Hierve el Agua es un destino inolvidable en las montañas del estado mexicano de Oaxaca. Ubicada aproximadamente a 1.5 horas de la ciudad de Oaxaca, esta es una de las excursiones de un día más populares desde Oaxaca.
A simple vista parece una enorme cascada de hielo, pero en realidad es un conjunto de formaciones rocosas, un imponente cúmulo de rocas que se han ido moldeando con el tiempo, formando lo que ahora parece una cascada. El flujo constante de rica agua mineral durante miles de años dejó depósitos sedimentarios a lo largo de las paredes, de la misma manera que se forman las estalactitas en las cuevas.
A primera vista, parecen cascadas normales, pero si te acercas verás que son “cascadas petrificadas”. Se formaron durante miles de años cuando los manantiales naturales se calcificaron sobre un acantilado empinado, creando un fenómeno natural de otro mundo que es tan magnífico como raro. ¿Listo para comenzar? Sumerjámonos y lleguemos a esta guía definitiva de Hierve el Agua.
Sobre Hierve el Agua
Hierve el Agua se ha estado gestando durante miles de años, formado a partir de la escorrentía de los manantiales carbonatados en la parte superior de los imponentes acantilados. El agua carbonatada de los manantiales que corrían por el acantilado se calcificó lentamente, creando el fantástico efecto de cascada petrificada.
A medida que el agua del manantial cae lentamente sobre el acantilado, el exceso de minerales en el agua se deposita y crea la formación rocosa. El proceso es muy similar, si estás familiarizado, a la manera en que se forman las estalactitas en las cuevas.
Hay dos formaciones rocosas separadas en Hierve el Agua. La más pequeña se llama Anfiteatro o Cascada Chica, que fluye hacia abajo unos 40 pies (12 metros) desde el acantilado. La formación más grande se llama apropiadamente Cascada Grande o gran cascada, y alcanza unos 100 pies (30 metros) por el acantilado.
Los expertos creen que, probablemente, fue un sitio sagrado para los zapotecos que habitaban la zona. Los manantiales naturales contrastan marcadamente con el paisaje árido, seco, y los arqueólogos han descubierto que hace unos 2,500 años se construyó un complejo sistema de riego. Usando una serie de canales alrededor del anfiteatro principal, los indígenas pudieron canalizar el agua de manantial para que pudieran usarla para la agricultura.
En la cima de Hierve el Agua, hay una serie de piscinas naturales y artificiales que mantienen un encantador color verde azulado. El nombre proviene de las burbujas de agua que se pueden ver en algunas de las piscinas, dando la ilusión de agua hirviendo, pero se crea a partir de los minerales del agua junto con la presión y la carbonatación.
¿Qué es Hierve el Agua?
Hierve el Agua es una serie de piscinas termales y cascadas calcificadas (o cascadas petrificadas) ubicadas en el pueblo de San Lorenzo Albarradas, en el estado de Oaxaca. Se trata de 1.5 horas en auto desde la ciudad de Oaxaca, y uno de los hitos naturales más reconocibles de México.
¿Qué es una cascada petrificada?
Las cascadas de Hierve el Agua son el resultado de pequeños arroyos y gotas de agua rica en minerales que caen por la ladera de un acantilado. Después de muchos años, el agua y los minerales se petrificaron en una formación similar a un arroyo. Siglos después, ahora parece una cascada cayendo sobre el acantilado.
¿Hierve el Agua es artificial o natural?
Ambos, el manantial subterráneo es natural, sin embargo, las piscinas en sí son artificiales. El agua subterránea burbujearía por sí sola, y las piscinas actúan como un lugar para atrapar y recolectar esa agua para que podamos nadar o sumergirnos en ella. Debido al alto contenido de minerales, el agua puede verse de muchos colores diferentes.
¿Está abierto Hierve el Agua?
La cascada petrificada alberga toneladas de pequeñas piscinas. El destino ha generado controversia entre el gobierno mexicano y la comunidad local, provocando protestas y el eventual cierre de Hierve el Agua en marzo de 2021.
El conflicto ha estado en curso durante décadas, y continúa hasta el día de hoy. Parece que nadie puede ponerse de acuerdo sobre quién controla exactamente Hierve el Agua, ya sean las comunidades indígenas alrededor del sitio o el gobierno de Oaxaca. El área alrededor está poblada por alrededor de 3,000 personas, la mayoría de los cuales son indígenas zapotecos cuyos antepasados habitaron la tierra durante miles de años.
Los lugareños acusaron al gobierno de Oaxaca de no pagar millones de pesos de las tarifas de entrada, que se prometieron a la comunidad local, fondos que planeaban usar para reforestar el área, construir infraestructura crítica y ayudar a sanar el área extremadamente empobrecida. Si visitas el sitio ahora que está reabierto, es un gesto increíble para apoyar a la comunidad local.
Por un tiempo, nadie parecía saber si Hierve el Agua estaba abierto o cerrado. Comenzaron a circular informes de que reabriría en noviembre de 2021 después de casi un año de estar cerrado. Actualmente, está abierto para los turistas, pero ha habido algunos informes de continuas protestas y bloqueos de carreteras que pueden dificultar el acceso al sitio.
Consulta con los guías locales antes de intentar visitarlo por tu cuenta, o para mayor seguridad, reserva una excursión a Hierve el Agua y Teotitlán del Valle.
Horario de apertura y costo
Hierve el Agua abre al público de 7 am a 5 pm todos los días. Durante este horario, puedes visitar la atracción y quedarte todo el tiempo que quieras.
El costo actual para visitar Hierve el Agua es de unos 50 pesos que equivale a unos $2.50 USD. Deberás pagar esta tarifa en efectivo en la entrada y asegurarte de tener pesos a mano para pagar, ya que no aceptan otras monedas.
Estacionar cerca del sitio tiene un costo adicional de alrededor de 80 pesos ($4 USD). Los recorridos por la zona varían en precio y generalmente incluirán el costo de la entrada.
¿Cuánto dura la caminata a Hierve el Agua?
Una vez que hayas ingresado al sitio, hay muchas hermosas rutas de senderismo a las que también tendrás acceso, y estas son un poco más desafiantes e involucran algunas escaleras empinadas.
La caminata alrededor de Hierve el Agua vale la pena si tienes tiempo. La caminata dura aproximadamente una hora y ofrece muchas vistas diferentes de la cascada petrificada, además puedes encontrar algunos lugares apartados para disfrutar del paisaje por tu cuenta. Es una buena idea disfrutar de la caminata antes de ir a nadar para que el agua sea aún más refrescante.
Mejores cosas para hacer en Hierve el Agua
Nadar en las Piscinas
Puedes nadar en Hierve el Agua. El nombre, aunque indica que el agua hierve, no está caliente. Las piscinas artificiales se llenan de un manantial natural que parece brotar de la tierra, de ahí el nombre. Si bien no es una fuente termal, el rico contenido de minerales es conocido por tener propiedades curativas.
Las piscinas son la zona más popular dentro del complejo Hierve el Agua. Las termas y piscinas termales de Hierve el Agua se encuentran en la parte superior del sitio, y desde allí se puede ver la cascada. Puedes nadar en las piscinas de Hierve el Agua o sumergirte en ellas, lo cual es agradable después de la caminata hasta la cascada.
Maravíllate con las Cascadas de Hierve el Agua
Si bien las piscinas minerales naturales son los lugares más fotografiados aquí, también debes visitar las increíbles “cascadas”. Entre comillas por una razón, y es porque estas cascadas no son realmente cascadas, aunque ciertamente lo parecen.
Hay dos acantilados en Hierve el Agua que parecen cascadas porque están cubiertos de depósitos minerales calcificados, que parecen agua cayendo. Puedes ver esto desde lejos en las piscinas, o puedes caminar hacia abajo para verlo más de cerca.
Cascada Grande
Esta es la cascada más grande o principal de Hierve el Agua. Mide unos 60 metros (197 pies) de altura. Si ha visto fotos de la Cascada Hierve el Agua, es probable que hayas visto la Cascada Grande.
Cascada Chica
La Cascada Chica, o pequeña cascada en Hierve el Agua, ubicada justo debajo de las piscinas termales. La Cascada Chica se encuentra justo debajo de las piscinas, por lo que debes hacer al menos parte de la caminata Hierve el Agua para verla.
Puedes caminar hasta el borde y mirar, pero para obtener la mejor vista de la pequeña cascada, debes caminar unos minutos por el sendero.
Hacer senderismo
La caminata Hierve el Agua es un sendero circular de 2.6 km (1.6 millas). Es una caminata bastante fácil que toma alrededor de una hora en completarse. Cuando llegues al fondo, estarás debajo de la Cascada Hierve el Agua.
¿Dónde está Hierve el Agua?
Hierve El Agua está ubicado en las hermosas montañas alrededor de Oaxaca. Está cerca del pueblo de San Lorenzo Albarradas, en el suroeste de México, en el estado de Oaxaca.
Las cascadas petrificadas se encuentran a una hora y media de la popular ciudad de Oaxaca, que sigue creciendo en popularidad como uno de los mejores lugares para visitar en México. La mayoría de los turistas visitan esta zona en una excursión de un día desde la ciudad de Oaxaca.
Cómo llegar a Hierve el Agua desde la ciudad de Oaxaca
Ubicadas a poco más de una hora del popular destino turístico de la ciudad de Oaxaca, las cascadas petrificadas son una excelente excursión de un día. Hay muchos recorridos que salen todos los días y formas de visitar por su cuenta para que pueda experimentar la maravilla natural por sí mismo.
Para llegar a Hierve el Agua desde la ciudad de Oaxaca, primero deberás ir a Mitla. Más famoso por el sitio arqueológico, Mitla es un pequeño pueblo a 25 millas al sureste de la ciudad de Oaxaca. Desde Mitla, conducirás por un camino de montaña sin asfaltar hasta llegar a Hierve el Agua. Se tarda unas dos horas en llegar a Hierve el Agua desde la ciudad de Oaxaca.
Desde transporte público
Hierve el Agua es el recorrido más popular en Oaxaca, pero también es fácil llegar por tu cuenta. Para llegar a Mitla, puedes tomar un bus por 20 pesos o un taxi colectivo compartido por unos 25 pesos. Hay autobuses y colectivos ubicados cerca del estadio de béisbol en el norte de la ciudad.
Si te hospedas más cerca del sur de la ciudad de Oaxaca, puedes marcar un taxi compartido desde el Periférico. Si hay varias personas en tu grupo, probablemente necesitarás encontrar un taxi colectivo vacío en la Central de Abastos donde hacen fila para partir. Este es un gran mercado local en Oaxaca.
Después de aproximadamente una hora, llegarás a Mitla, donde puedes comprar un asiento en una camioneta tipo colectivo que te lleve a Hierve el Agua por 75 pesos por trayecto. Los camiones circulan entre Mitla y Hierve el Agua todos los días a partir de las 8 am.
Hay espacio para cinco personas en la parte delantera y muchas más en la parte trasera, que solo tiene asientos tipo banco. Es un viaje lleno de baches de 45 minutos en una carretera de montaña, así que trates de enganchar un asiento delantero si puedes.
El conductor te llevará a través de la puerta, donde deberás pagar una tarifa de entrada de 50 pesos. Desde allí hay una caminata de 10 minutos hasta las piscinas. Hay varios vendedores de comida, mezcal y micheladas para que no pases hambre ni sed.
¿Cuál es la mejor época para visitar Hierve el Agua?
La mejor época del año para visitar Hierve el Agua es de noviembre a enero, pero se puede visitar durante todo el año. Tu mejor apuesta es llegar temprano en la mañana para evitar las multitudes de turistas o tarde después de que la mayoría de la gente se haya ido.
El mediodía es el momento más concurrido, con muchos tours que llegan alrededor de ese momento. Si estás de visita por tu cuenta, ver un amanecer o un atardecer desde Hierve el Agua es absolutamente impresionante.
Si estás buscando nadar en las piscinas alimentadas por manantiales, visitar el mediodía o la tarde no es una mala opción porque el agua tendrá tiempo para calentarte bajo el sol. Hace frío por la noche y el agua está helada a primera hora de la mañana.
Comments are closed.