A solo 25 minutos de la frontera con Estados Unidos se encuentra Rosarito, un destino turístico por excelencia del Estado de Baja California, en México. Este hermoso municipio es muy popular entre los mexicanos y estadounidenses, quienes llegan atraídos por sus playas, sus riquezas naturales y culturales y sus deliciosos sabores locales. Rosarito se amolda a todos los gustos y es capaz de cumplir con las exigencias de sus visitantes. No en vano, su popularidad como lugar turístico no para de crecer.

Te invitamos a conocer este increíble destino en el que encontrarás una cartera enorme de actividades y opciones de disfrute. Comer langosta, surfear y ver los escenarios donde se filmó la aclamada Titanic, El Planeta de los Simios y Fear The Walking Dead son apenas algunas de las muchas cosas que podrás hacer en Rosarito.

Rosarito-Baja-California

Si planeas viajar a Baja California, Rosarito sí o sí debería estar dentro de tu itinerario. A tan solo 22 km al sur de Tijuana, esta joya del estado disfruta de una ubicación espléndida y una versatilidad turística muy competitiva.

Sus infinitas playas, sus abruptos acantilados, el ritmo de su oleaje y su clima apacible son solo algunas de las bondades con las que ha sido bendecida Rosarito. La diversión y los buenos paisajes están asegurados en este destino que tiene mucho para dar. ¿Buscas relajarte en un spa? ¡En Rosarito encontrarás un montón! ¿Quieres aprender a surfear? ¡Acá también podrás hacerlo! Lo mismo aplica al viajero que desea hacer un poco de senderismo o explorar el mundo submarino de las aguas del Pacífico.

Y no podemos dejar de entusiasmarte con su gastronomía. Puerto Nuevo, muy cerca de Rosarito, ofrece la mejor langosta del estado. A esto se suman los muchos restaurantes que hay repartidos por la ciudad, los cuales ofrecen propuestas originales acompañadas por vinos de la región y cervezas artesanales. Comer en Rosarito es una experiencia que siempre sorprende para bien.

Si esta introducción te ha entusiasmado, espera descubrir la enorme oferta de Rosarito. ¡Que comience la aventura!

¿Qué hacer en Rosarito?

Una de las ventajas de viajar a Rosarito es su agradable clima mediterráneo, que lo convierte en un destino perfecto para visitar en cualquier época del año. Son muchas las cosas que podrás hacer aquí: comer langosta, surfear, sumarte a una cabalgata, explorar dunas en cuatrimoto, hacer senderismo, relajarte en la playa y más.

Aquí tienes un listado completo de las mejores experiencias para enamorarte de Rosarito.

Comer langosta en Puerto Nuevo

El mar tiene un gran protagonismo en Rosarito, no solo aporta mucha belleza a sus paisajes y permite que sus visitantes disfruten de diferentes actividades, sino también se hace muy presente en sus platos.

A 21 km al sur del centro de Rosarito encontramos Puerto Nuevo, un destino que comenzó siendo una pequeña comunidad de pescadores, allá por el siglo XX. Ya en ese momento, era muy frecuentado por los estadounidenses que veraneaban por estas costas. Cada día, los pescadores obtenían sus langostas y las servían en sus rústicas cabañas acompañadas de frijoles, arroz, salsa picante y una tortilla de harina.

Esta manera de comer la langosta no tardó en hacerse popular. De hecho, es una tradición iniciada en la década de 1950 que sigue muy presente hoy en día. Gracias a ella, Puerto Nuevo se ha convertido en el mejor destino de Baja California para comer langosta en su decena de restaurantes. Luego, puedes dar un paseo por sus calles empedradas llenas de puestos de artesanías y cafés.

La famosa “Langosta Puerto Nuevo” es una delicia culinaria que todo el mundo desea probar. Este crustáceo que hizo historia posicionó a Puerto Nuevo como un destino gastronómico muy destacado de Baja California. Por eso, si viajas a Rosarito y te gustan los sabores de mar, tienes cita obligada en este lugar.

Los restaurantes de Puerto Nuevo sirven mariscos frescos que los pescadores recolectan en las primeras horas de la mañana. Las opciones para comer son muchas, aunque uno de los sitios más aclamados es La Casa del Pescador.

Un plus extra de comer en Puerto Nuevo, son las hermosas vistas al Pacífico que disfrutarás desde las terrazas de sus restaurantes.

Puerto-Nuevo-Rosarito

Hacer trekking por sus senderos homologados

Además de ser un destino de playa, Rosarito también es un sitio interesante para practicar senderismo. Los apasionados del trekking encuentran aquí 4 senderos homologados que permiten disfrutar de la vegetación de los cerros y los cañones que envuelven la ciudad.

Te contamos cuáles son tus opciones:

Cerro El Coronel

Uno de los mejores sitios para disfrutar de esta actividad es el cerro El Coronel, una elevación desde la cual podrás obtener unas fotografías increíbles de la costa de Rosarito.

Eso sí, el precio que deberás pagar para apreciar esta panorámica inmejorable es una ruta de 6 horas entre la ida y la vuelta, que transcurre por caminos empinados. Si bien es un trayecto de apenas 3.4 km, las subidas pronunciadas, los caminos angostos y la altura, hacen que la experiencia sea desafiante y hermosa a la vez. El esfuerzo valdrá la pena y serás gratamente recompensado.

Mientras subes por El Coronel irás apreciando la biodiversidad que lo habita, especialmente una gran cantidad de aves. A lo largo del camino se observan mesetas, varios ejemplos de flora y fauna silvestre y paisajes que parecen sacados de una postal.

La gran sorpresa te espera al llegar a la cima. Desde 735 metros sobre el nivel del mar aparece una postal de Rosarito, sus alrededores y las Islas Coronado increíble. Si vas al atardecer, la postal será todavía más mágica. Aunque, en ese caso hay que ir equipado para regresar con muy poca luz. Si no tienes mucha experiencia en la montaña, te recomendamos hacer la caminata en otro momento del día.

No olvides llevar suficiente agua, algún snack liviano, ropa ligera, calzado cómodo y no hacer la travesía solo, especialmente si es tu primera vez. Lo mejor es ir en grupo o con un guía que conozca el camino. Asimismo, es preferible evitar ir en pleno verano, cuando las temperaturas suelen ser muy altas. En ese caso, lo mejor es hacerlo en las primeras horas de la mañana.

Por cierto, sabías que el nombre de El Coronel viene de una antigua leyenda. Según cuenta la misma, hace dos siglos, un coronel del ejército de Estados Unidos desertó en plena fiebre del oro en California y cruzó la frontera buscando un escondite donde ocultar su tesoro. Si bien el tesoro nunca fue hallado, la leyenda de El Coronel sigue más viva que nunca. Quien dice, quizá con un poco de suerte des con él.

El-Coronel-Baja-California

Sendero Parque Metropolitano

Quienes prefieren una caminata más tranquila y para disfrutar en familia, la mejor opción es el Sendero Parque Metropolitano. Esta ruta de 4 km sortea menos de 120 metros de desnivel y transcurre por el cañón histórico de Rosarito. Las subidas y bajadas son cortas, ideales para todos los niveles.

El sendero está embellecido gracias a su colorida vegetación, es accesible todo el año y también se puede realizar en bicicleta. Sin dudas, es una alternativa excelente para disfrutar con los más pequeños de la familia.

El Descanso

Este sendero de 15 km se encuentra situado en la carretera Tijuana-Ensenada y es otra de las rutas homologadas de Rosarito. La misma transcurre por el cañón El Descanso y su dificultad es media. Los caminos son estrechos e irregulares, con pendientes que demandan un buen estado físico. Al igual que la caminata al cerro El Coronel, el esfuerzo es premiado con unas vistas increíbles.

Dar paseos a caballos por las playas de Rosarito

Algo muy habitual de ver en las playas de Rosarito es a parejas y familias enteras paseando a caballo. Hay muchas agencias con las que podrás contratar esta actividad, como Baja Horse, una empresa que organiza cabalgatas de acuerdo a la experiencia de los participantes y dicta clases de equitación a los niños.

Se trata de una actividad divertida y placentera que permite apreciar la belleza de las playas de Rosarito de un modo distinto. Si amas los animales y el contacto con ellos, esta es una de tus mejores propuestas.

playas-de-rosarito

Poner a prueba tus habilidades como buzo en el Parque Submarino Rosarito

Los amantes de las aventuras bajo el agua también tienen sus opciones en Rosarito. El Parque Submarino es la mejor alternativa para los aficionados del buceo. Este arrecife artificial cuenta con más de 70 especies marinas endémicas que habitan la estructura del barco hundido Uribe 121, perteneciente a la Armada de México.

El Parque Submarino Rosarito tiene una extensión de aproximadamente 50 hectáreas (o 125 acres) y se encuentra localizado mar adentro, a 1.500 metros de la costa, entre las playas de Rosarito y las aguas de Ensenada. Forma parte de la Bahía El Descanso, situada a unos 10 minutos de Puerto Nuevo.

El Uribe 121 es el primer arrecife artificial del Pacífico mexicano y un sitio perfecto para los buzos con experiencia. Explorar estas aguas es como meterse en un vivero lleno de cardúmenes de peces de colores y otras especies. La nave hundida tiene 70 metros de largo, 14 de ancho y 100 metros de altura que son una aventura de principio a fin.

Lo más interesante de todo es que el proyecto del Parque Submarino Rosarito se encuentra en pleno desarrollo. A largo plazo, se planea crear un auténtico cementerio de barcos, un Jardín Escultórico y una zona llamada Atlántida Prehispánica (que contará con cinco estructuras piramidales, entre las que están consideradas Palenque y Uxmal); un Museo del Sitio del Arrecife y un homenaje al Titanic.

El Uribe 121 es el primer componente del cementerio de Barcos y fue hundido en el 2015, tras muchos años de estudio y preparación. ¿Te animarías a bucear en él?

Explorar las Islas Coronado

islas-coronado-baja-california

Al noroeste de Rosarito se aprecia un conjunto de 4 ínsulas que conforman las Islas Coronado, un auténtico paraíso para los amantes del ecoturismo, la aventura y las experiencias recreativas al aire libre.

Este conjunto de islas azotadas por el viento y las olas se encuentran deshabitadas (aunque las piezas arqueológicas halladas en ellas indican que el archipiélago estuvo habitado por grupos indígenas mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles) y poseen muy poca vegetación. Un pequeño destacamento militar y algunos guarda faros son la única presencia humana de las Islas Coronado.

Cada una de ellas tiene su propia personalidad, pero todas son el hábitat de especies endémicas. Por ende, los amantes de la observación de flora y fauna tienen un paraíso con el cual deleitarse. Entre las especies más habituales se encuentran las colonias de gaviotas, pelícanos y petreles, diez especies de reptiles y anfibios, dos tipos de mamíferos terrestres, conejos y ratones. También abundan los mamíferos marinos, especialmente las focas, nutrias, lobos y elefantes marinos.

Lo mismo sucede con los amantes del buceo, quienes encuentran una gran cantidad de arrecifes rocosos habitados por especies de todo tipo. De hecho, las Islas Coronado son visitadas regularmente por buceadores y practicantes de esnórquel, puesto que sus características le dan condiciones muy similares a las costas del Caribe. El archipiélago cuenta con diferentes puntos de inmersión, algunos adecuados para buzos más experimentados y otros para los novatos.

Los recorrido a las Islas Coronado tienen una duración aproximada de 5 horas durante las cuales podrás disfrutar de sus hermosas playas y bañarte en aguas cristalinas. Los más inquietos encontrarán largos senderos, aunque hacer snorkel y bucear son las actividades favoritas de quienes visitan las islas.

Visitar los Estudios Baja

Algunas de las películas más taquilleras de la historia como «Titanic», «Pearl Harbor», «El planeta de los simios» y series de televisión como «Fear the Walking Dead» se filmaron en Baja Studios.

Todo comenzó para la grabación de la galardonada película Titanic. La productora Fox compró más de 160.000 m² cerca de Rosarito y fundó Baja Studios Films para el rodaje. Muchos locales participaron en la cinta como extras, quienes hoy en día son conocidos en el pueblo como la “Generación Titanic”.

Hace algunos años se creó un parque temático llamado Foxploration en el cual los visitantes pueden conocer cómo se filmaron estas grandes películas de la historia del cine. La visita es de lo más interesante, ya que permite aprender sobre trucos cinematográficos, efectos de videos y sonido y mucho más.

Además, cuenta con el Museo de Titanic, un espacio que exhibe piezas escenográficas y de vestuario del film y otras películas allí rodadas. Los fanáticos de la historia de amor entre Jack y Rose no pueden perderse una visita a este famoso estudio.

Baja-Studios-Rosarito

Subir la adrenalina en el Parque de Altura Pikin

Un espacio pensado para toda la familia es el Parque de Altura Pikin. No importa la edad, aquí seguro encontrarás algo con lo cual divertirte. Este centro de entretenimiento se encuentra situado al sur de Rosarito, a la altura del km 42 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, muy cerca de Puerto Nuevo.

El Parque de Altura Pikin cuenta con una alberca de un metro y medio de profundidad, ideal para los calurosos días de verano. Los que prefieren actividades con más adrenalina encontrarán en el parque un circuito de tirolesa a 20 metros de altura, un puente colgante de 100 metros de longitud y otros atractivos. Asimismo, dispone de espacios verdes, áreas de juegos infantiles, asadores y una zona para acampar.

Las instalaciones del complejo incluyen también un restaurante, bungalows ecológicos o cabañas para quienes prefieren hospedarse en algo más cómodo. Claro que también puedes ir solo a pasar el día. En ese caso, te sugerimos llegar temprano, para aprovechar la jornada al máximo y disfrutar de las muchas actividades que ofrece el parque.

Andar en cuatrimoto en las Dunas de Cantamar

¿Quieres más adrenalina? Todavía quedan opciones en para ello. Los amantes de las aventuras en el desierto no pueden dejar de visitar las dunas o arenales de Cantamar. Las mismas se ubican a 20 minutos de Rosarito, en el poblado de Primo Tapia. Para llegar no tienes más que tomar la carretera libre Tijuana – Ensenada o la autopista de pago y salir al ver el anuncio de Puerto Nuevo.

Las Dunas de Cantamar son muy aclamadas por los amantes del motocross y los vehículos 4×4. Cada año, cientos de familias y grupos de amigos se dan cita en este sitio para disfrutar de aventuras a alta velocidad en cuatrimotos, buggies, jeeps y pick ups.

Si no tienes vehículo todoterreno, aquí podrás rentar uno y no perderte la aventura de recorrer las dunas de esta manera.

Disfrutar de las playas de Rosarito

playas-de-Rosarito

Rosarito es un aclamado destino de playa en el que encontrarás arenales amplios y limpios y un mar perfecto para el disfrute de actividades acuáticas como el surf y el buceo. De hecho, Rosarito se jacta de tener algunas de las mejores olas de la región.

La playa principal disfruta de un ambiente muy animado, tanto de día como de noche. En todo momento verás familias y jóvenes surfeando, jugando a vóley, paseando en el banana boat o tomando sol. Por las noches, los bares a su alrededor se llenan de gente que se reúnen a tomar un cocktail, escuchar un poco de música y bailar.

A 10 minutos al sur de Rosarito se encuentra la playa Popotla, un arenal lleno de rocas que es muy frecuentado por los pescadores. Además de ser una de las más populares de Rosarito, aquí es donde se filmó Titanic, hecho que contribuye enormemente a su popularidad. Playa Popotla cuenta con una gran oferta gastronómica, permitiendo que sus visitantes deleiten sus paladares con pescados y mariscos frescos. Ceviches, el pescado zarandeado y el famoso cangrejo marciano están entre los platos más solicitados.

La playa Cantamar se encuentra junto a las dunas que antes mencionamos y es otra de las más famosas de Rosarito. Por su parte, la playa La Misión es un bello arenal situado a un lado de la autopista escénica Tijuana-Ensenada. La misma se caracteriza por su fuerte oleaje, por lo que no es adecuada para nadar, pero sí para dar largos paseos por la costa o hacer un poco de deporte. Las cabalgatas también son muy populares en esta playa, al igual que la acampada. Sus servicios incluyen estacionamiento, baños, regaderas, palapas y más.

La playa La Misión se encuentra situada junto al río homónimo, el cual es perfecto para dar paseos en kayak. Los mismos permiten disfrutar de la flora y fauna que acompaña el curso del río y contemplar los cerros a su alrededor. Este lugar es todo un santuario natural que cobija alrededor de 70 especies de aves migratorias provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos.

Surfear en las agitadas aguas del Pacífico

Los aficionados del surf encuentran en las playas de Rosarito las condiciones perfectas para la práctica de este deporte. El período invernal es el mejor momento para ello, puesto que el oleaje es óptimo. Las mejores opciones para surfear son las que se ubican en el corredor costero que va de Punta Descanso a Punta Mezquite.

Las playas de Puerto Nuevo son adecuadas para los novatos, ya que el oleaje es más moderado. Si el surf no es lo tuyo, de todos modos vale la pena acercarse a este lugar, ya sea para comer langosta o contemplar las hermosas vistas desde sus acantilados.

Si no sabes surfear, en Rosarito encontrarás un montón de escuelas donde podrás tomar clases e iniciarte en este emocionante deporte. El snorkel y el buceo son también actividades muy populares, gracias a que las aguas cristalinas del Pacífico crean las condiciones ideales para ello.

surf-pacífico

Sentir el arte en las galerías de Rosarito

Rosarito también posee una interesante oferta cultural. El motivo es que muchos artistas han elegido esta zona para inspirarse y exponer su arte. El mejor sitio para descubrir esta faceta artística de la ciudad es en sus galerías, las cuales exhiben pinturas y obras hechas en vidrio, cristal y otros materiales.

Una de las galerías de Rosarito es Fausto Polanco Furniture, un espacio inspirado en una antigua hacienda que está destinado a la creación de muebles artesanales. Si eres aficionado al diseño de interiores, te encantará conocer este lugar. Esta tienda museo de muebles rústicos fue inaugurada en 1987 y es todo un referente en la fabricación de muebles de diseño.

Por otro lado, la galería de Jorge Luna muestra esculturas, lámparas, objetos decorativos y muebles hechos en vidrio. En la galería Amaya Art Studio verás obras de arte realizadas por el pintor y escultor bajacaliforniano Víctor Amaya Araujo. Lo más interesante de la muestra es que este artista es uno de los pocos en emplear la técnica del café en sus cuadros y pintar con barro.

Otro espacio para conocer el arte local en Rosarito es la Galería Roho, la cual expone principalmente obras de artistas locales. Aquí se exhiben acuarelas, piezas de cerámica, joyería, playeras pintadas a mano y otras piezas de arte diverso. Por su parte, Gallery of Wearable Art exhibe una gran colección de diseño textil, moda y joyería.

Darle un mimo al paladar con los sabores locales

Rosarito-gastronomía

Además de la famosa langosta de Puerto Nuevo y el cangrejo marciano de Popotla, Rosarito recibe a sus visitantes con otras especialidades regionales. Por eso, disfrutar la gastronomía es una de las mejores cosas que tienes que hacer en este destino de Baja California.

Rosarito cuenta con una enorme cantidad de restaurantes para todos los presupuestos. Platos como el pescado zarandeado y las almejas al vapor están a la orden del día. Comidas tradicionales mexicanas, como los tacos de carne asada también son muy solicitados. Lo mismo sucede con una gran cantidad de platos internacionales, la cerveza artesanal y los selectos vinos de Baja California.

Si quieres comer algo novedoso, no dejes de ir a Baja Calypso, un restaurante famoso por su omelette de camarones con salsa de langosta. Para comer carnes exóticas (de venado, por ejemplo) puedes ir al Restaurante El Nido. En cambio, si buscas algo más internacional, como una rica hamburguesa, el destino perfecto es el Betty’s Authentic American Burgers.

El vino y la cerveza son las bebidas más populares y otros dos integrantes claves de la gastronomía de Rosarito. Salir de copas es todo un ritual, y en las calles de esta ciudad costera encontrarás muchos lugares para hacerlo. Claudius, por ejemplo, es una viña y bodega que produce un vino de muy buena calidad y sabor que se vende en todo México. Para tomar cerveza artesanal, Tinta Negra es sin dudas la mejor opción.

Relajarse en un spa

Rosarito es una ciudad que también apunta al bienestar, de allí que ofrece a sus visitantes una amplia cartera de centros destinados a tal fin. De hecho, la ciudad se ha convertido en una especie de imán para las personas que buscan relajarse, liberarse del estrés y cuidar el cuerpo. En los spas de Rosarito podrás sumarte a una sesión de confortables masajes, terapias en agua, faciales y más.

¡Opciones hay de sobra! Por ejemplo, Casa Playa Spa es un centro situado en el famoso Rosarito Beach Hotel, que ofrece tratamientos corporales diversos como el masaje sueco, aromaterapia, piedras calientes y faciales y más. En la misma sintonía, pero bajo un concepto rústico y acogedor, Dagnino’s Spa también cuenta con muchas alternativas de tratamientos y terapias enfocadas en reducir el estrés. Sus sedes se encuentran en el Hotel Festival Plaza, Pueblo Plaza, Hotel Real del Mar y Hotel Pelicanos.

Un centro de spa muy novedoso es La Vid Spa, un espacio situado en Puerto Nuevo Hotel & Villa. Inspirado en los valles vinícolas de la región, sus terapias se realizan con productos totalmente naturales elaborados a base de extractos de semillas de uva.

Otro centro que se vale de los recursos naturales aportados por estas tierras bajacalifornianas es Las Rocas Spa. Sus tratamientos se basan en el uso de algas, arcilla, aceite de jojoba, sal marina y otros ingredientes curativos.

spa-Rosarito

Escaparse al Pueblo Mágico de Tecate, cuna de la famosa cerveza

A 67 km de Rosarito y casi tocando la frontera con Estados Unidos se encuentra el Pueblo Mágico de Tecate, lugar donde se elabora la famosa cerveza que lleva su mismo nombre.

Pero, este destino es mucho más que eso. En Tecate se establecieron los primeros pobladores de la región, por lo que es un sitio con mucha historia. Además, es el municipio más rural del estado, por lo que está lleno de maravillas naturales. Tecate está rodeado de montañas, acantilados y viñedos. Por eso, si quieres seguir explorando las bellezas naturales de Baja California, no te pierdas este destino.

Hay mucho que hacer en Tecate, aunque, si eres amante de las rutas escénicas, entonces no puedes dejar de hacer la ruta que une Tijuana y Mexicali conocida como La Rumorosa. Antes era considerada como una de las carreteras más peligrosas de México. Hoy en día, gracias a las labores de renovación, es más segura y está llena de mágicos miradores y muchas leyendas. No te pierdas el artículo que tenemos sobre esta famosa carretera mexicana: Viaje por La Rumorosa, la mítica carretera mexicana.

En el pueblo de Tecate no puedes perderte el Parque Miguel Hidalgo y su famoso quiosco. Este animado espacio siempre está lleno de vendedores ambulantes y restaurantes con terrazas donde podrás comer delicias locales.

En Tecate también podrás hacer una auténtica Ruta del Vino, aprender sobre su producción en Baja California y participar de catas. No dejes de explorar sus alrededores y visitar los viñedos del Valle de las Palmas y el Valle de Tanamá, Rosa de Castilla, Rancho Ciénega Redonda y San Valentín.

Si eres amante de la cerveza, entonces tienes que sumarte a un tour por las instalaciones de la famosa Cervecería Tecate. En el Rancho donde se encuentra la fábrica aprenderás todo sobre esta bebida tan popular en México, podrás participar de cabalgatas, comer en su bufete y más.

Explorar los alrededores de Rosarito: Calafia

A 12 km de Rosarito se encuentra Calafia, un sitio histórico mexicano que también vale la pena conocer. En una colina situada frente a esta localidad, Fray Francisco Palou fijó en 1773 el punto geográfico que marcó la división misional del territorio entre la Nueva y la Vieja California.

Hoy en día, Calafia se ha convertido en un destino turístico único en su género en el Estado de Baja California. Esta espectacular villa histórica está bien preparada para recibir al viajero. Su famoso hotel regala hermosas vistas al pacífico, sus bares y restaurantes cuentan con animadas terrazas y sus discotecas hacen vibrar las noches.

En la Bahía del Descanso encontrarás un famoso club de playa construido como una antigua fortaleza que no puedes perderte. Aquí también verás la pintoresca capilla del Cristo del mar y una réplica a escala real del Galeón español «Corona Aurea».

Calafia recibe más 250.000 visitantes al año que llegan de distintos puntos del mundo para disfrutar de sus maravillas. No dejes de ser uno de ellos.

Visita Tijuana, «la Puerta de México»

Tijuana-Baja-California

Si has llegado a Rosarito, tienes que hacerte un tiempo para visitar la cosmopolita ciudad bajacaliforniana de Tijuana. Conocida como “La Puerta de México”, Tijuana es la ciudad más occidental de América Latina y la más grande de Baja California. Se encuentra muy cerca de Rosarito y cuenta con muchos atractivos, así que no puedes dejar de pasar por ella.

Esta ciudad fronteriza tiene muchísima personalidad y una gastronomía aclamada. De hecho, se enorgullece de ser la creadora de la famosa e internacional Ensalada César y el Cóctel Margarita. De todos modos, sus encantos van más allá de la comida. Tijuana ofrece también atractivos históricos, culturales y naturales, por lo que no puede dejar de formar parte de tu viaje por Baja California.

No nos explayaremos demasiado, puesto que Tijuana merece un artículo aparte, pero rápidamente te mencionamos algunos de sus sitios más emblemáticos. Uno de ellos es la Avenida Revolución, una preciosa vía que te permitirá conocer la cara artística de la ciudad. Además, en ella se encuentran los clubes nocturnos y restaurantes más importantes.

Entre los centros culturales y museos de Tijuana destaca el Centro Cultural Tijuana, el Museo de Historia, el Museo de las Californias y el curioso Museo de Cera, aunque hay más.

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Tijuana es descansar en sus playas, perfectas para la práctica del surf. Aquí se encuentra la frontera más transitada del mundo, el famoso muro fronterizo con Estados Unidos.

Si paseas por el Malecón Bicentenario, que comienza en el Parque Azteca y va hasta la frontera de Estados Unidos, te toparás con este hito de Tijuana. El malecón también es perfecto para salir a comer, ya que cuenta con muchos restaurantes y cafés.

Si quieres ver más sobre el muro fronterizo, puedes entrar al Instagram de Viajeros Ocultos y ver todos las historias filmadas allí.

¿Cómo llegar a Rosarito?

Rosarito es una ciudad muy bien comunicada por modernas carreteras y el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Este último es la principal puerta de entrada por vía aérea a todo el Estado de Baja California. Las principales aerolíneas nacionales conectan con prácticamente todos los puntos del país, al igual que operan muchas compañías extranjeras.

Otra importante puerta de entrada por vía aérea a Baja California es el Aeropuerto de San Diego, ubicado a 30 minutos de Tijuana. El mismo posee conexión con las principales ciudades de los Estados Unidos y con diversos destinos internacionales.

Si prefieres llegar por tierra, también encontrarás varias carreteras que unen los principales destinos del estado, incluyendo los situados en el punto más meridional de la península. La Carretera Escénica enlaza Tijuana, Rosarito y Ensenada y hace honor a su nombre: pocas autopistas en México regalan panorámicas tan bellas como esta. Si viajas a Rosarito en invierno, desde los miradores situados aquí podrás ver a las hermosas ballenas jorobadas haciendo su ruta migratoria.

¿Qué esperas para visitar Rosarito? Esta ciudad de Baja California es un destino completo que tiene todo para que disfrutes de unas agradables vacaciones. Además, es la puerta de entrada a un estado lleno de atractivos naturales, culturales e históricos. Por eso, aprovechar la ocasión para explorar otros destinos de Baja California es un plan excelente.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • 20110519 Mexico day 1 of 4 014 (https://www.flickr.com/photos/milesgehm/5768487149/), por Miles Gehm/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Puerto Nuevo, Baja, México (https://www.flickr.com/photos/robbertholf/16495787983/), por Rob Bertholf/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • coronado island beach (https://www.flickr.com/photos/ikarusmedia/38814696520/), por Rafael Saldaña/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Rosarito beach (https://www.flickr.com/photos/uncut/181708599/), por cesar bojorquez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Baja California, Rosarito, Baja Film Studios (https://www.flickr.com/photos/comefilm/16451432420/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Baja California, Rosarito, Baja Film Studios (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baja_Tank_ship_16451432420_afa83d8152.jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Rosarito pier (https://www.flickr.com/photos/lilianasaeb/8483790905/), por Liliana Saeb/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.