El Monte Sinaí, también conocido como Jebel Musa, o la montaña sagrada de Moisés, muchos creen que este es el Monte Sinaí bíblico donde Moisés recibió los diez mandamientos. En el corazón del desierto dorado del Sinaí Sur de Egipto se encuentra esta majestuosa montaña. Caminar por el Monte Sinaí toma alrededor de 4 horas y se puede hacer fácilmente en una excursión de un día.
Es la montaña más sagrada del Medio Oriente y quizás del mundo entero. Incluso cuando no eres religioso, es una experiencia increíble y sentirás la energía especial en este lugar. Definitivamente vale la pena hacer esta caminata desafiante.
Para muchos, escalar a la cima del Monte Sinaí en Egipto es un elemento de la lista de deseos que supera las expectativas. Esto se debe a que el Monte Sinaí, o la montaña sagrada de Moisés, se considera el pico de mayor importancia religiosa en el Medio Oriente, e incluso en todo el mundo. Si quieres tener la mejor experiencia, compartiremos los detalles necesarios para escalar el monte Sinaí.
¿Qué pasó en el Monte Sinaí?
El Monte Sinaí, ubicado en la ciudad beduina de Santa Catalina, es donde se cree que tuvo lugar la historia bíblica de Moisés recibiendo los 10 mandamientos. Considerado un lugar sagrado por todas las religiones abrahámicas, el Monte Sinaí no es una caminata habitual, sino un viaje de autodescubrimiento espiritual.
El Monasterio de Santa Catalina se encuentra al pie de la montaña donde se cree que apareció la zarza ardiente. El monasterio ortodoxo griego es uno de los sitios más importantes que debes visitar cuando estés en el Sinaí. En la cima, hay una iglesia antigua y una mezquita donde a veces a los visitantes les gusta rezar.
A pesar de su elevación de 2,285 metros, la caminata hasta el Monte Sinaí, en Egipto, definitivamente vale la pena. Hay varios senderos que conducen a la cumbre. El ascenso normalmente tiene lugar de noche, por lo que podrías presenciar un amanecer fenomenal en las nubes. La caminata es relativamente fácil, hasta los 750 escalones casi al final, ahí es cuando se vuelve más desafiante.
Escalar el Monte Sinaí en Egipto
- Distancia de caminata: 11.5 km ida y vuelta
- Duración: 3-4 horas ida y vuelta
El ascenso al Monte Sinaí en Egipto es una de las mejores caminatas en el país, incluso se podría decir que, del todo Medio Oriente. Esta caminata es accesible para cualquier persona con un nivel general de condición física. Las increíbles vistas de las montañas del sur del Sinaí son fantásticas para el amanecer, que valen todo el esfuerzo.
La mayoría de los viajes salen de Dahab o Sharm el-Sheikh alrededor de las 10:00 p. m. y llegan a Santa Catalina en medio de la noche. Esto significa que tendrás tiempo más que suficiente para llegar a la cima al amanecer.
Las dos rutas a la cumbre
Es importante saber que hay dos rutas principales a la cumbre. Estos son los Pasos del Arrepentimiento y el Camino del Camello. La mayoría de los recorridos tomarán el camino de los camellos, que es un camino suave y sinuoso que conduce a la cima.
Los Pasos del Arrepentimiento es una ruta más empinada de 3,750 escalones tallados por monjes. Ambas rutas se encuentran en un pequeño sitio con el nombre de Elijah’s Hollow, o los Siete Ancianos de Israel. Desde aquí, son 750 escalones empinados hasta la cima del monte Sinaí.
El sendero del camello
La caminata a la cima del Monte Sinaí es de 3 millas de ida. Comenzando desde el monasterio, caminarás 2.5 millas por el «camino del camello», una pendiente constante, pero no demasiado empinada.
El camino es ancho y bien gastado. Se así, porque es lo suficientemente ancho y plano para montar un camello. Hay muchos lugares para detenerse para disfrutar de las vistas y descansar en el camino. La última media milla son 750 escalones de piedra hasta la cima de la montaña.
Los pasos del arrepentimiento
Bajarás por un camino diferente al que tomaste. El camino hacia abajo es de 3,750 escalones de piedra conocidos como los Pasos del Arrepentimiento. El nombre del sendero, viene según la leyenda, de los pasos que fueron hechos por un solo monje en arrepentimiento por un pecado que cometió. Así, cada paso en el camino es un símbolo de su arrepentimiento.
Llegando a Santa Catalina
Los recorridos desde Dahab y Sharm generalmente llevarán a los pasajeros a la base de la montaña en una camioneta. El viaje desde Dahab dura aproximadamente dos horas y aproximadamente de 2.5 a 3 horas desde Sharm.
Sin embargo, hay varios puestos de control militar a lo largo de la región de alta montaña. Como resultado, este viaje puede llevar más tiempo. Si quieres una linterna o ropa de abrigo y aún no tienes, es buena idea comprarlas una vez que llegues.
La caminata a la cima del Monte Sinaí comienza en el Monasterio de Santa Catalina. El monasterio está a unas 3 horas al norte de Sharm El-Sheikh, una popular ciudad turística en el Mar Rojo. Puedes escalar el Monte Sinaí con una excursión de un día con traslado.
Monasterio De Santa Catalina
La primera sección del sendero oscuro sigue un camino ancho hasta la base del Monasterio de Santa Catalina. Este es un monasterio del siglo VI construido por el emperador romano Justiniano (Justiniano el Grande) y se dice que alberga la zarza ardiente bíblica. Si vas de excursión al Monte Sinaí al amanecer, es probable que visites el monasterio después de la cumbre.
Senderismo por el camino de los camellos hasta la cumbre del monte Sinaí
Poco después de pasar el monasterio, llegarás al inicio de la ruta de los camellos hasta la cima. Esta pista es ancha con una pendiente suave y presenta una serie de curvas a medida que avanzas por la montaña.
Además, una vez que comiences a ganar altitud, notarás grandes rocas apiladas en el borde de la pista, formando una barrera de seguridad. Además, es probable que se cruce con los beduinos locales que se ofrecen a llevarlo en un paseo en camello hasta Elijah’s Hollow. Esta es la opción más fácil, pero todavía tendrás que subir los últimos 750 escalones hasta la cima por tu cuenta.
En el camino, los excursionistas pasarán por varias tiendas beduinas donde podrán sentarse y descansar. Todas estas carpas ofrecen bebidas calientes como té caliente, café y chocolate caliente, así como bocadillos.
Escalones hasta la cima del monte Sinaí
Después de pasar una gran sección recortada de la montaña, llegarás al punto de ascenso final. Esto está marcado por un letrero que indica los 750 escalones hasta la cima de la montaña Sinaí. De manera similar a las otras secciones de esta caminata, el ascenso final cubre escalones fáciles y nivelados, pero es mucho más empinado que el sendero de camello.
Aunque no seas religioso, es un momento muy poderoso y uno de los mejores amaneceres en Egipto. El camino hacia abajo es mucho más fácil, debido al hecho de que una serie de atajos comienzan a aparecer en el camino del camello.
Cosas que ver en el Monte Sinaí
Antes de la caminata, tendrás la oportunidad de visitar el Monasterio de Santa Catalina, ubicado en la base del Monte Sinaí. Dentro de la iglesia se puede ver la Zarza Ardiente donde Dios se le apareció a Moisés y el pozo donde Moisés conoció a su esposa.
Monasterio de Santa Catalina
También llamado el «Monasterio Sagrado del Monte Sinaí pisoteado por Dios», el monasterio está ubicado en la desembocadura de un desfiladero al pie del Monte Sinaí. Lleva el nombre de Catalina de Alejandría.
Según la tradición, fue una princesa que se convirtió al cristianismo alrededor de los 14 años, convirtió a muchas personas al cristianismo y luego fue martirizada a principios del siglo IV alrededor de los 18 años a manos del emperador Majencio. Más de 1,000 años después Juana de Arco la identificaría como una de las santas que se le aparecieron.
La zarza ardiente
Se dice que Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente. Allí se le apareció el ángel de Jehová en llamas de fuego desde dentro de una zarza. Moisés vio que, aunque la zarza estaba en llamas, no se quemó.
El Señor había visto el sufrimiento de los israelitas en Egipto y le dijo a Moisés que liberara a su pueblo de Egipto. El Señor le dijo a Moisés que los llevaría a la Tierra Prometida. Hay rocas únicas en las montañas del Sinaí que cuando las abres, la zarza ardiente aparece en la piedra.
El pozo donde Moisés conoció a su esposa
De acuerdo a la Biblia, Moisés se sentó junto a un pozo y siete hermanas “vinieron a sacar agua ya llenar los abrevaderos para dar de beber a las ovejas de su padre. Llegaron unos pastores y los ahuyentaron, pero Moisés se levantó y vino a rescatarlos y abrevó su rebaño”. El padre de las niñas invitó a Moisés a comer y quedarse en su casa. Él “dio a su hija Séfora a Moisés en matrimonio”.
La mejor temporada para escalar el monte Sinaí
Sinaí es una zona de clima desértico cálido, con muy poca lluvia y temperaturas cálidas a altas durante todo el año. Las regiones más altas como Santa Catalina (1600 metros) reciben de 4 a 10 veces más precipitaciones que el resto del Sinaí.
Entonces, ¿cuál es el mejor momento para hacer la caminata del Monte Sinaí? Lo recomendable es la primavera, no hace demasiado calor ni demasiado frío.
La primavera es una época fascinante en el desierto, ya que todos los árboles, plantas y flores del desierto comienzan a florecer y lo convierten en un paisaje verde que nunca esperarías ver en un desierto.
El invierno puede ser muy frío, a menudo por debajo de los 0 °C. Definitivamente una experiencia única en la vida y una increíble oportunidad para tomar fotos. En el Monte Sinaí, enfrentarás un frío extremo y la nieve es la norma, así que ve preparado y con mucha ropa abrigada.
En cuanto al verano, gracias a la gran altitud, no hace mucho más de 30 °C en verano, lo que hace de monte Sinaí, un escape perfecto de las calurosas ciudades costeras como Dahab y Sharm El-Sheikh, o incluso El Cairo.
¿Qué tan difícil es la caminata al Monte Sinaí?
Escalar el Monte Sinaí no es difícil para la mayoría de las personas. El camino está bien nivelado y la pendiente no es tan grande. La parte más desafiante de la subida son los últimos 750 escalones. Los guías generalmente te ayudarán a cargar el bolso si tienes alguna dificultad en esta parte de la caminata.
Hay dos rutas principales a la cumbre. La ruta más larga y menos profunda se llama Siket El Bashait y dura aproximadamente 2.5 horas a pie. También se llama la ruta del camello, ya que, obviamente, puedes usar un camello para subir. Si físicamente no puedes hacer toda la caminata del Monte Sinaí por ti mismo, puedes elegir esta opción.
Seguro que no es una caminata fácil, y probablemente no sientas la necesidad de volver a hacerlo pronto, pero es factible. Hay muchos cafés en el camino, por lo que tiene muchas oportunidades de tomar un descanso y tomar agua, té, café o algunos bocadillos.
La ruta más empinada y directa conduce a los 3750 escalones de penitencia, en el barranco detrás del monasterio. Ambas rutas se encuentran en el último tramo hasta la cumbre.
Reglas de trekking en el desierto del Sinaí
- Cuida el agua
No contamines las fuentes de agua con jabón, restos de comida o cualquier otra cosa. No acampes a menos de 100 metros de fuentes de agua. La vida silvestre también necesita beber y tu presencia la molestará. No vayas al baño a menos de 100 metros de las fuentes de agua.
- Gestiona tus residuos
Triturar latas y botellas de plástico y cualquier otro residuo. Puedes quemar artículos de papel y puedes alimentar a los camellos con desechos vegetales con el permiso de los propietarios.
- Respetar la cultura y las tradiciones beduinas
Pide permiso antes de usar los pozos, ya que estos suelen ser propiedad privada. Solo ingresa a los jardines privados si el propietario te invita a hacerlo. Pide permiso antes de tomar fotografías de la gente local.
- Respetar la Flora y la Fauna
Está prohibido sacar cualquier objeto del Área Protegida incluyendo rocas, plantas y animales. Está prohibido molestar o dañar animales o aves. Está prohibido pintar o tallar grafitis, cortar árboles o arrancar plantas.
El Protectorado de Santa Catalina fue declarado por Decreto del primer ministro en virtud de la Ley 102 de 1983; las actividades ilegales pueden resultar en enjuiciamiento.
Dónde se ubica el monte Sinaí
El monte Sinaí o Jabal Mousa se encuentra en la ciudad de Santa Catalina, en la parte sur de la península del Sinaí en Egipto. Santa Catalina se encuentra aproximadamente a dos horas de distancia en auto de Dahab y Sharm el Sheik. Se encuentra cerca del Monte Santa Catalina (2,629 metros), la montaña más alta de Egipto.
Como llegar
La mayoría de las personas que escalan el Monte Sinaí se quedan en Dahab o Sharm el Sheik y van con un tour grupal. Esta es la forma más fácil y económica de escalar el Monte Sinaí, ya que es obligatorio que un guía Bedoin te lleve a la cima.
Esto se debe a razones de seguridad y para proporcionar empleo a la población local. La mayoría de los recorridos te llevarán a ver el amanecer en la cumbre, que es la mejor manera de hacer la caminata. Puedes hacer bastante calor durante el día, lo que hace que la caminata sea demasiado difícil.
El cielo nocturno durante la caminata es espectacular y el amanecer en la cumbre un sueño para los fotógrafos. Estos tours grupales incluyen una breve visita al monasterio de Santa Catalina, que es el monasterio ocupado continuamente más antiguo del mundo.
Esta es una región interior de alta montaña en el desierto del sur de Sinaí, aproximadamente a 50 kilómetros (31 millas) del Mar Rojo. El monte Sinaí es uno de los picos más destacados de esta cordillera, junto al monte Catalina (2,629 m), la montaña más alta de Egipto.
Esperamos que con esta guía tengas todos los detalles necesarios para aventurarte en una caminata por el Monte Sinaí.
Comments are closed.