La pintoresca ciudad de Oberammergau, Alemania, es un pequeño pueblo en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, conocido por sus coloridos murales de casas pintadas y la obra de la Pasión. Oberammergau está situado en un pintoresco valle y está rodeado por las montañas boscosas de los Alpes de Ammergau, lo que significa que también es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
También es una de las paradas en la ruta turística de la Carretera Alpina Alemana y es un buen centro para tomar un breve respiro si tomas un enfoque pausado en el camino. Es una comunidad donde el tiempo a veces se siente congelado y donde la vida moderna se encuentra con lo tradicional.
En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas saber para planificar un viaje a Oberammergau, con cosas que hacer, consejos para llegar, cuándo visitar y lugares cercanos para ver y explorar.
¿Por qué es famoso Oberammergau?
Oberammergau es ese pequeño pueblo que te imaginas si piensas en Alemania o Baviera. Piensa en algunas casas tradicionales en los Alpes que rodean una iglesia, y tendrás Oberammergau. Personas de todo el mundo van por tres razones a Oberammergau, la obra de teatro de la pasión de fama mundial, las pinturas murales y la experiencia en tallado en madera.
Cada una de estas atracciones tiene una historia que contar, y es posible que las visites por una de ellas o simplemente para disfrutar del entorno natural de esta parte del mundo.
La Pasión de Oberammergau
Se dice que, en 1633, la gente humilde y muy fiel de Oberammergau juró que recrearían el sufrimiento y la resurrección de Cristo, si se salvaran de la peste. La Peste Negra estaba haciendo estragos una vez más en Europa Central.
Así nació la obra de teatro de la pasión de Oberammergau, y desde entonces se representa en Oberammergau durante más de 390 años. Cada 10 años, los participantes de todo el mundo acuden en masa para ver la obra en persona, que se lleva a cabo principalmente en los meses más cálidos, desde mediados de mayo hasta el 1 de octubre.
La última Pasión se realizó en 2022 debido al covid-19, ya que se suponía que se representaría en 2020. Más de 400,000 visitantes la vivieron en persona en 110 funciones. El próximo está previsto para 2030.
Más del 60 % de los vecinos están involucrados, ya sea directamente como actores o indirectamente de una forma u otra. De hecho, los actores masculinos de la comunidad no pueden afeitarse la barba un año antes de la obra del Miércoles de Ceniza.
Durante un tiempo muy largo, hasta 1830, se celebró en el cementerio contiguo a la iglesia. En 1900 se construyó un teatro separado de la obra de teatro de la pasión, que es donde las cinco horas y media de la obra cobran vida a gran escala. Los precios de las entradas oscilan entre los 30 € y los 180 €, dependiendo de la categoría que elijas.
Pinturas Murales Lüftlmalerei
Lüftlmalerei es una forma de arte especial para paredes y techos de los Alpes. Pinturas de fachada coloridas de aspecto realista, en estilo trampantojo, adornan edificios y, a veces, cuentan una historia o simplemente decoran las casas locales.
Estas pinturas de ilusión óptica hiperrealistas (también llamadas Scheinmalerei) se aplicaron en capas delgadas sobre el yeso de cal aún húmedo, lo que creó un efecto vívido con detalles intrincados.
Esta técnica única de pintura al fresco se originó en Mittenwald y en Oberammergau en el siglo XVIII, pero influyó en otras partes de Baviera, como Berchtesgaden, así como en el vecino Tirol en Austria y llegó hasta Lucerna en Suiza.
Tanto Mittenwald como Oberammergau se encuentran en la antigua ruta comercial entre Venecia y Augsburgo, por lo que se cree que los comerciantes de Italia llevaron la idea y el conocimiento a esos lejanos pueblos de montaña. Hoy en día, las pinturas más nuevas muestran varios paisajes y se aplican utilizando la técnica “al secco”, que es la técnica de pintura sobre pared seca más rentable.
Busca las siguientes casas pintadas en Oberammergau:
- Pilatushouse – En la carretera Ludwig-Thoma
- Casa Klepper – Anteriormente la casa más antigua de Oberammergau (se incendió en los años 60), ubicada en la calle Kleppergasse.
- Hotel Alte Post – Céntricamente situado cerca del museo
- Der Heinzeller – Frente al Hotel Alte Post, es una tienda de souvenirs
- Casa Lang Selig Erben – En Dorfstraße, justo después de la casa Heinzeller
- Casa Hänsel und Gretel – Situada en Ettalerstrasse
Tallado en Madera de Oberammergau
El arte de tallar madera ha sido una tradición durante más de 500 años en Oberammergau. El pueblo de 500 habitantes ostenta con orgullo el título de pueblo tallador de madera.
Un monje cronista del cercano monasterio de Ettal mencionó por primera vez a un tallador de madera muy hábil en 1520. Devotos de su religión, los lugareños esculpían sofisticadas esculturas en 3D que representaban escenas y personalidades religiosas. Hoy en día, el pueblo cuenta con más de 60 talladores de madera profesionales y la mayoría ha estado haciendo esto durante muchas generaciones en la familia.
El pueblo está salpicado de tiendas de tallado en madera, y los visitantes pueden incluso participar en un taller de tallado en madera en el Pilatushaus. El museo en el centro del pueblo cuenta mejor la historia y habla sobre la técnica y la madera preferida utilizada.
Las estatuas religiosas de escenas nativas y otras piezas de arte de madera no religiosas se pueden adquirir en las innumerables pequeñas boutiques.
Cosas que hacer en Oberammergau
Las actividades al aire libre como el senderismo y el esquí son solo dos de las cosas que se pueden hacer en Oberammergau, una hermosa ciudad bávara que también alberga mucha historia y algunas tradiciones artesanales únicas y hermosas.
Monumento a la Crucifixión (Kreuzigungsgruppe)
Es una estatua de mármol que fue donada a Oberammergau por el rey Ludwig II. El rey entregó la estatua para expresar su agradecimiento por una función privada de Passion Play que Oberammergau realizó en su honor en 1871. En ese momento, era la estatua más grande de su tipo, con un peso de 58 toneladas. El Monumento a la Crucifixión de Oberammergau se encuentra en la colina Osterbichl.
Casa de Hansel y Gretel
Algunas leyendas están escritas en las paredes en una escritura antigua llamada Gebrochene Schrift. El edificio está rematado con persianas verdes, así como con jardineras rebosantes de coloridas flores, o nieve, según el momento de la visita.
Al igual que el cuento de hadas en el que se basa, las escenas del edificio tienen algunos elementos desagradables. Verás a los niños encerrados en jaulas y a Gretel empujando triunfalmente a la bruja malvada dentro de un horno. Aunque, también hay escenas más alegres, como cuando los niños se reúnen con sus padres.
Casa de Caperucita Roja (Rotkäppchen Haus)
La Casa de Caperucita Roja está justo al otro lado de la calle de la Casa de Hansel y Gretel. Al igual que su vecino, el edificio está adornado con escenas de cuentos de hadas. Entre el frontón, el balcón y las ventanas del edificio se encuentran Caperucita Roja, su abuela, el lobo voraz, el leñador heroico y la madre de Caperucita Roja.
El famoso pico de Oberammergau, el Kofel, se eleva sobre el edificio, lo que lo convierte en una fotografía encantadora. Sin embargo, debido a la orientación del edificio, la iluminación no es ideal para la fotografía de la tarde.
Iglesia de San Pedro y San Pablo
La iglesia católica más antigua de Oberammergau era una estructura de madera, sin embargo, finalmente sufrió daños irreparables. El edificio de estilo rococó que ves hoy fue construido en el siglo XVIII.
Según algunos relatos, los lugareños hicieron su voto de la Pasión de 1633 en una de las cruces ubicadas dentro de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Puedes ver la cruz en el centro del altar que está del lado derecho de la iglesia.
En los terrenos de la iglesia hay un cementerio por el que vale la pena caminar. Muchas de las lápidas están elaboradas y talladas en madera. Algunas lápidas incluso incluyen una imagen desgastada en blanco y negro de la persona enterrada allí.
En el lado suroeste de la iglesia hay un monumento a los caídos. Enumera los nombres de los residentes de Oberammergau asesinados durante varias guerras, incluida la Primera Guerra Mundial.
En la imagen se muestra el interior ornamentado de la iglesia de Oberammergau, se pueden ver viejos bancos de madera, que están muy tallados. También hay un candelabro de cristal, techos pintados en rosa pálido, estatuas de santos y muchos detalles dorados.
Teatro y Museo Passion Play (Passionstheater)
Cada diez años, Oberammergau representa un Passion Play. Esta producción representa la vida de Jesús y atrae a cientos de miles de visitantes de todo el mundo. Algunos asistentes son peregrinos religiosos, mientras que otros son simplemente visitantes curiosos interesados en la larga historia de la obra.
Oberammergau construyó un edificio especial para la obra y se dice que es uno de los teatros al aire libre más grandes del mundo. Sin embargo, las Passion Plays no siempre se llevaron a cabo en este teatro. De hecho, allá por 1634, la primera representación tuvo lugar en el cementerio junto a la iglesia católica de Oberammergau. En 1830, la producción se trasladó al lado norte de Oberammergau.
Casa de Poncio Pilato
El Pilatushaus fue construido en la década de 1770. Cuenta con impresionantes frescos trampantojos que dan la impresión de que estás mirando una escena tridimensional. Estas pinturas fueron creadas originalmente por Franz Seraph Zwinck, uno de los pintores más famosos de Oberammergau.
También exhibe artes y artesanías locales. En el interior, en la planta baja del edificio, puedes observar a los artesanos regionales mientras practican sus artesanías. Estas exposiciones se denominan Lebenden Werkstatt (o taller viviente). Las exhibiciones varían, pero en el pasado, pintores de vidrio inverso, talladores de madera, caldereros, alfareros y saltadores han exhibido aquí.
Cuando se lleva a cabo el Lebenden Werkstatt, es posible conversar con los artesanos y comprar su trabajo hecho a mano. La entrada a la exposición Lebenden Werkstatt es gratuita y se puede entrar a través del jardín en el lado sur de Pilatushaus.
Museo Oberammergau
El edificio del museo está en ese cubo y cada lado del panel se iba a vender como una obra de arte individual. Pasando a la exposición propiamente dicha, que tiene lugar en las salas interiores. El juego de la pasión y las técnicas de tallado en madera se unen en la exposición principal con figurillas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Este museo no solo está lleno de tallas religiosas de madera, de hecho, las instalaciones de arte moderno y un efecto de luz aportan un cierto flujo y cuentan una historia misteriosa enredada.
Montaña rusa alpina (Rodelbahn)
Esta pista tiene 2.6 km de largo y se encuentra en las laderas del Kolbensattel. La pista presenta más de 70 curvas, además de algunos saltos. Cuando llegues al final, habrás descendido unos 400 metros.
Las velocidades alcanzan un máximo de 40 kilómetros por hora y tú mismo puedes controlar los frenos. Para llegar a la línea de salida de la pista de la montaña rusa alpina, tienes dos opciones. Puedes subir tú mismo. O bien, puedes subirte al telesilla Kolbensattel, que te llevará en un paseo panorámico por encima de árboles de hoja perenne, flores silvestres y helechos.
A medida que asciende en la montaña, también verá los tejados rojos de Oberammergau y las montañas boscosas que acunan el pueblo. Vale la pena pasar un poco de tiempo en el Kolbensattel antes de saltar a la montaña rusa alpina.
Las vistas arriba son extraordinarias y hay un parque infantil. Un restaurante ubicado en un albergue rústico sirve de todo, desde café y cerveza hasta sopa y salchichas. Este es también un buen punto de partida para las aventuras de senderismo y ciclismo de verano.
Senderismo y caminata
Acunado por las estribaciones de los Alpes, Oberammergau ofrece una variedad de paseos y caminatas escénicas. Los caminos en el fondo del valle cerca de Oberammergau no tienen mucha pendiente, lo que hace que el paseo sea más tranquilo.
Los ascensos a montañas locales como Kofel, Laber o Aufacker, por otro lado, te harán subir cuesta arriba durante unas horas. Los senderos en el área de Oberammergau generalmente están bien señalizados.
Reserva natural Ettaler Weidmoos
El Ettaler Weidmoos es una reserva natural prístina, conocida por sus hermosas flores de primavera y verano. En los meses de otoño, las laderas circundantes se visten de tonos anaranjados y amarillos. Una vez que estés en Weidmoos, es posible que incluso veas abedules derribados por castores que construyen diques y refugios.
Desde Oberammergau, es fácil caminar o andar en bicicleta hasta Weidmoos. Comienza tu caminata a lo largo del río Ammer, hacia el bosque, pasando el sitio de batalla de Dottenbichl y el área de escalada Klettergarten Frauenwasserl.
Montaña Kofel
Gracias a su forma distintiva, el Kofel es posiblemente la montaña más querida de Oberammergau. Verás la imagen de Kofel pintada en varios de los murales de la ciudad. Cada agosto, el Kofel es el epicentro de las celebraciones con hogueras que se llevan a cabo para conmemorar el cumpleaños del rey Luis de Baviera.
Una vez que llegues a la cumbre (1342 metros), serás recompensado con fantásticas vistas de los picos vecinos y Oberammergau en miniatura.
¿Dónde está y cómo llegar a Oberammergau?
Oberammergau, un pequeño pueblo conocido también por sus tallas en madera, se encuentra en la hermosa Baviera, en Alemania. Está situado entre los impresionantes Alpes de Ammergau y este pueblo ofrece una base fantástica para explorar un poco. Está bien situado al borde de los Alpes, puedes llegar en un tiempo razonable, ya sea en auto o en transporte público.
En auto
Viaja desde Múnich hacia Garmisch-Partenkirchen por la carretera nacional 95 y toma la carretera que sube la colina en Oberau. Cruzarás el monasterio de Ettal y el siguiente pueblo es Oberammergau. Conducirás durante aproximadamente 1 hora y media.
Si vas desde Innsbruck o el valle del Isar a través de la ruta del lago Achensee en el Tirol, toma la carretera hacia Mittenwald. Continúa hasta Garmisch-Partenkirchen y desde allí busca las indicaciones hacia Oberau, Oberammergau y Ettal. Una vez en Oberau, toma la carretera hasta Ettal y sigue hasta el siguiente pueblo, Oberammergau. El viaje dura aproximadamente 1 hora u media también.
Por transporte público
Si vas desde el aeropuerto de Múnich, toma el tren S-Bahn hasta la estación principal de trenes de Múnich. Un tren desde allí te llevará a Murnau, que es un pueblo cerca de Oberammergau. Por último, tendrás que cambiar en la ciudad comercial de Murnau am Staffelsee al tren regional para llegar a la estación de Oberammergau. Este viaje dura aproximadamente 2 horas y media.
Otra opción es tomar un tren desde Innsbruck hasta Garmisch-Partenkirchen y desde allí un autobús regional hasta Oberammergau. Este viaje dura tanto como el de Munich, 1 hora y media, pero puede llevar más tiempo porque las conexiones son menos frecuentes.
Oberammergau puede ser una ciudad pequeña, pero como puedes ver, hay muchas cosas para mantenerte ocupado en el área. No te olvides de incluirlo en tu plan de viaje por Alemania.
Comments are closed.