Tavira es un destino de vacaciones que combina playas impresionantes con la cultura portuguesa. Considerado como uno de los pueblos más bellos del Algarve, encontrarás una mezcla única de arquitectura tradicional con influencias moriscas.

A veces también se le llama la Venecia del Algarve. Este pueblo histórico con pintorescas plazas y calles empedradas tiene todo lo que necesitas para unas excelentes vacaciones. Con hermosas playas, un pintoresco casco antiguo y una ubicación accesible, es una excelente opción para alojarse en el Algarve.

Tavira, Algarve es una ciudad costera que se extiende a ambos lados del río Gilão a través de un antiguo puente romano. Te daremos a conocer las mejores cosas que hacer en Tavira, y cómo planificar tu viaje a esta joya de Portugal, quizás no tan popular pero sumamente hermosa.

Tavira, Portugal

Tavira es un municipio del Algarve, que se encuentra a unos 22 kilómetros de la frontera española. El número total de habitantes de este municipio ronda los 25,000, de los cuales 13,000 personas viven en la localidad de Tavira.

La ciudad tiene la reputación de ser la Venecia del Algarve, debido a su ubicación cerca del estuario del río Gilão. Es por eso que mucha gente encuentra en Tavira uno de los pueblos más bonitos del Algarve.

La historia de Tavira es larga, con interesantes monumentos de varias épocas. En el siglo XVI, Tavira era uno de los principales puertos del Algarve, pero hoy en día el puerto ya no es tan influyente. Tavira alcanzó el estatus de ciudad en 1520.

Hasta entonces, el río era navegable hasta Tavira. Su sedimentación gradual condujo a un declive de las actividades comerciales y de la ciudad misma. La pesca del atún fue (hasta la década de 1970) una de las principales actividades de la región. Hoy en día, la pesca y el turismo son las principales actividades.

El municipio de Tavira consta de 6 parroquias civiles, llamadas en portugués, freguesias:

  • Concepción y cabañas de Tavira
  • Cachopo
  • Luz de Tavira y Santo Estêvão
  • Santa Catarina da Fonte do Bispo
  • Santa Luzia
  • Tavira (Santa María y Santiago)

¿Qué ver en Tavira?

Te encantarán las sinuosas calles empedradas, el castillo en lo alto de una colina y la abundancia de iglesias de Tavira. Las playas doradas están a poca distancia en auto o en tuk-tuk. O puedes ir fuera de la ciudad al Parque Natural de Ria Formosa para disfrutar de una costa aún más alucinante.

Justo al este se encuentra el pueblo más pequeño de Cabanas de Tavira, llamado así por las cabañas de pescadores que solían poblar sus costas; ahora es un destino de vacaciones relajado. Solo se puede acceder a la apartada playa de Cabanas mediante un rápido viaje en taxi acuático, lo que la convierte en una de las playas del Algarve menos concurridas.

La ubicación de Tavira, las opciones de alojamiento únicas y el ambiente de pueblo pequeño lo convierten en una base ideal para explorar la región del Algarve. O simplemente puede disfrutar del ritmo más lento de las tranquilas playas, los lugares de interés y los restaurantes de Tavira, y tal vez disfrutar de una ronda de golf en un campo cercano.

Castillo de Tavira (Castelo de Tavira)

La mejor vista de Tavira es desde el antiguo castillo, con vistas a la ciudad. El Castillo de Tavira data del siglo XII y de la ocupación musulmana. Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII, el castillo fue fortificado para proteger la villa de incursiones y piratas.

Como muchas otras ciudades portuguesas, incluida Lisboa, el castillo y la ciudad sufrieron graves daños en un terremoto de 1755. Hoy en día, el castillo está en ruinas, pero puedes subir las murallas y la torre octogonal para disfrutar de unas vistas increíbles hasta la costa. El bonito patio también está lleno de árboles en flor. Entrada gratis.

Torre de Tavira

La Torre de Tavira es en realidad una cámara oscura, un antiguo dispositivo óptico que utiliza una lente convexa para proyectar una imagen. La cámara oscura de Tavira proyecta imágenes de 360 ​​grados de la ciudad dentro de la torre de agua convertida. Con la ayuda de espejos y lentes, se proyecta una imagen de Tavira en la pared.

Es un poco una trampa para turistas, pero también es una vista genial de la ciudad y un predecesor interesante de la invención de la cámara.

Cuando vayas a Torre de Tavira, un guía te explicará cómo funciona el lente y te mostrará lo que sucede en diferentes áreas de Tavira en tiempo real. Es una verdadera experiencia y divertido de ver. Un recorrido cuesta 4 € y dura unos 15 minutos.

Tren Turístico de Tavira

Tavira tiene un pequeño “tren” turístico (sobre ruedas en lugar de vía) que circula entre el Puente Romano, el Hotel Vila Gale, Quatro Águas (Isla de Tavira), el Castillo y algunas otras paradas. El circuito completo dura 45 minutos y es una forma divertida de ver los lugares de interés y moverse. Puede comprar un solo viaje o pase de todo el día del conductor con efectivo. Los horarios de salida se publican en las paradas.

Iglesias y casco antiguo

Asegúrate de pasear por las sinuosas calles empedradas de Tavira. Junto al Castillo, encontrarás varias iglesias, solo algunas de las muchas que hay en Tavira. La Igreja de Santa Maria do Castelo, de diseño gótico, tiene una torre de reloj alta remodelada a partir de un antiguo minarete, mientras que la Igreja de Santiago data del siglo XIII.

La más impresionante es la renacentista Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia) con hermosos azulejos. También puedes ver conciertos de Fado aquí. Muchas iglesias están cerradas excepto para servicios o conciertos, así que visítelas justo antes de la misa para echar un vistazo a los interiores.

Justo debajo del Castelo se pueden encontrar ruinas fenicias del siglo VIII a. C., así como cimientos moriscos del siglo XII d. C. y una mansión portuguesa del siglo XVII. 

Museo Núcleo Islámico

Construido alrededor de los restos de una estructura de la era islámica, este pequeño museo moderno tiene exhibiciones de artefactos islámicos descubiertos en Tavira. Una de las piezas más importantes expuestas es el jarrón Tavira, una elaborada obra de cerámica con figuras y animales alrededor del borde.

Puente Romano (Ponte Romana de Tavira)

Las fuentes varían sobre por qué este puente se llama romano: algunos dicen que en realidad es anterior a los romanos, pero los descubrimientos arqueológicos recientes fechan su origen en la ocupación musulmana.

En cualquier caso, este puente de siete arcos se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Fue reconstruido en 1667, luego nuevamente después de una inundación de 1989. Hoy es accesible solo para el tráfico peatonal.

Hasta 1989, el Puente Romano podía ser atravesado tanto por coches como por peatones. Solo cuando una inundación dañó el puente en ese año, Tavira decidió que el puente sería solo para peatones a partir de ese momento. Es muy agradable caminar por la calle empedrada del puente, y disfrutar mirando el río. El puente también es un lugar muy romántico durante la puesta de sol.

Plaza de la República (Praça da República)

Esta es la plaza central de la ciudad de Tavira, que ahora también se utiliza como anfiteatro al aire libre para eventos y conciertos. No está tan concurrido como otros centros urbanos del Algarve, lo que lo convierte en un buen lugar para comer o tomar una copa en uno de los muchos cafés.

Jardín del Coreto

Cerca de la Praça da República y del Puente Romano se encuentra un jardín llamado Jardim do Coreto, también conocido como Jardim Público de Tavira. Es muy tranquilo caminar, puedes sentarte en uno de los muchos bancos y ver pasar a la gente. También puedes encontrar varios bares y restaurantes cerca.

El jardín es un lugar popular para que los lugareños mayores disfruten al aire libre. Es bastante característico de Tavira. Lo más probable es que también veas algunos músicos callejeros en el jardín.

Mercado da Ribeira

El antiguo mercado se conoce como Mercado da Ribeira. Está situado cerca de Jardim do Coreto. Durante mucho tiempo, este fue el principal mercado de Tavira. Hoy en día ya no hay mercado en este edificio, pero puedes encontrar varias tiendas y restaurantes en su interior.

El principal mercado de Tavira es el mercado municipal, puedes encontrar una gran variedad de pescado fresco, frutas, verduras y especias. Los precios son baratos también. Asegúrate de ir temprano, porque normalmente todo el pescado se vende a media mañana. Situado en la Avenida Don Manuel I, no muy lejos del centro de la ciudad.

Parque Natural de Ría Formosa

El Parque Natural de Ria Formosa es una laguna costera protegida del mar por islas de barrera. Un paraíso para los observadores de aves, kayakistas y amantes de la naturaleza, la zona también alberga salinas y cultivo de mariscos. Puedes caminar o andar en bicicleta por los senderos, o dar un paseo en bote para ver flamencos y otras aves acuáticas.

Isla de Tavira (Ilha de Tavira)

La isla de Tavira forma parte de la Ría Formosa y es conocida por ser uno de los tramos de playa más bellos del Algarve. En realidad, alberga tres largas playas: Praia da Ilha de Tavira en la parte este de la isla, Praia da Terra Estreita (playa central) y Praia do Barril (oeste). Las tres están clasificadas como Playas con Bandera Azul por cumplir con las pautas ambientales y de sostenibilidad.

Las aguas aquí son bastante tranquilas, por lo que es un gran destino para familias. Los socorristas también cuentan con personal durante la temporada alta. Hay tumbonas disponibles para alquilar, y hay instalaciones y restaurantes disponibles. Para llegar aquí, deberás tomar un taxi acuático o un ferry.

Cabañas de Tavira

Este pequeño pueblo cerca de Tavira data del siglo XVIII, cuando los pescadores comenzaron a construir cabañas temporales (chozas de pesca) que eventualmente se convirtieron en residencias permanentes. Conocido localmente como Cabanas, hoy es un destino turístico en crecimiento por derecho propio, gracias a su isla de barrera y playa que forman parte de Ria Formosa.

Cabanas tiene una pequeña zona céntrica de restaurantes, tiendas y cafeterías, así como hoteles y lugares para reservar excursiones de un día por la Ría Formosa. La playa de Cabanas (otra playa con bandera azul) es una de las menos concurridas de la región, ya que solo se puede acceder a ella en taxi acuático o caminando durante la marea baja.

Playas de Tavira

Hay varias playas estupendas cerca de Tavira. La costa de esta zona es ideal para largos paseos junto al mar y para bañarse, ya que sus aguas son más cálidas que en cualquier otro lugar del Algarve. Seguro que disfrutarás tomando el sol en estas playas de arena blanca.

Ilha de Cabañas

Esta es una isla frente al pueblo Cabanas, con una playa espectacular. La playa es muy larga y estrecha. La arena es blanca y la isla se siente como un paraíso. También es ideal para largos paseos por la playa.

Ilha de Tavira

También conocida como isla de Tavira, es famosa por ser una de las mejores playas cerca de Tavira. La playa es bastante arenosa y la arena es casi blanca. La isla de Tavira se extiende a lo largo de muchos kilómetros, por lo que siempre encontrará un lugar fácilmente. La isla está a unos 3 kilómetros de la ciudad de Tavira. Hay restaurantes y la playa también tiene una Bandera Azul, que muestra la calidad de la playa. Es un gran destino para un viaje de un día.

Praia do Barril

Esta playa es conocida por su extraño cementerio de anclas. Puedes encontrar más de 100 anclas frente a la playa. Las anclas eran de la comunidad atunera, que desapareció cuando el atún rojo se trasladó a otras aguas. Le da a la playa un carácter único. La playa en sí también es muy grande y hermosa.

Cómo llegar a Tavira, Algarve

La forma más fácil de llegar a Tavira es volar al aeropuerto de Faro, que da servicio a la región del Algarve y está a solo unos 30 minutos en auto. Hay vuelos directos a Faro desde Lisboa y muchas otras ciudades europeas. Desde Faro, puede alquilar un automóvil o tomar un autobús o un taxi hacia el este hasta Tavira.

Otra opción es volar a Lisboa y alquilar un coche o tomar un autobús a Tavira. Usando carreteras de peaje, Tavira está a unas 3 horas en auto desde Lisboa. Desde Sevilla, son solo dos horas de viaje; pero el seguro de auto de alquiler es un poco complicado entre países, por lo que solo conduciría desde España como parte de un itinerario más grande.

Un auto no es necesario una vez que llegas a Tavira. Pero si deseas explorar el área, tener un automóvil te brinda más flexibilidad.

Es así como Tavira, se define como una ciudad de encanto, costa maravillosa y bellos monumentos. De todo un poco para hacer una experiencia inolvidable en tu viaje por Portugal. Con una fina arquitectura renacentista, numerosas iglesias, plazas arboladas y un cierto aire romántico, es de esos destinos que se deben incluir si o si en nuestro itinerario de viaje.

Créditos fotográficos

Comments are closed.