¿Has escuchado sobre las Islas Eolias en Sicilia? Las Islas Eolias son un archipiélago de siete islas protegidas por la Unesco, formadas por actividad volcánica a lo largo de milenios. Justo frente a la costa occidental de Sicilia, en la parte más al sur de Italia, un antiguo paisaje de azufre, piedra pómez y obsidiana emerge de las aguas negras del mar Tirreno.

Aguas azules, hermosas playas, naturaleza virgen, años de historia y cultura, cuevas y volcanes de irresistible encanto, una de las gastronomías más sabrosas del Mediterráneo y una amplia oferta de ocio diurno y nocturno. Estas son las razones por las que las Islas Eolias siempre han atraído turistas de todo el mundo.

Las islas Eolias son populares como destino de vacaciones, ya que ofrecen sol, playas y belleza natural. Además de los bañistas, también atraen a los amantes de las emociones fuertes; el archipiélago se formó por la actividad volcánica y dos de las islas siguen siendo volcanes activos.

Islas Eolias ofrecen paisajes espectaculares, tradiciones fascinantes, pueblos dulces y buena comida. Para conocerlas mejor, hemos preparado un itinerario e información básica para visitar las Islas Eolias. ¡Nos vamos de viaje!

¿Dónde están las Islas Eolias?

Las Islas Eolias son un archipiélago volcánico frente a la costa noreste de Sicilia. Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000 por su entorno natural, es decir, su formación volcánica y la actividad volcánica en curso hasta el día de hoy.

¿Cuántas son las islas Eolias?

vista de las Islas Eolias

Son siete islas: Lipari, Salina, Vulcano, Stromboli, Filicudi, Alicudi y Panarea. Siete joyas, tan elogiadas y queridas por muchos, todas diferentes entre sí y cada una de ellas capaz de ofrecer itinerarios y experiencias que moldean diferentes tipos de turismo.

La base más práctica es la isla de Lipari. Esta es la isla más grande con más que ofrecer: una bonita ciudad de tamaño razonable con opciones de alojamiento y el puerto más concurrido para conexiones de hidroala y ferry.

👉 Puedes hacer excursiones de un día a las otras islas desde allí, como por ejemplo este tour imperdible desde Vulcano a Lipari.

Panarea es la isla más chic, pequeña y exclusiva con precios acordes. Stromboli es para los buscadores de emociones que quieren escalar el volcán, aunque aparte de la caminata y un viaje en bote para ver las erupciones, no hay mucho que hacer.

Vulcano tiene famosos baños de lodo con olor a azufre, un volcán que humea suavemente y playas. Salina es verde y natural, un buen destino para una estancia más tranquila. Alicudi y Filicudi son los más remotos, con dos volcanes extintos que emergen del mar y se sienten como el fin del mundo.

Para explorar cada una de las islas a fondo, realmente necesitarías quedarte durante la noche en cada una. Los horarios de ferry y las excursiones turísticas pueden hacer que te sientas apurado en las excursiones de un día. Sin embargo, esto no sería unas vacaciones muy relajantes, por lo que la mayoría de los turistas prefieren elegir una isla base y hacer visitas cortas a las demás.

Salina

isla salina

Conocida como la isla verde. Situada cerca del centro del archipiélago, hermosa y lujosa, con varias ciudades interesantes, es la mejor base en las Islas Eolias. Gracias a las reservas de agua dulce, la isla de Salina es mucho más verde que las otras islas Eolias, y hay muchos viñedos de malvasía.

Pero Salina también tiene una sensación de lujo que no se encuentra en las otras islas. Es una isla bastante grande con varios pueblos diferentes, cada uno con su propia personalidad. Salina tiene una forma distintiva de doble cúpula, pero en realidad es un grupo de seis volcanes extintos que conforman la isla.

Es fácil moverse utilizando el sistema de autobuses o alquilando una moto y disfrutando de carreteras casi sin tráfico. También puedes caminar al Monte Fossa Felci es el pico más alto de las Islas Eolias.

La escena gastronómica aquí es inigualable, por eso. Alcaparras y bayas de alcaparras, uvas de vino dulce malvasía, melocotones, higos, hinojo y todo tipo de cosas deliciosas crecen silvestres en los suelos volcánicos.

Cosas que hacer en la isla de Salina

Explora el pueblo más grande de la isla, Santa Marina Salina. Hay una hermosa calle principal y una plaza para descubrir, además de una variedad de maravillosas boutiques. El pueblo más pequeño de Malfa es un bonito contraste con Santa Marina. Es mucho más tranquilo y más local, con menos tiendas, pero algunos cafés encantadores.

El largo camino cuesta abajo desde Valdachiesa a Leni y Rinella, el segundo puerto más pequeño de la isla, es particularmente agradable. En Valdachiesa, no te pierdas el Santuario de Madonna del Terzito, construido en el siglo VI por un monje bizantino.

Camina por Via Pantano detrás de Alfredo’s para ver las antiguas salinas de Lingua. Pollara en la costa noroeste de la isla, es sin duda el paisaje más impresionante de Salina. Desde los miradores elevados sobre el pueblo se puede ver claramente la forma del cráter volcánico y el lugar donde la otra mitad cayó al mar, creando un acantilado.

Stromboli

acantilados en stromboli

Se trata de la isla con el volcán activo. Stromboli es exactamente lo que esperas que sea una isla volcánica: alta y cónica, bordeada de playas, coronada por un volcán que arroja lava roja brillante todas las noches.

El volcán es la principal atracción de Stromboli. Si bien muchas personas planean un viaje de un día para experimentar la isla, lo mejor es pasar unos días y experimentarla de diferentes maneras. Stromboli es una isla sin autos. La mayor parte del asentamiento principal de Stromboli es transitable y, si es necesario, la gente se desplaza en carritos de golf.

Stromboli tiene una mística y una energía que se palpa nada más bajar del barco. Esto ha atraído durante mucho tiempo a artistas, músicos y otros creativos a la isla. Además, alberga una popular caminata a la cumbre del cráter, o puede ver la actividad desde una distancia más segura en el agua.

Cosas que hacer en la isla de Stromboli

Si las condiciones son las adecuadas, sube al cráter con un guía experimentado para ver de cerca el volcán activo. La caminata dura aproximadamente 6 horas y se requiere un nivel razonable de condición física.

Si no estás preparado para la caminata, toma un asiento de primera fila para el espectáculo de luces desde un bote frente a la costa de la isla. Sciara del Fuoco, la cicatriz de ceniza que recorre la cara norte de Stromboli, se puede ver desde el agua o desde un mirador a una hora a pie de la ciudad.

Hay algunas formaciones rocosas fascinantes frente a la costa de la isla, incluido Strombolicchio, que está coronado por un pequeño faro blanco. Las playas de arena negra de Stromboli son las mejores del archipiélago. Spiaggia di Ficogrande, un lugar popular para nadar, se encuentra a 10 minutos a pie del muelle de hidroala.

Pasea por las calles del pueblo de Stromboli, admira dentro de Chiesa di San Vincenzo Ferreri y observa a la gente en la plaza principal. Si tienes más tiempo, visita el Museo del Cine de Stromboli y la hermosa iglesia de San Bartolomeo.

Panarea

panarea islas eolias

Es la isla rica y chic. Un punto de encuentro de celebridades desde hace mucho tiempo, Panarea es la más pequeña y cara de las islas Eolias, y atrae a una multitud de personas adineradas que buscan privacidad.

Desde el momento en que pisé Panarea, pude ver que era una belleza. Todo estaba un poco más limpio, un poco más ordenado, un poco más cuidado. Las boutiques elegantes vendían aretes de candelabro y vestidos fluidos de diseñador. Se sentía rico.

Panarea se adapta mejor como una excursión de un día, puedes reservar una excursión en barco a Panarea (que a menudo viene junto con Stromboli) o simplemente tomar el ferry.

Cosas que hacer en la isla de Panarea

Explora San Pietro, la ciudad más grande donde atracan barcos e hidrodeslizadores, y tómate el tiempo para apreciar las líneas y los detalles de sus casas blancas como cubos de azúcar que recuerdan la arquitectura de las islas griegas.

Visita la Chiesa di San Pietro, de color pastel, una de las iglesias más bellas del archipiélago. También puedes ir a las playas. La playa de Cala Junco, en el extremo sur de Panarea, alberga un pozo natural para nadar rodeado de acantilados de lava.

Cerca de la playa Calcara, una pequeña cala en la parte noreste de la isla, observa las fumarolas que tiñen las rocas de amarillo y ocre con su vapor sulfúrico. Ve cómo las burbujas de gas se elevan desde el fondo del mar y bailan en la superficie del agua.

Camina hasta Punta del Corvo (alrededor de 3 horas de regreso) para disfrutar de magníficas vistas de la isla vecina de Stromboli. O alquila un barco para visitar Basiluzzo, un islote frente a la costa donde podrás ver los restos de una villa imperial romana.

Visita las formaciones de rocas volcánicas frente a la costa de Panarea, incluido el Dattilo en forma de pirámide. El azufre y el alumbre se extrajeron una vez allí, dejando pequeños agujeros y cuevas en la superficie de la roca.

Lipari

botes en muelle de lipari

La mayor y más desarrollada de las Islas Eolias, fue la primera en ser colonizada por humanos y, por lo tanto, tiene una larga y rica herencia cultural. El complejo del castillo y el museo arqueológico son de primera categoría y motivo suficiente para justificar una visita.

Lipari se ve y se siente más comercializado que algunas de las otras islas. En el lado positivo, hay muchos cafés y restaurantes excelentes. La ciudad principal, Lipari, tiene todas las características de un encantador pueblo italiano.

Es recomendable alquilar un auto en Lipari para recorrer también la única carretera circular de 30 km que rodea toda la isla. Esto se puede hacer cómodamente en una tarde.

Cosas que hacer en la isla de Lipari

Castle Rock, la parte más antigua de Lipari, es un conglomerado de fortificaciones españolas, griegas, normandas y romanas. El complejo elevado contiene las ruinas de Lipari Caste (Castello di Lipari) y varias iglesias impresionantes.

La catedral de San Bartolomeo presenta claustros normandos de estilo gótico y los restos de una abadía benedictina. Si está cerrado para el almuerzo, asegúrate de volver, es una visita obligada. Cada agosto, se celebra una fiesta del santo patrón de las Islas Eolias.

El Museo Archeologico Eoliano L. Bernabo ‘Brea’, el Museo Arqueológico de Lipari, se encuentra dentro del castillo. Contiene una vasta colección de recipientes de cremación, cerámica, figurillas de teatro de arcilla y otros objetos. Pasea por Via Garibaldi, la calle más bonita de Lipari, deteniéndote en los numerosos talleres de cerámica y boutiques de regalos en el camino.

Alquile un auto y conduce hasta Acquacalda. La costa norte de Lipari está dominada por una antigua cantera de piedra pómez que se ve muy llamativa contra un acantilado blanco. Vecchio Pontile, el muelle de aterrizaje que una vez se usó para transportar piedra pómez a los barcos, todavía está en pie.

Continúa conduciendo hacia el oeste hasta Quattropani y Pianoconte para disfrutar de más vistas deslumbrantes. En Pianoconte, puedes visitar Terme di San Calogero, un balneario termal que data de la época romana.

Belvedere di Quattrocchi es el mirador más famoso de Lipari. El balcón natural ofrece vistas icónicas de la playa de Valle Muria, los acantilados de Monte Guardia y las rocas de Formiche. En un día despejado, puedes ver todo el camino hasta el Monte Etna.

Vulcano

islas eolias vulcano

Vulcano es la isla sulfurosa. Vulcano se caracteriza por otro volcán activo, pero en lugar de la lava de Stromboli, este volcán emite humo y un olor sulfuroso que envuelve la mayor parte de la isla. Vulcano es también el hogar de las mejores vistas de las Islas Eolias, es difícil no dejarse atrapar por la espectacular belleza natural de la isla.

Vulcano es el hogar de una naturaleza realmente hermosa. El cráter no solo es una escalada digna que puedes hacer de forma independiente, sino que también puedes disfrutar de las vistas de las siete islas Eolias desde la cima.

Cosas que hacer en la isla de Vulcano

Camina hasta Solfatare di Vulcano para contemplar el extinto Gran Cratere di Vulcano de la isla. El comienzo del sendero se abre detrás del puerto, cerca de Casa Genovese. Conduce hasta Belvedere Capo Grillo para disfrutar de una vista inigualable de Punta Luccia y los cabos de Vulcano con la isla de Lipari al fondo.

Puedes hacer una parada en el Caseificio La vecchia Fattoria para degustar queso de cabra fresco de granja hecho a mano. Hay muchas cabras en Vulcano, y este es el mejor productor de queso. También darte un chapuzón terapéutico en los baños de lodo sulfuroso, I Fanghi di Vulcano. Las piscinas para bañarse están ubicadas justo al norte del puerto de hidroalas.

Alicudi

paisaje en alicude

Alicudi es la isla más remota y menos desarrollada. La isla más occidental, lejos de todo, casi todo en la isla está construido en un pequeño asentamiento cerca del puerto.

Si realmente quieres alejarte de todo en las Islas Eolias, Alicudi es el lugar para ir. Hay pocos restaurantes y lugares para quedarse en el verano. Si vas en invierno, tu mejor opción es alojarte con una familia local, porque todo lo demás está cerrado.

Pero si quieres una escapada a una isla con pocas cosas que hacer y aún menos gente, solo unas pocas playas tranquilas, Alicudi es una elección maravillosa. Es otra isla libre de automóviles, y ni siquiera hay carreteras, solo escaleras construidas en las empinadas colinas. Entonces, ¿cómo transportas tu equipaje? Pues en burros, lo que le da a la isla una encantadora sensación de estar perdida en el tiempo.

La mayoría de los viajeros visitan Alicudi y Filicudi emparejados en una sola excursión en barco desde Salina o Lipari.

Filicudi

Filicudi es la segunda isla más remota. Todavía está significativamente fuera de los caminos trillados, pero hay más servicios, más lugares para explorar y los automóviles también están permitidos en esta isla.

Es conocida por su agua azul clara, que notarás tan pronto como atraques en el puerto. Esta es una de las mejores islas para nadar, que puedes disfrutar en una excursión en barco.

La gran diferencia con Alicudi es que está un poco más desarrollada, hay algunos asentamientos diferentes y la isla se puede explorar en automóvil. Aunque es tan pequeño, probablemente sea mejor que alquiles una moto o simplemente contrates un taxi cuando lo necesites.

¿Cómo se llega a las Islas Eolias?

bahía de Islas Eolias

La mejor manera de llegar a las Islas Eolias es volar al aeropuerto de Catania, tomar un servicio de transporte de dos horas desde Catania a Milazzo y tomar un ferry desde Milazzo a la isla de su elección.

Las islas son atendidas por transbordadores e hidroalas desde varios puertos de Italia. No hay aeropuerto, el principal puerto de salida de las Islas Eolias es Milazzo, situado en la costa norte de Sicilia. Hay servicios frecuentes de ferry rápido desde Milazzo, y este es el puerto más conveniente y confiable al que apuntar.

Sin embargo, también hay servicios desde Palermo y Messina en Sicilia y desde Reggio di Calabria en la Italia continental. Los aeropuertos más cercanos son Catania (vuelos BA desde el Reino Unido), Palermo (Ryanair y Easyjet desde Londres), Reggio Calabria y Lamezia Terme (Ryanair desde Londres).

En Milazzo los autobuses paran en la carretera junto al puerto. Las oficinas del ferry que venden boletos están a un lado de la carretera; el embarcadero para tomar servicios de lanchas rápidas está al otro lado de la calle. También es posible tomar un tren de Catania a Milazzo que tarda aproximadamente 2-3 horas y cambia en Messina.

Una ruta alternativa a la isla es viajar en ferry o hidroala desde Nápoles. Hay un ferry nocturno entre Nápoles y las Islas Eolias, generalmente dos veces por semana, aunque varía según la temporada.

¿Cuánto tiempo necesitas en las Islas Eolias?

Lo recomendable al menos es una semana en las Islas Eolias. Muchas personas solo se quedan unos días, pero para explorar las islas y no perderte de su belleza, es mejor más tiempo. Además, es útil conocer la geografía del archipiélago de las Eolias a la hora de planificar tus excursiones de un día.

Por ejemplo, Panarea y Stromboli a menudo se emparejan porque están cerca entre sí y distantes de las otras islas. Panarea está a solo 30 minutos en ferry desde Stromboli. Por su parte, Alicudi y Filicudi desde Stromboli en una excursión en barco, o viceversa, no funciona. Nadie opera esas rutas porque están demasiado separadas.

Sin embargo, Salina y Lipari están ubicadas en el centro del archipiélago, y desde allí se puede hacer una excursión de un día prácticamente a cualquier lugar. Vulcano también tiene excursiones de un día a todas las islas.

Escarpadas y remotas, estas islas son conocidas por su belleza natural, playas de aguas cristalinas y pueblos rústicos. Definitivamente, las Islas Eolias son una parte increíble del mundo. Si estás dudando si ir o no, ¡hazlo!

Créditos fotográficos

Comments are closed.