El Chaltén es famoso por ser la capital Argentina del Trekking. Es un lugar increíble que no puedes dejar de conocer en tu viaje por la hermosa Patagonia Argentina. En esta guía de viaje queremos contarte todo lo que puedes allí para que disfrutes al máximo de la experiencia.

El Chaltén, Argentina

El Chaltén se ubica en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en un valle donde confluyen los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. La postal más famosa del lugar es la del Cerro Fitz Roy, su punto turístico más emblemático. El Chaltén, a su vez, se encuentra cerca de otro destino muy buscado de la Patagonia: El Calafate.

Debe su nombre a la mítica montaña que se diferencia del resto de los picos que la rodean. Los antiguos Tehuelches consideraban que era una montaña sagrada y la nombraban de ese modo (“Chaltén”) que significa “montaña humeante”, por la impresión que dan las nubes sobre su cima.

¿Cuáles son sus principales atractivos?

El Chaltén es dueño de una belleza desmedida que regala a sus visitantes atardeceres únicos y paisajes que ponen la piel de gallina. Si quieres saber qué hacer allí no te preocupes, te contamos todo lo que puedes ver y te damos los mejores tips de viaje.

El pueblo

Es una localidad donde se respira ambiente de montaña por todos sus rincones. Las construcciones son en su mayoría realizadas en madera y pintadas de colores muy vivos. El turismo es el principal medio de vida del pueblo, por ende está diseñado para que quien lo visite quede encantado con el lugar y viva una buena experiencia. Tiene todo lo necesario para pasar unos días allí, incluidos supermercados, restaurantes, bares, casas de venta de ropa deportiva, agencias de turismo, casas de camping, puestos de artesanos, etc.

Entrada al pueblo

Laguna y Cerro Torre

El ascenso al Cerro Torre y la Laguna es una de las rutas de senderismo más famosas del lugar. Se trata de un recorrido de unos 20 km (ida y vuelta), fácil de seguir. La travesía completa dura unas 8 horas y podrás llegar a los pies de la laguna y ver paisajes impresionantes.

Cerro Torre

A mitad del camino te encontrarás con el Mirador del Torre desde donde tendrás una vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre. El lugar perfecto para tomar increíbles fotografías y recargar las energías para continuar la caminata.

Cuando llegues a laguna, podrás descender hasta ella para verla de cerca y, si deseas, continuar caminando durante una hora más hasta llegar al Mirador Maestri. Desde allí podrás apreciar el glaciar y tendrás una vista diferente de la laguna.

Laguna Torre y Cerro Torre

Tip viajero: si bien es una ruta larga, no presenta demasiadas dificultades y puede hacerla prácticamente cualquier persona. Un consejo útil es comenzar el recorrido lo más temprano posible y chequear antes las condiciones meteorológicas del día.

Chorrillo del Salto

Es otra ruta de senderismo fácil de hacer (ideal para compartir un momento en familia), que solo lleva unas 3 horas (es un recorrido de tan solo 4 km). El sendero al Chorrillo del Salto se adentra en el bosque bajo de ladera y finaliza en una cascada hermosa, de más de 20 metros de altura.

Chorrillo del Salto

El sendero hasta la Cascada del Chorrillo parte desde el pueblo El Chaltén, al final de la Av. San Martín, desde el mismo punto donde parte el sendero hacia Laguna De los Tres, solo que en este caso debes tomar el camino de la derecha. El recorrido puede hacerse caminando, en auto o bicicleta.

Una vez comenzada la travesía verás que el sendero comienza a subir para luego descender nuevamente hasta llegar al camino de ripio que conduce hasta el Lago del Desierto. Un poco más adelante encontrarás sobre la derecha una señal que indica el ingreso a una bici-senda y un poco más adelante otro cartel hacia la izquierda que señala el sendero al Chorrillo del Salto.

Sendero Salto del Chorrillo

En 30 minutos aproximadamente llegarás a una zona de estacionamiento y de allí en adelante deberás seguir solo caminando (está prohibido el ingreso con bicicletas). Esta última parte del sendero es la más bella y, según la estación, podrás ver las hermosas orquídeas magallánicas. La cascada se encuentra en el último tramo del Arroyo del Salto, antes de su desembocadura en el río De las Vueltas.

Laguna de Los Tres: un paseo imperdible de El Chaltén

El sendero a la Laguna de Los Tres es uno de los más hermosos de toda la Patagonia Argentina. Un camino que a medida que avanza va ganando altura y transcurre entre ríos y lagunas hasta alcanzar la base del monumental Cerro Fitz Roy.

Laguna de Los Tres

Es recomendable comenzar la travesía bien temprano, a eso de las 7 u 8 am, teniendo en cuenta que se trata de una caminata larga, de unos 25 km ida y vuelta. El sendero comienza al final de la Avenida San Martín y, en general, carece de dificultad, aunque la última subida puede hacerse algo pesada.

Durante los primeros 30 minutos de caminata el sendero transcurre por una pendiente un poco pronunciada hasta llegar al mirador natural del valle del río De las Vueltas.

Mirador Río de las Vueltas, El Chaltén

Continuando por el camino durante unos minutos más llegarás al valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. A partir de aquí los ñires se hacen cada vez más numerosos alrededor del sendero y luego de una hora y media de caminata ingresarás a un mirador rocoso natural bien señalizado.

El camino continúa a través del arroyo Del Salto hasta las lagunas Madre e Hija. A las 4 horas de haber comenzado la travesía deberías llegar al Campamento base Poincenot, que es uno de los sitios de acampe del Parque Nacional Los Glaciares que más turistas atrae. Continuando el camino debes cruzar el río Blanco. De aquí en adelante la senda continúa con una pendiente de 400 metros algo empinada hasta la laguna De los Tres.

El premio al esfuerzo será apreciar una de las vistas más fotografiadas de Argentina: la laguna y el glaciar De los Tres con el imponente monte Fitz Roy y sus agujas periféricas (este es el punto más cercano desde el cual podrás apreciar el monte).

Monte Fitz Roy, Argentina

Bordeando la laguna hasta su desembocadura te encontrarás con una senda que lleva a la laguna Sucia y sus glaciares colgantes.

Laguna Sucia, El Chaltén

Laguna Capri

Si no eres amante de las largas caminatas puedes comenzar esta misma ruta y llegar hasta la hermosa laguna Capri. En este caso el recorrido lleva solo 4-5 horas entre la ida y la vuelta.

Tip viajero: si madrugas podrás ver toda la cordillera de El Chaltén reflejada en la laguna. Una postal de película.

Laguna Capri y montañas de El Chaltén

Laguna Azul

En este caso hablamos de un trekking de baja dificultad hasta una laguna de ensueño, escondida en el bosque nativo de la reserva privada de la Estancia Los Huemules.

El sendero comienza a pocos metros del Centro de Informes de la Estancia Los Huemules en dirección al bosque de lenga. Unos minutos después de iniciado el recorrido cruzarás el puente del río Diablo y a partir de allí el sendero comienza a ganar altura. Recién al final de la senda podrás ver la laguna.

Si bordeas la laguna hacia el norte, a unos 500 metros verás que el sendero desemboca en la laguna Verde, desde la cual puede verse la cara norte del monte Fitz Roy, por detrás del cerro Eléctrico.

Laguna Verde

Glaciar Piedras Blancas

Se trata de una caminata relativamente sencilla por el bosque, que finaliza en el mirador frente al glaciar Piedras Blancas, el cual desciende desde el macizo del Fitz Roy.

Glaciar Piedras Blancas

El sendero comienza en el puente sobre el río Blanco, en el campo donde se ubica la Hostería de montaña El Pilar. La primera parte del sendero se realiza dentro de una propiedad privada, motivo por el cual deberás respetar más que nunca normas como, no arrojar basura ni hacer ruidos molestos o no salirse del sendero.

Finalmente, ya fuera del predio de la Hostería llegarás hasta un bosque de ladera que continúa cuesta arriba hasta el mirador. Deberás seguir por el sendero que transcurre próximo al curso del río, siempre en dirección Norte-Sur hasta que llegues a la tranquera donde comienza el área protegida del Parque Nacional Los Glaciares.

Desde ese punto son más o menos dos horas de caminata hasta llegar al mirador. Hacia el oeste podrás apreciar el el glaciar Piedras Blancas, flanqueado por los cerros Madsen y Eléctrico. Durante el verano posiblemente puedas presenciar algún desprendimiento del glaciar, un espectáculo natural único.

Glaciar Piedras Blancas, El Chaltén

Pliegue Tumbado

Es una excursión de día completo (lleva unas 8 horas) que regala una de las vistas más hermosas de todo El Chaltén y sus alrededores.

La travesía comienza en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, del Parque Nacional. Allí verás una tranquera que indica dos caminos: un sendero que lleva a los miradores Los Cóndores y Las Águilas y otro hacia el Pliegue Tumbado y Laguna Toro/Paso del Viento.

El recorrido de 1100 metros es casi siempre en ascenso hasta llegar al mirador, que se encuentra a1500 metros sobre el nivel del mar. No olvides llevar una campera  rompe-vientos y abrigo porque la necesitarás (incluso si haces la travesía en verano).

Pliegue Tumbado, El Chaltén

En un momento determinado el sendero atraviesa una planicie llamada Pampa De las Carretas, desde donde podrás apreciar el cerro Huemul, el lago Viedma hacia el sur y el Cerro Torre y el Cerro Fitz Roy (en dirección noroeste).

Más adelante el sendero cambia totalmente su fisonomía, adentrándose en un hermoso bosque lleno de arbustos y vegetación achaparrada. La última parte del sendero se desdibuja un poco, pero no te preocupes que está bien señalizada con varillas amarillas hasta llegar al Mirador del Pliegue Tumbado. La vista que verás desde allí es una de las más lindas de todas e incluye las montañas de la zona de El Chaltén, la laguna Torre y el valle del río Fitz Roy.

¿Cómo es el clima en El Chaltén?

El clima en El Chaltén es totalmente impredecible. El viento es moneda corriente, especialmente en los meses que van de octubre a marzo, pero en general se hacen presente todo el año. También son normales los cambios bruscos de temperatura, la aparición repentina de nubes y lluvias intensas. Incluso, puede presentarse alguna nevada en días que amanecen soleados. Esto hace que el abrigo y el impermeable sean prendas obligadas durante el paseo por el Chaltén.

Clima en El Chaltén

También es fundamental llevar gafas para proteger los ojos del sol y alguna gorra o sombrero debido a la intensa radiación solar. Si tienes piel muy sensible no estará de más el protector solar.

Las temperaturas varían mucho. El verano austral es templado, aunque por la noche las temperaturas pueden descender bastante, llegando a los 5°C. Por supuesto que a medida que asciendes y tomas alturas notaras como el clima se vuelve más húmedo y frío.

¿Dónde y qué comer en El Chaltén?

La oferta gastronómica del Chaltén se ha ido ampliando con el correr de los años, por lo que hoy en día puedes encontrar prácticamente cualquier menú. Bares, pizzerías, restaurantes internacionales y de comida gourmet, platos veganos y vegetarianos, menús aptos para celíacos, restaurantes con comidas regionales, chocolaterías y más.

La Vinería Grill es el lugar ideal para comer la apreciada carne argentina. Los cortes más tradicionales asados con leña de quebracho colorado son la especialidad de la casa. Si eres amante del vino te encontrarás con una oferta de mas de 100 vinos de las zonas vitivinícolas más importantes del país.

Para la merienda o el desayuno posees dos casa de Té: Mathilda y La Chocolatería; también podrás tomar un café calentito en cualquiera de sus 4 cafeterías y a la hora de comprar productos regionales las opciones también son variadas. Si el frío no te impide comer helados puedes ir a la heladería Domo Blanco, que deleita al público con helados artesanales y productos frescos y naturales.

¿Cómo llegar a El Chaltén?

El principal punto de partida para ir al Chaltén es Calafate. La vía más utilizada es la aérea, debido a la gran extensión del país. Puedes llegar al aeropuerto de El Calafate desde ciudades como Buenos Aires, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Córdoba y otras. Una vez allí, puedes tomar un autobús que te dejará en la estación de Autobuses de El Chaltén. El recorrido dura unas 3 horas y el paisaje durante todo el viaje es digno de admiración.

El Chaltén es pura belleza y naturaleza. Un lugar ideal para pasar unas vacaciones de verano, hacer senderismo y tomar bellas fotografías. No dudes en visitar este pedacito único de la Argentina y vivir unos días inolvidables.

Escribe un comentario