En medio de la inmensidad patagónica se encuentra otro tesoro poco conocido que te invitamos a descubrir: la pequeña localidad de Puerto San Julián. Este destino turístico de la provincia de Santa Cruz conjuga historia y escenarios naturales propios de esta región tan maravillosa de Argentina. Por eso y más, te invitamos a descubrir todo lo que puedes hacer en Puerto San Julián con esta completa guía de viaje.

La historia de Puerto San Julián se remonta al año 1520, cuando Hernando de Magallanes arribó a sus costas en el marco de sus viajes de exploración. Todo esto y más podrás descubrirlo cuando visites el museo temático Nao Victoria, un espacio que recrea una de las naves de Magallanes.

Además de este encuentro con la historia, en Puerto San Julián podrás disfrutar de la riqueza natural de la Patagonia Argentina, la cual no pasa desapercibida. Las diferentes propuestas se orientan al avistaje de fauna marina o travesías de navegación que parten desde la bahía sobre la que se asienta el pueblo.

En definitiva, San Julián es el lugar ideal para un viaje de aventura en familia. Asimismo, representa una parada más que interesante que cualquier viajero que se encuentre recorriendo la Patagonia en coche tiene que hacer.

El clima árido propio de esta región, el contacto con la naturaleza, los espacios protegidas que conservan especies animales únicas en el mundo, el testimonio del paso de Magallanes por la zona y las muestras de artes rupestres hacen del Puerto San Julián un lugar imperdible. ¿Necesitas más motivos para visitar este pequeño poblado de Santa Cruz? No te preocupes, los descubrirás a medida que avances con la lectura.

Puerto-San-Julián-Argentina

¿Dónde se sitúa Puerto San Julián?

Puerto San Julián se ubica a apenas 3 km de la Ruta Nacional 3, a 360 km al norte de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz; y a 350 km al sur de Caleta Olivia. La ciudad es pequeña y se encuentra emplazada sobre una pintoresca bahía entre Cabo Curioso y Punta Desengaño, en el litoral atlántico.

El trazado urbano de Puerto San Julián fue definido sobre un suave faldeo que desciende hacia la bahía. Dos grandes avenidas delimitan la ciudad, mientras que las construcciones reflejan las diversas corrientes inmigratorias que poblaron el lugar. De ese modo, se aprecian edificios de influencias anglosajonas y construcciones que van desde 1900 a la actualidad.

El puerto natural de San Julián está destinado a actividades de cabotaje nacional y pesquero fresquero.

¿Qué ver en Puerto San Julián?

San Julián cuenta con varios lugares que puedes recorrer y visitar, tanto en el mismo pueblo como en sus alrededores. La Nao Victoria y otros museos son parte del itinerario habitual, al cual se suman el Yacimiento Arqueológico La María y la Reserva Provincial Península de San Julián, entre otros.

Aquí tienes un listado de los principales puntos de interés de Puerto San Julián y alrededores, de manera que puedas sacarte el máximo provecho a tu paso por este rincón patagónico.

Circuito Costero

Puedes empezar tu viaje apreciando la diversidad de playas protegidas por enormes acantilados haciendo el Circuito Costero. El recorrido se extiende a lo largo de 27 km hacia al norte de la ciudad y transcurre en todo momento por paisajes de enorme belleza. Los primeros 10 km corren por la margen norte de la Bahía de San Julián y se acompaña de una sucesión de hermosas playas.

El singular paisaje de acantilados no solo es atractivo desde lo visual, sino que alberga especies animales y vegetales típicas del ambiente costero de la Patagonia Austral. Por ende, también te permitirá avistar la flora y fauna característica de la región.

Lo ideal sería recorrer estos primeros 10 km haciendo una caminata que te llevará unas dos horas. Entre los mejores puntos del litoral podemos mencionar las playas Sholl, de los Caracoles, Cabo Curioso, Drake, la Garganta del Diablo y La Mina. El paseo te permitirá apreciar toda la belleza de la bahía San Julián, la variada avifauna patagónica y tomar increíbles fotos desde los acantilados, que a su vez cuentan la historia geológica de la región.

cabo-curioso-puerto-san-julián

Museo Temático Nao Victoria

Uno de los grandes atractivos de esta localidad santacruceña es la réplica a escala real de la embarcación que ancló en San Julián el 31 de marzo de 1520 con la flota magallánica. El Museo Temático Nao Victoria es un imperdible de este pequeño destino portuario y una visita ideal para hacer en familia. Allí se recrea cada uno de los aspectos de la nave y les brinda a los visitantes la posibilidad de vivenciar el relato de los hechos ocurridos en la bahía de San Julián.

Esta experiencia inmersiva se logró empleando tecnología avanzada de sonido envolvente, que recrea la atmósfera de la época. A esto se suma como complemento el relato de los guías del museo y las reproducciones de los diferentes objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería. Asimismo, se exponen figuras en tamaño real de algunos personajes que integraron la Expedición Magallánica.

Tanto niños como adultos podrán retroceder 500 años en la historia, hasta el frío amanecer en que Magallanes desembarcó en la Bahía de San Julián. La experiencia indudablemente es memorable.

Nao-Victoria-Puerto-San-Julián

Punto Cero y Monumento a la Primera Misa

Emplazado a los pies del Museo Nao Victoria se encuentra este hito que simboliza a esta localidad como el punto de partida e inicio de la Patagonia. El punto representa el hecho que en el Puerto San Julián tuvo lugar la primera estadía de europeos en territorio argentino; también se dictó la primera misa en el territorio y se dio el primer encuentro entre la población europea y los pobladores originarios del lugar.

En el centro del Punto Cero hay un mapa grabado en bronce y dibujado por el cronista Antonio de Pigafeta, que muestra la expedición de Magallanes.

Otro de los hitos del Puerto San Julián es el Monumento a la Primera Misa, el cual evoca a través de su altar y cruz mayor el lugar donde la flota de Magallanes rezó su primera Misa en el territorio argentino. El acontecimiento tuvo lugar un 1.º de abril de 1520, en un Domingo de Ramos.

Museo de los Pioneros Rosa Novak de Hofmann

El mejor lugar del Puerto San Julián para admirar piezas arqueológicas y antropológicas petrificadas de gran valor es el Museo de los Pioneros Rosa Novak de Hofmann.

En este interesante espacio museístico se pueden apreciar los restos del naufragio de la Nao Santiago. El madero de esta nave exhibida fue hallado exactamente en el mismo lugar donde se produjo el naufragio del navío. Quizá no lo sabías, pero la Nao Santiago fue una de las cinco naves, concretamente la más pequeña, de las que conformaron la Armada Magallánica.

También cuenta con dos salas dedicadas a Los Pioneros: la sala Luisa Gimata, la cual exhibe objetos realizados por los aborígenes; y la sala Adela Tarraf, la cual exhibe pinturas y esculturas producidas por artistas en diferentes estilos.

También destaca la sala dedicada a exhibir los elementos recuperados en el Sitio Arqueológico Florida Blanca. La muestra está conformada por paneles y vitrinas que narran la historia del proyecto de colonización del fuerte de Florida Blanca llevado a cabo por el rey Carlos III. La misma permite comprender cómo era la vida de los antiguos pobladores de la colonia y los cazadores recolectores hace 13.000 años.

Parque Temático Fuoco Sacro «Vía Lucis»

Este parque temático consta de bajorrelieves de cemento decorados con caracoles, conchas y piedras de la costa marina, emplazados en muros de piedras volcánicas.

El Vía Lucis o Camino de la Luz realiza un recorrido por las catorce estaciones del Vía Crucis, teniendo la particularidad de ser el primero del país en ser accesible para personas no videntes y con disminución visual. Cada estación cuenta con una placa en braille con su respectiva información.

A su vez, se encuentra emplazado en un ambiente único, donde el silencio únicamente es interrumpido por el rumor del viento patagónico. Sin dudas, un lugar que invita a conectar con uno mismo y con Dios.

El Vía Lucis se sitúa en el ascenso al Montecristo, que es el punto desde el cual Magallanes tomó posesión del territorio argentino en nombre de la corona española. El recorrido conduce a un punto panorámico insuperable, desde el cual se aprecia el Puerto San Julián, las playas y acantilados que conforman su postal.

Mirador Gran Bajo de San Julián

Gra-Bajo-de-San-Julián

El Gran Bajo de San Julián es la mayor depresión endorreica de Sudamérica y la octava en orden de profundidad de la superficie terrestre. Su punto más profundo corresponde a la laguna del Carbón, la cual se encuentra a 105 metros bajo el nivel del mar.

Para acceder al mirador de este increíble lugar hay que recorrer 48 km por la Ruta 3 hacia el sur, para luego internarse a lo largo de 18 km por caminos naturales hasta alcanzar una superficie sólida de sal en donde se encuentra la depresión.

Además de ser el punto más deprimido de todo el continente americano, es un sitio de gran importancia paleontológica. Dentro de sus límites se encuentra un bosque petrificado que data del Jurásico, un yacimiento de plantas fósiles del Eoceno y una enorme cantidad de restos de invertebrados marinos correspondientes al Oligoceno y Mioceno. Por su importancia, el lugar fue declarado Monumento Natural por la provincia de Santa Cruz.

Estancia y Yacimiento Arqueológico La María

A 150 km al noroeste de Puerto San Julián se encuentra el Yacimiento Arqueológico La María, situado en la estancia con el mismo nombre.

El mismo se encuentra en una meseta constituida por amplias terrazas que descienden hacia el mar. Allí podrás ver los fenómenos geológicos que sacudieron la Patagonia en el pasado a través de sedimentos de explosiones volcánicas. De ese modo quedaron conformados acantilados con numerosas cavernas que fueron habitadas en la prehistoria. De allí que sea un lugar con un enorme valor cultural.

El yacimiento está conformado por 87 cuevas y aleros en los que se aprecian representaciones rupestres muy ricas en variedad y cantidad. Lo más relevante es la alta policromía de las pinturas (entre 4 y 5 pinturas en un mismo dibujo) y la simbología de los motivos representados.

Reserva Natural Península de San Julián

La enorme diversidad de especies que habitan la Península de San Julián llevó a la creación de esta reserva natural situada sobre la margen oriental de la bahía, a 25 km de la localidad.

La Reserva Natural Península de San Julián fue creada en 1986 y cuenta con más de 10.000 hectáreas que son habitadas por especies endémicas de la estepa patagónica (por ejemplo, el guanaco, el ñandú, el zorro colorado y otras); así como muchos ejemplares de fauna marina, como los pingüinos de Magallanes y las toninas overas. También es el hogar de muchas especies de aves marinas o costeras, como los cormoranes imperiales y de cuello negro.

Si bien la reserva se puede visitar durante todo el año, la mejor época para hacerlo es entre octubre y abril. La misma tiene relación con la llegada de los pingüinos, que se produce a partir de septiembre y finaliza en abril. Es decir, coincide con la culminación de la temporada turística. Ten en cuenta que el invierno en el Puerto de San Julián puede ser muy cruel.

reserva-península-de-san-julián

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

Otro de los espacios protegidos de Santa Cruz cercanos a San Julián es este parque marino creado en el año 2010. Con una superficie de 71.271 hectáreas, es un sitio visitado cada año por cientos de turistas que buscan adentrarse en las aguas del mar para ver de cerca las especies que habitan esta zona protegida.

¿Cuáles son las especies que podrás ver en el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke? El elenco faunístico está representado por colonias de lobos y elefantes marinos. A ellos se suman la ballena franca austral, el majestuoso cormorán gris, grandes pesquerías de calamar y merluza, pingüinos y más.

Al igual que en el caso anterior, la primavera y el verano es el momento más oportuno para visitar el parque, tanto por cuestiones de clima como de posibilidades de contemplar especies.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Puerto San Julián?

La Bahía de San Julián es perfecta para la realización de deportes náuticos como el canotaje, el windsurf o la navegación. A su vez, los 50 km de litoral ofrecen un sinnúmero de puntos para que los amantes de la pesca deportiva intenten obtener los mejores ejemplares de róbalos, pejerreyes e incluso el imponente tiburón gatopardo. Este último, en enero de cada año convoca a decenas de aficionados de este deporte que asisten al torneo de pesca de tiburón.

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Puerto San Julián es tomar un paseo en barco. Las embarcaciones parten del muelle y se dirigen a los islotes Banco Cormorán, Isla de los Pingüinos y Banco Justicia. De la mano de guías especializados, conocerás a las principales especies que habitan la región.

En la isla Cormorán es posible apreciar algunos de los 130.000 ejemplares de pingüinos de Magallanes que habitan la región. Los mismos llegan a partir de septiembre a depositar sus huevos en este lugar y se van en el mes de abril. Ver de cerca estas criaturas amigables es una experiencia emocionante que disfrutarán grandes y chicos.

El Banco Justicia (o la Isla de Guano) es parte de la visita y el sitio en el cual anidan los cormoranes imperiales y roqueros. También se pueden ver especies como la gaviota cocinera y austral, la paloma antártica, la garza bruja y maca, el petrel gigante y otras. Además, cuenta la historia que en esta isla se encuentran las tumbas de dos capitanes ejecutados por Magallanes en 1520 y uno decapitado por Drake en 1578.

Mapa del Puerto San Julián

Si planeas visitar los atractivos turísticos de la bella y extensa provincia de Santa Cruz, que no se escape de tus planes visitar la ciudad de Puerto San Julián. Puedes hacer una parada en ella de camino a la capital y disfrutar de lo mucho que tiene para ofrecer. ¿Te la vas a perder?

Créditos fotográficos

  • Buque Nao Victoria (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buque_Nao_Victoria..jpg), por Ulises Icardi/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Réplica a tamaño real de la nave de Magallanes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Replica_de_la_Nao_Victoria.jpg), por Msacla/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_San_julian_santa_cruz_argentina.jpg), por Ely.arias/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Cabo Curioso (https://web.archive.org/web/20161028191712/http://www.panoramio.com/photo/90139640), por sebaslynx/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Gran Bajo San Julián (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gran_Bajo_San_Juli%C3%A1n.JPG), por Santiago matamoro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista al museo Nao Vitoria, Puerto San Julian (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:NAOVITORIA.jpg), por Rodarte/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.