La ciudad de Guanajuato, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece muchas cosas para ver y hacer. Es muy posiblemente el lugar más pintoresco de todo México, con sus edificios de colores brillantes se derrumban por la ladera, lo que lleva a hermosas plazas.
Opulentos edificios coloniales, impresionantes plazas llenas de árboles y casas de colores ocre y rojo se amontonan en un profundo barranco donde se levanta la ciudad. El corazón de la ciudad es excepcionalmente transitable y animado, y está constantemente repleto de actividades. Desde espectáculos callejeros hasta carritos de tacos y mercados al aire libre.
Ubicado a unas tres horas al norte de la ciudad de México, en la región montañosa central del país, el estado de Guanajuato, es donde se planteó por primera vez la idea de la independencia de México.
Tiene una rica historia en todos los sentidos de la palabra; el campo circundante fue una vez una de las áreas más importantes a nivel mundial para la minería de plata, y la ciudad misma ha sido un paraíso para las artes y la música a lo largo de los siglos. Si estás planeando un viaje al centro de México, ¡aquí están las mejores cosas para hacer en Guanajuato!
Las mejores cosas para hacer en Guanajuato
Esta ciudad colonial en las montañas del centro de México, fue una vez un pueblo minero de plata y, aunque es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, extrañamente no es muy popular entre los turistas extranjeros.
Fundada en el siglo XVI, la ciudad fue sede de una próspera industria minera durante cientos de años, y gran parte de las ganancias se gastaron en la construcción de elaborados edificios barrocos y neoclásicos. Guanajuato es un lugar tan intrigante para viajar en México con tantas cosas increíbles que hacer. De hecho, mucha gente dice que Guanajuato es la ciudad más hermosa de México.
Pasea por las coloridas calles
Caminar por las callejuelas es una de las mejores cosas que hacer en Guanajuato. Guanajuato es una ciudad bien diseñada con muchas plazas y plazas, y saliendo de esas plazas hay muchos carriles y callejones que esperan ser explorados.
Los colores de los edificios son brillantes y alegres, y las callejuelas son interminables. Es posible que te pierdas en el laberinto de calles de las colinas, y si es así, simplemente deambula cuesta abajo hasta que finalmente llegues al centro de la ciudad.
El centro de la ciudad es solo para peatones, lo que significa que puedes explorar sin preocuparte por los vehículos, el humo o las bocinas. En Guanajuato, apenas hay tráfico debido a la red de túneles que hay debajo de la ciudad.
Estos túneles se construyeron inicialmente para evitar que la inundación del cercano río Guanajuato dañara la ciudad, pero los túneles ahora protegen a la ciudad del tráfico. Esto hace de Guanajuato una de las ciudades más agradables para caminar. Explorar y caminar a pie es sin duda una de las mejores cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato.
Si te apetece descubrir la historia de Guanajuato a través de sus monumentos y conocer las leyendas que se esconden tras los muros de sus callejones, no te pierdas esta visita guiada por Guanajuato.
Callejón del beso
Explorar el Callejón del Beso es algo icónico en la ciudad de Guanajuato. Para un poco de romance en tu viaje a Guanajuato, no puedes perderte el famoso Callejón del Beso. Este callejón estrecho y sinuoso detrás de la Plaza de Los Ángeles está lleno de leyenda.
Según cuenta la historia, hace mucho tiempo, una hermosa chica de una familia adinerada se enamoró perdidamente de un apuesto joven de una familia minera pobre. Su amor estaba prohibido, pero encontraron una manera de comunicarse alquilando habitaciones una frente a la otra en este callejón.
Por la noche se escapaban para compartir besos a través del estrecho espacio entre sus balcones. Hoy en día, se dice que las parejas que comparten un beso, en el lugar donde una vez estuvieron los dos amantes, son bendecidas con siete años de buena suerte. Así que no seas tímido con tu pareja, para un recuerdo que durará toda la vida.
Basílica de Guanajuato
Dominando la plaza principal de Guanajuato, se encuentra la llamativa Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de color amarillo, coronada por una enorme cúpula rosa roja. Construido en 1696, el edificio presenta un estilo arquitectónico barroco mexicano, con detalles únicos dejados por mineros y magnates de la plata.
La característica más destacada de la Basílica es la estatua de madera de la Virgen María, la santa patrona de Guanajuato. Felipe II de España se lo dio a Guanajuato como agradecimiento por los ingresos que generaba para la corona.
Pasea por la Calle Peatonal de Sopeña
La arteria principal de la ciudad es la peatonal Calle de Sopeña, que pasa por muchos de los principales lugares de interés de Guanajuato. Da un paseo tranquilo por esta calle y marcarás varias cosas en esta lista de cosas que hacer en Guanajuato en un solo día. Incluyendo el Teatro Juárez, el Museo Iconográfico del Quijote y el Jardín de la Unión.
Ver los Museos de Guanajuato
Siendo una ciudad culturalmente rica, hay muchos museos para visitar, mientras exploras el centro de la ciudad de Guanajuato. Entonces, ya sea que te guste aprender sobre historia, o prefieras ir a una galería de arte, hay algo para todos.
- Museo de las Momias de Guanajuato: este es un poco morboso, pero vale la pena visitarlo por su singularidad. Es una exhibición de momias mexicanas, la mayoría de ellas cuerpos de víctimas de un brote de cólera en la ciudad en 1833.
- Museo Diego Rivera: este museo está ubicado en la casa donde vivió Diego Rivera, un famoso artista mexicano y esposo de Frida Kahlo. Es una pequeña exposición con pinturas y otras obras de arte, junto con información sobre la vida de Rivera.
- Museo Iconográfico del Quijote: este pequeño, pero interesante museo está dedicado a Don Quijote, que fue escrito por Miguel de Cervantes y a menudo se considera la primera novela moderna.
Los miradores de Guanajuato
Una visita a Guanajuato no está completa sin disfrutar de las vistas de la ciudad desde arriba. Hay un par de miradores ubicados al sur del centro, a los que puedes caminar con relativa facilidad. Si bien también puedes contratar un taxi o Uber, caminar por las estrechas callejuelas de Guanajuato es una gran parte de la diversión.
Puedes ir al mirador Panorámico, desde allí, puedes disfrutar de una gran vista de los edificios de colores del arcoíris de Guanajuato en el valle de abajo. Pero si tienes poco tiempo, el siguiente punto de vista es el mejor de los dos.
A solo unos minutos a pie hacia el este del Mirador Panorámico se encuentra el Monumento al Pípila. Y además del colosal monumento, este mirador ofrece impresionantes vistas de algunos de los lugares más destacados de Guanajuato, como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y la Universidad.
Por una pequeña tarifa, es posible ingresar al monumento y tomar un ascensor hasta una plataforma de observación justo detrás de él. Pero también puedes simplemente disfrutar de las vistas desde la gran terraza en el frente de forma gratuita.
Monumento al Pípila
Para disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad, dirígete al Monumento el Pípila. Se trata del apodo de un minero local que luchó valientemente contra los españoles durante las guerras de independencia. Hoy en día, una estatua de él se yergue orgullosa en la cima de una de las colinas de Guanajuato, mirando hacia la ciudad que se extiende debajo de él.
Aunque hay que subir un poco para llegar a este monumento, las vistas hacen que sin duda valga la pena. Sin embargo, si no puedes o no quieres subir todas las escaleras, hay un funicular que ofrece un viaje fácil y hermoso para llegar al Monumento el Pípila y disfrutar de las increíbles vistas desde la cima.
Minas en Guanajuato
El Nopal Mina es la mina más cercana al centro de la ciudad de Guanajuato. Aquí, un estudiante de ingeniería te hará un recorrido por el antiguo pozo de la mina. Otra mina que es popular entre los recorridos en autobús de Guanajuato son las minas de Valenciana, también conocidas como Minas San Cayetano.
Ubicado a cinco kilómetros del centro de la ciudad, es más accesible para aquellos que necesitan su propio transporte. Pero dado que es más popular, tiene recorridos que salen regularmente en los que probablemente no tendrá que esperar para unirse a un breve recorrido grupal por estas minas.
- Minas El Nopal, costo: $25 pesos. Horario: 10:00-6:00. Se llega desde el centro de la ciudad, en una caminata cuesta arriba bastante larga (40 minutos). Para acortar el viaje, toma uno de los autobuses frecuentes que van al supermercado Soreana. Desde allí, solo hay una caminata adicional de 5 minutos hasta las Minas de Nopal.
- Mina de Valenciana, costo: $35 pesos. Horario: 10:00-6:00. Para llegar desde el centro de la ciudad, las Minas de Valenciana están a 5 kilómetros del pueblo, por lo que es mejor llegar en autobús, taxi o Uber. Además, algunos de los carros turísticos que parten del centro del pueblo también hacen parada en las Minas de Valenciana, lo que podría facilitar la visita.
Paseo por el funicular de Guanajuato
El sistema de funicular rojo dual de Guanajuato es de hecho una forma divertida de llegar al mirador del Monumento al Pípila. Pero el funicular también cuenta con algunas de las mejores vistas de Guanajuato durante el empinado recorrido por la vía de 102 metros de largo.
Cuando abordes el funicular, intenta ubicarte en la parte trasera, mirando hacia abajo, hacia la ciudad. Hay una serie de callejones que se pueden utilizar para subir andando hasta el mismo punto al que va el funicular. Pero dado el boleto de funicular económico, y la pendiente pronunciada de esos callejones, vale la pena dar un paseo en el funicular. Sugerimos tomar el funicular de ida hasta el Monumento Pípila y luego pasear por el laberinto de estrechas callejuelas empedradas.
El costo del funicular es de $25 pesos, solo ida. Su horario es de 8:00 am – 9:50 pm de lunes a viernes, 9:00 am – 9:50 pm sábado y 10:00 am – 8:50 pm el domingo.
Sentarse en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato
Detrás de la Basílica de Nuestra Señora, hay un llamativo edificio de mármol blanco que data de la década de 1950. Se dice que el diseño es controvertido, ya que esta estructura dominante interrumpe el característico paisaje urbano histórico, pero es lo suficientemente inusual como para descubrirlo. En la actualidad alberga la Universidad de Guanajuato y sus escalinatas suelen ser un lugar de descanso para universitarios.
Paseo por el Jardín de la Unión
El frondoso Jardín de la Unión es un fresco oasis en el corazón de la ciudad. Rodeado de árboles de laurel indio, el jardín se encuentra frente a la basílica y es el lugar perfecto para disfrutar de la vida local, escuchar música de bandas de mariachis o comprar comida callejera local sabrosa.
También hay algunos restaurantes y bares alrededor del Jardín de la Unión, pero estos son generalmente los más caros de la ciudad.
Comida callejera en el Mercado Higaldo
Mercado Hidalgo es uno de los mejores mercados de comida callejera en Guanajuato. Amado por los lugareños, pero cada vez más popular entre los turistas. Da un paseo por el mercado y sumérgete en su ambiente. Definitivamente, ve con hambre, ya que hay muchas especialidades regionales para probar.
No te pierdas las Enchiladas Mineras, llamadas así por los mineros que trabajaban en Guanajuato, los chiles rellenos y los tamales. La mayoría de los platos suelen prepararse con carne de cerdo, pero si no comes carne, suele ser fácil conseguir un plato vegetariano.
Camina por los túneles subterráneos
Al pasear por el centro histórico solo para peatones, debes preguntarte, ¿dónde están todos los autos? Verás, apenas hay tráfico de vehículos en la ciudad.
Esto se debe en gran parte a la extensa red de túneles subterráneos que se construyeron originalmente, para evitar las inundaciones del cercano río Guanajuato. Estos túneles fueron excavados por las empresas mineras que operan en las afueras de la ciudad.
Hoy, tanto los autos como los peatones pueden recorrer los túneles de Guanajuato para moverse por la ciudad. Hay muchas escaleras y rampas que conducen a los túneles del centro histórico. Busca Calle Subterránea en Google Maps y encontrará el camino.
Hacienda San Gabriel de Barrera
La hacienda San Gabriel de Barrera fue construida por los descendientes de los propietarios de una de las principales operaciones mineras de plata de Guanajuato. Una vez que fue el hogar del Capitán Gabriel de Barrera y su familia, la hacienda ahora está abierta al público y exhibe los opulentos muebles europeos de la época.
Sin embargo, son los jardines los que roban el espectáculo. Los amplios terrenos son el sueño de cualquier fotógrafo, con paredes cubiertas de enredaderas y exuberantes patios que parecen no tener fin.
Fácilmente, podrías pasar horas explorando cada rincón y grieta de esta propiedad colonial bien conservada. Aunque es solo un viaje rápido en Uber desde el centro, visitar esta hacienda se siente como escapar a un mundo diferente.
Templo San Diego
Visitar el Templo San Diego es una de las cosas icónicas que hacer en Guanajuato, especialmente para los fotógrafos. Si estás buscando la foto de Instagram perfecta en Guanajuato, pasa por el Templo de San Diego, una de las iglesias más fotografiadas de la ciudad.
Esta impresionante iglesia cuenta con una cúpula roja vibrante, que exige atención y una llamativa fachada churrigueresca que seguramente impresionará. El churrigueresco es un estilo de arquitectura popular en los pueblos mineros de la época colonial como Guanajuato, caracterizado por una ornamentación elaborada y decoraciones exuberantes.
Plaza San Fernando
Es un lugar mágico que no querrás perderte en Guanajuato. Con su cautivadora belleza y encanto, no es de extrañar que se haya convertido en una de las plazas más populares de la ciudad. La impresionante arquitectura de la plaza y su pintoresco entorno, la convierten en un paraíso para los artistas que acuden para capturar su belleza en sus lienzos o cuadernos de dibujo.
Además del atractivo artístico de la plaza, hay muchos cafés acogedores, bares animados y deliciosos restaurantes para disfrutar, por lo que, si tienes hambre o quieres tomarte un descanso de caminar, hay muchas opciones.
Espectáculo en el Teatro Juárez
Al otro lado de la calle del Jardín de la Unión se encuentra el magnífico Teatro Juárez, un magnífico teatro construido entre 1873 y 1903 por Porfirio Díaz. Su gasto extravagante se refleja en el lujoso interior rojo y dorado y las columnas de bronce.
Entretenidas visitas guiadas al teatro se llevan a cabo regularmente durante el día. Consulta los carteles fuera del teatro para conocer el programa. Los boletos cuestan entre 50 y 100 MXN.
Explora la historia en la Plaza San Roque
El primer icono de esta plaza histórica es el Templo de San Roque, una iglesia del siglo XVIII con un interior impresionante. Si eres fanático de las cosas brillantes y hermosas, no te pierdas la famosa casa de macetas en esta plaza también.
Esta residencia privada es un punto de referencia local y una visita obligada en su aventura en Guanajuato.
Alhóndiga de Granaditas (Museo Regional de Guanajuato)
Uno de los mejores lugares para visitar en Guanajuato. El edificio que actualmente alberga la Alhóndiga de Granaditas que se ha utilizado para muchas cosas a lo largo de los años.
Inicialmente, fue un granero, antes de convertirse en una fortaleza para los españoles. Después de eso, se utilizó como armería, luego como escuela, luego como prisión, antes de convertirse finalmente en un museo.
Este fue también el lugar de la primera victoria sobre los españoles durante la Guerra de la Independencia en 1810. No te pierdas los hermosos murales sobre la escalera, que probablemente fue mi parte favorita de mi visita. El edificio está abierto de martes a sábado de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. El precio de la entrada es de 30 pesos.
Recorrido histórico a pie
Pasear sin rumbo en Guanajuato es divertido, pero si quieres aprender sobre los edificios que estás viendo, la historia de la ciudad y encontrar algunos lugares secretos, te sugiero que te unas a un recorrido a pie con un local.
Durante el viaje, explorarás callejones, la casa de Diego Rivera, el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo y más. Esta es una excelente manera de pasar unas horas y ver algunos lugares fuera de lo común en Guanajuato.
También puedes ir a la Universidad, Plaza Baratillo, Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, Mercado Hidalgo, Plaza de la Paz, las vías subterráneas, y hay paradas dependiendo del grupo o itinerario. Los recorridos son formas maravillosas de experimentar los mejores lugares para ver en Guanajuato, y tienen una excelente relación calidad-precio.
Calle del Truco
Otra calle pintoresca de Guanajuato es la Calle del Truco, flanqueada por hermosos edificios coloniales de color ocre y lindas heladerías. Sin embargo, hay una historia interesante detrás de esta calle. Aparentemente, un hombre local llamado Martín perdió su dinero en el casino de esta calle y luego se suicidó en la calle. Dicen que su fantasma todavía deambula por esta calle hoy.
Visita la estatua de Cristo Rey
Para una vista épica de 360 grados de la ciudad de Guanajuato y todo el valle, ve a la estatua de Cristo Rey en la cima del Cerro de Cubilete, 15 km al oeste de Guanajuato. La estatua de bronce de 20 metros de Jesús supuestamente se encuentra en el centro geográfico de México.
Ruta del vino
Es una selección de viñedos plantados a gran altura, que proporcionan deliciosas uvas mexicanas locales que finalmente se utilizan para hacer vino. Esta ruta está más cerca de San Miguel de Allende, pero puedes visitar una, mientras pasas un día en la ciudad vecina de Guanajuato.
Por ejemplo, Bodega Dos Búhos se encuentra a menos de 20 minutos de San Miguel de Allende. Las botellas de vino son bastante asequibles, y la bodega tiene un área para sentarse al aire libre, por lo que fácilmente podrías pasar una tarde, antes de regresar a la vida de la ciudad.
En este tour del vino por Guanajuato, descubrirás la gran tradición enológica de este estado mexicano, donde tendrás una selecta cata de vino.
Senderismo al Cerro de la Sirena
La caminata puede durar unas pocas horas de ida y vuelta. Puedes encontrar la colina al noreste de la ciudad, aunque no esperes que ninguna señalización te guíe por el camino. Normalmente, el destino está marcado como Monumento de la Cruz. Al llegar a la cima, encontrarás una gran cruz blanca además de increíbles vistas de Guanajuato a continuación.
Hacia el norte, también puedes encontrar hermosas vistas de lo que parece ser un pequeño embalse escondido entre unas montañas. Después de disfrutar de las vistas, camina por la zona, buscando algún tipo de sendero para bajar. Si eres un excursionista que visita Guanajuato, no te pierdas el Cerro de la Sirena, durante tu estadía en la ciudad.
Mapa de qué ver en Guanajuato
Un poco de historia de Guanajuato
Los depósitos de oro en Guanajuato fueron descubiertos por primera vez por los españoles en la década de 1540, y no pasó mucho tiempo antes de que surgiera una industria minera local. Pero primero, los españoles tenían que garantizar la seguridad de los trabajadores y residentes, ya que el área estaba bajo ataques regulares de los seminómadas chichimecas.
La floreciente industria minera pronto trajo inmigrantes de toda la Nueva España. Y Guanajuato siguió siendo próspero durante siglos, llegando incluso a convertirse en el líder mundial en extracción de plata en el siglo XIX. A lo largo de los años, se construyeron numerosas iglesias barrocas en toda la ciudad que aún hoy pueden ser admiradas por los visitantes.
A principios del siglo XIX, la Guerra de la Independencia se inició oficialmente en el cercano pueblo de Dolores, siendo Guanajuato uno de los primeros lugares tomados por el ejército rebelde. Después de la independencia, la ciudad vio frecuentes luchas entre las facciones liberales y conservadoras.
Posteriormente, en la década de 1870, la industria minera fue reactivada por el presidente Porfirio Díaz. La minería, de hecho, persiste en Guanajuato hasta el día de hoy. Pero actualmente, el turismo es también una parte importante de la economía local.
Dicho esto, Guanajuato aún mantiene una atmósfera auténtica y discreta, especialmente en comparación con la cercana San Miguel de Allende. Además de su belleza, es difícil superar la variedad de cosas que hay para hacer y ver en la ciudad.
¿Dónde está Guanajuato México?
El estado de Guanajuato está ubicado al noroeste de la Ciudad de México. Los lugares más populares en el estado de Guanajuato son la capital, la ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende, ambos sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco y coloridas ciudades coloniales.
Además de estos, están Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Mineral de Pozos, tres pueblos mágicos, y el sitio arqueológico Cañada de la Virgen.
Cómo llegar a Guanajuato
Guanajuato tiene un pequeño aeropuerto internacional, pero sirve a varias ciudades importantes de los EE. UU., como Dallas, Atlanta y Houston. El Aeropuerto Internacional Del Bajío (BJX) está a unos 45 minutos en auto desde el centro de la ciudad de Guanajuato.
No hay servicio público directo de autobús o tren entre Guanajuato y el aeropuerto. Si no estás alquilando un automóvil, la tarifa de taxi desde el aeropuerto de Guanajuato hasta el centro de la ciudad es de alrededor de 500-600 MXN.
Una alternativa es volar a la Ciudad de México, que es un viaje de 4.5 horas a Guanajuato. Puedes encontrar vuelos mucho más baratos desde fuera de México. Desde allí, toma el autobús de primera clase desde la Ciudad de México en ETN o Primera Plus.
Mejor época para visitar Guanajuato
Gracias a su ubicación en la sierra central de México, Guanajuato goza de un agradable clima primaveral durante todo el año. En general, cualquier época del año es excelente para visitar, ya que el clima de Guanajuato no varía demasiado a lo largo del año, con temperaturas máximas promedio que oscilan entre los 73 °F (23 °C) y los 88 °F (31 °C), sin importar la estación.
Pero se recomienda visitar Guanajuato entre noviembre y abril, cuando llueve menos que en los meses de verano. Una de las épocas más populares para visitar Guanajuato es en octubre, cuando se lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino.
Cervantino es un homenaje al autor español, Miguel de Cervantes, quien escribió Don Quijote, su influencia aún se siente en toda la ciudad. Programa tu viaje para visitar durante una de las celebraciones mexicanas más grandes y experimentarás mucha música, danza y poesía en toda la ciudad.
¿Por qué es conocido Guanajuato?
Guanajuato es conocido por su héroe local, El Pípila, así como por sus túneles subterráneos, minas de plata y, por supuesto, los hermosos y coloridos callejones.
Guanajuato es una hermosa ciudad colonial española, rodeada por todos lados por montañas empinadas. Este diseño lo hace único, junto con lugares famosos que ver en Guanajuato como las momias.
¿Cuántos días debo pasar en Guanajuato?
Puedes pasar un día en Guanajuato, pero eso sería demasiado rápido para ver los principales lugares de interés. Lo recomendable es pasar 3 días como mínimo, para disfrutar plenamente de todas las cosas divertidas que se pueden hacer en la ciudad de Guanajuato, incluida una callejoneada, una caminata increíble, un recorrido histórico a pie y bebidas al atardecer en un bar.
¿Estás listo para visitar Guanajuato?
¡Sí! Vale la pena visitar Guanajuato. Si te gustan los pueblos coloniales hermosos y coloridos, los sitios históricos, la comida sabrosa y los destinos menos visitados, entonces agrega Guanajuato a tu lista de viajes.
Hay tanto que amar de Guanajuato. Su historia minera y ser un precursor de la independencia de México le han dado a la ciudad culturas e ideas fascinantes. Hay mucho que hacer aquí, pero como todavía no es una ruta turística, encontrarás muchas experiencias locales.
Guanajuato ha sido llamada la ciudad más hermosa de México, y definitivamente es la ciudad más atractiva con sus coloridos edificios, calles arboladas, hermosas plazas y fácil escape a las montañas.
Comments are closed.