¿Listo para hacer un road trip por una de las carreteras más legendarias y famosas de México? Hablamos de La Rumorosa, una ruta serpenteante y vertiginosa que atraviesa un santuario de rocas con formas caprichosas perteneciente a las Sierra Juárez. Este paisaje impresionante no se ve en otras partes de México y no hay foto ni video que le haga justicia. ¿Qué queremos decir con esto? Que para apreciar la verdadera belleza de La Rumorosa debes atravesarla. De todos modos, en este post te contamos todo lo que esta carretera mágica ofrece al turista que la recorre en sus dos direcciones.

La-rumorosa-México

El trayecto de ruta conocido como La Rumorosa es parte de la Carretera Federal 2D Tijuana-Mexicali y comunica esta última con el Pueblo Mágico de Tecate, en Baja California. Muchos viajeros sueñan con recorrer esta carretera llena de vistas panorámicas de formaciones rocosas con tonos ocres formadas por la erosión. Al mismo tiempo, es famosa por la gran cantidad de mitos y leyendas que circulan en torno a ella. 

Correctamente hablando, La Rumorosa es en realidad una pequeña localidad del municipio de Tecate que se ubica en la parte más alta de la carretera entre Mexicali y Tecate. Pero, más allá del nombre del pueblo, se conoce como La Rumorosa a toda la región que une ambas localidades por esta famosa carretera. 

Ponte cómodo porque tenemos mucho que contarte sobre la mítica carretera de La Rumorosa, al mismo tiempo que te damos consejos para que vivas la experiencia de la mejor manera.

¿Cómo es el trayecto desde Mexicali hasta Tecate por La Rumorosa?

150 km separan Mexicali de Tecate, de los cuales 20 corresponden a La Rumorosa. Partiendo en automóvil desde Mexicali rumbo a Tecate irás subiendo en altura, mientras que, cuando regresas la pendiente es hacia abajo. 

Una vez que salgas del desierto de Mexicali notarás un cambio total en el paisaje, pasando de la planicie al cerro del Centinela. Luego sigue la Laguna Salada seca, el retén militar y desde allí la ruta da paso a la primera curva con pendiente. Si es la primera vez que realizas este trayecto, te sorprenderá como da la sensación de ir incrementando su nivel de dificultad.

Si bien las primeras curvas son sinuosas, también son bastante ligeras. La primera curva peligrosa es donde se encuentra el Mirador ojo de Águila, en donde deberás sortear una vuelta casi U. De allí en adelante irás atravesando una curva tras otra, a la vez que los primeros molinos del Campo Eólico La Rumorosa comienzan a hacerse visibles. 

El paisaje es alucinante. Enormes picos que sobresalen entre las piedras blancas, rojizas, grises y de color arena. Árboles que parecen petrificados ubicados a orilla de los barrancos, cirios y matorrales. Montañas que parecen fosilizadas. En definitiva, toda una maravilla para los sentidos que merece ser disfrutada con tranquilidad y paciencia. Las prisas en La Rumorosa se deben dejar de lado. 

Historia de La Rumorosa

La carretera La Rumorosa se inauguró concretamente el 5 de mayo de 1952. Originalmente, era solo un tramo muy estrecho con dos carriles. Debido a la gran cantidad de subidas, bajadas y puntos ciegos que presenta, los accidentes de tránsito eran muy comunes, de allí que en la década del 90 se la conocía como “la carretera de la muerte”. Por eso mismo, a medida que desandes los kilómetros, verás que en los barrancos hay cientos de carros y camiones de carga que han volcado con el paso de los años en las peligrosas curvas de La Rumorosa. En otras palabras, es como si ante tus ojos apareciera un cementerio de fierros y llantas que jamás pudieron ser rescatados.

Seguramente te estás preguntando de dónde proviene el nombre La Rumorosa. Fueron los obreros que trabajaron en la construcción de la carretera quienes la bautizaron de esa manera, por el ruido que hacía el viento al pasar entre sus formaciones rocosas. 

Los siniestros viales comenzaron a disminuir considerablemente en 1996, cuando se abrió un nuevo tramo de otros dos carriles. Hoy por hoy, la Rumorosa se ha ganado la fama de ser una de las carreteras panorámicas más bonitas de México. Además, el trayecto es más seguro (aunque siempre depende de la conciencia del conductor, claro está) y muy entretenido.

Quienes se aventuran a viajar por La Rumorosa pueden disfrutar de miradores panorámicos de este a oeste, tanto de ida como de vuelta. Desde ellos se contemplan los amaneceres, atardeceres y unas increíbles panorámicas de su paisaje casi marciano que te obligarán a detenerte y tomar una buena fotografía.  

La-rumorosa-México

Mitos y leyendas en torno a La Rumorosa

La Rumorosa está inmersa en un halo de leyendas y misterios que al día de hoy siguen muy vivos. Independientemente de que sean ciertas o no, vamos a alimentar el misterio y te contaremos las leyendas más famosas que giran en torno a esta carretera panorámica. Si disfrutas de las historias de fantasmas, esta sección te encantará.

La enfermera fantasma

La leyenda de la enfermera fantasma es la más famosa de la Rumorosa. La misma cuenta la historia de Eva, una enfermera de buen corazón que vivía en una localidad de la zona. Un día, una señora llegó a su casa muy angustiada pidiéndole ayuda para su marido que se encontraba enfermo. Eva no dudó un instante y le pidió que le diera las indicaciones de cómo llegar a la casa del enfermo y la mujer le dijo que se encontraba en La Rumorosa.

La enfermera tomó su maleta y partió rumbo a La Rumorosa, pero se equivocó de camino y terminó perdida. Con temor porque enseguida iba a caer la noche, Eva comenzó a angustiarse y caminar con más prisa. Cuando el sol ya se había escondido, vio de pronto como las rocas se transformaban en figuras y el viento la llamaba por su nombre. Muerta de miedo, Eva echó a correr entre hasta que sus pies resbalaron, cayó por un precipicio y nunca más se supo de ella. 

Pasados unos días, los vecinos fueron a su casa a buscarla, pero no la encontraron. Pronto, comenzaron a correr los rumores de que se la había visto por la carretera de La Rumorosa, pero que huía cada vez que alguien la intentaba ayudar. También están las historias de quienes aseguran que el fantasma de la enfermera Eva se les aparecía de golpe en el asiento del acompañante y luego desaparecía. 

Otros aseguran haber visto a la enfermera en la Cruz Roja de Tecate. Según relatan muchos pacientes, una misteriosa mujer los atendió de manera muy cuidadosa en las curaciones, pero siempre desaparecía cuando llegaba la enfermera de turno. Más allá del susto de ver cómo se desvanecía la figura de Eva, la mayoría coincide en que siempre los favoreció.

El joven de la bicicleta

Otra de las leyendas cuenta la historia del joven en bicicleta. Según el relato, una persona iba por la noche conduciendo su coche tranquilamente por La Rumorosa, cuando de pronto cruzó ante sus ojos un joven que circulaba imprudentemente en bicicleta. El conductor no puede evitar atropellar al ciclista e inmediatamente frena el vehículo de golpe, angustiado ante la posibilidad de haber matado al joven. 

Pero, cuando baja del coche para socorrer al ciclista accidentado no encuentra nada. Ni la bicicleta, ni el joven, nada había allí. Pensando que se trataba de una mala pasada jugada por su imaginación, prosigue la marcha, pero a los pocos kilómetros le ocurre lo mismo, y así varias veces más. 

Se cree que el joven de la bicicleta fue realmente atropellado hace tiempo y se aparece reiteradamente con la finalidad de que nadie olvide el trágico suceso.

El trailero

La leyenda del trailero fantasma es otra de las más famosas de La Rumorosa. La misma cuenta la historia de un hombre que pasaba por una de estas carreteras cuando de golpe se encontró con un trailero accidentado que estaba pidiendo ayuda. Cuando el hombre se detiene para ayudarlo, el trailero le dice que su nombre es Francisco Vazques y que necesitaba que urgentemente le lleve un dinero a su esposa, ya que él no podía porque su tráiler se había averiado. El joven se ofreció a ayudarlo, por lo que le pidió la dirección de su mujer y se puso en marcha. 

Cuando llegó a la dirección y llamó a la puerta, le preguntó a la bella mujer que lo atendió si era la esposa de Francisco, a lo cual ella asintió con la cabeza. El joven le contó lo ocurrido y ante su sorpresa, la mujer comenzó a llorar y le contó que su esposo había fallecido hacía 5 años. El joven se asustó tanto que inmediatamente se fue a su casa. Cuando llegó, el trailero se apareció frente a él y le agradeció el gesto que había tenido. Al poco tiempo, se enteró de que a muchas otras personas les había sucedido lo mismo, aunque, quienes no cumplían su encargo sufrían graves consecuencias.

¿Qué ver durante el recorrido por La Rumorosa?

Además de disfrutar del encantador paisaje marciano que aparecerá ante tus ojos, a medida que recorras La Rumorosa irás descubriendo diferentes puntos de interés, como los que te mencionamos a continuación. 

ruta-tecate-mexicali

Casa de Piedra

Si realizas el trayecto de descenso de Tecate a Mexicali te encontrarás con la famosa Casa de Piedra. Hoy en día, en el lugar se ha construido un geoparque ideal para disfrutar de un día de aventura. La oferta incluye actividades como bicicleta de montaña, rappel y escalada en las piedras encimadas de la zona. Sin embargo, lo cierto es que la Casa de Piedra es una construcción entre piedras color ocre que tienen entre 50 y 70 millones de años de antigüedad. Como no podía ser de otra manera, en torno a ella también hay varias historias.  

Uno de los rumores es que esta curiosa construcción sobre la roca fue un regalo del Expresidente Luis Echeverría a María Félix. Otros dicen que fue construida entre la década de 1930 y 1949 por un narcotraficante, aunque esto es difícil de comprobar, puesto que la carretera se inauguró en 1952.

También se asocia esta casa a los tiempos del gánster Al Capone, quien aparentemente la habría utilizado para almacenar barricas de whisky. Sin embargo, esto también es difícil de comprobar, teniendo en cuenta que sus años de auge ocurrieron entre las décadas de 1930 y 1940, por lo que es complicado que haya formado parte de la historia de la construcción. Más aún si tenemos en cuenta que el famoso gánster murió el 25 de enero de 1947.

Lo más concreto que se sabe respecto a la Casa de Piedra, es que fue edificada en algún momento de los años 50 por el ingeniero Manuel Maldonado Sánchez. También, se sabe que la casa quedó abandonada luego de ser construida y que 20 años después se rehabilitó para el turismo. 

Más allá de cuál de todas estas versiones sea la real, lo cierto es que hacer una parada en la Casa de Piedra puede ser muy interesante. La construcción está hecha casi completamente de piedra y dividida en varias áreas del hogar. Las habitaciones se encuentran conectadas por muros de piedras apiladas y se pueden recorrer. También, cuenta con una terraza y una gran alberca que no fue construida con cemento y azulejo, sino en piedra. A su vez, el complejo posee un espectacular mirador desde el cual se aprecian algunas curvas de La Rumorosa.

Y, por supuesto, puedes explorar el geoparque haciendo rappel y escalando sus formaciones rocosas. O bien, disfrutar de un vertiginoso circuito de tirolesas, de los senderos interpretativos y la zona para acampar.

Zona arqueológica El Vallecito

Otro de los atractivos de La Rumorosa es la zona conocida como El Vallecito, ubicada en el km 73.5. 

Allí encontrarás pinturas rupestres de más de 10 mil años de antigüedad que hoy conforman el sitio arqueológico. Las mismas fueron pintadas por tribus de cazadores, recolectores y agricultores que se asentaron en esta zona de Baja California hasta las costas de San Diego, en California. El mejor legado de su pasado son este conjunto de petrograbados y pinturas de las que hoy en día pueden disfrutar los turistas.

el-vallecito-méxico

El sitio se encuentra ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar y las pinturas se pueden ver a través de un sendero temático de 2 km. El primer conjunto se llama Tiburón y se continúa con los conjuntos Solsticio, el Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio, los Solecitos y Wittinñur. El recorrido se complementa con una visita a un museo de sitio donde se ven restos de antiguos fogones y fragmentos de cerámica que fueron hallados durante las excavaciones de la zona arqueológica.

El sitio se encuentra bordeado por bosques de pinos piñoneros que en su momento eran explotados por los indios kumiai. Para la tribu este fruto era sagrado y una muestra de ello son los rituales que quedaron plasmados en las rocas de El Vallecito. Otra de las cosas que notarás, es que también utilizaban el arte rupestre para marcar la fecha que indicaba el inicio del solsticio de invierno, momento en que migraban para refugiarse de las intensas nevadas.

La entrada a El Vallecito cuesta 45 MXN y el horario de visita es de miércoles a domingo de 8 am a 5 pm.

Museo de Sitio Campo Alaska

El Museo de Sitio Campo Alaska se encuentra ubicado en un antiguo cuartel federal construido en 1920 por Abelardo L. Rodríguez, a 70 km de Tecate. Unos años antes, en 1917, el general Esteban Cantú construyó el Camino Nacional para comunicar la ciudad de Mexicali con el resto del Distrito Norte, actual estado de Baja California.

Por este camino transitaban personas y mercancías provenientes del sur de México que buscaban llegar hasta la frontera norte. Fue allí cuando el entonces gobernador Aberlardo L. Rodríguez dio la orden de edificar el Campo Alaska. La finalidad era trasladar las oficinas de gobierno de Mexicali a La Rumorosa y evitar así las temperaturas extremas de junio a octubre.

Luego de eso, Campo Alaska se utilizó como cuartel militar, psiquiátrico y hospital para aislar a los enfermos de tuberculosis. En el 2004 el lugar se restauró y acondicionó como museo de sitio y, hoy en día, es Patrimonio Cultural del Estado. Entre otras cosas, la exposición del museo cuenta la historia de la construcción de La Rumorosa a través de una colección fotográfica.

La muestra del museo está dividida en una sección de cerámica prehistórica, otra histórica, una de estudios arqueo cerámicos y etnográficos y una sección artística. Una de las cosas más interesantes que verás son las piezas pertenecientes a los pueblos nativos, como los Kumiai. Las mismas hablan de sus tradiciones, leyendas y cultura. Asimismo, es reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como un sitio valioso para el hallazgo de pinturas rupestres. Hasta ahora, los vestigios encontrados se relacionan con los del sitio arqueológico El Vallecito.

El museo abarca una extensión de 11 hectáreas, por lo que te sugerimos que vayas preparado para dar una larga caminata bajo el sol. No olvides llevar calzado de suela gruesa y antideslizante para poder recorrer el terreno rocoso.

Campo Alaska se puede visitar de miércoles a domingo, de 8 am a 5 pm.

Rancho El Chaparral

Muchos viajeros deciden pasar la noche en el pequeño pueblo de La Rumorosa y comprobar si realmente el viento “susurra”. Para eso, un buen plan es hospedarse en el rancho El Chaparral, que se encuentra a la altura del km 72, en dirección Mexicali-Tijuana.

El Chaparral es un centro turístico acondicionado con albercas y toboganes que invitan a refrescarse en los días más calurosos. También posee un área con juegos infantiles y de destreza ideales para los viajeros más pequeños. Para los más aventureros, dispone de una tirolesa desde la cual se aprecian las curvas más peligrosas de La Rumorosa. También, organiza recorridos en bicicleta de montaña que deben reservarse con anticipación.

Los viajeros que disfrutan de acampar podrán pasar la noche en la zona de acampado equipada con fogata, asadores y otros servicios. Si prefieres más confort, dispones de varias cabañas rústicas acondicionadas y con capacidad hasta para cinco personas.

En resumen, El Chaparral cuenta con una oferta turística de lo más variada y perfecta para las familias.

Pueblo Mágico de Tecate

Tecate-Baja-California

Visitar Tecate suele ser el objetivo de quienes atraviesan la sinuosa carrera de La Rumorosa. Este Pueblo Mágico de Baja California es famoso por su cerveza, la cual lleva su mismo nombre y se vende en todo México y otros países del mundo. Se trata del municipio más rural del estado, dueño de muchas maravillas naturales y una gastronomía de lujo. A su vez, se jacta de tener el mejor spa del mundo. En definitiva, vale la pena hacer el viaje hasta esta hermosa localidad.

En Tecate hay mucho para hacer. Algunos de sus atractivos, como la famosa Casa de Piedra, El Vallecito y el Museo de Sitio Campo Alaska suelen ser visitas que los turistas realizan con frecuencia. Pero, el pueblo en sí ofrece muchos otros atractivos turísticos. Uno de ellos es el Parque Miguel Hidalgo, en cuya parte central se encuentra el característico quiosco. A su vez, en sus alrededores hay muchos restaurantes donde preparan burritos y las famosas tortillas de maíz.

Además de ser conocido por su cerveza, también lo es por su pan. De hecho, muchos bajacalifornianos visitan Tecate únicamente para comprar pan. Los mismos son conocidos por su textura suave, producto de los minerales que tiene el agua de la región. Al mismo tiempo, estos minerales benefician la levadura y le dan al pan un sabor inigualable. El Mejor Pan de Tecate es una panadería que abrió sus puertas en 1969 y poco a poco se convirtió en lo que es hoy en día. El negocio no paró de crecer y hoy es uno de los más tradicionales de Tecate. Por lo que, si quieres comprar pan, ya sabes a dónde puedes ir.

Siguiendo con la línea gastronómica, no dejes de aprovechar la ocasión para visitar la fábrica donde se produce la famosa cerveza Tecate. La fábrica nació en 1944 y poco a poco llegó a producir una de las cervezas más bebidas en todo el país y en el mundo. Por eso, hoy en día cualquier persona asocia la palabra Tecate con esa bebida tan rica. La fábrica realiza visitas guiadas donde podrás conocer con detalle el proceso de producción y su historia.

Para conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de Tecate puedes ir al Museo Comunitario. Allí encontrarás una casa tradicional kumiai, un jardín etnobotánico, murales, fotografías, artefactos que eran usados por los antiguos pobladores y más. De ese modo, podrás conocer las tres fases principales de la historia de Tecate (la prehistoria, la época de los ranchos y la actual).

Estos son apenas algunos de los muchos atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Tecate, un rincón de Baja California que indudablemente vale la pena visitar.

¿Qué tan peligrosa es La Rumorosa?

la-rumorosa-tecate

Hasta no hace mucho, La Rumorosa contaba con un solo camino, por lo cual era el escenario de numerosos accidentes. Hoy en día, posee dos carriles para cada uno de los sentidos y mejor señalización. De esa manera se ha logrado disminuir sustancialmente el peligro que implicaba la carretera.

Sin embargo, La Rumorosa sigue siendo peligrosa para los conductores poco precavidos o con poca experiencia en este tipo de rutas. Ten en cuenta que el trayecto es sumamente sinuoso y muchas de las curvas son muy cerradas. Por eso, una medida de seguridad clave es respetar el límite de velocidad, mantener una distancia adecuada con el resto de los autos y circular siempre con las luces encendidas por la noche. 

Los cuidados en La Rumorosa deben ser mayores durante la época invernal. Por un lado, el paisaje parece de otro planeta y brinda una experiencia muy placentera. Las rocas se tiñen de blanco regalando una postal inolvidable. Sin embargo, a la vez que disfrutas del paisaje deberás extremar los cuidados al máximo. Aquí es cuando La Rumorosa puede volverse realmente peligrosa para los conductores que les gusta mucho la velocidad o se distraen fácilmente. Otro consejo es que estés bien informado sobre el cierre de la carretera, que suele darse cuando las nevadas son muy intensas. 

Mapa de La Rumorosa

Aquí tienes un mapa con el trayecto en coche desde Mexicali hacia Tecate con todos los sitios que mencionamos en el desarrollo del artículo.

Como vimos, La Rumorosa es mucho más que una carretera. Es un atractivo turístico en sí mismo que merece la pena ser disfrutado. Para eso solo debes conducir con cuidado, ir con paciencia y llevar una buena cámara de fotos. Créenos que los paisajes que verás son realmente únicos y posiblemente los más espectaculares de México.

Créditos fotográficos

  • La Rumorosa in Baja California Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LaRumorosa.jpg), por Cbojorquez75/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Rumorosa. Carretera Tijuana-Mexicali. 2008 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Rumorosa,_Carretera_Tijuana-Mexicali._2008.jpg), por otografo Julio Rodriguez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/calle-desierto-signo-606160/), por mansuenzo (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pintura_rupestre_de_Baja_California.jpg), por Santarrana/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/tecate-baja-california-viaje-2772371/), por ernestoeslava https://pixabay.com/es/service/license/
  • La Rumorosa Baja California, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Rumorosa,_Tecate,_Baja_California.jpg), por Juan O.Mena/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.