El británico James Tod definió a Udaipur como la ciudad más romántica del subcontinente indio. También es conocida como la “Venecia de Oriente”, gracias a que existen varios lagos alrededor de ella. ¿Te gustaría saber más sobre este destino de la India? Quédate con nosotros porque hay mucho para ver.
Udaipur es una ciudad del noroeste de la India, situada a los pies de los montes Aravalli, en la zona sur del estado de Rajastán. La Venecia de Oriente fue fundada a orillas del lago Pichola por el maharajá Udai Singh II, quien le dio el nombre. Destaca por su fuerte presencia de palacios y por su elegancia, en gran parte gracias a que fue la capital del reino de los Rajput. Otro de los motivos por los cuales la ciudad tiene un encanto especial, es que mantiene gran parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la Dinastía Mewar.
Udaipur presenta dos ventajas respecto a otras ciudades del norte de la India. La primera de ellas es que disfruta de un ambiente mucho más tranquilo. Por otro lado, prácticamente cualquier momento del año es bueno para visitarla. Incluso en los agobiantes veranos indios, esta ciudad es más fresca gracias a que está ubicada en un valle, que también la dota de más lluvias. En otras palabras, Udaipur es una parada obligada de cualquier viaje por el norte de la India.
¿Cómo llegar a Udaipur?
Udaipur se encuentra relativamente bien conectada, tanto por carretera, como por tren y avión. La ciudad rosa de Jaipur se encuentra a 405 km, Jodhpur a 275 km y Mount Abu a 185.
Si viajas en avión, tu destino será el aeropuerto de Dabok, ubicado a 24 km del centro de la ciudad. El mismo posee conexiones directas con destinos como Nueva Delhi, Mumbai o Jaipur. La otra opción es llegar con el práctico sistema de trenes que posee la India. El Mewar Express conecta Udaipur con Nueva Delhi, Kota y Mathura. También tienes la opción de tomar el Ananya Express, que conecta de manera directa con Calcuta y cruza todo el país de este a oeste. Las conexiones férreas con el sur del país aún son muy pobres.
Finalmente, el autobús es también una opción, en caso de que viajes desde otras ciudades de Rajastán, Nueva Delhi o Mumbai.
¿Qué ver y hacer en Udaipur?
Udaipur es una ciudad relativamente grande a la cual puedes destinar tranquilamente dos días. Si viajas sin prisa, posiblemente desees quedarte más tiempo y sacarle el máximo provecho a sus lagos y disfrutar más tiempo de sus mágicos atardeceres. Sea como sea, los atractivos de Udaipur que no deberías perderte son los que te mencionamos a continuación.
Tip viajero: otra de las cosas que te enamorarán de Udaipur es la posibilidad de pasear por su centro histórico a pie, sin tener que esquivar motos y tuk tuk, puesto que es peatonal.
Palacio de Udaipur
El Palacio de Udaipur es la joya de la ciudad y el mayor palacio del estado de Rajastán. Suele ser el primer punto que visitan los viajeros que llegan a la ciudad. Todos desean admirar con sus propios ojos la mezcla de arquitectura medieval, china y europea que impera en el palacio.
Fue construido en granito y mármol a orillas del lago Pichola y es el más emblemático de la ciudad. Su interior alberga 11 palacios conectados entre sí por patios y palacios que fueron planificados para que los enemigos no pudieran atacar por sorpresa. ¿Increíble no? Además, está repleto de balcones, torres, estupas y regala hermosas vistas al lago.
La construcción del Palacio de Udaipur se remonta al año 1559 por el Maharajá Udai Singh II, el mismo que pensó la ciudad. Como ya lo sabes, destaca por su arquitectura extravagante y su ubicación en una colina que le da hermosas vistas panorámicas de Udaipur y sus alrededores.
Otra peculiaridad del palacio más importante de Rajastán son sus accesos. Uno de ellos es la puerta Badi Pol, ubicada al norte, y el otro es la puerta Sheetla Mata, que se encuentra al sur del complejo. El acceso más mítico y utilizado es el de la puerta norte, en donde se observan ocho arcos cargados de un fuerte valor simbólico. Según se dice, estos ocho arcos conmemoran las ocho veces que los maharajás de la ciudad donaron a la población su peso en oro y plata.
Los visitantes del Palacio de la Ciudad pueden disfrutar de una gran colección de piezas históricas que hablan de la forma de vida de los maharajás de Udaipur. Entre ellas destacan de manera especial las vidrieras, las figuras de cristal, los mosaicos, azulejos chinos y holandeses, las jaulas que eran usadas para capturar tigres, los espejos y más.
La entrada al complejo cuesta unas 300 rupias (3,6 EUR) y como en la mayoría de las ciudades indias deberás pagar un precio adicional para tomar fotografías. El horario de visitas es todos los días de 9:30 am a 4:30 pm.
Palacio del Lago
Otro de los emblemas de la ciudad, hoy convertido en un hotel 5 estrellas, es el Palacio del Lago. El mismo fue construido sobre la isla Jagniwas y usado como residencia de verano por el príncipe Jagat Singh II. La construcción se ejecutó hacia el este, de manera que sus habitantes pudieran orar al amanecer a Surya, el dios hindú del Sol. Durante muchos años, este oasis de relax fue utilizado por los gobernantes como centro turístico de verano.
Actualmente, este bello palacio de mármol blanco acoge al lujoso hotel Taj Lake Palace, del cual solo pueden disfrutar sus huéspedes. Se encuentra rodeado de jardines, patios y fuentes muy bonitos que, junto con el palacio, aparecen en la película de James Bond Octopussy. La presencia del hotel ha contribuido enormemente a que el palacio no caiga en el abandono y pierda esplendor.
Palacio del Monzón
Es otro de los palacios que ver en Udaipur, también ubicado en lo alto de una colina y con espectaculares vistas del lago Fateh Sagar. Fue construido en 1884 en honor al maharajá Sajjan Singh, por lo que también es conocido como Sajjan Garh Palace. Se dice que fue pensado para poder presenciar mejor las nubes del monzón, un fenómeno que en la India está cargado de misticismo.
Su construcción se realizó en mármol blanco y, si bien su estado de conservación no es óptimo, no deja de ser una visita recomendada. Se ubica a 5 km de la ciudad y también permite al viajero caminar libremente por el recinto, ya que los coches y tuk-tuk tienen la entrada prohibida.
La entrada al palacio cuesta unas 300 rupias (3,6 EUR).
Palacio Jad Mandir
El Palacio Jad Mandir es uno de los más reconocidos de la ciudad. Su construcción se puso en marcha en 1551 por encargo del maharajá Karan Singh y fue usado como residencia de verano de la familia real. Hoy en día, ha sido reconvertido en un hotel que es todo un emblema de la ciudad.
El palacio se encuentra sobre el extremo sur del lago Pichola, posee tres plantas y sus elementos predominantes son la piedra amarilla y el mármol blanco. La decoración es de estilo islámico y destaca por su hermoso patio, que fue construido con tejas negras y blancas.
El acceso se realiza en barco desde el Palacio del Lago o desde el Palacio de Udaipur y lo primero que verás es un muelle flanqueado por elefantes que da paso a un patio y un jardín lleno de pequeñas fuentes y estanques.
La entrada cuesta 400 rupias (4,8 EUR) e incluye el traslado en barco para llegar al palacio. El horario de visita es todos los días de 10 am a 6 pm.
Jardines Saheliyon ki Bari
Otro de los atractivos de Udaipur son estos bellos jardines, también conocidos como los Jardines de las Doncellas. El motivo del sobrenombre es que fueron construidos en el siglo XVIII por el maharajá Sangram Singh como un obsequio para las mujeres de la corte real.
Ubicado al norte de la ciudad y a orillas del lago Fateh Sagar, es uno de los rincones con más encanto de la ciudad. Allí encontrarás hermosos senderos flanqueados por arbustos, pequeñas pérgolas, fuentes, esculturas de mármol y una enorme cantidad de flores y plantas exóticas. Además, cuenta con un pequeño museo que muestra objetos cotidianos del palacio real.
Este pequeño Edén puede visitarse de 8 am a 8 pm y la entrada cuesta únicamente 50 rupias (0,6 EUR).
Templo Jagdish
Este espectacular templo hindú es uno de los más importantes de la ciudad. Muchos de los caminos provenientes de la muralla de la ciudad llevan al templo Jagdish, que permite al viajero hacer un viaje por la historia y cultura de Udaipur.
El maharajá Jagat Singh I fue el responsable de su construcción, allá por 1651. Su arquitectura es un claro ejemplo de la fusión indo-aria y destaca por la presencia de dos enormes elefantes de piedra que custodian la entrada al templo. Desde allí deberás subir por 32 escalones de mármol que conducen al santuario principal. En el trayecto verás la imagen de Garuda (mitad hombre, mitad pájaro), el medio de transporte usado por el dios Vishnu. Ya en el templo, podrás visitar 4 pequeños santuarios dedicados a los dioses Shiva, Surya y Ganesha. El santuario principal venera a Vishnu, el dios del universo.
El templo Jagdish se ubica en pleno centro de la ciudad y muy cerca del Palacio de Udaipur. La entrada es gratuita y permanece abierto desde el amanecer hasta las 10 pm aproximadamente (suele cerrar al mediodía). Es un templo muy visitado por devotos, por lo que es fundamental mostrar respeto, especialmente si entonan cánticos y tocan sus instrumentos. Definitivamente, es una visita que te permitirá acercarte más a la cultura de este país fascinante.
Museo Ahar
A 3 km del centro de Udaipur encontramos el Museo Ahar, que aloja 250 cenotafios reales pertenecientes a los maharajás de la dinastía Mewar. Te contamos un poco de qué se trata todo esto.
Los antiguos maharajás de Rajastán generalmente eran incinerados y luego honrados por medio de una estructura llamada chhatri, que era colocada sobre su tumba. Esta costumbre típica del noroeste de la India tiene como uno de sus mejores representantes a los cenotafios de Ahar, en donde verás un conjunto de 19 chhatris. Los mismos representan pabellones elevados con una cúpula e indican el sitio donde fueron incinerados algunos de los maharajás.
Además, encontrarás allí un interesante museo arqueológico que muestra objetos hallados en excavaciones realizadas en Rajastán, algunos con más de 3000 años de antigüedad. También exhibe colecciones de cerámica, terracota y otras esculturas que hablan del pasado de la ciudad y sus alrededores.
Bagore Ki Haveli
Así como los Chhatri son todo un ícono de las ceremonias fúnebres en la India, los havelis son otro de los elementos destacados del país. Se trata de enormes mansiones que fueron popularizadas durante el imperio mogol, no solo en la India, sino también en Nepal y Pakistán.
Junto al lago Pichola se encuentra el Bagore Ki, el haveli más valioso de la ciudad. Este palacio construido en el siglo XVIII posee más de 100 salas, balcones con vistas al lago, enormes patios y pasillos. Uno de los motivos principales por los cuales recibe tantas visitas, es que en su interior se puede presenciar un show de danzas típicas de Rajastán.
Los lagos de Udaipur
Udaipur es conocida como la Venecia de Oriente dado que goza de una ubicación privilegiada, rodeada de hermosos lagos. Entre los más importantes se encuentra el Pichola, el Fateh Sagar y el Udai Sagar. De ellos, el primero es el más grande de todos y tiene la particularidad de estar ubicado en el mismo centro de Udaipur. Muchos de estos lagos, poseen islotes con palacios de antiguos maharajás, lo cual les suma encanto.
El atardecer en los lagos de Udaipur la llevó a ser conocida popularmente como una de las ciudades más románticas de la India. La mayoría de las casas de la ciudad son de color blanco, lo cual hace que los rayos del sol las iluminen de manera especial. De fondo, el agua limpia y azul de los lagos termina de configurar una postal hermosa. A ello se le suma los músicos tocando el sitar en los ghats, unas escalinatas que llevan al agua.
Lago Pichola
El lago Pichola es el alma y el sitio en torno al cual gira la vida de la ciudad. Se trata de un lago artificial de agua dulce que, al igual que los otros, se construyó para cubrir las necesidades de agua potable de la población y como fuente de agua para los cultivos.
¿Sabías qué? Antiguamente, donde hoy verás el lago, se encontraba el pueblo de Pichola. El mismo desapareció cuando Uidai Singh mandó a construir una represa e inundar el pueblo.
Esto último sucedió en el año 1363, por órdenes de Udai Singh II. De ese modo, nació este lago de 4 km de largo y 3 de ancho, que en sus partes más profundas alcanza los 8 metros. Sus orillas destacan por la presencia de varios ghats, los escalones de piedra que ingresan al lago, en los se bañan los fieles para purificarse y lavar sus ropas. Alrededor del lago hay varios muelles de los que salen pequeñas embarcaciones que llevan turistas a recorrer el Pichola. Los paseos son muy populares al atardecer, que como sabes es el momento más mágico del día.
Las islas que se pueden ver en el lago Pichola son:
- La isla Jag Niwas, que es donde está construido el Palacio del Lago.
- Jag Mandir, donde se encuentra el palacio Jag Mandir.
- Mohan Mandir, que es donde el rey realizaba la celebración del Festival anual Gangaur.
- La pequeña isla Arsi Vilas, que era usada como depósito de municiones. Allí hay también un palacio construido por el maharajá para disfrutar de los atardeceres en el lago.
Para acceder a la orilla del lago Pichola puedes atravesar unas puertas en donde se encuentran los ghats. Al lado de la puerta verás el puente que cruza el lago y conduce a la parte menos turística de Udaipur. Te sugerimos cruzar este puente, ya que regala hermosas postales tanto del lago como del Palacio de la Ciudad.
Lago Fateh Sagar
Al norte del lago Pichola se encuentra el lago Fateh Sagar, que fue construido por el maharajá Jai Singh en 1678. Rodeado por varias colinas y con 3 islas en su interior, es otro de los rincones románticos de la ciudad.
La más grande de las islas del lago acoge al Parque Nehru, un sitio muy popular entre los turistas que cuenta con un pequeño zoológico, un restaurante y varias fuentes rodeadas de palmeras. Las otras dos islas son mucho más pequeñas. Una de ellas alberga un jardín con una impresionante fuente y la otra un observatorio solar (que, según se dice, goza de una ubicación privilegiada).
Una de las mejores cosas para hacer en el lago Fateh Sagar es dar un paseo en barco al atardecer y disfrutar de las vistas con las montañas de fondo. La ventaja que tiene es que, al ser menos turístico, los precios de los paseos son más bajos y el ambiente es más tranquilo. Sea como sea, es la mejor manera de finalizar un día a puro turismo por Udaipur.
Los otros 2 de los 4 lagos que rodean la ciudad son: el lago Badi, construido en el pueblo que lleva su mismo nombre, a 12 km de Udaipur; y el lago Doodh Tala, que se ubica al sureste del Pichola y suele estar muy concurrido. En este último se encuentra el Manikya Lal Verma, un moderno jardín con una fuente musical desde donde se aprecian buenas vistas de la ciudad. Además, desde allí sale el teleférico que sube hasta el templo Karni Mata.
Fuerte de Kumbhalgarh, el complemento perfecto del viaje a Udaipur
Si viajas con tiempo, no deberías perderte la oportunidad de sortear los 80 km que separan Udaipur del impresionante fuerte de Kumbhalgarh. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad es considerado como la Gran Muralla de la India, además de ser una de las fortalezas más impresionantes y majestuosas de Rajastán. Créenos, la visita vale mucho la pena.
Kumbhalgarh se diferencia de otros fuertes del Rajastán por su espléndida construcción defensiva. Este impresionante bastión está ubicado en medio de un bosque y se ha convertido en un santuario de vida silvestre. Su ubicación estratégica en la cima de una colina le permitió a los reyes Mewar protegerse de los ataques enemigos. Esto le valió el título del segundo fuerte más importante de Rajastán. Por si fuera poco, está protegido por la segunda muralla más larga del mundo (detrás de la Gran Muralla China).
El fuerte destaca por sus grandes puertas fortificadas y los 364 templos que hay en el interior de las murallas, de los cuales 300 son jainistas y el resto hindúes. A ello se suman palacios y enormes depósitos y cisternas de agua que hacen del complejo una auténtica maravilla.
Hasta finales del siglo XIX la fortaleza estuvo habitada y hoy es parte del Patrimonio de la Humanidad y un museo histórico. Lo mejor es ir por la tarde y quedarse a presenciar el atardecer, cuando el complejo se ilumina de manera espectacular durante unos minutos.
Debido a que el fuerte se encuentra en una zona montañosa y poco poblada, llegar a Kumbalgarh demanda unas 2 horas en carretera. Además, la visita suele combinarse con otro de los templos más impresionantes del estado, Ranakpur.
No nos quedan dudas de que Udaipur y sus lagos te van a encantar. Esta hermosa y tranquila ciudad llena de palacios es una auténtica gozada y un remanso de paz en medio de un país caracterizado por sus ciudades caóticas. Por eso, esperamos que puedas visitarla y disfrutar de todos sus encantos.