París no es solo una ciudad de luces, sino también de monumentos impresionantes. No es de extrañar que el monumento más célebre de la ciudad sea la Torre Eiffel. La hermosa catedral de Notre Dame probablemente ocupa el segundo lugar. Pero completando el trío de los icónicos monumentos parisinos se encuentra el Arco del Triunfo. Esta maravilla de la arquitectura neoclásica atrae a decenas de visitantes cada año.

Entre todos los bellos monumentos históricos de París, el Arco del Triunfo es un símbolo icónico de la ciudad y del país en su conjunto. El Arco del Triunfo es uno de los monumentos más famosos de París, a la altura de la Torre Eiffel, el Sacre Coeur y Notre Dame como íconos de París reconocibles al instante. Desde su terraza en la azotea, en lo alto del cielo, puedes experimentar algunas de las mejores vistas del horizonte de la ciudad.

Un hito icónico en el centro de París y uno de los símbolos del orgullo nacional de Francia, el Arc de Triomphe de l’Etoile se encuentra en medio de la Place Charles de Gaulle, donde se encuentran 12 avenidas, incluida la famosa y glamorosa Champs-Élysées.

Napoleón encargó el monumento en 1806 para conmemorar su victoria militar en la Batalla de Austerlitz. Con 165 pies de altura, el Arco del Triunfo es el segundo arco triunfal más grande jamás construido que presenta exquisitas estatuas y tallas en relieve.

Te recomendamos encarecidamente que hagas un recorrido por él. Aquí tienes información y consejos para organizar tu visita a la perfección y que guardes el mejor recuerdo de tu paso por el Arco del Triunfo.

¿Por qué se construyó el Arco del Triunfo?

monumento Arco del Triunfo

¿Sabes, por ejemplo, que le debemos la existencia del Arco al emperador francés Napoleón? De hecho, el Arco del Triunfo se creó originalmente para celebrar la victoria de las tropas de Napoleón en la Batalla de Austerlitz.

La primera piedra cortada de la estructura se colocó el 15 de agosto de 1806, con motivo del cumpleaños del Emperador. La piedra fue cubierta con una placa de bronce, para conmemorar el evento. La construcción duró unos buenos 30 años, hasta que se convirtió en el monumento que se encuentra hasta el día de hoy en el centro de la Place de l’Etoile.

Cómo visitar el Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo mide 164 pies (unos 50 metros) de alto y 148 pies (unos 45 metros) de ancho. Debido a su fama, el Arco atrae diariamente un importante flujo de turistas. El Arco del Triunfo está abierto de 10:00 a 22:30, lo que te deja suficiente tiempo para planificar una visita durante el día que se ajuste a tu agenda.

Si deseas ver la ceremonia de reavivamiento, intente llegar al lugar alrededor de las 6:20 p. m. En invierno, este será el momento perfecto para visitar el Arco y ver la puesta de sol desde la cima.

También te recomendamos visitar el Arco más tarde en la noche. No solo lograrás evitar grandes multitudes, sino que también podrás disfrutar de una hermosa vista panorámica nocturna de la ciudad. Una vez que las avenidas que rodean la Place de l’Etoile se iluminen por la noche, realmente te sentirás como si estuvieras en el corazón de una estrella.

Además, desde allí arriba podrás divisar algunos elementos icónicos del paisaje parisino, como la Torre Montparnasse, la Catedral de Notre Dame de París y, por supuesto, la Torre Eiffel.

El Arco del Triunfo está abierto todos los días, excepto el 1 de enero, 1 de mayo, 8 de mayo (mañana), 14 de julio (mañana), 18 de julio, 11 de noviembre (mañana y 25 de diciembre). En caso de una ceremonia oficial, el monumento puede estar total o parcialmente cerrado a los visitantes.

Los boletos para subir o tomar el ascensor hasta el arco se pueden comprar en la planta baja o en línea. La entrada general es de 13 euros; la entrada es gratuita para niños menores de 18 años y ciudadanos franceses y residentes de la UE entre 18 y 25 años. El Paris Museum Pass también incluye la entrada al Arco del Triunfo.

👉 Puedes comprar la entrada al Arco del Triunfo con anticipación para evitar colas y ahorrar tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el arco?

Necesitarás entre 45 minutos o 1 hora y media para visitar todo el monumento y tomar algunas fotos.

¿Es mejor una visita guiada?

Arco del Triunfo de noche

A medida que te acerques al edificio, notarás las numerosas tallas con bajorrelieves que adornan la estructura. Estos se refieren a eventos históricos específicos, que comprenderás mucho mejor a través de una visita guiada.

Puedes unirte a una visita guiada cualquier día de la semana a las 10:30 horas, sin ningún tipo de reserva ni costo adicional. El recorrido dura unos 45 minutos. Sin embargo, si la multitud de visitantes es demasiado grande, es posible que prefieras visitar el Arco por tu cuenta.

En ese caso, o si no puedes llegar a las 10:30 am, siempre puedes encontrar otras formas de obtener información sobre el monumento. Con folleto, disponible en varios idiomas (inglés, español, alemán, italiano, chino, ruso, holandés y japonés).

O descargando la aplicación del Arco del Triunfo (gratis, pero solo disponible en francés). La aplicación ofrece una visita guiada de una manera más interactiva, con una introducción en video al Arco y un comentario de 4 pasos.

¿Hay un ascensor para llegar a la parte superior del arco?

Ser testigo de una de las mejores vistas de París tiene un precio. Hay 284 escalones en la escalera de caracol que debes subir para llegar al codiciado mirador. Te recomendamos que lleves calzado cómodo.

De hecho, el Arco está equipado con un ascensor, pero está reservado para personas con movilidad reducida. Una pequeña advertencia, el ascensor no sube hasta la cima.

Las cosas más populares para hacer en el Arco del Triunfo

paisaje del Arco del Triunfo

Hay muchas otras atracciones para ver cerca del Arco del Triunfo, si está buscando cosas que hacer en el distrito 8. Puedes pasear por los Campos Elíseos, que se extiende desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.

Incluso, puedes caminar hasta el monumento, admirar el exterior y el techo cuidadosamente decorados. Hay cuatro grupos escultóricos principales en los pilares: La Marsellesa, El Triunfo, La Resistencia y La Paz.

El más famoso de ellos es La Marsellesa de François Rude. Creó la escultura entre 1833 y 1836. Presenta a Lady Liberty muy emocionada, reuniendo a las tropas y ciudadanos patrióticos. Es una pieza intensa, llena de movimiento y dramatismo.

Otros seis relieves representan momentos significativos en la historia militar francesa, que incluyen: La batalla de Aboukir, La batalla de Austerlitz, La captura de Alejandría, La batalla de Arcole, La batalla de Austerlitz y La batalla de Jemappes.

También hay un friso en relieve de 300 pies que corre a lo largo de la parte superior del arco. Representa la salida de las tropas francesas del país y su regreso victorioso. La escultura en relieve fue creada por James Pradier y Antoine Etex.

Tumba del Soldado Desconocido

Tumba del Soldado Desconocido

La Tumba del Soldado Desconocido se encuentra justo debajo del Arco del Triunfo. Fue instalado en 1921 para honrar a los soldados franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de recuerdo y agradecimiento para todos los soldados que dieron su vida al servicio de su país.

La tumba contiene los restos de un soldado francés no identificado, que murió en la Primera Guerra Mundial. Está marcada por una llama eterna que se mantiene encendida día y noche. Por lo tanto, se ha convertido en un importante sitio de conmemoración y reflexión para los franceses.

Hay una ceremonia diaria conocida como la “Llama del Recuerdo”. Se enciende una llama todos los días a las 6:30 am y se apaga tarde en la noche.

La Tumba del Soldado Desconocido tiene que ver con el recuerdo, y sus diseñadores la colocaron para impedir que futuras procesiones pasen por el Arco del Triunfo para celebrar victorias o cualquier otro evento. Hoy, todos los desfiles giran alrededor del Arco en una muestra de respeto y recuerdo de aquellos que murieron por su país.

Llama del recuerdo

La ceremonia está abierta al público y se lleva a cabo todos los días a las 6:30 am de la mañana. Los visitantes pueden observar la ceremonia desde un área de observación designada ubicada en el lado de los Campos Elíseos del monumento.

La ceremonia es breve, dura solo unos minutos. Pero es un tributo conmovedor y poderoso a los sacrificios hechos por los soldados al servicio de su país. Vale la pena señalar que la ceremonia puede estar bastante concurrida, especialmente durante la temporada alta de turismo. Debes planear llegar temprano para asegurar un buen lugar de observación.

Subir a la azotea

Gracias a la altura del Arco de 164 pies (50 m), la terraza lo coloca a la distancia perfecta sobre el nivel del suelo para disfrutar de vistas panorámicas del horizonte de París y los monumentos icónicos de la ciudad. El ancho del Arco de 45 m (148 pies) brinda mucho espacio para los visitantes sin sentirse abarrotados.

Una larga escalera de caracol con 284 escalones te lleva a la terraza mirador superior. La subida puede ser algo desafiante, ya que los escalones son estrechos y empinados. Pero vale la pena el esfuerzo.

Desde la terraza panorámica en la parte superior, tiene impresionantes vistas panorámicas de París en todas las direcciones, el mejor mirador de la ciudad. Puedes echar un vistazo a la Torre Eiffel, el Louvre, la Catedral de Notre-Dame, la Basílica del Sacré-Coeur y el río Sena.

Los visitantes también pueden ver muchos de los famosos bulevares y avenidas de París: los Campos Elíseos, la Avenida Montaigne y la Avenida de la Grande-Armée. Además, hay varios paneles informativos ubicados alrededor de la terraza que brindan un contexto histórico y cultural sobre el monumento y su significado.

Toma un momento para ver las 12 avenidas que convergen en la pequeña plaza que rodea el Arco. Desde lo alto, parecen los radios de una rueda con la terraza en la que estás parado como eje. De cerca, puedes ver Avenue Hoche, Avenue de Friedland y parte del distrito 8 en esta foto; al fondo, Sacre Coeur domina el horizonte del barrio de Montmartre

Musée de l’Arc de Triomphe

Hay dos lugares para detenerte en el camino a la azotea. En el primer nivel, verás varias esculturas que alguna vez se exhibieron en el monumento antes de trasladarse al interior. También hay una ventana desde donde puedes mirar hacia abajo a las personas que admiran el arco a nivel de la calle.

En el siguiente nivel, encontrarás una tienda de regalos, baños y el Musee de l’Arc de Triomphe. Los museos albergan una variedad de exhibiciones sobre el diseño, la historia y el significado del monumento. La entrada a la exposición está incluida en el precio de la entrada.

Admirar las inscripciones y decoraciones del arco

Mira de cerca los nombres inscritos en el Arco del Triunfo; por ejemplo, en el pilar cerca de la parte posterior derecha, puede ver los nombres de las batallas separados por coronas de laurel.

Hasta que no veas el Arco del Triunfo de cerca a nivel del suelo, no podrás apreciar por completo todos los intrincados bajorrelieves, ornamentaciones e inscripciones que cubren la mayoría de las superficies del enorme monumento.

Verás los nombres de 158 batallas importantes que se libraron entre 1792 y 1815 durante las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas, donde los ejércitos franceses reclamaron la victoria (o se esforzaron o evitaron la derrota total, como señalan algunos historiadores).

Las coronas de laurel separan los nombres de las batallas en pequeños grupos para que sean más fáciles de leer. El Arco también incluye los nombres de 660 oficiales, en su mayoría generales, que dirigieron las batallas. De hecho, los que están subrayados, son los que murieron peleando.

Dato curioso: los planes originales requerían la inclusión de 384 nombres de oficiales, pero debido a las quejas de las familias, el número aumentó rápidamente a 652. Y luego, durante las siguientes cinco décadas, se agregaron ocho más para llegar al total actual.

Museo del Ejército

El Museo del Ejército en Invalides (distrito 7) no solo es uno de los museos más grandes del mundo dedicado a la historia militar desde la Edad Media hasta la actualidad, incluidas las victorias y los logros de Napoleón Bonaparte, sino que también contiene su tumba monumental bajo una cúpula dorada altísima, más de 360 ​​pies (110 m) de altura.

Arco del Triunfo desde los Campos Elíseos sin autos

¿Cuál es el mejor momento para ver el Arco del Triunfo desde las amplias extensiones de los Campos Elíseos? El primer domingo de cada mes, cuando la famosa avenida (normalmente congestionada por el tráfico pesado) queda libre de automóviles y la gente reclama el espacio. Es una experiencia única, y no te la puedes perder.

Aquí hay algunas ocasiones más, en las que puedes ver el Arco desde los Campos Elíseos sin automóviles:

  • Nochevieja: los parisinos (y visitantes) llenan la avenida y brindan por el Año Nuevo con botellas de champán mientras un fantástico espectáculo de luces se reproduce frente al enorme monumento.
  • Maratón de París en abril: los corredores salen del Arco del Triunfo y luego cruzan la línea de meta allí después de su sprint de 26 millas.
  • Día de la Bastilla: después de una solemne ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un desfile militar formal marcha desde el Arco hasta la Plaza de la Concordia.
  • Tour de Francia: la etapa final de esta famosa carrera concluye en París, donde los ciclistas hacen de 6 a 10 vueltas por los Campos Elíseos, alrededor del Arco del Triunfo, y luego regresan por la avenida adoquinada y alrededor del Jardín de las Tullerías.

El Gran Arco de La Defense

El Gran Arco de La Defense

¿Sabías que hay un arco aún más grande a menos de 10 minutos (en metro) del Arco del Triunfo? El Grande Arche, ubicado en el futurista distrito de negocios de La Défense de París, mide 360 ​​pies de alto (110 m) de arriba a abajo, más del doble de la altura del Arco del Triunfo.

Completado en 1989, el Gran Arco se erige en un monumento a los ideales humanitarios en lugar de las victorias militares que Napoleón celebró con su arco.  Como beneficio adicional, una gran terraza en la parte superior del Arche le brinda fantásticas vistas de París, además de mucho espacio para relajarte y tomar el sol.

También hay un elegante restaurante dirigido por un famoso chef francés, así como eventos especiales ocasionales como exposiciones de arte e incluso una pista de patinaje sobre hielo durante los meses de invierno.

¿Cómo llegar al Arco del Triunfo?

No tendrás problemas para llegar al Arco, siempre y cuando prefieras el transporte público. Nada menos que 12 avenidas importantes conducen al Arco, entre las que se encuentran los Campos Elíseos, la Avenue Foch o la Avenue de la Grande Armée. Por lo tanto, hay muchas maneras de llegar allí. La forma más fácil es en metro, que te llevará directamente al pie de la estructura.

  • En metro, toma las líneas 1, 2 o 6 y bájate en la estación Charles de Gaulle-Etoile. (Salida 1: Arco del Triunfo)
  • Con el RER, toma la línea A y bájate en la estación Charles de Gaulle-Etoile (salida 1)
  • En autobús: líneas 1, 2, 22, 30, 31, 73, 92 (paradas cuyo nombre empieza por “Charles de Gaulle – Etoile”)

Cosas que debe saber antes de tu visita

vista aérea del arco del triunfo

A menos que visites un domingo sin autos u otra ocasión, cuando la carretera circular alrededor del Arco esté cerrada al tráfico, nunca intentes cruzar la carretera a pie, a menos que tengas un deseo de muerte. Siempre llega al Arco a través del túnel peatonal, ubicado donde Avenue de la Grande Armée termina en la rotonda de tráfico.

La reciente incorporación de un ascensor desde el nivel del suelo hasta la terraza de la azotea, hace que el Arco sea totalmente accesible para cualquier persona con problemas de movilidad. Todos los demás, prepárense para subir 284 escalones para llegar a la terraza. El paso subterráneo para llegar al Arco también es totalmente accesible.

Arco del Triunfo: un poco de historia

arco del triunfo en francia

El Arco del Triunfo se encargó de conmemorar las victorias militares del ejército francés, en particular la Batalla de Austerlitz. El arco fue diseñado por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin. Se inspiró en los antiguos arcos triunfales romanos, como el Arco de Tito en el Foro Romano.

Comparado con muchos monumentos en Francia, el arco no es tan antiguo. La construcción comenzó en 1806. Pero no se completó hasta 1836, varios años después de la muerte de Napoleón. El rey Luis Felipe inauguró oficialmente el monumento.

El proceso de construcción se vio interrumpido por varios factores: cambios en el liderazgo, dificultades financieras y trastornos causados ​​por guerras y trastornos políticos. Desde su finalización, el arco se ha convertido en un símbolo de la identidad y el orgullo nacional francés. Aunque ahora es más un monumento de paz que de guerra.

El arco ha sido escenario de numerosos eventos y ceremonias históricas importantes, incluidos desfiles militares, funerales de estado, el funeral de Napoleón, la llegada de los nazis y el regreso triunfal de Charles de Gaulle después de la liberación aliada.

En 1982, el arco se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de la designación “París, orillas del Sena”, que reconoce la importancia histórica y cultural de las orillas del río Sena y sus monumentos.

A lo largo de los años, el Arco del Triunfo ha sido objeto de varias restauraciones para combatir los daños causados ​​por el clima, la contaminación y la edad. El proyecto de restauración importante más reciente se completó en 2020. Implicó una limpieza importante del exterior del monumento y reparaciones de la mampostería y las esculturas.

¿Vale la pena subir al Arco del Triunfo?

Si deseas una vista asombrosa de una de las calles más famosas de la ciudad, es increíble para las fotos y un hermoso panorama de París. Pero si tienes poco tiempo, incluso una caminata corta alrededor de la base es divertida.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/par%C3%ADs-arco-del-triunfo-noche-4056742/), por Joe
  • (https://pixabay.com/es/photos/arco-del-triunfo-par%C3%ADs-francia-7146089/), por Leonhard Niederwimmer
  • (https://pixabay.com/es/photos/arco-del-triunfo-par%C3%ADs-5432392/), por ian kelsall
  • (https://pixabay.com/es/photos/arco-del-triunfo-par%C3%ADs-franquicia-101638/), por herry wibisono
  • (https://pixabay.com/es/photos/arco-del-triunfo-monumento-2562763/), por StockSnap
  • (https://pixabay.com/es/photos/tumba-guardia-soldado-desconocido-210501/), por Rebecca Moninghoff
  • (https://pixabay.com/es/photos/gran-arco-de-la-defensa-monumento-7308797/), por Danor
  • El Arco del Triunfo, París, Francia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Arco_del_Triunfo,_Par%C3%ADs,_Francia_2013.jpg), por Edgardo W. Olivera / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.