Un escenario que comprende montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este, así es el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina.
Debido a su majestuosa belleza, es un destino imperdible para todo aquel que visita el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1981. Su nombre se debe a los numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, el cual ocupa casi la mitad del Parque.
Posee una superficie de 726,927 hectáreas, creadas con el objetivo de para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.
Actualmente dada su naturaleza y belleza imponente, el Parque recibe un gran número de visitantes de todas partes del mundo, ofreciendo múltiples actividades para recorrerlo durante casi todo el año.
¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares?
Está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica.
¿Qué hacer y ver en el Parque Nacional Los Glaciares?
El atractivo principal lo constituyen las grandes masas de hielo que se encuentran a solo 1,500 metros sobre el nivel del mar de altitud y descienden hasta los 200 metros sobre el nivel del mar, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.
La superficie helada ocupa un 30% del parque, en la que se originan 47 glaciares. El más conocido es el Perito Moreno, con 30 kilómetros de longitud, aunque el mayor es el glaciar Upsala, de 50 kilómetros de longitud y casi 10 kilómetros de anchura, que se halla en el brazo norte del lago Argentino.
Paisaje glaciar
Protege una gran región dominada por los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur en la Provincia de Santa Cruz, de proporciones gigantescas para nuestra escala humana, hace algún tiempo el hielo cubría completamente toda la zona, dejando al descubierto sólo algunas elevaciones de cerros y agujas por encima de los 1,000 metros de espesor del hielo.
Sin embargo, la fuerza erosiva del hielo que avanzaba en sentido Oeste-Este, dio forma a los dos amplios valles aplanados con forma de U que actualmente ocupan el Lago Viedma en la zona norte y el Lago Argentino en la zona Sur, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz. Además cuenta con más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.
Glaciar Perito Moreno
Es el glaciar más famoso del parque, ubicado en la zona Sur. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo.
Se puede llegar hasta el Glaciar en recorridos de unos 80 kilómetros aproximadamente por la Ruta Provincial Nº 15 desde El Calafate, el viaje dura alrededor de una hora y media.
Glaciar Upsala
Fue bautizado en 1908 por Klaus August Jacobson, su nombre se debe en honor a la universidad sueca de Upsala, donde habría realizado sus estudios. El glaciar posee una longitud de aproximadamente 53,7 kilómetros siendo el tercero más largo de Sudamérica, y un ancho de 13 kilómetros.
Fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur, el cual también da origen al glaciar Perito Moreno que se encuentra en la misma área, hasta el lago Argentino. Por desgracia el glaciar Upsala se encuentra en retroceso, debido a los ciclos climáticos del calentamiento global.
Sin embargo, es posible observar su magnitud y belleza que a pesar de todo se impone, además es posible recorrer en Kayak, rodeado de témpanos azulados, una experiencia única que te dejará sin aliento ante su belleza abrumadora.
Monte Chaltén o Fitz Roy
Se ubica en el extremo Norte del Parque, constituye los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de Argentina.
La altura del Monte Fitz Roy ó Chaltén es de 3,405 metros, en este escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a muchas personas por la posibilidad de practicar trekking o senderismo por estas áreas.
El Calafate y El Chaltén
Los servicios turísticos se encuentran concentrados en las poblaciones más cercanas El Calafate y El Chaltén, contando con una amplia oferta hotelera y gastronómica así como estaciones de servicio. A su vez, el Parque posee un campamento organizado llamado Camping Lago Roca, y uno libre denominado El Huala en Lago Roca, camino al Glaciar Perito Moreno.
Observar paisajes y desprendimientos de hielo
El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra rodeado por la ecorregión de la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos, los desprendimientos de grandes bloques de hielos son igual de impactantes que la visión que ofrecen las grandes masas glaciarias entre montañas y bosques.
Es una experiencia de primer nivel, observar desde los cerros más altos del Parque, los inmensos hielos que caen por la gravedad y forman un espectáculo natural imperdible.
Recorridos y avistamiento de flora y fauna
Cuenta con senderos de bosque que permiten recorridos asombrosos por la gran naturaleza que habita en la zona.
Entre la flora que destaca se encuentra la lenga, el ñire y el guindo; hacia el este, a medida que se desciende de los cordones montañosos, comienzan a predominar el notro y el calafate. Por otra parte, en el final del recorrido se abre la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos espinosos, como el coirón, neneo y mata guanaco, entre otros.
En cuanto a la fauna, principalmente se compone de aves, donde se puede observar desde el cóndor, águila mora, carpintero patagónico, yal austral, hasta pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul, un ciervo nativo de la Patagonia argentina y chilena que se encuentra en peligro de extinción.
Cómo llegar al Parque Nacional Los Glaciares
El acceso al Parque se realiza a través de una red vial compuesta por una serie de rutas que se desvían de la ruta nacional 40. Al Parque Nacional se puede acceder en autobús o automóvil desde la localidad de El Calafate, a la cual se puede arribar a través de diversas líneas aéreas y terrestres.
Desde El Calafate se accede por la Ruta Provincial 11 hasta el Glaciar Perito, asimismo El Calafate cuenta con aeropuerto internacional y recibe ómnibus desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Allí se puede alquilar auto, contratar excursiones y abordar los servicios diarios de ómnibus a Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque.
¿Cuándo visitarlo?
La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño, es decir entre los meses de septiembre-abril. Por ser un lugar muy frío y húmedo sus temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4° C en verano, para las zonas más bajas, por lo que viajar en época de invierno supone ver mayor volumen de nieve pero el frío es bastante fuerte.
Su horario de visita es:
- Desde el 1° de Septiembre hasta el 30 de Abril de 08:00 a 18:00 horas.
- Desde el 1° de Mayo al 31 de Agosto de 09:00 a 16:00 horas.
Recomendaciones antes de visitar el parque
- No se permite el ingreso con mascotas.
- Está prohibido el uso de drones.
- En invierno por la presencia de nieve, es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas para ir por los senderos.
- Para evitar caídas se debe utilizar calzado apto para trekking, tanto para los senderos naturales como para recorrer el circuito de pasarelas del Glaciar Perito Moreno.
- La pesca está reglamentada, pesque con el permiso correspondiente.
- Sólo se puede hacer fuego en los fogones habilitados y se debe llevar la leña a utilizar.
- Los escaladores deben registrarse en el Centro de Informes del Parque.
- En temporada invernal de Mayo a Septiembre, es necesario registrarse en el Centro de Informes del Parque para recorrer los senderos y también para acampar en campamentos habilitados y áreas remotas.
Conocer y recorrer el Parque Nacional Los Glaciares es una aventura única e inolvidable, explorar el esplendor de los glaciares y el bosque rodeado de montañas, te adentrará en uno de los lugares más frecuentados en Argentina por su impresionante paisaje.