El estado de Kerala se extiende a lo largo de 550 kilómetros a lo largo de la costa suroeste de la India. Se encuentra dividido entre las montañas densamente boscosas de los Ghats occidentales hacia el interior y una llanura costera exuberante y húmeda de arrozales, lagunas, ríos y canales.

Su paisaje tropical con palmeras meciéndose, olas rompientes, plantaciones de café, refugios en colinas, remansos silenciosos, arrozales y hermosos parques nacionales que albergan una gran cantidad de vida silvestre, hacen de Kerala un destino único para ser visitado.

Kerala es uno de los estados más conocidos de la India. Su belleza y popularidad han llevado multitudes de visitantes, tanto de la India como del extranjero. Por lo que hay mucho por hacer en Kerala, así que tendrás un destino auténtico y maravilloso para ser explorado.

Qué ver en Kerala

Ubicada al sur de la India, Kerala es un destino muy espiritual desde retiros ayurvédicos y centros de yoga, hasta estaciones de montaña y plantaciones de té en los Ghats occidentales. También tienes la posibilidad de visitar parques nacionales que albergan tigres y elefantes, e incluso playas bordeadas de palmeras.

Kovalam

Se trata de una zona playera de renombre internacional, con tres playas adyacentes en forma de media luna. Ha sido uno de los lugares favoritos de los turistas desde la década de 1930, antes de la aparición de las multitudes y las hamacas que hoy en día se extienden sobre las playas.

Las instalaciones de alojamiento para turistas en Kovalam van desde hoteles de cinco estrellas hasta hoteles económicos y la variedad de alimentos disponibles en los restaurantes y cafeterías varía desde variedades continentales hasta delicias del sur de la India.

Palacio de Padmanabhapuram

Ubicado a 50 kilómetros al sureste de Kovalam, fue la capital de Travancore entre 1550 y 1750, y mantiene sus vínculos históricos con Kerala. Con sus hermosos interiores de madera, pisos de cáscara de coco, muebles y murales antiguos, el palacio representa el apogeo de la construcción regional y merece una visita.

Varkala en Kerala

La playa a 4 kilómetros de la ciudad de Varkala, está ambientada con un telón de fondo de magníficos acantilados de color arcilla quemada, lo que, junto con un desarrollo comparativamente discreto, hace de Varkala un lugar atractivo para pasar unas vacaciones.

Situada a lo largo del borde del derrumbado North Cliff, su hilera de restaurantes y pequeños hoteles miran hacia una gran extensión de océano, una vista que puede parecer casi irreal después del atardecer, cuando pequeños barcos de pesca encienden sus linternas.

Kollam (Quilon)

Anteriormente conocido como Quillon, fue durante siglos el punto focal del comercio de especias de Kerala. Fenicios, árabes, griegos, romanos y chinos enviaron barcos a la ciudad en tiempos antiguos. Actualmente es una ciudad comercial cotidiana y un concurrido centro de transporte para la región del remanso del sur.

Es otra alternativa tranquila para explorar los remansos de Kerala, esta vez desde el extremo sur, y también es un antiguo pueblo de pescadores colorido ubicado en el mar Arábigo. Es un gran lugar para salir de la ruta turística habitual de Kerala durante un par de días si quieres algo un poco diferente.

Puedes visitar el Lago Ashtamudi, que forma el extremo sur de los remansos de Kerala. El lago ofrece oportunidades para viajes en barco a la isla de Monroe en el lago y explorar la vida del pueblo. Además, un poco al sur del centro de Kollam encontrarás una playa y un bonito puerto pesquero lleno de coloridos barcos. El faro de Tangasseri, alto con rayas rojas y blancas, es un buen mirador a través de la ciudad y hacia el mar.

Thrissur en Kerala

Es un concurrido centro comercial y ciudad templo aproximadamente a medio camino entre Kochi y Palakkad en la NH-47 en el centro de Kerala.

Hoy, Thrissur es el hogar de varias instituciones artísticas influyentes y se enorgullece de ser la capital cultural de Kerala. Uno de los principales templos hindúes del estado, Vadukkunnathan, también se encuentra aquí, en el centro de un enorme círculo que alberga todo tipo de reuniones públicas, entre ellas el festival de Kerala, Puram.

Festival en Thrissur

Thrissur es más conocido por los forasteros como el lugar del festival anual más grande de Kerala, Puram, que tiene lugar un día en el mes hindú de Medam. El evento es la culminación de ocho días de festividades repartidas en nueve templos diferentes para conmemorar la reverencia al Señor Shiva, en el pico del calor del verano.

El gran escenario de Puram es el camino largo y ancho que conduce a la entrada sur del Templo Vadukkunnathan en la Ronda. Poco después del amanecer, un mar de espectadores se reúne para ver la primera fase del maratón de 36 horas, el kudammattom , o «Divine Durbar», en el que dos majestuosas procesiones de elefantes, que representan los templos Tiruvambadi y Paramekkavu de Thrissur, avanzan hacia la zona.

La pasarela, como ejércitos en un campo de batalla medieval, precedida por filas de percusionistas y músicos. Ambos lados presentan trece colmillos decorados con caparisons de oro, cada uno montado por tres jóvenes brahmanes que agarran objetos que simbolizan la realeza. Estos objetos son mechones de pelo de yak con mango plateado, abanicos circulares de plumas de pavo real y coloridos paraguas de seda con flecos de plata.

En el centro de las líneas opuestas, el elefante principal lleva una imagen de la deidad que preside el templo. Cuando la música alcanza su punto máximo al atardecer, los dos grupos parten hacia diferentes distritos de la ciudad. Esto marca el inicio de una espectacular exhibición de fuegos artificiales que comienza con una serie de explosiones durante toda la noche.

Wayanad

Las siete montañas que rodean el distrito montañoso de Wayanad, a 70 kilómetros adentro de Kozhikode, envuelven algunos de los paisajes más espectaculares de todo el sur de la India y Kerala. Con paisajes que varían desde sabanas semitropicales hasta plantaciones de té y café, pendientes empinadas que se elevan a través de bosques densos hasta cumbres angulares y distintivas de pastizales.

La carretera principal de Mysuru-Kozhikode, NH-17, atraviesa Wayanad. Colindando con las fronteras de Tamil Nadu y Karnatakan, las reservas gemelas de Muthanga en el sureste y Tholpetty en el norte, comprenden colectivamente el Santuario de Vida Silvestre Wayanad, parte de la mundialmente famosa Biosfera de Nilgiri y uno de los mejores lugares de la India para avistar elefantes salvajes.

Kannur

Kannur o Cannanore, es una gran ciudad pesquera y comercial predominantemente musulmana de Moppila a 92 km al norte de Kozhikode. Fue durante muchos siglos la capital de las rajas Kolathiri, que prosperaron gracias al comercio marítimo de especias a través de su puerto.

El primer virrey portugués de la India, Francisco de Almeida, tomó la plaza fuerte en 1505, dejando a su paso un imponente bastión triangular, el Fuerte de San Angelo. Esto fue tomado en el siglo XVII por los holandeses, quienes lo vendieron un centenar de años más tarde a los Arakkal rajas, la única dinastía musulmana gobernante de Kerala.

Actualmente, la ciudad es la más grande de la región norteña de Kerala, un mercado y centro de transporte, repleto de gigantes emporios de oro, tiendas de seda, y mucho tráfico.

Fuerte de San Agnelo

Se accede a través de una puerta de entrada en su lado norte, el Fuerte de San Agnelo permanece en buenas condiciones y vale la pena visitarlo para escalar las enormes murallas, llenas de cañones británicos, y ver el enorme fondeadero de pesca financiado por Noruega de la ciudad.

Museo del Patrimonio Arakkal

El espléndido edificio encalado frente a la playa debajo del fuerte, que alguna vez fue del palacio de Arrakal, ahora alberga el Museo del Patrimonio Arakkal administrado por el gobierno. En el lugar se exhiben documentos, armas, varias piezas de muebles de palisandro de 400 años de antigüedad y otras reliquias relacionadas con la historia de la familia.

Museo del folclore de Kerala

Trajes extravagantes usados ​​en theyyem y otras formas de arte y rituales locales menos conocidas, incluido el estilo de danza musulmana oppana, dominan la colección del Museo de Folklore. Se encuentra a 5 km al norte de la ciudad de Kannur en Kerala, en la aldea de Chirakkal, justo al lado de la NH-17.

Ubicada en el palacio de 130 años, la atractiva colección también presenta máscaras y armas utilizadas en los rituales Patayani realizados en los templos locales de Bhadrakali, y exhibiciones de murales todikkalam.

Teatro ritual de Kerala

Una de las experiencias más mágicas que puede tener un turista en Kerala, es presenciar uno de los innumerables rituales dramáticos antiguos. Estos juegan un papel muy importante en la vida cultural de la región.

El objetivo principal de cada intérprete es transformar lo mundano en el mundo de los dioses y los demonios, su preparación es altamente ritualizada, involucrando disfraces de otro mundo y maquillaje similar a una máscara.

En kathakali y kudiyattam, esta preparación es una parte rigurosamente codificada de la tradición clásica. En todo el estado se llevan a cabo actuaciones únicas de varios tipos de rituales, que aumentan hasta un punto durante abril y mayo antes de hacer una pausa para el monzón (junio-agosto). Enterarse de estos eventos requiere un poco de perseverancia, pero vale la pena el esfuerzo. Puedes preguntar en las oficinas de turismo o comprar un periódico malayalam como el Malayalam Manorama con la lista de festivales del templo.

Kochi o Cochin

Es uno de los puntos turísticos y centros de transporte más populares de Kerala, por lo que es el punto de partida de muchos viajeros en Kerala. Es posible pasar muchos días vagando por las antiguas calles de Fort Cochin entre casas coloniales, cafés orgánicos, galerías de arte, iglesias y boutiques.

Ten en cuenta que Cochin está bastante separado de la ciudad continental de Ernakulam, donde llegan y salen todos los transportes principales. Para muchos visitantes, la principal atracción es ver el espectáculo de Kathalkali. Esta es una oportunidad para ver la danza y música tradicional de Kerala, con increíbles maquillajes y disfraces.

Reserva de tigres de Thekkady y Periyar

Viajar tierra adentro y subir a las montañas de Kerala, es uno de los aspectos más destacados de viajar a Kerala. Serpenteando a través de colinas, plantaciones de té y alrededor de varias curvas de horquillas, tendrás vistas espectaculares.

Thekkady es mejor conocido por el Parque Nacional de Periyar y muchos vienen para tener la oportunidad de ver la vida silvestre de Kerala. También es, más simplemente, una oportunidad para alejarse del aire caliente y húmedo de los remansos y la costa.

Los Ghats occidentales de Kerala son uno de los refugios más grandes para la vida silvestre en la India, y el Parque Nacional Periyar es un destino al que acuden los turistas con la esperanza de ver elefantes salvajes, leopardos, tigres y más.

También puedes aprender sobre las comunidades tribales cerca de Periyar, incluidas las tribus Mannan, Paliyan y Malampandaram. Estas comunidades a menudo dejan un estilo de vida significativamente diferente al de la sociedad mayoritaria y, como tales, a veces quedan marginadas. Tienen un conocimiento sin precedentes de las áreas forestales y ahora se están beneficiando del turismo que proviene de Periyar a través de una serie de iniciativas de ecoturismo.

Mejor época para visitar Kerala

El período de diciembre a febrero generalmente se considera el mejor momento para visitar Kerala, especialmente si estás planeando pasar un rato en la playa, pues el cielo es azul y la humedad no es demasiado intensa.

Desde marzo, el calor aumenta hasta que los cielos se abren en junio para el primer monzón del estado, que dura hasta agosto y es más intenso que el monzón de octubre. Sin embargo, una advertencia para los viajeros con poco presupuesto, es que el alojamiento de Kerala es caro y en temporada alta, los lugares baratos para alojarse son escasos en todas partes.

Marzo, abril y mayo son buenos meses para negociar descuentos y el mejor momento para caminar en los climas más fríos de los Ghats occidentales. El verano se caracteriza por sus festivales, incluidas las tradicionales carreras de botes de serpientes que se celebran durante el monzón.

Festivales en Kerala

Kerala es reconocida por su ambiente espiritual y festivales. Son enormes cantidades de dinero en festivales nocturnos asociados con los templos de Kerala. Los fuegos artificiales desgarran el aire, mientras que las procesiones de elefantes son acompañadas por algunas de las orquestas de tambores más ruidosas y vibrantes del mundo.

El famoso festival Puram de Thrissur es el más asombroso, pero se llevan a cabo eventos más pequeños en todo el estado, y todos son ideales para asistir. Entre diciembre y marzo, es posible pasar semanas saltando de un pueblo a otro en el norte de Kerala, experimentando rituales que llevan siglos.

Las carreras de botes de serpientes en junio, agosto y septiembre son un espectáculo increíble, mientras que en Navidad se ven linternas de papel y luces que decoran casas e iglesias. Los festivales hindúes de Kerala se fijan de acuerdo con el calendario malayalam, por lo que las fechas cambian de un año a otro. Algunos de los más conocidos son:

Swathi Sangeetotsavam (enero)

En honor al compositor Sri Swathi Thirunal (maharajá de Travancore 1813-1846), se llevan a cabo actuaciones nocturnas gratuitas de música karnática e indostaní en el porche elevado del palacio Puttan Malika de Thiruvananthapuram, con espectadores sentados en el césped.

Maha Shivrati (generalmente a principios de marzo; la noche sin luna)

La noche de adoración a Shiva es una vigilia que dura toda la noche en los templos de todo el estado. Un shivalingam surge de las orillas del río Periyar cerca de Kochi y atrae a miles de devotos.

Vishu (mediados de abril)

Un festival de luces y fuegos artificiales el día de Año Nuevo hindú. En este día se cree que el primer objeto visto es auspicioso, por lo que se colocan en las casas artículos como arroz, frutas, flores y oro.

Nehru Trophy Snake Boat Race (segundo sábado de agosto)

La más espectacular de las carreras de botes atrae a grandes multitudes al lago Punnamda, cerca de Alappuzha. Después de una gran procesión, los botes magníficamente decorados, cada uno con más de cien remeros remando al ritmo del vanchipattu (canción del barquero), compiten en rondas eliminatorias. Se pueden ver carreras similares en Aranmula (agosto-septiembre) y Champakulam (junio-julio).

Onam (diez días en agosto o septiembre)

El festival de la cosecha de Kerala está marcado por cantos, kathakali, pookalam («alfombras» florales), comida tradicional y en Thrissur, pulikali (la danza de los tigres). Cuatro de los días son feriados estatales.

Kerala es una región con mucho por hacer, explorar y descubrir. Un destino que además de experiencias grandiosas, espirituales y vistas increíbles, te dejará conocer más acerca de la historia y desarrollo de la India.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/casa-flotante-de-kerala-2791119/), por alleppeyhouseboatclub
  • (https://pixahive.com/photo/beauty-of-kerala/), por Easswar kalyan
  • Skyline of Kochi, India.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kochi_India.jpg), por Boby George / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Towns and Cities of India (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puthanpalli,_Thrissur,_Kerala_India_2013.jpg), por Prasanth Chandran / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Varkala Beach as seen from cliff (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Varkala_beach_from_above.jpg), por Kondephy / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The Back water 🏄 of Kerala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Back_Water_Of_kerala-Soul_of_kerala.jpg), por Sarungeorgesunny / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario