Si te gustan las grandes ciudades te encantará Manila. Es un lugar frenético, de alta velocidad, donde puedes comer, beber y comprar las 24 horas y donde la herencia filipina de las culturas nativa, española, china y americana están en su máxima expresión.
Manila es el centro de la cultura, la economía, la educación y el gobierno de Filipinas. Es la región más poblada del país y una de las más densamente pobladas del mundo. También es la principal puerta de entrada para los viajeros internacionales que van a Filipinas en avión.
La mayoría de las personas que visitan Filipinas vuelan hacia y desde Manila, pero pasan muy poco tiempo explorando esta metrópolis grande, diversa y próspera. Y aunque no hay una gran cantidad de sitios turísticos para visitar, la ciudad está repleta de deliciosos restaurantes, animados bares y tiendas de primer nivel.
Aprenderás sobre los principales lugares turísticos de Manila, la mejor manera de moverte, dónde alojarte, dónde comer y consejos de viaje. Sigue leyendo para empezar a descubrir Manila y asombrarte con todo lo que tiene para ofrecer.
¿Cómo es la vida en Manila Filipinas?
Se conoce oficialmente como la Región de la Capital Nacional (NCR) o Metro Manila. Técnicamente, dieciséis ciudades y un municipio conforman lo que se conoce oficialmente como Metro Manila, que cubre una vasta superficie de 636 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, puede explorar los lugares de interés clave en Intramuros y sus alrededores, el único enclave histórico notable de la ciudad, la bahía de Manila y Makati en unos pocos días. Manila también se enorgullece de la calidad de su escena de restaurantes, vida nocturna y la capacidad de sus residentes para pasar un buen rato.
Manila es la ciudad capital de Filipinas. Estrictamente hablando, se refiere a una ciudad específica, pero también se usa como un término general para toda el área metropolitana.
Cuando las personas dicen «Manila», pueden estar refiriéndose a la ciudad real de Manila, que alberga las atracciones más reconocidas de la capital, como Intramuros y Fort Santiago, o pueden estar usándolo para referirse a toda el área metropolitana que consta de varias ciudades como la ciudad de Manila, Makati, Pasay y Quezon City.
Manila es un gran destino durante todo el año. A diferencia de los destinos insulares de Filipinas, aún puedes realizar actividades aquí durante la temporada de lluvias.
Mejores cosas para hacer en Manila, Filipinas
Explora la “Ciudad Amurallada”
El barrio de Intramuros también llamado la “Ciudad Amurallada”, es la parte más fotogénica de Manila. Los muros defensivos fueron construidos por los colonizadores españoles a finales del siglo XVI para protegerse de las invasiones y estaban protegidos por el Fuerte Santiago.
El área fue destruida por la Batalla de Manila en 1945 y en años más recientes, el gobierno ha trabajado para reconstruir y preservar los puntos de referencia restantes. Puedes contratar a un conductor de triciclo por 200 PHP y obtener un recorrido de 30 minutos y una lección de historia del área.
Los aspectos más destacados de Intramuros más allá de Fort Santiago incluyen la Iglesia de San Agustín, el Baluarte de San Diego y la estatua del Rey Felipe II de España (el homónimo de Filipinas).
Salón en el Parque Rizal
Justo al norte de Intramuros se encuentra uno de los lugares favoritos de los locales, Rizal Park. El parque lleva el nombre de José Rizal, cuyos escritos ayudaron a inspirar la revolución filipina contra los españoles antes de que fuera ejecutado en el lugar. El parque es un lugar perfecto para disfrutar de un agradable paseo por la tarde. Un tranquilo jardín chino también está en el parque.
Y al sur de Intramuros encontrarás Binondo, el barrio chino más antiguo del mundo. Hay una iglesia que vale la pena visitar, deliciosos restaurantes y algunas peculiares tiendas y mercados chinos.
Compra en la Expo Cubao
Cubao Expo es la zona hipster de Manila. Tiene solo unas pocas cuadras con boutiques, tiendas de antigüedades, tiendas de discos, restaurantes y bares. Se llena mucho por la noche con los lugareños de moda que compiten por las mesas al aire libre para tomar sus cervezas artesanales y socializar.
Llega alrededor de las 7 p. m. si deseas algo de tiempo para examinar las tiendas, aunque normalmente es un largo viaje en auto con mucho tráfico desde el vecindario de Makati.
Círculo Conmemorativo de la Ciudad de Quezon
El área que rodea el Círculo Conmemorativo de la Ciudad de Quezon es otra excelente zona para comer y beber. Encontrarás bares de jazz, espectáculos de comedia y bares de karaoke en el área de South Triangle. El Memorial Circle también es un área agradable para estirar un poco las piernas.
La ciudad de Quezon se ha convertido en una metrópolis de primer nivel y vibrante llena de atracciones y actividades encantadoras. La ciudad alberga varios monumentos históricos, como el Círculo Conmemorativo de la Ciudad de Quezon y el Monumento al Poder Popular de EDSA.
Además, los restaurantes en Quezon City se han convertido en un lugar favorito para comer para los amantes de la comida en todas partes. Maginhawa Street es una calle muy conocida donde encontrarás algunos de los mejores restaurantes de Manila.
Recorrido a pie por Makati
El barrio de Makati es el mejor lugar de la ciudad para quedarse. Puedes encontrar hoteles, restaurantes y tiendas que se ajusten a cualquier presupuesto. Es un gran vecindario para pasear, deteniéndote en las lindas boutiques y pintorescas cafeterías cuando quieres escapar del calor.
Fort Bonifacio Global City es un vecindario peatonal ubicado al sureste de Makati. Las calles están bordeadas de árboles, hay guardias de seguridad esparcidos por todas partes y está llena de restaurantes y tiendas de alta gama.
Excursión de un día desde Manila
Hay algunos lugares increíblemente geniales a unas pocas horas de Manila. Una vez que te hayas saciado de la ciudad, asegúrate de visitar algunos de estos lugares cercanos interesantes:
- Volcán Taal: es con diferencia, la mejor excursión de un día que puedes realizar desde Manila. Es un gigantesco lago de cráter volcánico con un cono de volcán en el centro que contiene un segundo lago. Está a unas 2.5 horas al sur de Manila.
- Hulugan Falls y Cavinti: si te apetece ir a por las cataratas, dirígete hacia el suroeste durante unas 3 horas para ver estas dos.
- Lago Pinatubo: este lago de cráter increíblemente fotogénico se formó después de la erupción del Monte Pinatubo en 1991. Con unos 2000 pies de profundidad, es el lago más profundo de Filipinas. Se encuentra a unas 56 millas al norte de Manila.
Experimenta la vida nocturna
Manila tiene bastante vida nocturna y encontrarás muchos bares nocturnos sin importar en qué vecindario te encuentres.
- Club nocturno: Valkyrie es un club nocturno popular entre locales y expatriados. La pista de baile es pequeña, pero está llena de gente que se lo pasa en grande. Espera estar sujeto a un código de vestimenta y pagar un cargo de entrada.
- Karaoke: Center Stage tiene algunas ubicaciones, incluida una en Makati. Hay una tarifa por hora para una habitación, pero es consumible (lo que significa que generalmente debes gastar alrededor de 1,000 PHP / hora en alimentos y bebidas). Obtendrás una gran selección de canciones y podrás cantarlas a todo pulmón en la privacidad de tu propia habitación.
- Vistas de la azotea: Antidote está en el último piso del I’m Hotel en el vecindario de Makati. No solo ofrecen vistas espectaculares de la ciudad, sino que también tienen acuarios iluminados llenos de medusas como telón de fondo para el bar.
- Música en vivo: Strumm’s es un lugar divertido para un público mayor (de 30, 40 y 50 años). Tienen bandas animadas y un gran ambiente. Otra excelente opción para escuchar música en vivo es Hobbit House, un peculiar bar con temática de hobbits cerca de Rizal Park.
- Cócteles: se ha abierto una gran cantidad de bares de estilo clandestino en Manila que sirven tragos para adultos bien elaborados. The Blind Pig ha existido por más tiempo y fue pionero en la escena de cócteles de Manila. Alcohol by Volume (ABV) es el más popular en este momento, y Hooch es un lugar de reunión para expatriados.
- Sports Bar: hay varios animados bares deportivos en el barrio de Makati. Visita H&J Sports Bar and Restaurant o Howzat Sports Bar, si desea ver un partido de la NBA o un partido de fútbol.
Compras en Manila
El SM Mall of Asia está ubicado justo en la bahía de Manila y es el 12º centro comercial más grande del mundo. Este enorme complejo no solo está reservado para tiendas y restaurantes. También cuenta con el primer teatro IMAX del país, una pista de patinaje sobre hielo de tamaño olímpico, un recinto para conciertos y un parque de diversiones con 17 atracciones.
Ayala Center es un gran complejo de centros comerciales ubicado en el vecindario de Makati que contiene varios centros comerciales diferentes. Puedes encontrar cualquier cosa y todo lo que puedas desear en este complejo.
Sin embargo, los puntos de precio de los centros comerciales son bastante diferentes, por lo que es posible que desees concentrar tu tiempo en uno específico según tu presupuesto.
Greenbelt Mall: este gigantesco centro comercial contiene cinco secciones: Greenbelt 1 a Greenbelt 5, todas con diferentes ofertas. El Greenbelt 5 es el más elegante de los cinco con tiendas, incluidas Kate Spade, Rolex y Seven for all Mankind. Greenbelt 3 tiene tiendas de precio medio como American Eagle, Asics y Diesel.
SM Makati: ubicado directamente frente al Greenbelt Mall, pero con tiendas menos costosas, como Forever 21 y H&M.
Glorietta: también se encuentra al lado del centro comercial SM y Greenbelt, pero este tiene muchas marcas filipinas locales como Folded and Hung en el piso inferior.
Power Plant Mall está ubicado en el centro de Rockwell Center, una «ciudad dentro de una ciudad» completamente contenida construida en 15 acres de tierra previamente ocupada por una planta de energía térmica. Consiste en torres de condominios, edificios de oficinas, restaurantes y, por supuesto, el centro comercial.
Bonifacio High Street es una zona comercial al aire libre en Bonifacio Global City (Fort BGC). Hay un montón de tiendas y restaurantes para todos los gustos. Es un gran lugar para disfrutar de una taza de café bajo el sol mientras ve pasar a otros compradores felices.
Recorrer los museos de Manila
Una de las mejores maneras de aprender sobre la historia y la cultura de Filipinas es visitando el museo de Manila. El Museo Nacional de Filipinas alberga una vasta colección que representa varios aspectos del arte, la cultura y la historia filipinos.
Está dividido en varias secciones, a saber, Bellas Artes, Antropología, Historia Natural y un Planetario, ubicado dentro del mismo complejo en el Parque Rizal o Parque Luneta. En la misma zona es donde también se encuentra el Monumento a Rizal, un memorial para conmemorar al Héroe Nacional de Filipinas, José Rizal.
También puedes visitar el Museo Metropolitano de Manila. Está ubicado dentro del complejo Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) a lo largo de Roxas Boulevard en Malate. El Museo Metropolitano cuenta con una impresionante colección de artes visuales modernas y contemporáneas de artistas locales e internacionales.
Además de museos históricos y galerías de arte, Manila también ofrece exhibiciones únicas como The Dessert Museum, Lakbay Museo y Upside Down Museum en Pasay.
Haz un viaje gastronómico en Binondo
Binondo es un lugar vibrante e histórico para visitar en Manila. Establecido en 1594, Binondo es el barrio chino más antiguo del mundo. Al igual que otros barrios chinos, encontrarás bulliciosos callejones llenos de locales, panaderías tradicionales y restaurantes callejeros asequibles, junto con restaurantes chinos estilo buffet familiar en Binondo.
Únete a un recorrido gastronómico en Binondo y prepárate para degustar delicias chinas y filipinas como albóndigas, fideos de chuleta de cerdo, xiao long bao, lumpia, pastel de ostras, kampong, tofu salteado y té Wintermelon.
Alojamiento en Manila
La mayor parte del alojamiento económico de Manila se encuentra en la zona de la Bahía de Manila, concretamente en los enclaves de Ermita y Malate, que también cuentan con una alta densidad de restaurantes baratos, bares y servicios turísticos.
En los últimos años, han surgido una serie de hoteles de gama media a precios razonables, así como varios lugares de cinco estrellas a lo largo de la bahía de Manila, que se unen al histórico Hotel Manila.
En el distrito comercial de Makati, hay algunos alojamientos de gama media en P. Burgos Street y sus alrededores en el extremo norte de Makati Avenue, más allá del Mandarin Oriental Manila. Esto está cerca del distrito de luz roja.
La mayoría de estos hoteles están dirigidos a ejecutivos que viajan y que no quieren desembolsar un cinco estrellas, y son una opción asequible y segura en una ubicación conveniente.
Los hoteles en Quezon City están casi todos alrededor de la avenida Timog y la avenida Tomas Morato, cerca de la vida nocturna. Si tienes un vuelo temprano y un poco más de dinero para gastar, hay algunas opciones convenientes y lujosas cerca del aeropuerto.
Consejos básicos de viaje a Manila
Los filipinos aprenden inglés, tagalo e incluso español en la escuela. Es poco probable que encuentres a alguien que no hable inglés. Casi todas las personas que conozcas se referirán a ti como «señor» o «señora». Es una señal de respeto y los filipinos son muy educados.
Se puede acceder a Manila desde destinos internacionales y locales en vuelos. Aterrizarás en una de las cuatro terminales del aeropuerto de Manila, específicamente en la ciudad de Pasay o en la ciudad de Parañaque, según la aerolínea.
Ten en cuenta que hay cuatro terminales o aeropuertos en Manila, que no están conectados por sistemas de metro. Puede ser confuso para muchas personas que visitan por primera vez, así que asegúrate de averiguar en qué aeropuerto aterrizarás antes de hacer los arreglos de transferencia.
Manila es la ciudad más densamente poblada del mundo con alrededor de 111,000 personas por milla cuadrada. Y la población de toda el área metropolitana de Manila es de unos 13.5 millones. Así que espera que el tráfico sea terrible, especialmente durante las horas pico.
El clima en Manila puede ser bastante cálido y húmedo, así que asegúrate de llevar agua potable mientras caminas. Al igual que en la mayoría de las grandes ciudades, es mejor no usar joyas de lujo y llevar todos tus objetos de valor contigo cuando haces excursiones en Manila.
Moverse por Manila
Encontrarás muchos taxis en Manila a los que puede llamar en cualquier momento. Si deseas una experiencia entretenida pero llena de gente, súbete a un Jeepney. Son el medio de transporte público más popular en Filipinas a lo largo de las carreteras principales y algunas pequeñas. Estos son inicialmente los jeeps militares fabricados en EE. UU. que quedaron de la Segunda Guerra Mundial.
Los jeepneys se han convertido en un símbolo icónico de la cultura y el arte filipinos. Estos pueden acomodar hasta 20 pasajeros, dependiendo del tamaño del taxi colectivo. Montar estos vehículos al aire libre en las calles de Manila ofrece una experiencia interesante para quienes visitan por primera vez.
La forma más fácil de transporte en Manila es Grab. Es similar a Uber, pero puedes optar por pagar al conductor en efectivo o puedes conectar tu tarjeta de crédito y convertirla en una experiencia sin efectivo.
Visita el bullicioso centro metropolitano de Filipinas, Manila. Esperamos que con esta guía puedas aprender a moverte por los principales lugares turísticos que debes visitar, los mejores lugares para alojarte y qué ver.
Comments are closed.