Borácay tiene una combinación idílica de sol, arena y mar para unas vacaciones fantásticas. Playas de fina arena blanca y tranquilas aguas turquesas rodean este paraíso terrenal. También tiene una vida nocturna fantástica, así que hay algo para disfrutar a cualquier hora del día o de la noche.

Ubicada en la región de Bisayas, Borácay es una de las islas de la provincia de Aklan, en el centro de Filipinas. Con solo unos 7 km de largo y 1 km de ancho, la isla tiene más de 300 resorts y hoteles que van desde económicos hasta exclusivos.

Hay una enorme variedad de opciones gastronómicas, bares y atracciones sorprendentes para todos los presupuestos. Moverse también es fácil y asequible, lo que lo convierte en un lugar fantástico e independiente para tus próximas vacaciones en la playa.

La pequeña Borácay es la principal atracción turística de Filipinas, impulsada por un crecimiento explosivo. De hecho, la afluencia de visitantes hizo que el gobierno de Filipinas cerrara temporalmente la isla a los turistas durante seis meses. Este período de «rehabilitación» se aprovechó para restaurar la isla a su antiguo esplendor y desde entonces ha reabierto con un límite en el número de visitantes diarios.

Una vez conocida como una isla de fiesta, ahora es un destino de escapada relajado perfecto para todos, desde parejas hasta familias. Vamos a recorrer los mejores planes, sitios y cosas por hacer en Bocáray durante tu próximo viaje.

Cosas que hacer en la isla de Borácay

Desde su reapertura, Borácay se ha vuelto mucho más tranquilo, con un límite en el número de visitantes y fiestas salvajes en la playa a favor de actividades y eventos discretos. La comida también es informal, centrada en la última pesca, a menudo simplemente a la parrilla.

Para escapar de las playas abarrotadas, la hermosa playa de Puka Shell en el norte es donde la gente va para hacer picnics tranquilos por la tarde. En el noreste, la pequeña playa de arena blanca Baling Hai tiene una vista impresionante desde lo alto del acantilado al atardecer.

Hay una amplia gama de cosas que hacer en Borácay. Las visitas turísticas por la isla se pueden compactar en un día o alargar durante varios.

Monte Luho

Cuenta con una altitud de 112 metros, lo que lo convierte en el punto más alto de la isla de Borácay. Se puede llegar fácilmente a las 2 plataformas con vistas en la cima del monte Luho a través de escaleras de cemento. En el camino a la cima, puede que vea pájaros, monos y una versión filipina del diablo de Tasmania.

La vista panorámica desde las cubiertas abarca las playas de Bulabog, Ilig-Iligan y Lapuz-Lapuz. El acceso a las cubiertas se cobra respectivamente a 50 y 120 pesos filipinos, ya que cada una de ellas es de propiedad privada. Mount Luho está al norte de Bulabog Beach, en la costa este de Borácay.

Cueva de los murciélagos

Está cerca de la playa de Ilig-Iligan en el extremo noreste de la isla de Borácay. Tienes que pagar una pequeña tarifa y contratar un guía para llegar y volver sano y salvo. La visita consiste en un paseo por la selva, antes de llegar a la entrada de la cueva enmarcada por enormes rocas.

Ten cuidado al caminar dentro de la cueva, ya que las heces de los murciélagos cubren la mayor parte del suelo y lo hacen resbaladizo. El hedor también es picante. Verás aquí grandes murciélagos frugívoros, así como otras especies de murciélagos más pequeños.

Isla Cocodrilo

Crocodile Island es una pequeña isla deshabitada que es una parada popular en las excursiones de isla en isla desde Borácay. La isla recibe su nombre por su forma distintiva, que recuerda vagamente a la cabeza de un cocodrilo.

Hay una amplia gama de actividades disponibles en la isla, incluidas las habituales actividades acuáticas como nadar y bucear. Es quizás mejor conocido como un fantástico lugar para bucear. Situada en el extremo sur, la isla se encuentra a unos 20 minutos en bote desde White Beach, lo que la convierte en un viaje de un día conveniente para quienes se encuentran allí.

Willy’s Rock

willy rock

Es posiblemente el punto de referencia más fotografiado de Borácay. Es un afloramiento rocoso que forma una isla de marea con una estatua de la Virgen María sobre unos escalones tallados en la roca volcánica.

Willy’s Rock recibe su nombre del cercano Willy’s Beach Club Hotel y está situado cerca de la estación 1 en el tramo de 4 km de White Beach. Es un lugar muy popular entre la gente local, especialmente los católicos locales, y como resultado, a veces puede estar un poco abarrotado.

La escalera artificial que conduce a la estatua siempre está mojada y puede volverse un poco resbaladiza, así que ten cuidado especialmente durante la marea alta. A pesar de su condición de isla de mareas, se puede acceder fácilmente a Willy’s Rock, aunque con la marea alta, es posible que tengas que lidiar con agua hasta la cintura.

Playas de Borácay

playas borácay

Las mejores playas de Borácay son las principales razones por las que esta pequeña isla en la región occidental de Bisayas en Filipinas se ha convertido en uno de los principales destinos de vacaciones en este enorme país. Prepárate para un paisaje digno de una postal cuando llegues a Borácay, con arena blanca y suave bañada por aguas turquesas y rodeada de cocoteros.

Aunque es un lugar bastante pequeño, Borácay tiene un total de 17 playas. Algunas son concurridas, algunas son pacíficas, pequeñas, mientras que otras tienen más de 1 km de longitud. Entre las más populares encuentras:

Playa de conchas Puka

Puka Shell es la playa más septentrional de la isla de Borácay. Está bordeada por cerros cubiertos de espesa selva que ofrecen sombra fresca en los momentos más calurosos del día. La principal característica de Puka Shell es su serenidad y la falta de aglomeraciones, especialmente durante la mañana y la tarde. Las actividades disponibles aquí son kayak, paddleboarding, natación, voleibol de playa y disfrutar de un masaje en la playa.

Ligeramente desarrollado, solo hay unas pocas tiendas y restaurantes para tomar bebidas y bocadillos. Estos lugares están cerca de la entrada de la playa, pero ten en cuenta que sus precios son bastante elevados. Al anochecer, puedes ver murciélagos frugívoros gigantes despegando de cuevas cercanas en el bosque.

Playa Blanca

borácay

White Beach es posiblemente una de las franjas de arena más populares de la isla de Borácay. Con una longitud de unos 4 km, ocupa la mitad de la costa oeste de la isla y ofrece impresionantes vistas del atardecer. La playa está dividida en 3 subáreas o estaciones, cada una de ellas con su propia atmósfera específica.

La estación 1 es la parte norte de la playa, bastante exclusiva y serena, la estación 2 es la parte central animada con restaurantes, bares y tiendas, mientras que la estación 3, la parte sur de la playa, tiene un ambiente tranquilo y natural que atrae a los viajeros con poco presupuesto.

Tambisaan

La popularidad de Tambisaan Beach proviene del hecho de que es una de las mejores playas de Borácay para hacer snorkel. La vida marina aquí es insuperable y presenta muchas especies de coral, así como muchos tipos de peces y crustáceos, todos comenzando a unos 30 metros de la orilla.

Los buceadores también conocen a Tambisaan por ser la bahía en la que se encuentra la isla Cocodrilo. Situada a unos 500 metros de la playa, se considera uno de los mejores sitios de buceo de Filipinas. Hay un embarcadero en Tambisaan, desde donde salen tours de buceo y de isla en isla.

Playa Balinghai

Balinghai Beach es una pequeña cala ubicada al norte de Diniwid y al sur de Punta Bunga, en la costa oeste de la isla de Borácay. Es semiprivado, ya que el único acceso terrestre es a través de Balinghai Beach Resort, un moderno y rústico hotel de 3 estrellas. Puedes llegar a la playa pagando una entrada que puedes utilizar como crédito en el restaurante del hotel.

La playa en sí es un pequeño paraíso a la sombra de árboles tropicales y salpicada de grandes piedras. Si estás buscando un lugar tranquilo lejos del ajetreo y el bullicio de White Beach, Balinghai es ideal.

Diniwid

Es una playa compacta que ofrece un ambiente agradable y tranquilo en comparación con su vecina más concurrida. Hay un puñado de instalaciones allí, incluidos algunos hoteles en la playa, villas en las colinas y algunos buenos restaurantes donde puedes tomar una copa y comer.

Varios chiringuitos alquilan tumbonas y puedes disfrutar nadando entre las rocas. El ambiente un poco exclusivo de Diniwid, y su ubicación a una distancia razonable de la animada White Beach, la convierte en una playa muy recomendable en Borácay.

Visitas a islas cercanas

Saltar de isla en isla es una actividad principal en Borácay, ya que se puede llegar fácilmente a un buen número de islas tropicales mediante excursiones en barco. Crocodile Island, Crystal Cove y Magic Island son las 3 islas más cercanas y populares para visitar desde Borácay.

Estos destinos ofrecen una amplia gama de actividades, desde snorkel hasta exploración de cuevas y más. Muchos tours de isla en isla están disponibles con operadores turísticos que se encuentran en todas las principales áreas turísticas.

¿Cómo llegar a Borácay?

playas en filipinas

Aire

Los transbordadores han sido reemplazados en gran medida por los innumerables vuelos que conectan Caticlan (y más lejos, Kalibo) con Manila todos los días, mientras que muchos se dirigen hacia y desde Cebú.

Cebu Pacific, Philippine Airlines y Air Asia tienen más vuelos desde Manila y ahora vuelos internacionales desde países vecinos del sudeste asiático que vuelan directamente a Kalibo.

Mar

Hay una ruta de ferry-autobús hacia y desde Manila a través de Roxas en Mindoro y Batangas con tarifas mucho más baratas, pero toma alrededor de 12 horas de viaje.

Desde Mindoro hay ferries regulares de Montenegro, Starlite y Supershuttle desde Roxas a Caticlan, que tardan unas cuatro horas y cuestan mucho menos. Para Romblon hay pequeños botes locales, llamados bangkas desde Caticlan a Looc y Santa Fe en Tablas.

Una forma aventurera pero más tranquila y romántica de viajar a Borácay es viajar con estilo por mar desde el puerto de Batangas hasta el puerto de Caticlan Jetty.

Es así como esta isla, incluye tanta belleza y a los deportes acuáticos que lideran el camino para los viajeros más aventureros. La tirolesa, el senderismo y el golf atraen a muchos visitantes. Para aquellos que buscan planes más relajantes, las playas galardonadas atraen, al igual que los viajes de isla en isla y las actividades culturales que van desde sesiones de meditación en la playa y yoga hasta lecciones de cocina local.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/filipinas-boracay-playa-isla-4071843/), por travelphotographer
  • (https://pixabay.com/es/photos/boracay-filipinas-isla-de-boracay-349234/), por Jerry Martin
  • (https://pixabay.com/es/photos/filipinas-boracay-playa-diniwid-1778905/), por lapping
  • (https://pixabay.com/es/photos/playa-boracay-filipinas-coco-6014385/), por Jojo Suan
  • Boracay Island, Philippines (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boracay_Island,_Philippines_-_panoramio.jpg), por Alexey Komarov / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.