La India es un destino asombroso e increíble, una de las maravillas del mundo que más destaca es el Taj Mahal ubicado en Agra India. Agra se encuentra en una curva del sagrado río Yamuna y ha mantenido una posición defensiva estratégica a lo largo de su historia. Tanto el Taj como el impresionante fuerte de la ciudad tienen vistas al río, al igual que varias tumbas y mausoleos importantes del período mogol.
Cada año, millones de personas de todo el mundo llegan a la ciudad de Agra del norte de la India. En primer lugar, debido al Taj Mahal, el famoso monumento que ha inmortalizado el amor de un emperador y su esposa desde su finalización en 1648.
Aunque la Agra moderna, en comparación con su parte antigua, carece del encanto de las otras grandes ciudades del norte de la India, sus exquisitos monumentos la convierten en una parada imperdible en cualquier visita al país.
El esplendor de Agra, la capital de la India bajo los mogoles, no ha disminuido, desde el enorme fuerte hasta el magnífico Taj Mahal. Junto con Delhi a 204 kilómetros al noroeste, y Jaipur en Rajasthan, Agra es el tercer vértice del Triángulo Dorado, el itinerario turístico más popular de la India.
Agra, India es sinónimo del Taj, pero a su vez la ciudad es testimonio de la gran cantidad de actividad arquitectónica de los mogoles. De hecho, todos los monumentos de Agra han contribuido al turismo de la región.
Qué visitar en Agra
Sin duda la vista a una de las Siete Maravillas del Mundo no puede faltar, el Taj Mahal, promete robar el corazón de cada individuo que lo vea, ya sea bajo la luz dorada del sol o bajo la brillante luz de la luna.
Además, Agra es una de las ciudades más antiguas de la India, donde se mantiene y combina la pintoresca cultura de la época medieval, el arte, las arquitecturas de mármol, la comida y la cultura. Todo ello se fusiona para hacer que las atracciones de Agra sean históricamente ricas y hermosas.
Taj Mahal
Es un monumento mundialmente famoso que lo convierte en un destino romántico favorito. Debido a Taj, Agra se llama popularmente como «Ciudad del amor». Es una de las Siete Maravillas del Mundo, Taj Palace fue construido por el emperador Shahjahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal, quien murió en 1631.
Hecho en mármol blanco, es el mejor ejemplo de arquitectura mogol que muestra influencias islámicas, persas e indias. La construcción comenzó en 1631 y el monumento principal se completó en 1648. Los jardines y los edificios periféricos se terminaron cinco años después, en 1653 d.C. En total, se necesitaron 22 años para crear esta maravillosa tumba.
En 1983, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue referida como la joya del arte musulmán en la India. Se encuentra majestuosamente a orillas del río Yamuna. El mármol blanco fue traído de Makrana en Rajasthan. Las piedras semipreciosas utilizadas para la decoración de interiores se obtuvieron de toda la India, Afganistán y Ceilán.
El monumento está situado en el centro del jardín Mughal. Se puede ver un hermoso reflejo de la tumba en el tanque de agua de mármol elevado en el centro del jardín. El mausoleo muestra su belleza al mostrar diferentes tonos de colores. Es rosado temprano en la mañana, blanco lechoso al atardecer y dorado cuando la luna brilla por la noche.
Según los historiadores, se reclutó a unos veinte mil trabajadores de todo el norte de la India. Calígrafos de Siria y Persia, escultores de Bukhara, especialista en la construcción de torrecillas, canteros de Baluchistán, otro artista que sólo tallaba flores de mármol, formaba parte de la unidad creativa formada por treinta y siete hombres.
Los hermosos jardines, las fuentes resplandecientes y las piscinas reflectantes crean un ambiente perfecto para los amantes. Si no eres un gran fanático de las historias de amor, ve allí y admira la eterna maravilla del mármol blanco.
Fuerte de Agra
Las altas murallas de arenisca roja del Fuerte de Agra dominan una curva en el río Yamuna, ubicado a 2 kilómetros al noroeste del Taj Mahal. La estructura se desarrolló como sede y fortaleza del Imperio mogol durante generaciones sucesivas, Akbar encargó los muros y las puertas, su nieto, Shah Jahan, hizo erigir la mayoría de los edificios principales, y Aurangzeb, el último gran emperador, fue responsable de las murallas.
Akbar sentó las bases de esta majestuosa ciudadela, construida entre 1565 y 1573 en forma de media luna, sobre los restos de fortificaciones anteriores de Rajput. Los bastiones de arenisca curvos alcanzan una altura de más de 20 metros, y se extienden por alrededor de 2.5 km, marcados por una secuencia de puertas masivas.
La entrada original y más grandiosa era por el lado occidental, a través de la Puerta de Delhi y Hathi Pol o Puerta del Elefante, ahora flanqueada por dos torres de piedra arenisca roja revestidas de mármol, pero una vez custodiada por elefantes de piedra con jinetes que fueron destruidos por Aurangzeb en 1668.
Espectáculo de luz y sonido en Fuerte Agra
Todas las noches después de la puesta del sol, se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido en el Fuerte de Agra. El espectáculo dura una hora, durante la cual las luces se iluminan en varias partes del fuerte mientras un comentario te lleva a través de la historia de los grandes mogoles. Los boletos se pueden comprar en la puerta.
Nagina Masjid
Es una Mezquita de Gemas hecha completamente de mármol. Cubierta con tres cúpulas y al que se accede desde un patio pavimentado de mármol, fue encargado por Shah Jahan para las damas del zenana. En la parte trasera, a la derecha, un pequeño balcón con un punto de vista discreto desde donde los miembros del harén pudieron inspeccionar artículos de lujo que los comerciantes ponían a la venta en el patio de abajo.
La terraza elevada al otro lado del Macchi Bhavan está adornada por dos tronos, uno de pizarra negra y el otro de mármol blanco. El blanco fue utilizado por Shah Jahan, el negro por el futuro emperador Jahangir para ver las peleas de elefantes en el recinto este. Ahora sirve, como un lugar favorito para las parejas que posan para las fotos con el telón de fondo del distante Taj.
Musamman Burj
Famoso por ser el lugar donde se dice que vio por última vez el Taj Mahal antes de morir, y la estructura más elaboradamente decorada del fuerte. Su balaustrada está salpicada de nichos ornamentales y con una exquisita incrustación de piedra dura que cubre casi todas las superficies.
Frente a la torre, un patio, pavimentado con octágonos de mármol, se centra en un tablero de pachisi donde el emperador, siguiendo el ejemplo de su padre en Fatehpur Sikri, jugaba pachisi, que es una forma de ludo, usando bailarinas como piezas.
El Jahangir Mahal
Al sur de Khas Mahal se encuentra el enorme Jahangiri Mahal (Palacio de Jahangir), sirvió no como un palacio real, sino como un harén. En comparación con los diseños clásicos de Mughal de los edificios circundantes, esta robusta estructura de piedra arenisca tiene bastantes elementos hindúes mezclados con motivos tradicionales de Mughal e islámicos.
Desde el patio central, una entrada conduce a través de la entrada principal al palacio, cuya impresionante fachada muestra una mezcla característica de motivos mogoles e indios, con arcos apuntados islámicos y mosaicos con incrustaciones combinados con aleros colgantes de estilo hindú sostenidos por ménsulas fuertemente talladas.
Inmediatamente frente al palacio se encuentra el Hauz de Jahangir (Cisterna de Jahangir), un cuenco gigante con escalones por dentro y por fuera, hecho en 1611 con un solo bloque de pórfido e inscrito en persa. Lleno de agua de rosas, el emperador lo habría utilizado como bañera, y también se cree que el emperador lo llevó consigo en sus viajes por el imperio.
Mausoleo de Akbar
Dada la tradición mogol de magníficas tumbas, no sorprende que el mausoleo del gobernante mogol más distinguido fuera una de las estructuras más ambiciosas de su época.
Se ingresa al complejo del mausoleo de Akbar a través de su enorme Buland Darwaza (Gran Puerta), coronado por cuatro minaretes de mármol, y cubierto con mármol y azulejos de colores en patrones geométricos repetitivos, con la inscripción coránica “Estos son los jardines del Edén, ingrese y viva para siempre”.
A través de la entrada, los extensos jardines parecidos a un parque, están divididos por senderos de arenisca finamente elevados en los cuatro cuadrantes iguales del diseño típico de Mughal charbagh. Se pueden ver monos langur a lo largo del camino, mientras que los ciervos deambulan por las altas hierbas, tal como lo hacen en las pinturas en miniatura de Mughal que datan de la época en que se construyó la tumba.
Compras en Agra
Agra es famosa por sus mesas, jarrones y bandejas de mármol, con incrustaciones de piedras semipreciosas en diseños florales ornamentados, a imitación de los que se encuentran en el Taj Mahal.
También es un excelente lugar para comprar cuero, pues la industria del calzado de Agra abastece a toda la India, y exportan bolsas, maletines y chaquetas. Aquí también se fabrican alfombras y durries, y el bordado tradicional de la India.
Ir de compras o navegar en Kinari Bazaar y Sadar Bazaar es divertido, pero prepárate para regatear y estar dentro de todo un caos comercial.
Cómo llegar a Agra
Al ser la morada de una de las 7 maravillas del mundo, no hay escasez de comunicaciones y transporte. La ciudad está ubicada en el corazón de la India, así como cerca de la ciudad capital de la India, Nueva Delhi, que está a unos 240 km de distancia.
No obstante, Agra también rodea las ciudades turísticas. De Jaipur a Agra, la distancia por carretera es de aproximadamente 230 km, mientras que de Gwalior a Agra es de 120 km. Agra también rodea las ciudades como Mathura y Brindavan. La distancia de Mathura a Agra es de aproximadamente 60 km, mientras que desde Brindavan es de 80 km.
Por carretera la ciudad capital de Uttar Pradesh, Lucknow es de aproximadamente 330 km, mientras que de Kanpur a Agra es de 280 km. La red de carreteras a Agra está muy bien desarrollada y conecta todas las principales ciudades y otros destinos turísticos del norte de la India y el centro de la India.
También tienes la opción de viajar en tren. El Acantonamiento de Agra, el Fuerte de Agra y Raja ki Mandi son las tres principales estaciones de tren de Agra que conectan la ciudad Agra con otras ciudades históricas y patrimoniales de la India. Los trenes de lujo, el Palace on Wheels y el Royal Rajasthan on Wheels, también paran en Agra en su viaje de ida y vuelta de ocho días a destinos turísticos.
En el caso de vuelos, puedes conectar desde el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, el Aeropuerto Internacional de Jaipur y el Aeropuerto de Kanpur. Por lo tanto, llegar a Agra por aire desde ciudades internacionales solo puede ser posible desde dichos aeropuertos.
Agra es una increíble ciudad de la India, que nos muestra no solo el monumento más visitado y famoso de este país, sino que también guarda una cultura estupenda. Sus calles llenas de comercio y demás monumentos, nos recuerdan la razón de explorar la India, la belleza, magnetismo y enigma que envuelve a esta cultura.