coche propio o en colectivo. ¿Qué esperas para visitarlo?

Oaxaca

Para finalizar, no podemos dejar de mencionarte brevemente cuáles son los atractivos de la capital del estado. La ciudad no solo destaca por la belleza de su casco histórico, sino también porque es una base perfecta para recorrer otros sitios interesantes dentro del estado. Por eso, si planeas viajar a México, Oaxaca sin dudas que debería ser parte de tu hoja de ruta.

Un detalle que hace especial a la ciudad son sus espacios, calles y edificios en los que se aprecian detalles de todas las épocas históricas de México. Por esto y más, Oaxaca fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Oaxaca es recorrer su encantador Centro Histórico. A medida que comiences a desandar sus calles, irás descubriendo un montón de recintos históricos cuya arquitectura te hará detener a cada rato. Por ejemplo, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es un claro ejemplo de la belleza eclesiástica. También distingue el Teatro Macedonio Alcalá, cuya fachada es igual de interesante que su interior. Por su parte, en el ex Convento de Santa Catalina de Siena (hoy convertido en hotel) verás lo bien conservadas que están las paredes y pinturas antiguas del antiguo convento.

Si te gusta el arte, entonces el Museo de los Pintores Oaxaqueños es un sitio adecuado para ti. El espacio se creó con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los artistas locales y es muy interesante. Lo mismo sucede con el Museo de Arte Contemporáneo, que se ubica en una casa antigua construida a finales del siglo XVII que es un atractivo en sí mismo.

Como en todo el estado en general, la ciudad de Oaxaca deleita al viajero con sus artesanías y delicias gastronómicas. Respecto a esto último, el mezcal se lleva gran protagonismo a la hora de tomar un trago. Para llenar el estómago, en cambio, el pan de yema, los tacos, antojitos o guisados son ideales. 

Hay muchísimo más que ver en Oaxaca, tan es así que deberíamos dedicar un artículo entero a esta ciudad. Pero, con esto ya te llevas un pantallazo general de lo que puedes hacer y lo mucho que hay por descubrir.

Mapa de Hierve el Agua y Oaxaca 

Antes de despedirnos te dejamos un mapa con los sitios que mencionamos a lo largo del recorrido.

Esperamos que hayas disfrutado del paseo por Hierve el Agua y otros atractivos de Oaxaca. ¡Nos vemos pronto con más destinos de película por descubrir!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Tallr de tejido de textiles de lana en Teotitlan del Valle, Oaxaca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teotitlan_del_Valle_-_elaboraci%C3%B3n_de_textiles_01.JPG), por ProtoplasmaNiño/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario