Es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en el estado de Guanajuato, en México. Este año (y por cuarta vez) fue elegida por los premios World’s Best Awards 2020 como la segunda mejor ciudad del mundo para viajar. ¿Quieres saber más sobre esta ciudad que parece salida de un libro de historia? No te pierdas este artículo donde te mostramos 20 cosas que hacer en en San Miguel Allende.

Después de ver nuestra aventura en San Miguel de Allende te animo a continuar el recorrido con nuestra guía, de las 20 cosas que hacer y ver en San Miguel de Allende.

20 cosas que hacer en San Miguel de Allende

La ciudad de por sí es atractiva por donde se mire, pero, para que puedas disfrutar de la experiencia al máximo, te mostramos una lista de 20 cosas que hacer en San Miguel Allende. La primer parada es en uno de sus lugares más emblemáticos, la Parroquia de San Miguel Arcángel.

1- Parroquia de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Es sin dudas una visita obligada en la ciudad. La Parroquia original que fue construida a finales del siglo XVII, tenía una arquitectura barroca. Esto cambió en 1880, cuando Don Zeferino Gutiérrez Muñoz diseñó su nueva fachada de estilo neogótico. El resultado fue una de las Iglesias más bellas de todo México.

El templo se encuentra ubicado en uno de los laterales de la Plaza Principal de San Miguel de Allende y la vista que ofrece es tan bella que cientos de turistas se paran día tras día frente a ella para fotografiarla.

2- Visita el Jardín Principal

El Jardín, plaza principal de San Miguel Allende

Es la plaza central y el corazón de la ciudad. En cualquier momento del día la encontrarás llena de gente sentada en sus banquitos de hierro, escuchando a los artistas callejeros que nunca faltan o apreciando alguno de los muchos desfiles de la ciudad.  La vista de la plaza es bella por donde se mire. Hacia el sur se alzan las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel y hacia el norte puedes ver el antiguo Palacio Municipal. 

3- Recorre el Parque Benito Juarez

Tanto el parque como el jardín fueron fundados a principios del siglo XX. Ambos tenían un diseño francés que podía apreciarse en cada una de sus fuentes, estanques, en las bancas de hierro forjado, en sus senderos, caminos y sus puentes antiguos.

Hoy en día, el Parque Benito Juarez funciona como un espacio recreativo para niños, jóvenes y adultos, adornado de plantas y árboles de la región, como chirimoyos, moras y nogales. Puedes visitar el lugar durante el fin de semana y disfrutar de los muchos artistas locales que muestran su arte allí. También podrás asistir a los diferentes eventos culturales y gastronómicos de la ciudad que ahí se celebran, por ejemplo, el Festival Gastronómico de San Miguel de Allende.

4- Descubre el Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

Otra cosa que puedes hacer en San Miguel Allende es visitar este antiguo templo, cuya construcción llevó más de 20 años. Su principal atracción es el campanario de estilo neoclásico, construido en 1799 por Francisco Eduardo Tresguerras, un famoso arquitecto de la época. El estilo de su fachada es discutido por expertos, algunos de los cuales lo clasifican como Barroco, otros como Churrigueresca Pura, otros como Rococco y otros como una combinación de todos los estilos mencionados.

En su cantera se encuentra esculpida la imagen de San Francisco, de Cristo crucificado y la Inmaculada Concepción e imágenes de San Juan y Nuestra Señora de Dolores.

5- Admira los colores del Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías

Se ubica en un callejón entre la calle Loreto y Colegio. Allí encontrarás lo que busques: recuerdos del viaje, artesanías locales y de todo México, artículos para decorar tu hogar y recuerdos del viaje.

6- No dejes de conocer el Templo del Oratorio de San Felipe Neri

Templo San Felipe Neri

Este templo es dueño de una antigua leyenda, que cuenta que en el año de 1910 las iglesias eran asaltadas, fruto de la rebelión que estaba sufriendo el país. Movidos por el deseo de proteger las cruces y los adornos de oro del templo, los sacerdotes del oratorio tuvieron una curiosa idea: comprar un toro, disecarlo y rellenarlo con los tesoros que querían proteger. El toro, según la historia, yace enterrado debajo del altar hasta el día de hoy.

A diferencia de otros templos de la ciudad, el Oratorio San Felipe Neri posee un estilo indígena y en la parte de arriba se encuentra una imagen Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen India.

7- Conoce el Templo de Nuestra Señora de la Salud

Este templo del siglo XVIII antiguamente fue la capilla del Colegio de San Francisco de Sales y es otro lugar que puedes visitar en tu viaje por San Miguel Allende.

Su fachada es de estilo Churrigueresca y en el pórtico se puede apreciar una gigantesca concha labrada. Pero su encanto especial sucede por las noches, cuando su fachada se ilumina y puede apreciarse desde diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo, la Plaza Allende.

8- Descubre los juguetes del Museo “La Esquina”

Museo del Juguete Popular Mexicano

Es conocido por ser el Museo del Juguete Popular Mexicano, donde se exhiben, en sus cinco salas, más de 1000 piezas de juguetes populares de México. La historia del museo se remonta 50 años atrás, cuando una niña aficionada por coleccionar estas piezas de arte y su papá, comenzaron a guardar diversos juguetes que hasta el día de hoy se encuentran allí.

9- Visita el Templo de la Purísima Concepción

Templo de la Purísima Concepción

Allí encontrarás una amplia y valiosa colección pictórica, con obras de renombrados pintores novo hispanos del siglo XVIII. Por ejemplo, un Corazón de Jesús del pintor Jesús Gómez, que data de 1820  y dos retratos de la Virgen María y Jesús, del pintor Miguel Cabrera.

Los habitantes de San Miguel Allende la conocen como “las Monjas”, debido a que actualmente es un convento para las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción. 

10- Recorre el Antiguo Palacio Municipal

Fue construido 1736, aunque de su arquitectura original prácticamente no queda nada, ya que fue destruido parcialmente en varias ocasiones. La importancia del edifico radica en que allí se formó, el 17 de septiembre de 1810, el primer Ayuntamiento del México Independiente, bajo el mando del Cura Hidalgo, el General Ignacio Allende e Ignacio Aldama.

11- Otra joya de la ciudad: el Museo Casa Allende

Museo Casa Allende

La construcción del lugar comenzó en 1760, en manos de Domingo Narciso de Allende . Posteriormente, vivieron allí  María Josefa de Unzaga y su marido (padres de Ignacio Allende y Unuzaga).

El museo conserva el ambiente de la época, que puede apreciarse en las recámara, las diferentes salas y habitaciones, la cocina, el oratorio y el establo. Quienes recorren el lugar pueden imaginar como vivían las familias criollas, a principios del siglo XIX.

11-Conoce el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Si dispones de tiempo, podrás realizar un viaje de 14 km hasta el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, un templo de estilo barroco que data del siglo XVIII. Su principal interés radica en que fue parte de la historia de la Independencia de México, cuando el Miguel Hidalgo, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente.

Para ir desde San Miguel de Allende hasta el Santuario de Atotonilco pueden optar por 3 medios diferentes: la primer opción es contratar un UBER, aunque esto puede presentar algunas dificultades. El taxi es también otra alternativa, pero presenta el mismo problema que UBER: no es fácil de encontrar en Atotonilco. Por eso, la mejor opción es tomar el autobús local “Atotonilco” y bajarte en cualquiera de las paradas.

El viaje sin dudas que vale la pena, puesto que este santuario es conocido como La Capilla Sixtina mexicana, por sus increíbles murales.

12- Visita la famosa Fábrica “La Aurora”

Es un lugar emblemático de la ciudad, puesto que allí funcionó durante nueve décadas lo que fue un importante motor para el sector laboral en la industria textil. Actualmente, su interior es un recorrido por diferentes estudios de arte, tiendas de diseños y galerías donde se exhiben diferentes tipos de antigüedades y dan muestra del trabajo que realizaron allí  muchos artistas.

13- Toma la mejor fotografía desde El Mirador

No te pierdas la vista impagable que ofrece este lugar. un punto obligado si lo que te gusta es tomar fotos. Luego de apreciar la vista, podrás visitar el paseo de artesanías que se encuentra detrás.

Vista Panorámica de San Miguel Allende

14- Descubre los Lavaderos del Chorro

Según la leyenda, antiguamente en este lugar había un manantial que fue descubierto por Juan de San Miguel, cuando vio unos perros que bebían agua allí.

La travesía comienza en El Paseo del Chorro, una de las calles más antiguas de San Miguel y termina en el manantial. En la parte baja del paseo podrás observar los Lavaderos, que hasta el día de hoy funcionan como tal.

15-Descubre El Charco del Ingenio y Jardín Botánico

Jardín Botánico

A pocos minutos de San Miguel Allende, en el corazón del altiplano mexicano, se encuentra el Jardín Botánico, una reserva natural de 67 hectáreas. Lleva este nombre por una poza natural encajada en el fondo de una cañada, que ha sido motivo de muchas historias y fábulas que se remontan a los tiempos de la Conquista.

El lugar es nada más y nada menos que un increíble monumento natural, dotado de una gran biodiversidad. Es considerado, además, como un lugar histórico, por los vestigios de acueductos y obras hidráulicas que aún se pueden observar allí. Otro de sus puntos de interés, es el Jardín Botánico, un espacio que tiene como finalidad la preservación y restauración del área.

16- Relájate en las aguas termales de La Gruta

No puedes dejar de visitar La Gruta, un spa y balneario de aguas termales, ubicado sobre el km 10 de la carretera que va desde San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo.

Las aguas termales de la Gruta son famosas por ser de las mejores de todo México, es por ello que semana tras semana miles de turistas visitan el lugar buscando un alivio para muchas dolencias y enfermedades.

17-Diviértete en San Miguel Parque de Aventura

Los aventureros que buscan un poco de adrenalina pueden visitar este parque que ofrece a sus visitantes actividades de todo tipo. Circuitos para volar a más de 150 metros de altura, un paseo por el puente sobre el cañón Aguila Cola Roja, vistas panorámicas imperdibles y mucho más.

18- Toma una cerveza en “El Manantial”

Cerveza en El Manantial

Y si lo que buscas es descansar un rato las piernas qué mejor que visitar la cantina más antigua de San Miguel Allende, que desde 1920 deleita a los turistas con sus especialidades. Allí podrás degustar cerveza o algunas de las especialidades de la casa, como la Margarita de Tamarindo o el Martini de Jengibre.

19- Haz un paseo en globo

Paseo en Globo por San Miguel Allende

Los viajes en globo son una de las atracciones más emocionantes de San Miguel de Allende. Si no temes a las alturas y te gusta la adrenalina no puedes perderte estos paseos que ofrecen, además, una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores.

20- Disfruta de la vida nocturna de la ciudad

San Miguel de Allende no solo es famoso por sus rincones históricos, llenos de arte y cultura, sino también por su vida nocturna. Aquí te mostramos qué hacer en San Miguel de Allende de noche.

Si buscas música y un lugar para bailar y conocer gente no puedes perderte El Grito, el club nocturno más famoso de la ciudad. Además de ser el sitio perfecto para divertirse, tiene una ubicación ideal, ya que se encuentra a solo una cuadra del Jardín Principal de San Miguel de Allende.

Otros bares y boliches famosos de la ciudad son:

  • Mint: un antro ubicado en la calle de Mesones 99, justo en el Centro de San Miguel de Allende.
  • Bezzito Lounge: es el lugar ideal si lo que buscas es tomar un cóctel en su bar al aire libre o en su terraza, que ofrece, además, una hermosa vista de la ciudad. Se encuentra ubicado en calle Zacateros (Umarán).
  • El Tinieblo: más que un bar es una cantina, con estilo mariachi, perfecto para tomar una cerveza o algún otro trago. Se encuentra en la calle Correo No.17.

Qué hacer en San Miguel de Allende de noche.

¿Dónde comer en San Miguel Allende?

San Miguel Allende no solo ofrece una amplia carta cultural, sino también gastronómica. Si paseas por sus calles adoquinadas y pintorescas podrás ver restaurantes de todo tipo: de cocina mexicana, latina, italiana, asiática, criolla, internacional, francesa, etc. En fin, opciones para todos los gustos y paladares. La oferta incluye platos preparados por chef reconocidos nacional e internacionalmente, que han adoptado a San Miguel Allende como su ciudad.

Comer en San Miguel Allende

Para quienes disfrutan del sabor picante de la cocina mexicana el abanico de posibilidades es muy amplio. Algunos de sus restaurantes más conocidos son:

  • El Taco Real, sobre la calle Relox No. 15, Centro. Ofrece el tradicional taco mexicano, servicio de bufett y otras especialidades de la casa, como los chilaquiles con arroz y frijoles y los huevos al gusto.
  • Fonda San Miguel, sobre Hidalgo No. 3, Centro. La especialidad de la casa es el servicio de bufett, que consta de una barra con una amplia variedad de ensaladas, sopas, guisos en base a res, carne molida, cerdo y pollo, arroz, espagueti, frijoles y postre.
  • La Posadita, sobre Cuna de Allende No. 13, Centro, con su empinada escalera y su terraza que ofrece una de las vistas panorámicas más linda de la ciudad. Las enchiladas de mole, el pozole verde y las margaritas son algunas de las especialidades de la casa.
  • Los Milagros, sobre la calle Relox No. 17, Centro, con su amplia carta de platos y bebidas.
  • María Xoconostle, sobre la calle Cuna de Allende No. 7, Centro, en el patio de central de “Posada Carmina”, una de las casonas coloniales más hermosas de toda la ciudad.

La cartera gastronómica de la ciudad también incluye restaurantes de alta cocina, como Antonia Bistro, del famoso chef del Chef Alejandro Cuatepotzo, o el restaurante Trazo, famoso por su fuerte influencia europea y por las hermosas vistas que ofrece de la ciudad.

Alta cocina en San Miguel Allende

Si prefieres la comida orgánica también encontrarás alternativas de platos creados con ingredientes locales, frescos y saludables. Puedes visitar un tianguis orgánico de fin de semana o elegir alguna de las nuevas propuestas de cocinas responsables y sustentables que ofrece la ciudad.

¿Cómo llegar?

Llegar a San Miguel Allende es fácil, porque la ciudad se encuentra en el centro del país, más específicamente, hacia el sur del Altiplano central de México, próxima a la zona agrícola conocida como El Bajío.

La ciudad se encuentra a 273 kilómetros de Ciudad de México, a 62 km de Querétaro, a 96 km de Guanajuato a 179 km de Morelia y a 722 km de Monterrey.

La ciudad no cuenta con aeropuerto propio, por eso debe elegirse alguno de los aeropuertos más cercanos a ella:

  • El Aeropuerto León/Guanajuato (BJX) se encuentra a 1 hora y media de viaje por carretera.
  • El Aeropuerto de Ciudad de México (MEX) a 3 horas de distancia por carretera.
  • El Aeropuerto Querétaro (QRO) a una hora y cuarto por carretera.

Si viajas en coche desde ciudades del norte de México, por ejemplo, San Luis Potosí, debes tomar la autopista 57 en dirección sur. Para llegar a San Miguel desde Ciudad de México sigue por la misma autopista 57, pero en dirección norte. Y si partes desde Guadalajara debes conducir por la carretera 110.

¿Por qué viajar a San Miguel Allende?

Esta ciudad del centro de México ha sido galardonada más de una vez por su excelencia y reconocida por la amabilidad de sus habitantes. La historia se cuela en cada uno de sus rincones, haciéndola dueña de una riqueza histórica, gastronómica, cultural y arquitectónica que deslumbra a miles de turistas todos los años.

La ciudad atrae de un modo especial a los amantes y conocedores del arte. No solo porque la ciudad de por sí parece una obra de arte, sino también por los muchos Festivales Culturales que tienen lugar allí. Entre ellos, el Festival Internacional de Jazz y Blues, el Festival de Escritores y Literatura, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, entre otros. Como así también, la fiesta del Santo Patrono San Miguel Arcángel o de La Santa Cruz.

San Miguel Allende invita a los viajeros a vivir una experiencia única y cargada de emoción. Si te preguntas qué hacer en San Miguel Allende nosotros tenemos la respuesta. No te pierdas esta guía de 20 cosas que puedes hacer en esta hermosa ciudad colonial.

No te pierdas San Miguel de Allende

¿Disfrutaste del recorrido? San Miguel de Allende ofrece todo lo que buscas, para una escapa de fin de semana o un paseo de más días. No dejes de conocer esta maravillosa ciudad del centro de México y deleitarte con su arte, cultura y gastronomía.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario