Hallstatt es un pueblo en Austria muy popular por sus 7,000 años de historia, rica cultura, civilización prehistórica y la mina de sal más antigua de Austria. Hallstatt es el alma del paisaje cultural Hallstatt Dachstein Salzkammergut. Es un paisaje alpino que parte de Salzkammergut y, por lo tanto, de los Alpes orientales, que es inmensamente atractivo por sus enormes montañas que se elevan abruptamente desde estrechos valles.

Este pintoresco pueblo en el lago Hallstatt y rodeado por los Alpes de Dachstein en la región de Salzkammergut, a menudo se considera el pueblo habitado más antiguo de Europa. Una ciudad que ha sido glorificada por famosos escritores, poetas, pintores, fotógrafos y exploradores.

Su prosperidad desde la época medieval se ha basado en la extracción de sal, centrada en la ciudad de Hallstatt, nombre que significa asentamiento de sal que da testimonio de su función principal. Pasar un día en Hallstatt es toda una experiencia maravillosa, con sus atractivos históricos y de gran belleza, crean un ambiente maravilloso de visita.

Qué ver y hacer en Hallstatt

Hallstatt es uno de esos lugares en los que te encantaría simplemente no hacer nada. Es decir, es el sitio perfecto para descansar y relajarte. Sin embargo, no pienses que es un destino sin nada por ver, de hecho, cuenta con diferentes atractivos para visitar para plantear un itinerario por Hallstatt.

Paseo por el casco antiguo

Hallstatt es mágico y una de las actividades más fascinantes es pasear por las calles del casco antiguo. Explorar el casco antiguo es lo mejor que se puede hacer en Hallstatt.

Con calles que parecen estar bordeadas de coloridas casas de pan de jengibre y un hermoso escenario en Hallstatter See. Esta zona se encuentra llena de pequeñas tiendas y casas de campo color pastel con jardineras llenas de flores de colores.

Es un sitio bastante pequeño, no se necesitan más de 15 minutos para caminar de un extremo a otro. Puedes llegar al Centro de Información Turística en el extremo sur de la ciudad para aprender sobre la región u obtener los folletos de actividades.

Plaza del mercado de la ciudad vieja (Hallstätter Marktplatz)

La histórica plaza del mercado rodeada por pequeñas casas pintorescas, tiendas de souvenirs y cafés, así como una poderosa estatua de la Santísima Trinidad en el centro que sirve como lugar para la mayoría de los eventos y celebraciones en la ciudad.

Además, cada 8 de diciembre de cada año se genera el Hallstatt Advent (mercado navideño de Hallstatt) en la plaza del mercado, lo que atrae a miles de turistas de todo el mundo.

Iglesia Evangélica de Hallstatt

La Iglesia Evangélica de Cristo de estilo neogótico se fundó en 1863 a pasos de la plaza del mercado de Hallstatt. La iglesia organiza regularmente eventos culturales además de sermones.

Museo Hallstatt (Welterbemuseum)

El Museo del Patrimonio Mundial te lleva al pasado cuando se formó la antigua ciudad minera de sal hace 7,000 años. Aprenderás cómo la Edad del Hierro recibió el nombre de Hallstatt y cómo el Gran Incendio de 1750 le dio a Hallstatt una nueva apariencia.

La historia se presenta de una manera divertida, pero informativa, utilizando animaciones de video, presentaciones en 3D, cicloramas o dioramas y representaciones holográficas que los niños se enganchan hasta el final.

Merece la pena ver las excavaciones arqueológicas debajo de la tienda de deportes Janu (Dachsteinsport Janu). La tienda está ubicada exactamente frente al Museo del Patrimonio Mundial.

Osario de Hallstatt

El osario de Hallstatt, también llamado Charnel House o Bone House, es el lugar más inusual para visitar en Hallstatt. En esta pequeña habitación con forma de cueva hay más de 2,100 cráneos y otros huesos humanos perfectamente apilados a lo largo de las paredes.

A medida que los cementerios se llenaban, los cuerpos fueron exhumados para dejar espacio a los fallecidos más recientes. Los huesos se apilaron minuciosamente en el osario y las calaveras se pintaron con rosas, coronas y cruces.

El osario de Hallstatt, también conocido como Hallstatt Beinhaus o el osario de Hallstatt, se encuentra justo en la parte trasera de la iglesia parroquial católica de Hallstatt, la capilla de San Miguel.

Cuenta con una pequeña habitación subterránea similar a una cueva en donde están apiladas de manera apretada y ordenada miles de cráneos y otros huesos. Alrededor de 600 calaveras están delicada y artísticamente pintadas a mano por miembros de la familia con adornos simbólicos, fechas de nacimiento y muerte para recordar a los fallecidos cuando ya no tenían su propia tumba.

Una corta caminata en Hallstätter Höhenweg (High Trail Hallstatt sobre los tejados de Hallstatt) comienza detrás del cementerio y te lleva a través de un camino forestal hasta el mirador de Marienruhe.

Lago Hallstatt

El lago conecta las ciudades de Hallstatt, Obertraun, Bad Goisern y Gosau en la región de Dachstein Salzkammergut. Por lo que, la mejor manera de experimentar el Dachstein Salzkammergut es desde las aguas de Hallstätter See, es decir el lago Hallstatt.

Puedes alquilar un bote a pedales, un bote eléctrico o un bote de remos para navegar por el lago por tu propia cuenta. De lo contrario, puedes tomar uno de los viajes en ferry de ida y vuelta o cruceros en los barcos de excursión.

Después de contemplar las maravillosas vistas de postal sobre el lago Halstatt, camina hasta el puente de la cascada Mühlbach (mill brook). Desde aquí, puedes tomar cuesta abajo hasta el teleférico de Salzburgo o caminar unos pasos hacia adelante para tomar la Müllerstiege (escalera de Müller) que te lleva de regreso al centro de Hallstatt.

Hallstatt Skywalk Welterbeblick

El Skywalk es un mirador Patrimonio Mundial que cuelga 350 metros sobre el acantilado en la parte superior de las casas de Hallstatt, en el Salzberg (montaña de sal). Ofrece impresionantes vistas panorámicas de la región de Hallstatt Dachstein Salzkammergut, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes tomar un funicular llamado Salzbergbahn, o caminar durante una hora más o menos para llegar a la pasarela. Este viaje en funicular de ida y vuelta cuesta 18 euros.

Visitas turísticas en las minas de sal de Hallstatt (Salzwelten)

Durante miles de años, la sal se ha extraído de las montañas alrededor de Hallstatt y Salzburgo. Mientras estes en Hallstatt, puedes recorrer una de estas minas de sal. Ten en cuenta que la mina de sal solo se puede visitar en un tour. Los recorridos dentro de la mina duran 70 minutos y comienzan cerca del Skywalk.

Puedes realizar una visita guiada a la mina de sal prehistórica. El recorrido dura unos 70 minutos y comienza cerca de Welterbeblick. El tiempo total necesario, incluido el viaje en funicular de ida y vuelta, es de unas 3 horas. El recorrido cuesta 34 euros por adulto y 17 euros por niño, incluido el viaje en funicular.

Obertraun

Es la más pequeña de cuatro comunidades con unos 760 habitantes en la región de Dachstein Salzkammergut, declarada Patrimonio de la Humanidad, se acurruca en un valle formado por el río Traun al pie de Dachstein, rodeado por los Alpes en la orilla sureste del lago Hallstatt. La montaña Krippenstein es la característica más dramática de Obertraun.

Dachstein Krippenstein

A solo 15 minutos en auto de Hallstatt, llegarás a un nuevo mundo de aventuras en medio de la naturaleza, Dachstein Krippenstein en Obertraun.

Se trata de una hermosa caminata corta que comienza desde la estación del valle de Dachstein Krippenstein a lo largo del río Koppentraun, para explorar la más nueva de las tres cuevas de Dachstein, la cueva de Koppenbrüller.

Un teleférico panorámico te lleva a la cima de Krippenstein, que ofrece magníficas vistas del glaciar Dachstein. La plataforma de observación, presenta unas vistas espectaculares de la región de Salzkammergut.

También puedes explorar las otras dos cuevas de Dachstein, las cuevas Giant Ice y Mammut en el camino a Krippenstein. Para ello, bájate en la estación de montaña del tramo I – Schönbergalm. Una vez que hayas terminado con las cuevas, puedes viajar en teleférico hasta la estación de montaña de la sección II: Krippenstein.

Incluso hay un par de rutas de senderismo para familias que parten de la estación de montaña II Krippenstein. Una caminata de 5 minutos desde Krippenstein hacia la derecha te lleva a Welterbeblick, una plataforma de observación que presenta la Vista del Patrimonio Mundial.

Mientras que, una caminata de 15 minutos desde Welterbeblick te lleva a otra plataforma de observación Welterbespirale que ofrece una vista panorámica de 360 ​​grados al Dachstein. Si giras a la izquierda desde la estación de montaña II Krippenstein, puedes caminar por el sendero circular Heilbronner durante unos 30 minutos para llegar a Dachstein Shark, el punto más alto del sendero.

Cómo llegar a Hallstatt

Si deseas visitar Hallstatt como una excursión de un día, Salzburgo es tu mejor opción. Salzburgo es la ciudad más cercana a Hallstatt y hay varias opciones si viajas en transporte público.

En bus

El autobús ÖBB número 150 desde la terminal de autobuses de Salzburgo en Südtiroler Platz te lleva a Bad Ischl, desde donde te transfieres a un tren regional que va a la estación de tren de Hallstatt y, finalmente, abordas un ferry Stefanie desde la estación de tren a Hallstatt Markt.

La estación de tren de Hallstatt, que de hecho es Obertraun, está al otro lado del lago de la ciudad. Por lo tanto, tomar un ferry es inevitable cuando se viene en tren. Alternativamente, puede abordar el autobús número 542 a Gosaumühle y cambiar al autobús número 543 de Gosaumühle a Hallstatt Lahn que es la parada de autobús principal.

Por tren

ÖBB (Railjet) es el tren desde la estación principal de trenes de Salzburgo, te lleva a Attnang-Puchheim desde donde se cambia para el tren regional a la estación de tren de Hallstatt y luego un ferry Stefanie de la estación de tren de Hallstatt Markt.

Desde auto

Conducir es la forma más fácil, rápida y que te permite contemplar el paisaje para llegar a Hallstatt. Desde Salzburgo, se tarda un poco más de una hora en todo el viaje.

Hay dos rutas en automóvil para viajar desde Salzburgo, en cualquiera que tomes, las vistas impresionantes están garantizadas.

  • Ruta A10 y B166: Salzburgo – Hallein – Golling – Abtenau – Paso Gschütt – Gosau – Hallstatt
  • Ruta B158: Salzburgo – Fuschl – St Gilgen – Strobl – St Wolfgang – Bad Ischl – Bad Goisern – Hallstatt

Una vez en la ciudad, hay tres áreas de estacionamiento público, todas a poca distancia del casco antiguo. Todos los estacionamientos tienen una pantalla electrónica que muestra cuántos espacios están disponibles. Los aparcamientos P1 y P2 se encuentran junto al casco antiguo, mientras que los P3 se encuentra a 1 kilómetro al sur del casco antiguo, aproximadamente a 15 minutos a pie.

¿Cuál es la mejor época para visitar Hallstatt?

Para vivir la mejor experiencia en Hallstatt, visita la ciudad durante la temporada baja o fuera de temporada. En el verano y las calles normalmente se encuentran a reventar, lo que puede resultar incómodo para sacar fotografías de los paisajes.

Parece una ciudad de cuento de hadas cubierta de nieve en invierno, durante diciembre a enero y, por lo tanto, es la segunda época del año más concurrida por turistas. Por su parte, la primavera entre marzo – abril, y el otoño entre octubre – noviembre, son los meses menos concurridos y menos costosos para visitar Hallstatt.

Asemejando a un pueblo de cuentos de hadas, Hallstatt es un destino que pese a su pequeño tamaño, te brinda experiencias así como paisajes asombrosos que solo puedes admirar en este lugar de Austria.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/osario-hueso-huesos-del-cr%c3%a1neo-2485548/), por Gerhard Bögner

  • Escribe un comentario