Puerto Princesa es la puerta de entrada a Palawan y sus maravillas naturales. La capital de esta isla de Filipinas muchas veces es considerada un lugar de paso para los turistas que llegan a Palawan, aunque, lo cierto es que merece la pena dedicar un par de días a conocer sus atractivos. Si eres un viajero curioso y tienes tiempo de descubrir la ciudad, esta guía de viaje por Puerto Princesa te será sumamente útil.
Puerto Princesa es considerada una de las pocas ciudades verdes de Filipinas. Con alrededor de 250.000 habitantes, se encuentra rodeada de zonas rurales y playas muy bonitas, por lo que encontrarás muchas cosas para hacer en ella. Además, como es la capital económica y comercial de la isla, está bien preparada para recibir al viajero. Su oferta hotelera es muy buena, así como sus propuestas gastronómicas, que se fundamentan principalmente en el uso de pescados y mariscos.
¿Por qué se llama Puerto Princesa? Son varias las versiones respecto al origen de su nombre. Hay quienes dicen que proviene de una hermosa princesa que recorría la isla al anochecer. Otros atribuyen su nombre a Eulalia, la hija de la reina Isabel II y Francisco de Asís. También, están quienes lo vinculan a su posición geográfica, que fue aprovechada por los colonos españoles que llegaron a este espacio protegido en donde podían dejar sus embarcaciones, para luego fundar la ciudad.
¿Qué hacer en Puerto Princesa?
Si bien la ciudad en sí misma no posee una enorme cantidad de atractivos, sí lo hacen sus alrededores. Por eso, tras recorrer su centro y principales monumentos, te recomendamos que te aventures a conocer lugares únicos, como su famoso río subterráneo.
Aquí tienes un listado de las mejores cosas que puedes hacer en Puerto Princesa y sus alrededores.
Recorrer el centro de Puerto Princesa y principales monumentos
Puerto Princesa cuenta con un centro un tanto más tranquilo que otras ciudades filipinas, las cuales tienden a ser caóticas. Por eso, aprovechar esta ventaja y recorrer su centro, es una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando llegues a la ciudad.
El punto de inicio de tu ruta puede ser la Plaza Cuartel, la cual esconde una cruel historia por detrás. Este sitio fue escenario de uno de los acontecimientos más duros ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y es un claro ejemplo de las atrocidades que puede llegar a cometer el ser humano.
La Plaza Cuartel fue un bastión de los soldados estadounidenses y filipinos en 1940. Cuando el lugar fue tomado por los japoneses, se convirtió en una prisión. El acontecimiento más oscuro de su historia tuvo lugar en 1944, cuando se quemaron vivos 154 soldados americanos que estaban prisioneros en el lugar. Solo 11 lograron escapar de la llamas.
La plaza cuenta con carteles explicativos, aunque hoy en día tiene el aspecto de un apacible jardín que poco tiene que ver con su triste historia. Este museo al aire libre es uno de los lugares de Puerto Princesa que debes conocer, no solamente por su ambiente local, sino para conocer el pasado de la ciudad.
Frente a la Plaza Cuartel se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, una iglesia de estilo neoclásico que se levantó sobre los restos de un templo anterior construido por los españoles a finales del siglo XIX. De hecho, fueron ellos quienes declararon a esta Virgen como la patrona de Puerto Princesa.
Si quieres seguir conociendo la historia de la ciudad, te sugerimos acercarte al Palawan Special Battalion WW-II Memorial Museum. En este lugar encontrarás una muestra de vehículos, pistolas, bombas y otros artefactos bélicos que dan nota del papel fundamental de Filipinas y la guerrilla palaweña en la Segunda Guerra Mundial. La entrada cuesta 50 PHP (0,89 EUR).
Al final del día, puedes ir al Baywalk Park, el paseo marítimo de Puerto Princesa. El paseo es muy agradable, además que te permite tomar contacto con los palaweños y probar la comida local, mientras disfrutas de un tranquilo atardecer.
Una vez que recorras el centro de la ciudad, te recomendamos que visites los diferentes atractivos a su alrededor. ¿Quieres saber cuáles son?
Hacer una excursión por el Río Subterráneo
El atractivo por excelencia de Puerto Princesa es su río subterráneo, considerado como una de las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza y Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra situado en Sabang, a unos 80 km de la capital y dentro del parque nacional con el mismo nombre.
El río realiza un recorrido de 25 km, de los cuales los últimos 8 son completamente subterráneos. Por eso mismo, lleva la distinción de ser el más largo del mundo de este tipo. El curso de agua serpentea por debajo de una cordillera, por medio de la cueva del río subterráneo de San Pablo, para finalmente desembocar en el Mar de China.
No solo es el río subterráneo más largo del mundo, sino que también es el hogar de 800 especies de plantas, de las cuales 300 son tipos de árboles. Además, allí habitan unas 195 especies de pájaros, 30 mamíferos, 8 especies de murciélagos y 19 reptiles.
La mayoría de los viajeros que visitan Puerto Princesa aprovechan la oportunidad para conocer esta maravilla natural. Si bien únicamente es posible visitar 1,5 km del sistema de cuevas, la experiencia es realmente increíble. La travesía se realiza mediante unas barcas con remos que parten desde la playa de Sabang y se introducen en la cueva desde el mar.
A medida que las barcas comienzan a navegar por el río, comienzan a hacerse visibles las estalactitas, estalagmitas, pilares rocosos con forma curiosa y toda la vida que se desarrolla dentro del río. Lejos de ser claustrofóbica, la experiencia es sumamente agradable. El río circula por enormes canales y cámaras que no te darán la sensación de estar encerrado.
La visita al Río Subterráneo se encuentra controlada por el gobierno de Filipinas, con el fin de garantizar su conservación. Por eso mismo, desde hace un tiempo hay un límite diario de visitar y se debe pagar un permiso para poder acceder al paseo.
Una de las opciones para conocer el río subterráneo es contratando un tour desde Puerto Princesa. Los precios del paseo oscilan entre los 2.000 PHP (35 EUR) y generalmente incluyen la recogida en el hotel y una comida tipo buffet, además del traslado al río. Por su parte, el paseo en las barcas dura un poco más de una hora y se puede hacer con audioguía.
Otra forma es ir por tu cuenta a Sabang y contratar allí una excursión. La opción es más económica, pero también un poco más complicada. Antes de eso, deberás reservar tu lugar para hacer el paseo en Puerto Princesa Underground River Office, ubicado en el City Coliseum. Ten en cuenta que los cupos diarios de visita están restringidos y el permiso cuesta 500 PHP (poco menos de 9 EUR) por persona, a lo cual debes sumar 150 PHP (2,66 EUR) correspondientes a la tasa medioambiental, 85 (1,5 EUR) del audioguía y otros 5 de tasas de la terminal.
Luego de eso, deberás ir desde Puerto Princesa a Sabang por tu cuenta y, una vez allí, acercarte al Underground River Tourist office, pagar la tasa medioambiental que mencionamos antes y el paseo en barco. El mismo tiene un precio que ronda los 185 PHP (,329 EUR), siempre y cuando compartas con otros viajeros la barca (algo que generalmente sucede).
De esta manera, visitar el río subterráneo cuesta alrededor 925 PHP, es decir, unos 17 EUR (a lo cual debes sumar el costo del traslado a Sabang).
Recorrer el Jungle Trail
Una actividad complementaria al paseo por el Río Subterráneo es el Jungle Trail, un sendero que va desde la playa de Sabang hasta la entrada al río. El mismo tiene una longitud de 3,5 km y debe ser recorrido con la compañía de un guía turístico, por lo que es necesario añadir 200 PHP (3,55 EUR) a la visita al Río Subterráneo.
El paseo es de lo más interesante, ya que transcurre por un bosque tropical lleno de vegetación en donde se observan más de 800 tipos de plantas y una gran diversidad de animales. Además, se van apreciando diferentes formaciones de roca kárstica y algunas cuevas a las cuales podrás ingresar.
Puedes recorrerlo tanto antes como después del paseo por el Río Subterráneo, por lo que no tienes excusa para no hacerlo.
Relajarte en la playa de Sabang
Si viajas a Sabang por tu cuenta, puedes aprovechar el viaje para conocer su playa. Si bien no es la más linda de Filipinas, no deja de ser una visita que vale la pena hacer.
La larga y solitaria playa de Sabang se presta para dar largas caminatas, descansar en su arena dorada o nadar en sus aguas de color turquesa. Si bien el mar suele estar un poco más agitado, de todos modos es posible disfrutar de un baño.
Alrededor de la playa hay una buena cantidad de bares y restaurantes en los que podrás saborear comida local a buen precio. También, hay puestos sencillos donde podrás darte un masaje relajante.
Hacer un tour por Honda Bay
Otra de las atracciones turísticas más populares de Puerto Princesa es Bahía Honda, famosa por sus playas de arena blanca, sus arrecifes de coral y sus paisajes de ensueño. Allí encontrarás una serie de islas, islotes y bancos de arena que puedes visitar en una excursión de un día. Si tu idea es hacer un poco de buceo y snorkel, tendrás la suerte de descubrir la belleza del ecosistema marino de Puerto Princesa.
Si bien todas las islas poseen arena blanca y fina y aguas limpias y azules, cada una posee un encanto especial. Por ejemplo, en la Isla de las Estrellas verás varias de estas especies, con diferentes tamaños y colores. De hecho, te llamará la atención ver tantas estrellas marinas juntas.
La Isla de las Estrellas se encuentra a unos 15 minutos de viaje en bote desde el arrecife de Pambato. Los lugareños la conocen también como “Isla Tabuan”. Si bien posee un tamaño pequeño, su arena blanca prístina y aguas verdosas, además del bosque de manglares que crece en el lado este, le dan un toque especial.
También es interesante la Isla de Luli, conocida por su barra de arena cambiante que aparece y desaparece en función de las mareas. Por su parte, la Isla de la Serpiente lleva este nombre por la forma que tiene el banco de arena.
Además, en la Bahía Honda podrás practicar snorkel en el arrecife de Pambato, el cual contiene 16 hectáreas de coral habitado por una gran diversidad de especies.
Bucear con el tiburón ballena: una de las mejores experiencias para vivir en Puerto Princesa
Otra de las experiencias que pueden vivir en Puerto Princesa es nadar con el pez más grande del océano. Si te gusta la adrenalina y quieres vivir algo fuera de lo común, sin dudas que es algo que tienes que animarte a hacer.
Por si no lo sabías, la ciudad de Puerto Princesa es uno de los pocos lugares del mundo en donde se puede nadar con el tiburón ballena con un 80% de posibilidades de verlo. Pero, antes que nada una aclaración. Si bien se vende como actividad de buceo, lo cierto es que la interacción con el tiburón ballena se realiza con snorkel, ya que las burbujas creadas por los buceadores no les resultan muy amigables.
El tiburón ballena puede medir más de 12 metros y pesar 20 toneladas, por lo que te imaginarás el torrente de sensaciones que debe dar estar frente a esta gigantesca criatura. Si bien sus dimensiones pueden asustar un poco, lo cierto es que este pez sin dientes se alimenta mayormente de plancton, por lo que es inofensivo. En este sentido, si puedes hacer coincidir la experiencia con la luna llena, cuando el plancton sube a superficie, más posibilidades tendrás de verlo.
Los paseos tienen lugar durante los meses de abril a octubre y se limitan a un determinado cupo de personas. Ten en cuenta que, si bien las posibilidades son altas, no existen garantías de que vayas a ver al tiburón ballena, algo que le suma una dosis de intriga a la experiencia.
De más está aclarar que la excursión de avistamiento del tiburón ballena se realiza con todas las medidas de seguridad y siempre respetando al animal y su medio. Una regla clave es mantener la distancia de seguridad y de ninguna manera intentar tocar al tiburón.
La experiencia de nadar con el tiburón ballena tiene un costo aproximado de 2.000 PHP (es decir, unos 35,5 EUR) por persona. Los tours incluyen el trayecto ida y vuelta al hotel, seguro de viaje, comida, guía turístico, máscara de snorkel y aletas.
Visita la Granja de Mariposas de Puerto Princesa
Si el contacto con los gigantes del mar no es lo tuyo, hay otras propuestas más tranquilas que se pueden disfrutar en familia. Una de ellas es la visita a la granja de mariposas. El Palawan Butterfly Ecological Garden and Tribal Village se encuentra a unos 15 minutos del centro de la ciudad, por lo que llegar es muy sencillo.
Este lugar se encuentra ambientado como una aldea tribal, con chozas, demostraciones de caza de los habitantes indígenas, instrumentos musicales y otras muestras de su estilo de vida. Por eso mismo, es una visita muy entretenida, que combina una buena dosis de naturaleza y cultura. El centro expone diferentes variedades de mariposas que viven en un trozo de bosque. Las mismas han crecido en este entorno, por lo que no suelen asustarse ante la presencia de turistas.
Al estar dentro del bosque, no solo verás mariposas, sino también otros animales e insectos típicos de Filipinas. Ejemplo de ellos son los escarabajos-ciervo, el ciempiés gigante, tortugas, cocodrilos, serpientes y otras especies que habitan las selvas tropicales.
Conoce el trabajo de la granja de cocodrilos
La granja de mariposas no es la única que puedes visitar en Puerto Princesa. Este lugar situado a 10 minutos de la granja de mariposas se encarga de acoger cocodrilos heridos y otros considerados peligrosos por atacar humanos. El centro realiza tareas de investigación para la conservación de esta y otras especies en peligro de extinción; a la vez que se dedican a la reproducción y la liberación posterior de las especies en su hábitat natural.
Cada 15 minutos se ejecutan rutas guiadas en inglés por el centro, que permite ver a estos gigantes y conocer el trabajo que efectúa el lugar. Además del cocodrilo, verás una gran variedad de animales autóctonos propios de las selvas filipinas. Ejemplo de ellos son el mítico oso-gato, las enormes pitones reticuladas, el águila filipina y muchas más. Las especies habitan un inmenso bosque conectado por caminos que se recorren en una hora aproximadamente.
El precio de la entrada cuesta 40 PHP, es decir, menos de 1 EUR.
Visita la Granja Penal de Iwahig
Las opciones de turismo en Puerto Princesa y sus alrededores son de lo más variadas. En este sentido, la visita a la Granja Penal de Iwahig es una experiencia completamente diferente a las que ya hemos mencionado. Lo particular de esta cárcel es que sus presos se encuentran libres y ganan dinero realizando servicios agrícolas para la provincia.
De acuerdo al tipo de condena que cumplen, se les permite efectuar distintas actividades. Por ejemplo, los que tienen penas menores pueden hacer todo tipo de tareas e, incluso, vivir con sus familias dentro del perímetro establecido. Los que tienen penas un poco más largas pueden trabajar en los campos de arroz, mientras que los con condenas mayores tienen vigilantes que supervisan sus actividades.
Para conocer esto y más, puedes hacer un tour guiado por la cárcel, ya que se encuentra abierta al turismo. Además, la entrada es gratuita.
La cárcel se encuentra a 20 minutos del centro de Puerto Princesa.
Descubre la playa de Nagtabon
Hay otra joya cercana a la ciudad de Puerto Princesa, la playa de Nagtabon, una de las más bellas y vírgenes de Palawan.
La playa de Nagtabon se caracteriza por tener una franja larga y ancha de arena blanca, bañada por aguas transparentes de color turquesa e inmersa en una vegetación muy exuberante. La entrada al mar es cómoda y suave y el fondo marino es totalmente limpio, por ende, darse un baño en ella es un auténtico placer.
Los servicios de la playa son básicos, pero encontrarás todo lo necesario para pasar un día a puro relax.
Gastronomía de Puerto Princesa
Puerto Princesa es una ciudad famosa por sus pescados y mariscos frescos. Por eso, otra de las mejores cosas que puedes hacer es descubrir los sabores de la ciudad con el paladar. Si eres amante de los productos de mar, no dejes de acercarte al famoso Mercado Nocturno o Baywalk Night Market, en donde te cocinarán platos frescos y sabrosos.
Otro plato típico de Puerto Princesa es el chao long. La historia de esta comida se remonta a la época de la guerra de Vietnam, cuando muchos vietnamitas llegaron a Palawan tras el naufragio de sus barcos. Fueron ellos quienes trajeron esta comida típica, por eso, Puerto Princesa cuenta con muchos restaurantes donde sirven chao long. ¿En qué consiste? En una típica sopa de fideos vietnamita que se ha adaptado a los sabores filipinos.
¿Cómo llegar a Puerto Princesa?
Al ser la capital y puerta de entrada a los atractivos de Palawan, llegar a Puerto Princesa no representa demasiado problema. La ciudad se sitúa en el centro de la isla y tiene accesos por tierra, aire y mar.
El Aeropuerto Internacional de Puerto Princesa tiene conexiones con destinos nacionales e internacionales, además la ciudad cuenta con un puerto y una terminal de buses, jeepneys y vans que recorren los atractivos principales de la isla.
Lo más habitual es llegar en avión desde Manila o Cebú. Muchos viajeros también arriban a la ciudad en furgoneta (van) o bus desde Port Barton, El Nido o Sabang. También, tienes la posibilidad de contratar un viaje en ferry, aunque los viajes son considerablemente más largos.
¿Qué te ha parecido nuestra guía de viaje por Puerto Princesa? Sin dudas, que la capital de Palawan es digna de dedicarle unos días. Como pudimos ver, tanto en la ciudad como en sus alrededores hay muchas cosas para hacer. Por eso, nuestro consejo es que antes o después de visitar otros destinos de Palawan, hagas una parada en Puerto Princesa y les des una oportunidad.
Comments are closed.