No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda visitar varios países en un solo destino. Hablamos del lago de Constanza, también conocido como Bodensee en alemán. El lago de Constanza es el tercer lago más grande de Europa Central, y se extiende a lo largo de tres países: Alemania, Austria y Suiza.
El lago de agua dulce de Constanza se compone de cuatro partes, siendo el área más profunda el Obersee que se extiende desde Konstanz hasta la bahía de Bregenz con una periferia de atractivos pueblos antiguos junto al lago.
Se alimenta por el río Rin y limita con Alemania, Austria, Suiza y, a solo 40 minutos, el pequeño Principado de Liechtenstein (uno de los países más pequeños de Europa). Numerosos pueblos y ciudades antiguas rodean el lago y ofrecen a los habitantes y visitantes increíbles vistas del paisaje asombrosamente hermoso.
La región del lago de Constanza es el destino perfecto para maximizar tus vacaciones. No solo puedes marcar sin esfuerzo cuatro países de tu lista (Alemania, Austria, Suiza y Principado de Liechtenstein), sino que podrás experimentar varias culturas, idiomas y gastronomías diferentes, todo en un mismo viaje.
Hay una cierta novedad en el hecho de que este es el único lugar en el mundo donde puedes despertarte en Alemania, cruzar en bicicleta a Suiza para almorzar y llegar a Austria a tiempo para el té de la tarde, el strudel y las instantáneas de los Alpes.
¿Qué ver y hacer en el lago de Constanza?
Visita museos futuristas en ciudades ordenadas, pasea en bicicleta por los ondulantes huertos y viñedos, relájate en agradables cervecerías al aire libre y bares de vinos. El lado alemán del lago mira hacia los Alpes y administra 173 km de costa con sus numerosas ciudades históricas, parques, puertos, playas y centros turísticos.
Son 72 km definen la frontera más oriental de Suiza desde tierras de cultivo onduladas que miran al otro lado del lago hasta los antiguos reinos alemanes de Baden Württemberg y Bavaria. La frontera austriaca de 28 km de largo es donde el Rin desemboca en el lago.
La isla de las flores – Insel Mainau
Conocida como «isla de las flores» de Mainau se considera una de las atracciones turísticas más populares del lago de Constanza. La isla lleva el nombre de sus hermosos parques y jardines, vegetación semitropical y el espectacular palacio y la iglesia adyacente.
La isla de Reichenau, que alberga abadías de los siglos IX al XII que albergan manuscritos sobrevivientes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Hoy en día, los edificios sirven como el ayuntamiento de Reichenau.
Esta llamativa isla de flores de 110 acres te dejará sin aliento. Con sus hermosos parques, jardines y una exuberante vegetación tropical y semi-tropical, atrae a muchos visitantes.
Accede a la isla a través de un puente peatonal o en barco y tenga la oportunidad de ver el Schloss, un glorioso palacio construido a principios de la década de 1740 para el Gran Duque de Baden. El interior incluye una puerta de entrada, una torre defensiva original y el atractivo Salón Blanco.
Casco antiguo de Konstanz Minster
Cerca de la frontera suiza, Konstanz es la ciudad más grande del lago de Constanza y un importante centro cultural. Uno de sus muchos edificios antiguos llamativos es Konstanz Minster, un hito que data del siglo XI.
Con una población de alrededor de 82,000 habitantes, Constanza es la ciudad más grande del lago de Constanza y está ubicada directamente en la orilla del lago. La ciudad está cerca de Suiza y contribuye como un importante centro cultural, así como una animada ciudad universitaria. Por ello, la ciudad ofrece múltiples posibilidades para turistas de todas las edades y es un destino vacacional ideal.
Sube a la torre para disfrutar de las vistas de la pintoresca ciudad mientras te deleitas con la puerta del siglo XV, el Santo Sepulcro del siglo XIII y la sillería del coro de la década de 1460. Otras atracciones en el casco antiguo incluyen:
- La llamativa Hohenzollernhaus del siglo XV
- El cautivador Rathaus del siglo XVI
- El Haus Zum Rosengarten
- La casa del gremio de carniceros medievales que ahora está ocupada por un museo
El encanto de Lindau en el lago de Constanza
Lindau es la ciudad más grande de las orillas bávaras del lago de Constanza. Utiliza el puente Neue Seebrucke para llegar a la isla desde las laderas del continente y viceversa. El puerto atrae a muchos visitantes por su notable faro y el Mangturm que data del siglo XVII.
Lindau y su isla se encuentran ahora en las orillas bávaras del lago de Constanza después de haber pertenecido por turnos a Austria y Baden-Württemberg. También disfrutó del estatus de Ciudad Libre hasta 1802, lo que le permitió prosperar.
El antiguo puerto y la ciudad medieval, que reflejan una variada arquitectura renacentista, barroca y gótica, son populares entre los visitantes. Pero quizás aún más interesante, Lindau es desde 1951 el lugar de encuentro de los Premios Nobel.
La ciudad peatonal tiene muchas casas renacentistas, góticas y barrocas antiguas y bellamente conservadas, que incluyen:
- Maximilianstrasse, la calle principal con bistrós, fuentes, cafeterías y collonadas.
- El famoso Ayuntamiento Viejo, construido en 1436.
- La Iglesia de San Pedro (Peterskirche), fundada en el siglo X.
- Uferweg, para seducir las vistas desde Sternschanze y Gerbershanze.
Wollmatinger Ried-Untersee-Gnadensee
Es donde el Rin se encuentra con el Untersee desde el lago principal. La reserva natural es la más grande de la orilla alemana del lago, con más de 290 especies de aves y más de 600 plantas con flores y helechos.
El NABU-Center es un lugar excelente desde el que descubrir especies de fauna y flora del lago de Constanza, así como la reserva natural.
La isla más grande del lago de Constanza, Reichenau
Cerca de Konstanz, Reichenau cubre 1,057 acres. Hay muchos sitios antiguos para ver, incluyendo tres iglesias pertenecientes a la conocida abadía de Reichenau; desde la iglesia de San Jorge con pinturas murales de la época otoniana hasta las antiguas iglesias de los santos Pedro y Pablo que se encuentran en Niederzell. Son conocidos como Schloss Windegg en el extremo noroeste de la isla que data del siglo XIII.
Ruta ciclista desde Bodensee hasta Rundwanderweg
Perfecto para los amantes del senderismo y el ciclismo, el sendero del lago de Constanza abarca el lago, a distancias seguras de sus hermosas orillas, durante unos 272 kilómetros. Los aspectos más destacados del famoso sendero incluyen:
- Reserva natural de Wollmatinger Ried
- Ciudades históricas de Konstanz y Lindau
- Islas de Mainau y Reichenau
- La mayoría de los pequeños pueblos del lago de Constanza
Ya sea que se trate de una caminata de varios días o de un ciclismo informal, se puede acceder fácilmente al sendero desde numerosos lugares alrededor del lago de Constanza.
El Museo Alemán sobre Zancos
Uno de los puntos culminantes de una visita al lago de Constanza es el espectacular Pfahlbaumuseum Unteruhldingen, el museo alemán al aire libre, con restauraciones de casas tradicionales. Desbloqueado a principios de 1920, es una excelente manera de pasar el tiempo explorando la historia de los ocupantes nativos del lago que datan de hace más de 6,000 años.
Los recorridos incluyen las estructuras reconstruidas en la orilla y las viviendas del lago. Las visitas guiadas al maravilloso sitio duran hasta una hora.
Friedrichshafen por el lago de Constanza
Friedrichshafen, la segunda ciudad más grande después de Constanza, con aproximadamente 58.000 habitantes, recibió su nombre del rey Federico I de Württemberg, quien la estableció como Ciudad Libre.
Disfrutó de privilegios comerciales y es mejor conocido por su experiencia en aviación, comenzando con Zeppelin, Maybach y Dornier, a quienes siguieron Airbus y Rolls-Royce. Los turistas deben visitar la antigua estación de tren del puerto, ahora el Museo Zeppelin, y sumergirse en la colección de aviación más grande del mundo. El concepto del museo es “Tecnología y Arte” con un enfoque en el papel del hombre en la tecnología, la naturaleza y la fe.
Basílica de Birnau
Una de las iglesias más visitadas, un verdadero hito a orillas del lago de Constanza. Fue construido en el siglo XVIII en un elaborado estilo barroco, pero mostrando un cromatismo pastel ligero y aireado, especialmente en tono con el panorama del lago y las montañas en un cálido día de verano.
Museo de las viviendas del lago de Constanza
Otro punto cultural destacado del lago de Constanza y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, es el museo al aire libre Lake Dwellings que reconstruye las casas de la Edad de Piedra y Bronce, ofrece una ventana a las condiciones de vida originales y la vida cotidiana de la gente.
Degustación de vinos y paseos en barco
Muchas fincas vinícolas ofrecen eventos de cata de vinos donde se puede obtener una visión amplia de la variedad de vid local y su cultivo. Desde mediados de abril hasta mediados de octubre se pueden reservar más de 40 tours y cruceros, muchos con paradas en ruta que brindan una nueva vista del lago.
Allgäu: lagos, montañas, deportes de invierno y verano
La posición geográfica favorable del lago de Constanza permite al viajero llegar a las montañas en 30 minutos. Esta cercanía anima a los visitantes y locales a esquiar o hacer senderismo según la temporada.
El Pfänder, la montaña local del lago de Constanza, fácilmente accesible a través de Lindau, es el lugar preferido para disfrutar del panorama único del lago de Constanza, así como de los numerosos picos alpinos suizos, austriacos y alemanes. Por último, pero no menos importante, los entusiastas de la natación, la vela y el ciclismo pueden explorar el lago de cerca y a un ritmo más lento.
¿Cómo llegar al Lago de Constanza?
Al ser un punto de acceso turístico en Europa, el lago de Constanza tiene una importante infraestructura turística. Puedes llegar a esta increíble característica natural en avión o en tren.
En avión
Los aeropuertos comerciales más cercanos están en Memmingen, Stuttgart, Friedrichshafen y Zúrich. La mejor parte es que solo se tarda unas 2 horas en auto para llegar al lago, desde cualquiera de estos aeropuertos.
En tren
Utiliza un tren que rodee el lago y se detenga en cruces emblemáticos como Konstanz, Friedrichshafen, Radolfzell, Lindau, Romanshorn, Kreuzligen y Rorschach.
Todos los pueblos y ciudades de Bodensee cuentan con el servicio de los tres ferrocarriles nacionales de Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, la cantidad de tiempo entre paradas es mejor en Alemania y Austria.
En barco
Ya sea durante un día soleado o una noche estrellada, encontrarás un ferry que cruza Bodensee. El ferry entre Konstanz y Meersburg, funciona unas pocas veces por hora, de 06:00 a 24:00 y una vez cada hora, de 00:00 a 06:00.
A su vez, el ferry Katamaran entre Friedrichshafen y Romanshorn sale una vez cada hora de 06:00 a 19:00. El ferry entre Friedrichshafen y Romanshor sale cada hora, desde las 05:30 hasta las 22:30.
También puedes elegir travesías más relajantes mientras disfrutas de una comida, una cerveza o un baño en la cubierta con la vista panorámica de los Alpes. Sin embargo, la mayoría de estos barcos solo navegan durante el día, principalmente de abril a octubre.
La zona del lago de Constanza está llena de cosas increíbles para hacer y ver. Es el lugar perfecto para echar un vistazo y aprovechar visitar hasta cuatro países europeos al mismo tiempo.
Comments are closed.