Buenos Aires es famosa por sus numerosos mercados al aire libre los fines de semana, pero de todos ellos, San Telmo es el más popular. San Telmo es la cuna del tango y el corazón de Buenos Aires.

Con sus calles empedradas y su elegancia, este céntrico barrio es uno de los favoritos tanto de locales como de turistas, y por una buena razón: como uno de los primeros barrios de la ciudad, caminar por San Telmo es como caminar por las calles del viejo Buenos Aires.

El barrio más histórico de Buenos Aires tiene calles estrechas y empedradas, bordeadas por edificios resplandecientes, a menudo en ruinas, panaderías familiares, ferreterías anticuadas y una mezcla ecléctica de bares, cafés y restaurantes. Hay artistas callejeros y comida callejera y multitudes masivas. Es un imperdible en Buenos Aires.

San Telmo definitivamente vale la pena un día de tu itinerario de Buenos Aires, y con tanto que ver, es posible que regrese por más. Esta publicación te brindará todo lo que necesitas saber para explorar por este hermoso vecindario en un día.

¿Qué se puede hacer en San Telmo?

San Telmo es la esencia de Buenos Aires. Quizás la atracción más conocida del barrio, el mercado dominical de San Telmo, que atrae a miles de visitantes cada semana.

Extendiéndose por las calles empedradas del barrio desde la calle Defensa, los vendedores de antigüedades, los artistas y los puestos de artesanía venden sus productos. Las calles también están llenas de personajes. Desde mimos hasta músicos callejeros, espectáculos de títeres y payasos.

Parque Lezama

parque lezama en argentina

El Parque Lezama está ubicado en el corazón de San Telmo, y es uno de los puntos de encuentro más populares de San Telmo. Este espacio verde corre a lo largo del Paseo Colón y ofrece un bienvenido respiro del ajetreo y el bullicio de la ciudad, con caminos serpenteantes, árboles, estatuas y muchas familias haciendo picnic.

Lezama también es un buen punto de partida para un recorrido por el barrio, ya que hay varias atracciones importantes cerca, como el Museo Histórico Nacional, que cuenta la historia de la familia Lezama, y ​​la hermosa Iglesia Ortodoxa Rusa, con sus famosas cúpulas azules.

Unas cuadras al norte del parque se encuentra la Plaza Dorrego. Con su mezcla de actividad constante, esta plaza es el eje de la vida de barrio, y acoge todos los domingos el famoso mercado de San Telmo.

No dejes de visitar la cercana Casa de los Ezeiza. Esta mansión de estilo italiano fue una lujosa casa familiar hasta la epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX. Años más tarde se convirtió en un conventillo, una especie de vivienda urbana compartida típica del barrio, que alberga a más de 30 familias. Hoy la estructura permanece intacta y alberga una galería de antigüedades.

Aprecia el tango en las calles

El tango marca el ritmo de la vida cotidiana en San Telmo. Una vez esparcido a las calles secundarias y burdeles de la ciudad, el tango ahora se presenta con orgullo para que todos lo vean, y afortunadamente para los turistas.

No es raro ver bailar mientras se pasea por San Telmo, y las milongas espontáneas (que son sesiones de baile de tango) son un pasatiempo común entre los vecinos. Pero si no logras ver ninguno en la calle o quieres ver una actuación real, ve a Bar Sur para disfrutar de una actuación en un entorno impregnado del encanto de antaño.

Piérdete entre los mercados y las antigüedades

barrio san telmo

Además del tango, San Telmo tiene otra pasión, las antigüedades. El mercado de los domingos es un evento semanal que no te puedes perder.

Todos los domingos, innumerables puestos inundan la Plaza Dorrego, extendiéndose por las calles adyacentes, exhibiendo antigüedades, arte y curiosidades para mantenerte ocupado durante horas, con un fondo de música de tango y el olor ahumado del mate alrededor de los puestos. Puedes encontrar artículos de cuero y recuerdos en abundancia en la calle Defensa, pero ¿dónde están las antigüedades?

Si estás en San Telmo por sus famosas tiendas de antigüedades, aquí tienes dónde buscar:

  • Plaza Dorrego: es un centro antiguo. Está lleno de adornos aleatorios, joyas y cualquier cosa que puedas imaginar. Hay algunos puestos que ofrecen botellas de agua mineral antiguas que son muy pesadas y populares entre los visitantes.
  • Tiendas de ladrillos y mortero: entre las casas de cambio y los nuevos bares hipster todavía hay bastantes anticuarios físicos. Se pueden encontrar hermosas antigüedades de alta calidad.
  • Mercado de San Telmo: hay un mercado que ocupa la mayor parte de la cuadra entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo. Hay entradas en las cuatro calles: Estados Unidos, Defensa, Carlos Calvo y Bolívar. Hay tiendas permanentes en el interior que venden antigüedades y ropa vintage. En el interior también hay un mercado de frutas y verduras y varios restaurantes.

Café en uno de los bares de San Telmo

Buenos Aires está lleno de cafeterías históricas, restaurantes y bares conocidos localmente como bares notables. Café Tortoni es probablemente el más conocido de todo Buenos Aires, pero está fuera del barrio más antiguo de la ciudad.

Sin embargo, los cafés de San Telmo no defraudan. Hay cafés en casi todas las esquinas y la mayoría de los históricos no son difíciles de perder.

Las ventanas de madera, los suelos de baldosas y los accesorios originales revelan su edad, llenando la habitación de un carácter difícil de encontrar en otros lugares. Ya sea que desees un café matutino, un brunch o una cena, los cafés de San Telmo no te defraudarán. Y la mayoría están abiertos hasta 20 horas al día.

Degusta una rica parrilla argentina

Los argentinos se toman la carne muy en serio y la barbacoa es el método de cocción preferido. Puedes encontrar familias que se reúnen para un asado prácticamente todos los fines de semana en Argentina.

Sin embargo, una parrilla no es solo una barbacoa, se trata tanto de la reunión social. En Buenos Aires, encontrar un espacio público al aire libre con una parrilla para usar es prácticamente imposible.

Afortunadamente, la mayoría de los restaurantes tienen parrilla. De hecho, muchos en San Telmo se dedican a ello, sirviendo solo carnes a la parrilla y ocasionalmente pescados con una pequeña selección de guarniciones.

Explora túneles subterráneos en El Zanjón de Granados

túneles subterráneos en El Zanjón de Granados

Si buscas un poco de arqueología urbana en tu recorrido por San Telmo, ve a El Zanjón de Granados y explora el laberinto de túneles debajo de la calle Defensa. La mansión de 1830, una vez abandonada, fue comprada por Jorge Eckstein, quien quería convertir el lugar en un restaurante.

Pero durante los trabajos de restauración, uno de los pisos comenzó a colapsar y descubrió el techo de un túnel subterráneo. Jorge llamó a un equipo de arqueólogos que encontraron un laberinto de anchos túneles abovedados de ladrillo debajo de la mansión que se extendía hacia el vecindario y la ciudad en general.

Después de un maravilloso trabajo de restauración, los visitantes pueden explorar los túneles e incluso algunas partes de un asentamiento original que data de hace casi 400 años.

Este museo privado está abierto al público y la entrada cuesta ARG $ 800. Esto incluye una visita guiada de 50 minutos. Los recorridos se realizan de lunes a viernes y cada media hora los domingos de 11:00 a 17:00 horas. Está cerrado los sábados.

Casa Mínima

casa mínima de san telmo

Anunciada como la casa más estrecha de Buenos Aires, Casa Minima tiene menos de 2.5 metros de ancho. Cuenta la leyenda que la casa fue una vez parte de las propiedades más grandes a ambos lados.

Cuando se abolió la esclavitud, uno de los esclavos recibió una parte de la propiedad como regalo de despedida de su captor. Ya sea que los rumores sean ciertos o no, si estás en San Telmo, probablemente pasarás a unos pasos de este lugar.

Casa Mínima está en el Pasaje San Lorenzo al otro lado de la carretera de El Zanjón de Granados y es operada por la misma empresa. El horario de apertura es limitado. Los recorridos se realizan a las 11 a. m. los miércoles y entre las 11 a. m. y las 5 p. m. los domingos.

Únete a un desfile de Candombe

Cada domingo por la noche antes del anochecer, las calles alrededor de Plaza Dorrego cobran vida. Las compañías de candombe desfilan y los espectadores se unen, siguiendo y bailando al ritmo.

Si te pierdes una función del domingo, intenta pasar el rato cerca del anfiteatro en el Parque Lezama, donde las compañías a menudo se reúnen para practicar. Una gran fiesta de Candombe se lleva a cabo en San Telmo el primer sábado de cada diciembre, donde se ven los mejores disfraces.

Paseo de la historieta

mafalda en Paseo de la historieta

El conocido paseo de la historieta, serpentea por los barrios de San Telmo, Puerto Madero y Monserrat. Las esculturas atraen mucho el interés de los transeúntes, muchas de las cuales sirven como un punto de encuentro histórico.

Si bien los personajes pueden ser desconocidos para los extranjeros, eso no parece impedir que nadie se tome una selfie. Mafalda en un banco es especialmente popular, probablemente en parte porque aparece en prácticamente todos los recuerdos imaginables que puedes comprar en Buenos Aires.

Explora el mercado de San Telmo

mercado de San Telmo

El mercado interior de San Telmo es en parte responsable del éxito de todo el barrio. Cuando se inauguró en 1897, trajo comodidad a las puertas de la afluencia de europeos que se habían apoderado del área luego de la anterior epidemia de fiebre amarilla.

Hoy, el mercado original todavía existe y se ha expandido a lo largo de los años. Podrás pasar muchas horas deambulando por los puestos del mercado. Navegando por los puestos de segunda mano, viendo en las tiendas de antigüedades, recogiendo frutas, verduras y dándote un festín con las comidas que venden.

El mercado de San Telmo está ocupado los fines de semana, especialmente los domingos cuando la Feria de San Telmo al aire libre está abierta.

Mapa de atracciones de San Telmo

Dónde queda San Telmo

San Telmo es el barrio que se encuentra a seis cuadras de Plaza de Mayo, limita al norte y sur con el Microcentro y La Boca, y al este y oeste con Puerto Madero y la Avenida 9 de Julio. Es el barrio más antiguo de Buenos Aires.

arquitectura en San Telmo, argentina

Conociendo la historia de San Telmo

Su origen se remonta al siglo XVII, cuando primero fue el hogar de trabajadores portuarios y ladrilleros, y más tarde se convirtió en una zona industrial.

San Telmo era un área pobre, y un intento de abordar esto fue el establecimiento de la Parroquia de San Pedro González Telmo en el área en 1806. San Telmo es el santo patrón de la gente de mar y, por supuesto, es el homónimo del barrio hoy.

El barrio San Telmo comenzó a atraer el buen hacer luego del establecimiento de gasoductos, alumbrado público, alcantarillado, agua corriente y adoquines, lo que propició la construcción de muchas casonas e imponentes casas.

Esto terminó rápidamente después de que una epidemia de cólera en 1871 que cobró más de 10,000 vidas y provocó que muchas personas que vivían en San Telmo huyeran del área y se dirigieran al noroeste hacia el Barrio Norte.

Debido a esto, San Telmo se volvió intensamente multicultural, ya que una ola de inmigrantes europeos lo convirtió en su hogar. A mediados del siglo XX, San Telmo comenzó a atraer artistas, adquirió un ambiente bohemio y estableció el área como un punto de encuentro para el tango.

Hoy San Telmo refleja toda esta historia sin dejar de seguir adelante. Es dedicado para turistas, en parte enclave bohemio, en parte suburbio del centro de la ciudad y en parte centro de tango, todo lo cual lo convierte en un lugar bastante interesante para visitar.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Intersección de las calles Defensa y la Avenida Independencia, en el barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calle_Defensa_y_la_Avenida_Independencia,_San_Telmo,_Buenos_Aires_(2).jpg), por Banfield / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Caminando San Telmo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caminando_San_Telmo_(208197067).jpeg), por Edelseider / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • PlazaDorrego (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PlazaDorrego.JPG), por Marianocecowski / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Defensa street (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Telmo_Sunday_Antique_Market.jpg), por LWY / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • El parque Lezama ubicado en el barrio de San Telmo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Lezama.jpg), por MatiasBanar / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • El Zanjón de Granados (https://www.flickr.com/photos/tanenhaus/2400379236), por Tanenhaus / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Mafalda in San Telmo (https://www.flickr.com/photos/blmurch/3924482936), por Beatrice Murch / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • La Casa Mínima, conocida como la casa más angosta de Buenos Aires. Pasaje San Lorenzo 380, barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Telmo_Casa_M%C3%ADnima.jpg), por Roberto Fiadone / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.