Las Salinas del Gualicho son un extenso salar ubicado en el Gran Bajo del Gualicho, en el centro norte de la Provincia de Río Negro en Argentina. Se trata de un destino rodeado de misterio, leyendas de fantasmas y dioses. El paisaje de la salina se caracteriza por un extenso manto blanco, llano y sin vegetación, por lo que llama la atención de miles de viajeros para admirar este particular paisaje.

Son las salinas más grandes de la República Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo. Las Salinas del Gualicho se sitúan a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas y el acceso es restringido, ya que únicamente se permite el ingreso de turistas que llegan en excursiones.

Sin embargo, vale totalmente la pena visitar este hermoso lugar. El término Gualicho se refiere al dios Ulungasum de los tehuelches, el cual mantiene un aspecto irritable que solamente mediante ofrendas se lo puede suavizar, por lo que, de acuerdo a las tradiciones indígenas, este dios habita en una parte de la inmensa salina.

Sorprendentemente las Salinas del Gualicho, se ubican sobre una de las mayores depresiones del planeta con unos 72 metros bajo el nivel del mar, que incluso contiene una pista de aterrizaje de emergencia para los trasbordadores de la NASA.

¿Te interesa conocer más acerca de las Salinas del Gualicho? Daremos un paseo y exploración por este increíble destino de Sudamérica.

Excursión a las Salinas del Gualicho

El viaje comienza en un sector de la salina, la visita al Museo de la Sal. En este lugar puedes conocer un poco más de la historia e importancia del salar. También te reciben con un brindis antes de comenzar a explorar las salinas del Gualicho.

Las salinas del Gualicho son explotadas por tres empresas, que procesan la sal para industrias de textil y de plásticos. Por ello, al ingresar verás mucho movimiento y camiones por la zona.

Una vez que te explican el proceso de la sal, se emprende viaje hacia unas montañas de sal para, luego, llegar a una explanada. Esta zona es perfecta para tomar fotografías en perspectiva, junto al atardecer. La excursión a las Salinas del Gualicho es una de las excursiones más comunes desde Las Grutas. Debido a lo grandioso del paisaje tan particular, que se ve en muy pocas partes del mundo.

Se puede caminar por la inmensidad del paisaje, sin vegetación con un extenso manto blanco de sal y muchos desniveles de hasta dos metros de alto, que recubren el lugar creando un horizonte que parece no tener fin.

Otro dato interesante, es que la mayor intensidad de la cosecha de sal se realiza entre los meses de marzo a noviembre con una producción anual mayor al millón de toneladas. De hecho, se estima que puede haber mineral por hasta tres siglos.

Información para visitar las Salinas del Gualicho

  • Para poder visitar las salinas del Gualicho, debes tomar una excursión que normalmente se hace desde la ciudad de Las Grutas.
  • Es importante que lleves abrigo, ya que por la noche suele hacer bastante frío.
  • Las salinas se ubican a 50 kilómetros al oeste del Balneario Las Gruta y a 36 kilómetros de San Antonio, accediendo por la ruta provincial 2.
  • Es un sitio rodeado de misterio y leyendas de fantasmas y dioses, que te contarán a lo largo de la excursión.
  • Durante el verano austral las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50 grados por lo que, el horario ideal para disfrutar de este paisaje es al atardecer.

¿Cómo ir a las Salinas del Gualicho?

Para llegar hasta este increíble destino, debes salir desde Las Grutas por la Ruta Provincial 2 y recorrer unos 30 kilómetros, luego tomar la 59 durante una media hora, este camino no se encuentra asfaltado y es de terreno complicado, por lo que se recomiendo usar vehículos 4×4.

En el camino se puede observar la inmensidad del paisaje llano, sin vegetación y hacia uno de los costados, la prolongada franja celeste de la salina, simulando la costa del mar de Las Grutas.

La entrada es restringida al público que desee viajar por cuenta propia, ya que el yacimiento está concesionado para la explotación del mineral. Pero se puede realizar la visita a través de una de las tres empresas turísticas que ofrecen el servicio, por un costo entre 370 y 500 pesos argentinos, incluyendo almuerzo o cena.

¿Qué excursiones se pueden hacer en Las Grutas?

Esta zona es famosa por sus excursiones a diversos destinos turísticos de Argentina. Muchas personas van a Las Grutas para hacer este tipo de recorridos de horas o días. Además de las salinas del Gualicho, que se sitúan a 50 kilómetros de Las Grutas, hay otras opciones para visitar saliendo desde este destino.

La playa de Piedras Coloradas y sus dunas

Ubicada al sur de Las Grutas te encontrarás con la playa de Piedras Coloradas. Esta es una amplia playa de arena con unas formaciones rocosas de color rojizo.

Es una zona muy atractiva, ya que el contraste de colores amarillo de la arena, rojo de la piedra y azul marino del atlántico, hacen de este espacio uno de los más fotogénicos y visitados de toda la costa. Además, debido a la presencia de las dunas, puede practicar deportes extremos como sandboard.

El Fuerte Argentino

Se trata de una formación geológica en forma de meseta situada a 42 kilómetros al sur de las Grutas. Para acceder hasta este lugar, debes recorrer el llamado camino de los pulperos, un tramo que recorren los pescadores de pulpos a lo largo de la costa.

El Fuerte Argentino, más allá de su belleza geológica, es un lugar de mucho misterio como la mayor parte de esta zona. Se dice que este fuerte perteneció a los templarios a la llegada de estos desde Francia para proteger el Santo Grial. Otra leyenda atribuye que Hitler no murió en su búnker de Berlín, sino que huyó rumbo a Argentina desembarcando en esta zona de la costa.

La singularidad natural de las salinas del Gualicho, le dan al lugar un carácter enigmático, que fomenta el turismo. Además, su belleza lo convierte en un maravilloso lugar para hacer excursiones y explorar el paisaje.

Puedes quedarte hasta el atardecer y contemplar una noche de estrella en este lugar, es un mágico momento que te dará una experiencia increíble. Al atardecer, con los últimos rayos del sol, todo cambia de tonalidades de color amarillo, rojo y azul. Con la oscuridad de la noche, puedes contemplar millares de estrellas iluminadas y constelaciones. Este paisaje maravilloso constituye uno de los mejores destinos de Las Grutas en Argentina.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/1070958)
  • (https://pixabay.com/es/photos/argentina-lago-salado-medio-ambiente-4909273/), por Jonny_Joka
  • (https://pixabay.com/es/photos/minas-de-sal-desierto-cami%C3%B3n-607980/), por TheRumorist
  • (https://pixabay.com/es/photos/salinas-de-jujuy-sal-gente-turismo-5169483/), por rpeppi
  • Las grutas, a pocos kilómetros de la ciudad de Necochea, Argentina.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Las-grutas.JPG), por Leandro Kibisz / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)

  • Escribe un comentario