En el mundo existen fenómenos naturales que se convierten en un atractivo turístico. En México, tienes una maravilla de la naturaleza conocido como géiser marino o la Bufadora, un espectáculo increíble que se produce rara vez en el mundo y en Ensenada, Baja California, tienes la oportunidad de apreciarlo.
La Bufadora es uno los géiseres naturales más grandes del mundo, localizado a 35 kilómetros de Ensenada en Punta Banda. Un maravilloso espectáculo que rompe las olas contra una cueva que se encuentra abajo del acantilado, con un alcance de más de 20 metros.
Por otra parte, como dato curioso el nombre de la Bufadora, proviene del sonido que se produce al saltar el agua, debido a la fuerza con la que el aire y el agua atrapados, escapan por la chimenea. Esto deriva del sustantivo bufido, que es el resoplido fuerte y furioso que producen algunos animales, como toros y caballos.
Con el agua que cae desde la boca de una cueva marina a más de 20 metros en el aire, este lugar natural es uno de los sitios más impresionantes para tomar fotografías de una belleza única, y apreciar un evento que no tiene comparación. Vamos juntos a Ensenada, a conocer la Bufadora.
¿Qué es La Bufadora?
Es considerado el segundo géiser marino más grande del mundo, después de uno que se localiza en Hawai. Se trata de un géiser marino, que representa una chimenea natural abierta por el mar en una estructura rocosa. Se encuentra en un acantilado formado por un tipo de roca ígnea y se conecta con una cueva litoral que está al fondo y al nivel del mar mediante una abertura en la parte superior.
Los saltos de agua son una combinación de una cueva con el oleaje, que al golpear salen disparados hacia arriba. Cuando la marea sube, el agua asciende a gran presión de manera turbulenta, ofreciendo un fenómeno de gran belleza parecido a un geiser.
Dependiendo de la fuerza del oleaje y el nivel de la marea, será la altura y tamaño del chorro de agua que emerge de la chimenea, así como la intensidad del estruendo producido. Así, a mayor fuerza del oleaje y a mayor nivel del mar, la erupción o chorro de agua y el estruendo serán mayores.
Además, para sorpresa y satisfacción de los viajeros, se trata de un espectáculo natural, regular y periódico, es decir, se repite a lo largo de un tiempo determinado. Esto permite ser apreciado por los viajeros de manera regular, lo que crea un gran atractivo turístico.
Su formación se debe a la acción del mar durante años perforando la roca hasta crear una caverna, la cual se puede ver durante la marea baja. La tierra firme se deslizó formando una grieta bajo el nivel del agua que se comunica con un costado del cañón submarino, creando esta maravilla para nuestro deleite.
Recorrido por la maravilla natural la Bufadora
La experiencia comienza desde antes de tu llegada, pues al transitar a un costado del Océano Pacífico puedes admirar la belleza natural que te rodea con vistas espectaculares al mar.
Desde que emprendes tu viaje, comienzas a percibir las maravillas de esta zona y el por qué tantos turistas al año visitan la Bufadora. A cada kilómetro encontrarás paisajes dignos para una postal fotográfica del recuerdo.
Entre montañas y vistas privilegiadas, te consigues a Ensenada. Una ciudad que destaca por sus vinos, paisajes y centros turísticos. Al llegar a Punta Banda, una península del extremo sur de la Bahía de Todos Santos, comienza el recorrido.
Una vez en el lugar, deberás caminar unos minutos hasta llegar al mirador. Allí te recibirá una chimenea marina abierta en el acantilado que se comunica con cuevas marinas y, dependiendo de la marea y el oleaje, el agua del mar choca con fuerza contra el acantilado y sube con fuerza.
Para sorpresa de los viajeros, al acercarte a la Bufadora, la altura del agua llega a alcanzar hasta 30 metros de altura salpicando de emoción y agua a los curiosos que se acercan a tomar fotografías.
Igualmente, en su corredor aledaño puedes degustar platillos y bebidas típicas de la zona, como churros y mariscos preparados en diferentes presentaciones. Nada como una buena y deliciosa comida para terminar el día de recorrido y asombro por esta maravilla de la naturaleza.
Si te preguntas, en que época del año viajar a la Bufadora, la mejor época es en invierno, ya que la marea es alta y los chorros de agua son más elevados. Después de todo, es eso lo que buscamos, poder apreciar los chorros de agua con gran fuerza entre las rocas.
¿Qué mas hacer por los alrededores?
Luego de visitar y observar en primera instancia la Bufadora, puedes hacer otras actividades por la zona. Al ser un destino muy turístico, principalmente entre norteamericanos, cuenta con muchas opciones de entretenimiento y actividades maravillosas que te permiten disfrutar aún más del paisaje.
Es un sitio ideal para el ecoturismo y practicar deportes. Puedes degustar la comida típica en alguno de los restaurantes que hay alrededor, pescar, practicar el surf, dar paseos a caballo, dar paseos en bicicleta o simplemente disfrutar de un calmado día en la playa.
Islas de Todos Santos
Ubicada a 19.2 kilómetros de la costa oeste de Ensenada, Baja California, es el lugar perfecto para practicar surf. El Archipiélago Todos Santos está conformado de dos islas, una conocida como la isla norte y la otra como la isla sur. El acceso es sólo por barco, saliendo de Ensenada o La Bufadora.
Pai Pai Ecotourism Park
Un parque que ofrece servicios turísticos eco sustentables, como por ejemplo, actividades de aventura, servicio de alimentos representativo de Baja California, y por supuesto, actividades de contacto con vida silvestre. Destacando en el cuidado de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
Podrás disfrutar de la bella fauna que conservan, practicar tirolesas, escalar muro, eurobungee, zipBike, cabalgatas y muchas más actividades.
Caracol Museo de Ciencias
El museo ofrece proyecciones astronómicas en un Domo, y audiovisuales en el Auditorio. Posee talleres didácticos con temática ambiental y astronómica.
Ventana al Mar
Se trata de un parque con encanto situado junto al puerto de Ensenada. Cuenta con un parque infantil, una fuente y música en directo.
El Jardín de Tara
Es un espacio público recuperado por la comunidad, con el fin de preservar el patrimonio natural y cultural, así como de promover la ciencia, el arte, la cultura y la convivencia armoniosa. Es un lugar con mucho encanto para realizar meditación y apreciar diversas expresiones artísticas.
Arbolitos Cove
Un lugar ideal para practicar buceo y snorkel. Alberga diferentes arrecifes con una fauna marina muy variada, por lo que es un sitio muy visitado por turistas.
¿Cuál es la leyenda de La Bufadora?
Aproximadamente entre noviembre y marzo, en las costas bajacalifornianas se produce el hermoso espectáculo de la migración de las ballenas. En dichas fechas una gran cantidad de estos cetáceos, de las especies gris, jorobada, azul y otras, hacen un largo viaje de más de 10 mil kilómetros desde las heladas aguas cercanas al polo norte, hasta el cálido mar de Baja California.
Entre estos viajes según cuentan los locales, hace mucho tiempo una ballena bebé quedó varada en las rocas, en su desesperación por salir del sitio, comenzó a expulsar chorros de agua por su lomo como suelen hacerlo cuando salen a la superficie a respirar.
Por desgracia, la ballena nunca fue rescatada y se comenta que con el tiempo se convirtió en piedra, surgiendo así la leyenda de la Bufadora. A partir de allí la ballena se fusionó con las rocas, pero nunca dejó de llorar y de soltar chorros de agua, con la esperanza de que algún día, la rescaten.
Una historia triste que, aunque es una leyenda, es parte de la imaginación y creatividad que provoca la maravilla del fenómeno natural que podemos presenciar en la Bufadora.
Cuenta el mito que un ballenato se quedó atrapado entre las rocas de este sector de la Península de Punta Banda, lanzando lastimeramente un chorro de agua detrás de otro, hasta que los dioses lo convirtieron en piedra.
Cómo llegar a la Bufadora
Ubicada en Baja California, específicamente a 35 kilómetros de Ensenada en Punta Banda. Para acceder al lugar, se toma la carretera transpeninsular hasta el poblado de Maneadero, desde donde inicia la carretera que llega a «La Bufadora». El viaje toma aproximadamente unos 50 minutos.
En caso de que quieras viajar en transporte público, hay que tomar la línea Vigia o transportes Brisamar con dirección hacia “Maneadero”. Ambos salen del centro, pero para tomar el camión de transportes Brisamar debes ir a la calle 4ta entre Miramar y River Roll por toda la Miramar hasta el Blvd Costero.
Mientras que, la línea Vigia sale de Calle Sexta y Miramar, va por toda la calle novena hasta llegar a la avenida Reforma o transpeninsular. En ambas debes bajarte en el supermercado Calimax y de allí tomar una línea de microbuses con dirección a la Bufadora o Maneadero parta alta.
La Bufadora es un destino de aventuras, buenas vistas y un increíble fenómeno natural que no se ve en todas partes del mundo. Descubre lo fantástico de este lugar, sorpréndete por sus chorros y salpicadas de agua que sacarán una sonrisa con solamente contemplar el paisaje.