La Patagonia Argentina está llena de lugares de mucha belleza que captan la atención de viajeros de todo el mundo. Uno de ellos es la localidad de El Bolsón, ubicada en la provincia de Río Negro, a 121 km de Bariloche. Este pueblo mágico al pie de la Cordillera de los Andes ofrece un buen número de atractivos que te contamos en este post.

El-Bolsón-Argentina

El Bolsón es la puerta de entrada a la Comarca Andina del Paralelo 42, que está conformada por un grupo de ciudades, pequeñas poblaciones y parajes que son considerados como los rincones más encantadores de la Cordillera de los Andes. Además de El Bolsón, la Comarca está integrada por los parajes rurales Los Repoyos, Mallín Ahogado, El Foyel y El Manso, dentro de la provincia de Río Negro. A ellos se suman El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila y una serie de parajes de la provincia de Chubut. 

Si bien muchos viajeros llegan a El Bolsón a pasar un día desde Bariloche, vale la pena quedarse más tiempo y recorrer otras de las localidades que forman la Comarca Andina. Además, El Bolsón ofrece un montón de cosas para hacer, tanto dentro del pueblo como en sus alrededores. Es el destino ideal para los amantes del trekking, el senderismo y la naturaleza. Sus paisajes parecen sacados de una postal y merecen ser descubiertos a fondo.

¿Cómo llegar a El Bolsón?

El Bolsón se encuentra ubicado en un valle al sudeste de la provincia de Río Negro, a 18 km del Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut. Es un pueblo que parece literalmente colgado entre las nubes, gracias a los enormes picos montañosos que lo custodian. Entre ellos destaca el imponente Cerro Piltriquitrón, conocido por los viajeros y locales como El Piltri. Este pico forma una gran bolsa que le otorga a la localidad un microclima especial, ideal para el cultivo orgánico de la tierra y para la realización de actividades al aire libre. 

Para llegar a esta localidad de ensueño tienes varias opciones, aunque la vía de acceso principal es a través de la mítica Ruta Nacional 40. Como te contamos, la mayoría de los viajeros llega a El Bolsón en dirección norte, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se trata de una carretera sinuosa que atraviesa paisajes increíbles dominados por lagos, ríos, arroyos y bosques propios de la Patagonia cordillerana. El viaje dura algo de 2 horas, aunque lo cierto es que puede llevarte más tiempo si te detienes a tomar fotografías. 

Ruta-40-Argentina

Otro punto desde el cual llegan muchos turistas es la ciudad de Esquel, que también conecta con El Bolsón por la Ruta Nacional 40. En este caso, se sortea una distancia de 180 km y se pasa por las localidades de Epuyén y El Hoyo, dos paradas muy bonitas que puedes hacer si viajas con tiempo. 

Si viajas desde Costa Atlántica chubutense, debes tomar la Ruta Nacional 26 que conecta la ciudad de Comodoro Rivadavia con la RN 40. Otra opción es coger la Ruta Nacional 25, que une la localidad de Trelew con Tecka, que ya es parte de la 40.

Llegar en avión es otra opción. En ese caso, puedes arribar al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en Bariloche, y desde allí dirigirte a la Terminal de Ómnibus desde donde salen los micros hacia El Bolsón. Las empresas que realizan el trayecto son Vía Bariloche y Don Otto y funcionan desde las 8 am hasta las 8 pm. 

Finalmente, puedes arribar al Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi, en la ciudad de Esquel. Desde allí debes ir en taxi hasta el centro de la ciudad, en donde se encuentra la Terminal de Ómnibus y tomar un micro hacia El Bolsón. 

¿Qué hacer en El Bolsón?

Hay mucho para hacer en El Bolsón, por lo que te sugerimos que le dediques, al menos, dos días a recorrer la localidad y sus alrededores. Aunque, es posible que una vez allí no desees irte.

Centro de la ciudad y Feria Regional Artesanal.

El Bolsón es una ciudad pequeña (o un pueblo grande, según como lo mires) que invita a recorrerla a pie, mientras respiras el aire puro cordillerano. El punto neurálgico es la Plaza Pagano, que se caracteriza por su ambiente animado.

La plaza abarca varias cuadras, en el centro tiene un pequeño lago y alrededor de ella hay un montón de cervecerías, restaurantes y tiendas de todo tipo. Uno de los edificios más importantes que verás es la Iglesia Nuestra Señora del Luján. Aunque, sin dudas lo más llamativo es la Feria Regional Artesanal.

Plaza-de-El-Bolsón

La Feria Artesanal de El Bolsón es una de las más conocidas y con más trayectoria de Sudamérica. De hecho, sus orígenes datan de la década del 70 y al día de hoy conserva su atmósfera original. De ese modo, caminar entre los más de 400 puestos permanentes y degustar los exquisitos productos regionales (por ejemplo, la cerveza artesanal, los quesos, mermeladas y dulces caseros, los chocolates y mucho más) es una de las primeras cosas que debes hacer cuando llegues a El Bolsón. La feria reúne una combinación única de colores, aromas, sabores y expresiones artísticas de gran valor.

Entre otras cosas, podrás adquirir productos elaborados con lana, cuero y flores secas, cuchillos forjados a manos, velas artesanales y todo un universo de recuerdos del viaje. 

La Feria de Artesanos de El Bolsón no funciona todos los días de la semana, sino los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Cabaña Micó

El Bolsón es un destino en donde la gastronomía juega un papel importante. Ya sabes que en la Feria Artesanal puedes comprar muchos productos regionales, pero no es el único lugar que los vende. Otra de las opciones es Cabaña Micó, una fábrica de alimentos a base de frutas Patagónicas, ubicada a unas pocas cuadras del centro.

Este establecimiento elabora una gran variedad de productos, entre los que destacan los dulces tradicionales, jugos de frutas e, incluso, chocolates. Además, todo lo elaborado es en base a frutas de la huerta que se pueden recoger gratuitamente, de la manos de guías que brindan información sobre sus propiedades, la producción de dulces, confituras y frutas en almíbar. 

El complejo cuenta con una confitería donde se pueden conocer todos sus productos y un amplio parque para sentarse a disfrutar de ricos jugos de frutilla, frambuesas y arándanos, acompañados de tortas regionales y hermosas vistas del cerro Piltriquitron.

Bosque Tallado

Si piensas quedarte 2 o 3 días en El Bolsón, no puedes dejar de hacer alguna de las muchas opciones de senderos, miradores, cascadas y paisajes de ensueño que rodean la localidad. Una de las alternativas, es hacer el sendero que conduce al Bosque Tallado, un lugar único de la Patagonia Argentina.

El Bosque Tallado es un verdadero museo a cielo abierto. Consiste en una serie de esculturas moldeadas por artistas locales y de todo el mundo sobre un antiguo bosque de Lengas. Se encuentra ubicado a 1500 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del cerro Piltriquitrón. 

bosque-tallado-el-bolsón

La iniciativa fue llevada a cabo por un grupo de artistas locales, luego de un devastador incendio ocurrido en el año 1982. A partir de las lengas que se salvaron nacieron estas 60 esculturas que, de algún modo, son un testimonio vivo de lo ocurrido allí. Hoy en día, el Bosque Tallado representa un hecho cultural único y es uno de los lugares más visitados de la comarca.

El Bosque Tallado se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. El acceso se realiza siguiendo un camino de montaña que parte desde la RN 40 y lleva a la plataforma de observación del Cerro Piltriquitrón, y se continúa con ondulante camino de ripio de 13 km que finaliza en un estacionamiento. Una vez que dejes el auto, resta una caminata de una hora hasta llegar al Bosque Tallado.

Te sugerimos que lleves agua y hagas la travesía a primeras horas de la mañana o al atardecer. Si viajas en verano, al mediodía el sol pega fuerte y el sendero puede hacerse pesado. Sin embargo, todo el esfuerzo realizado será compensado cuando llegues al lugar.

Trekking al cerro Piltriquitrón, una de las mejores cosas que hacer en El Bolsón

El cerro Piltriquitrón es popularmente conocido como «El Piltri» o «Portal Energético» y es el custodio de El Bolsón. Para cualquier movimiento que realices dentro de la localidad o en sus alrededores debes tomar como punto de referencia este cerro. En lengua mapuche, su nombre significa «colgado de las nubes», que es la sensación que te despierta la localidad y el cerro en sí mismo.

Los expertos en magnetismo y radiestesia sostienen firmemente que el Piltri emana una energía sanadora que promueve el buen estado de ánimo. O bien será la belleza de los paisajes la responsable de esta sensación, lo cierto es que es un lugar al que vale la pena ir. Eso sí, deberás tener cierta experiencia en senderismo y algo de estado físico, puesto que la caminata es bastante exigente. 

Piltriquitrón-El-Bolsón

La base del Piltri se encuentra a 13 km del centro de El Bolsón, desde un punto en donde se aprecia una panorámica espectacular de la localidad, de Lago Puelo y El Hoyo. Si te gusta la adrenalina, desde la plataforma de observación salen vuelos en parapente. De hecho, es uno de los mejores lugares del país para la práctica de este deporte. Desde este punto también nace el sendero hacia el Bosque Tallado, tal como te comentamos en el punto anterior. 

Tomando el camino del Bosque Tallado, una vez que se llega a la zona de las esculturas, se puede caminar 10 minutos más hasta un refugio de montaña. La caminata que conduce al Bosque Tallado en sí no es difícil, pero al principio notarás el efecto de la altura y es posible que te agites hasta que logres cambiar el aire. Durante el trayecto observarás una vegetación propia de la Patagonia, con predominio de cipreses y coihues. Desde este punto sigue una caminata de 2 horas que llega a la cumbre del cerro, ubicada a 2260 metros sobre el nivel del mar. 

El refugio es un buen lugar para tomar un descanso y disfrutar de un chocolate caliente o comer unas pizzas caseras acompañadas de cerveza artesanal. Incluso, muchos viajeros optan por pasar una noche allí y al otro día completar la caminata, o acampar en el camping de su alrededor.

Luego del Bosque Tallado el sendero adentra en un profundo bosque de lengas. El recorrido está señalizado con unas piedras pintadas de blanco y rojo y en gran parte sigue el curso de un arroyo que te proveerá de agua fría. Ya más cerca de la cima, el paisaje se vuelve rocoso y árido y te dará la sensación de estar caminando en una superficie marciana. La caminata es bastante exigente y hay tramos con rocas sueltas y resbaladizas que implican ir con mucha precaución. Más allá de eso, si eres aficionado del senderismo la experiencia te resultará muy gratificante.

Cuando veas un monolito de piedras, significa que has domado la cumbre del famoso Piltri. A tu alrededor se abre la mejor vista panorámica de la región, dominada por montañas con picos nevados, lagos, praderas y pueblos de montaña.

Piltriquitrón-El-Bolsón

La mejor época para escalar el Piltri es durante el otoño, cuando las hojas de los árboles adquieren tonalidades ocres, amarillas y naranjas, cubriendo la montaña de una belleza especial. Durante el verano las vistas también son espectaculares, aunque el esfuerzo en completar la caminata será mayor. En ese caso, no olvides llevar mucha agua, gorra y protector solar. 

Lago Steffen, una parada obligada entre El Bolsón y Bariloche

Si quieres conocer un lugar tranquilo, en donde podrás tener un encuentro íntimo con la naturaleza, el Lago Steffen es una de las alternativas. Este lugar paradisíaco es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y no es un sitio muy visitado, por lo que sus paisajes permanecen en estado casi virgen. Es un lugar en donde reina la calma y el lago forma un enorme espejo de agua prácticamente sin oleaje.

Para llegar debes tomar la RN 40, saliendo de El Bolsón en dirección a Bariloche. Luego de transitar 64 km, en una zona conocida como Pampa del Toro, encontrarás un desvío a mano derecha. Desde allí se deben recorrer 10 kilómetros por un camino de ripio que conduce al lago y un cámping. 

El Lago Steffen es un buen lugar para la práctica de la pesca deportiva, ya que forma parte de la cuenca del río Manso y llegan a él truchas de grandes dimensiones.

lago-steffen-Bariloche
Lagos Hualahue, Steffen y Martín

Valle del Río Manso

Los piletones del Río Manso se encuentran en el sendero que une el Río Villegas con el Lago Steffen y es otro lugar maravilloso de la Patagonia Argentina. Para llegar debes tomar la RN 40 en dirección a Bariloche y desviar en el puesto de Gendarmería Nacional. Aquí se encuentra el cruce del Río Villegas, donde hay una pequeña población y nace la Ruta Provincial 83. Este camino de ripio recorre el Valle del Río Manso, paralela al río y llega hasta la frontera con Chile. 

El río Manso marca el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi y atraviesa una serie de lagos, entre los que se encuentra el Lago Steffen que te mencionamos antes, y desemboca en el océano Pacífico. En este último tramo del río se pueden realizar diferentes actividades, entre las cuales es especialmente popular el rafting.

A la altura del km 5 de la Ruta 83 encontrarás el camping Kaleuche, un lugar muy tranquilo sobre la costa del río Manso. El camping goza de un ambiente muy tranquilo, por lo que es un buen lugar para parar y disfrutar del restaurante que sirve comidas típicas de la Patagonia, incluso licores artesanales.  

Otra de las opciones para acampar aparece en el km 33 de la Ruta 83, frente de la pasarela peatonal que cruza el río Manso. El Camping La Pasarela tiene una bonita playa de arena, un restaurante, puestos de alquiler de bicicletas, cabalgatas y ráfting, cabañas y espacios para acampar.

playa-del-río-manso

Las pozas del Río Manso son sin dudas uno de los atractivos principales de la zona. La senda para llegar a ellos comienza en el Camping Cohuin-co, pasa por el Lago Steffen y se continúa con un tramo de 2 km hasta llegar a la primera poza.

Cerro Amigo

Otra de las opciones de senderismo para hacer en El Bolsón es hacia el Cerro Amigo, ubicado a 2 km del centro de la ciudad, en dirección este. Se trata de una caminata de baja dificultad, perfecta para hacer en familia, que cuenta con miradores que regalan excelentes vistas del pueblo, las plantaciones de lúpulo del valle, la Cordillera de los Andes y el Cerro Piltriquitrón. Los pobladores lo conocen como el “Cerrito de la Cruz”, ya que en su cima hay una cruz blanca.

Para llegar al Cerro Amigo dispones de dos accesos diferentes. Uno de ellos es por la Avenida Belgrano (Ruta 40 en dirección sur), tomando por la Subida de la Cruz. La otra es por la calle Roca hasta la intersección con Islas Malvinas y luego hasta la Subida de la Cruz. Cuando llegues a la reserva que hay en la base del cerro podrás comenzar la caminata ingresando por la tranquera que hay en la entrada, o bien, por el camino de autos hasta el estacionamiento, a unos 300 metros de la entrada. En cualquiera de los casos, siguiendo las marcas amarillas llegarás a los 3 miradores del cerro. 

El Mirador Sur regala hermosas vistas del acceso sur a El Bolsón, los cordones montañosos del noroeste de Chubut y la hermosa localidad de Lago Puelo. El Mirador de la Cruz ofrece una vista panorámica del casco urbano y la Cordillera de los Andes. Desde el Mirador Norte, por su parte, se aprecian las mejores vistas del Camino de Los Nogales, las chacras, la Rinconada de Nahuelpan, el Cerro Perito Moreno y el Piltri.

Camino Los Nogales

Te advertimos que las opciones de trekking y caminatas en El Bolsón eran muchas. En este caso, hablamos de Los Nogales, un antiguo camino que era el acceso a la ciudad en épocas de antaño y recorre una zona de chacras. El paisaje se compone principalmente de plantaciones de frutas, verduras orgánicas, lúpulo y otros cultivos que forman parte de la producción de la zona.

Los-Nogales-Patagonia-Argentina

El Camino de los Nogales consiste en un recorrido de 10 km que atraviesa una zona flanqueada por grandes extensiones de campos que abastecen de alimentos a una gran parte de la población. Es un sendero sumamente pintoresco que permite acceder a diferentes rincones de El Bolsón.

Uno de ellos es la Rinconada de Nahuelpan, en las faldas del cerro Piltriquitrón, en donde se encuentra la Cascada de Nahuelpan, a unos 8 km de la localidad. La cascada posee dos saltos de agua que emergen de las rocas, uno de los cuales puede verse casi por completo, mientras que el otro permanece oculto. Al final de su caída, ambos saltos se unen a un arroyo muy pintoresco. En la base de la cascada hay un punto panorámico desde donde se aprecian los cerros Hielo Azul, Dedo Gordo y Perito Moreno.

Mirador Cabeza del Indio y del Azul

Este mirador es accesible en coche o mediante una caminata de un par de horas. De cualquier manera es fácil llegar, además la ruta está muy bien señalizada. 

Para llegar al mirador debes partir de la Plaza Pagano y tomar la calle Azcuénaga, que se encuentra dos cuadras hacia el norte. Sigue en dirección al río Quemquemtreu, en donde encontrarás un puente transitable. Desde allí comienza un camino sinuoso que termina en una bifurcación. Si continúas por el camino de la izquierda llegarás hasta el camping del río Azul, y por el camino de la derecha al mirador.

De camino a la Cabeza del Indio, sobre la cresta de la Loma del Medio, hay un punto en donde el camino se ensancha y podrás dejar el coche o hacer una parada de la caminata. Si miras hacia el sur, te encontrarás con hermosas vistas del Valle del Río Azul. A su vez, se puede visualizar el perfil de una persona tallada en la montaña, conocida como Cabeza del Indio.

cabeza-del-indio-el-bolsón

Cascada de la Virgen

Otra visita para seguir descubriendo la belleza de la Patagonia Argentina es la cascada de la Virgen de la Merced. Se encuentra ubicada a 20 km de El Bolsón, de camino a Bariloche, sobre la ruta 40. Es un lugar muy pintoresco, gratuito y de fácil acceso, por lo que no quedan excusas para no visitarlo.

Una vez que llegues al estacionamiento, deberás hacer una breve caminata por unas escaleras que están acondicionadas con un Vía Crucis. Al finalizar, verás una gruta con una imagen de la Virgen. Allí se encuentra esta importante caída de agua que forma una poza natural en donde podrás darte un chapuzón. 

El Paraíso, un imperdible de El Bolsón

El Paraíso es un hermoso rincón del Río Azul, ubicado a unos 10 km del centro de El Bolsón. El acceso se puede realizar de dos maneras. Una es a través del camping Hue Nain y la otra es por medio del camping Doña Rosa. En este último caso deberás hacer un sendero que bordea el Río Azul durante unos 30 minutos aproximadamente. En un momento deberás atravesar un puente colgante, girar a la derecha y al final del camino llegarás a los maravillosos pozones.

Río-Azul-Patagonia-Argentina

Cajón del Azul

Uno de los sitios que más impactan al viajero que hace un recorrido por El Bolsón y otros rincones de la comarca es el cajón del río Azul. Este lugar es realmente merecedor de la fama que se ha ganado como un espacio mágico en medio de la montaña. El lugar es accesible únicamente a pie o a caballo y con la compañía de un guía. 

La caminata para llegar al cajón lleva unas 3 horas de ida y otras 3 horas más de vuelta, aunque puede ser menos si mantienes un buen ritmo. Hay bastantes subidas durante el recorrido, sin embargo la recompensa te espera al llegar a tu objetivo. Una de las partes más lindas del recorrido es cuando se cruza un brazo del río Azul por un puente colgante. Al final del trayecto se llega a un valle donde está el famoso cajón del Azul. Cuando llegues te impactará la imagen de un cañadón de 1 metro de ancho y 40 de profundidad. Lo primero que pensarás que este río bien hace honor a su nombre. El lugar es mágico y te hará olvidar de cualquier esfuerzo realizado durante la caminata.

Museo de Piedras Patagónicas

A 13 km de El Bolsón, por el circuito de Mallín Ahogado, llegarás a una chacra en donde se encuentra el Museo de Piedras Patagónicas. Allí descubrirás una colección geológica de las diferentes zonas de la Patagonia que te hará hacer un viaje de millones de años al pasado.

Este sector al aire libre es conocido como un parque temático de la Geología Patagónica y expone rocas con una estética sorprendente. Las mismas están montadas sobre troncos y raíces de árboles del bosque andino patagónico e inmersas en un entorno de enorme belleza. La experiencia ofrece un recorrido donde podrás observar vestigios del mundo previo a la humanidad, incluyendo meteoritos.

Hasta aquí nuestro recorrido por los atractivos de El Bolsón. Como habrás visto, la oferta es súper amplia e invita a dedicarle unos días a este rincón tan bello de la provincia de Río Negro. La Patagonia Argentina guarda una belleza tan especial que es capaz de satisfacer hasta el viajero más exigente y El Bolsón es parte de ello. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido y ya estés planificando tu visita.

Créditos fotográficos

  • Hermosa vista del Cerro Piltriquitron en El Bolson, en la Patagonia Argentina, cubierto de nubes. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Bols%C3%B3n.JPG), por Marcelo A. Gonzalez/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Rutas del Sur - Argentina- El Bolsón (https://www.flickr.com/photos/photobutta/9676573778/), por Rodrigo Butta/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Mirador y vista panorámica hacia la ciudad de El Bolsón (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Inicio_del_recorrido_de_esculturas_del_Bosque_Tallado.jpg), por Melo Adriana DC/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Piltriquitron (https://www.flickr.com/photos/nestorgalina/3434869073/). por Nestor Galina/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cerro Piltriquitron, El Bolsón, Rio Negro province, Argentina (https://www.flickr.com/photos/33683401@N07/14278472217/), por marguerite/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Lagos Hualahue, Steffen and Martín (https://www.flickr.com/photos/davidw/6643827759/in/photolist-bAaLVq-GJMQ64-oQFAt9-b86mwt), por David/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa Río Mansp (https://www.flickr.com/photos/nestorgalina/3438795461/), por Nestor Galina/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Fruit Farm - Granja de Frutas (https://www.flickr.com/photos/tetsumo/3312193059/), por TetsumoCC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cabeza del Indio, El Bolsón, Río Negro, Patagonia, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Bols%C3%B3n,_patagonia_argentina.jpg), por Ivana nadal/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Rio Azul near El Bolsón, Río Negro Province, Argentina (https://web.archive.org/web/20161015031958/http://www.panoramio.com/photo/36945096), por littletroll/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario