¿Te gustaría saber cuáles son los lugares para visitar en Puebla? Esta ciudad mexicana es una de las más antiguas del país, por lo que su patrimonio es realmente amplio e interesante. Situada a unas dos horas de Ciudad de México, Puebla es un destino que combina historia, cultura, arte, tradición y una gastronomía que fusiona lo mejor de España y México. ¡Acompáñanos a descubrir los atractivos de esta bonita ciudad!

lugares-para-visitar-en-Puebla

Un día es suficiente para descubrir los principales lugares para visitar en Puebla. Pero, no es mala idea extender tu paseo y hacer una excursión a sus alrededores, como ser Cholula y su famosa pirámide.

En esta guía de viaje por Puebla te presentamos una buena cantidad de atractivos. La idea es que puedas elegir entre aquellos que más te interesen o por qué no, visitarlos a todos. Después de todo, la mayoría se concentran en su bonito centro histórico lleno de coloridos edificios coloniales.

¿Cuáles son los principales lugares para visitar en Puebla?

La Heroica Puebla de Zaragoza es una ciudad Patrimonio de la Humanidad repleta de edificios coloniales que sorprenden por su buen estado de conservación. El Zócalo es el corazón del centro histórico y punto alrededor del cual se congregan los principales lugares para visitar en Puebla.

Nuestro consejo es que dediques más de un día de paseo e incluyas algunos destinos cercanos a la capital poblana. No te preocupes, porque al final te dejamos un par de ideas por si decides pasar más tiempo.

Si bien puedes hacer un recorrido por tu cuenta y guiarte por el mapa interactivo que te dejamos al final del artículo, también tienes la opción de apuntarte en alguna de estas visitas guiadas.

Zócalo de Puebla

Como en toda ciudad y pueblo mexicano, el Zócalo es el centro neurálgico o lugar donde se concentra la mayor actividad. Por ende, es el punto de partida perfecto para iniciar tu recorrido por Puebla.

La animada plaza del Zócalo está presidida por la impresionante Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuyas torres de más de 70 metros de altura no pasan desapercibidas (de hecho, son las más altas de México). En la parte central de la plaza se luce un agradable espacio arbolado y alrededor encontramos el Pasaje del Ayuntamiento y una bonita zona con soportales.

Otro emblema de la plaza del Zócalo es el Palacio Municipal. Este edificio construido en 1906 destaca por su llamativa fachada de cantera gris y por contener varios tesoros en su interior, como una bonita escalera de mármol de carrara y blanco y el salón de los Cabildos.

Por supuesto que también encontramos bares y restaurantes donde sentarse a comer antojitos o probar algún plato típico de Puebla. El Zócalo es muy animado, por lo que simplemente contemplar el ir y venir de la gente local mezclada con turistas ya vale la pena.

zócalo-de-puebla

Lugares para visitar en Puebla: la Catedral, un imperdible de la ciudad

Luego de la Catedral de Ciudad de México, la de Puebla es la segunda más grande del país y todo un monumento emblema de esta ciudad. La Catedral Basílica de Puebla o Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es Patrimonio de la Humanidad y fue la primera iglesia mayor del Nuevo Mundo.

La catedral poblana se construyó entre los años 1536 y 1649 con una combinación de estilos herreriano, barroco y neoclásico. Sus torres de 70 metros de altura tardaron casi dos siglos en levantarse y son el elemento más llamativo del exterior del templo. La fachada fue realizada en cantera gris procedente del cerro de Guadalupe y de su decoración destacan detalles en piedra de villerías (una especie de cantera) y esculturas con imágenes de varios santos.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es de lunes a sábados de 9 am a 1 pm y de 4 pm a 8 pm.

lugares-para-visitar-en-Puebla

Biblioteca Palafoxiana, otro de los mejores lugares para visitar en Puebla

Uno de los lugares para visitar en Puebla imperdibles es la Biblioteca Palafoxiana, situada dentro de la Casa de la Cultura y a pocos metros del Zócalo.

Este increíble rincón poblano fundado en 1646 es un sitio único para tener un encuentro de primera mano con la historia mexicana. En este recinto se guarda la colección de libros más antigua del país y de todo el continente americano, incluyendo un catálogo de más de 45.000 volúmenes (9 de ellos incunables). El obispo Juan de Palafox y Mendoza fue quien fundó la biblioteca, donando unos 5.000 libros de su colección personal.

Además de la riqueza de su colección, su diseño e infinidad de detalles la convierten en una de las bibliotecas más bellas del mundo. En 1981 fue nombrada Monumento Histórico de México y todo un emblema del barroco novohispano. Hoy en día, la Biblioteca Palafoxiana es considerada un auténtico museo del libro.

El horario de visita es de martes a jueves de 10 am a 5 pm y de viernes a domingo hasta las 6 pm. La entrada general tiene un costo de 45 MXN (2,63 USD), 23 MXN (1,34 USD) para menores de edad, estudiantes, docentes y personas con discapacidad y es gratuita los domingos y martes.

Otra buena idea es apuntarte a este tour de Civitatis que incluye también la visita al Museo Amparo, del cual te hablaremos en breve: tour por el Museo Amparo y la Biblioteca Palafoxiana.

Plazuela de San Luis y Calle 5 de Mayo

Luego de visitar la biblioteca puedes dar un paseo por las callejuelas del centro histórico para admirar los diferentes monumentos, plazas y las casonas coloniales bellamente conservadas.

En este sentido, te recomendamos tomar la Calle 5 de Mayo. Este agradable paseo peatonal tiene como centro la Plazuela de San Luis, un sitio ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar del ambiente de la ciudad.

puebla-México

Templo de San Francisco

Andando por la Calle 5 de Mayo llegarás al Templo de San Francisco, otro de los lugares para visitar en Puebla más interesantes. Este edificio del siglo XVII destaca por su preciosa fachada con una torre de 63 metros de altura y grandes tableros de azulejos.

Allí podrás conocer la historia de Sebastián de Aparicio, el santo patrono de los transportistas, cuyo cuerpo momificado se encuentra contenido dentro de una urna de plata.

Templo de Santo Domingo y Capilla del Rosario

En la misma Calle 5 de Mayo se encuentra el Templo de Santo Domingo, otro de los edificios religiosos más importantes de la ciudad, gracias a que su interior resguarda la valiosa Capilla del Rosario.

Llamada “el relicario de América” por Juan Pablo II, esta capilla es uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano. Es también una de las grandes obras religiosas de México, catalogada en 1690 por fray Diego de Gorozpe como la Octava Maravilla del Mundo. Está dedicada a la Virgen del Rosario, la protectora de los navegantes y benefactora de la ciudad de Puebla,

La Capilla del Rosario está revestida en estuco dorado y lámina de oro y destaca por sus trabajadas figuras talladas en madera, sus altares cubiertos en pan de oro y muchos otros detalles.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a sábado de 11 am a 1 pm y de 3 pm a 5:30 pm. Los domingos el horario de visita es de 3 am a 5:30 pm.

iglesias-de-Puebla

Calle de los Dulces

Otra de las vías más bonitas de Puebla es la llamada Calle de los Dulces, la cual se cruza con la Calle 5 de Mayo, por lo que no tiene pérdida. Su nombre hace referencia a la gran cantidad de tiendas de pastelerías que acoge y la convierten en un paraíso para los golosos. Además, el paseo es muy tranquilo, puesto que apenas circulan vehículos.

La Calle de los Dulces es el mejor lugar para probar delicias poblanas como los camotes y borrachitos y para hacer un alto en el camino en la Casa Museo de los Serdán, otro de los mejores lugares para visitar en Puebla.

A continuación de la Calle de los Dulces, cruzando 5 de Mayo, aparece el Centro Comercial la Victoria, un edificio que destaca por la marquesina de cristal en el centro.

Museo de la Revolución Mexicana

La Casa Museo de los Serdán (o Museo de la Revolución Mexicana) es uno de los rincones más interesantes de la ciudad, al menos para los amantes de la historia. La misma corresponde a la vivienda de la familia Serdán, quienes fueron personajes claves en la Revolución Mexicana de 1910.

En esta bonita casona del siglo XIX podrás revivir una de las etapas más importantes de la historia de México. La planta baja de la vivienda muestra cómo era la vida de una familia mexicana de clase alta en los albores del siglo XX. Pero, lo más interesante ocurre en el nivel superior, donde se explican los trágicos sucesos ocurridos allí el 17 y 18 de noviembre de 1910.

Aquiles Serdán, toda su familia y la mayoría de sus colaboradores se habían unido al movimiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Pero, sus levantamientos fueron descubiertos y el ejército irrumpió en su casa. Luego de luchar por su vida durante 48 horas, finalmente todos fallecieron.

Al día de hoy, todavía se pueden ver los agujeros de las balas en la fachada de la casa y un espejo roto en una de las habitaciones, que se conserva tal cual quedó tras la batalla y es todo un ícono del museo.

museo-de-la-revolución-mexicana

Museo Amparo

La ciudad de Puebla cuenta con varios museos interesantes. Además de los ya mencionados, otro de los más atractivos es el Museo Amparo, un espacio inaugurado en 1991 que aloja una colección de piezas de arte prehispánico digna de admiración.

La muestra del Museo Amparo se compone de más de 1.700 piezas de arte prehispánico así como obras recientes de escuelas artísticas de Puebla y México. El edificio que lo acoge es una hermosa casona de estilo virreinal que en su momento acogió el Hospital de San Juan de Letrán, el primero de la ciudad. La sección permanente del museo está conformada por 8 salas destinadas al Arte Mesoamericano y otras 10 dedicadas al Arte Virreinal.

La muestra museográfica se acompaña de modernos sistemas interactivos que hacen que la visita sea aún más atractiva. Sin dudas, un sitio muy interesante para los amantes del arte.

Mercado de Artesanía El Parián

Entre las calles de 2 y 4 Oriente encontramos un mercado lleno de color donde conseguirás todo tipo de artesanías poblanas y mexicanas en general. Seguro que sabes de qué hablamos: tallas de madera, textiles, piezas de alfarería, las famosas calaveras y todo tipo de objetos para llevarte de recuerdo. Además, hay puestos donde se venden dulces regionales que son toda una delicia.

Dicho mercado es conocido como El Parián y te pillará de camino al Barrio del Artista, otro de los mejores lugares para visitar en Puebla. Así no vayas con intención de comprar nada, puedes darte un paseo por sus puestos coloridos.

Después de la catedral, el mercado El Parián es uno de los referentes más importantes de Puebla. ¡Así que ya sabes, vale la pena visitarlo!

el-parián-mercado

Barrio del Artista de Puebla

Frente a El Parián se encuentra el barrio más bohemio de Puebla: el Barrio del Artista. Este espacio lleno de arte fue fundado en 1940 por un grupo de estudiantes y maestros de Bellas Artes y cuenta con galerías, talleres donde podrás ver a escultores, pintores y otros artistas trabajando, agradables cafés, tiendas y más.

También es uno de los mejores puntos de la ciudad para salir a comer. Aquí encontramos cafeterías de moda y restaurantes como el Casareyna, un sitio ideal para degustar platillos locales como los chiles en nogada, las carnitas y chulapas.

Las calles del barrio tienen un ambiente muy bohemio por el que da gusto pasear. Además, verás a vendedores callejeros ofreciendo productos sumamente originales.

Lugares para visitar en Puebla: Callejón de los Sapos

El Callejón o Plazuela de los Sapos es uno de los lugares para visitar en Puebla más bonitos. La calle parte desde el mismo Barrio de los Artistas y lleva al Jardín Máximo Serdán.

¿Por qué su nombre? Porque esta zona de la ciudad se inundaba mucho cada vez que llovía y aparecían plagas de sapos que se instalaban allí. Si bien hoy esto ya no sucede, ha mantenido su nombre.

El Callejón de los Sapos es una bonita vía peatonal llena de coloridas casas coloniales y es famosa también por el mercado de antigüedades que se monta allí los fines de semana. La zona del jardín marca el final del recorrido por este colorido callejón a quienes muchos consideran como la calle más bonita de Puebla.

Volcán Cuexcomate

Si dispones de tiempo tenemos una propuesta interesante para seguir descubriendo otros lugares para visitar en Puebla: el Volcán Cuexcomate. La única contra de este lugar es que se encuentra alejado del centro histórico, por lo que tendrás que coger un taxi o algún otro transporte.

El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, o más bien, un géiser inactivo de 13 metros de alto. Esto no quita que no merezca la pena conocerlo, especialmente si viajas con tiempo. Este pequeño cono se originó por el flujo de aguas termales producidas por la erupción del volcán Popocatépetl en 1064. El atractivo está en subir a su parte más alta y visitar el interior del mismo, donde se aprecian cavernas y agua sulfurosa.

volcán-Cuexcomate-lugares-para-visitar-en-Puebla

Lugares para visitar en los alrededores de Puebla

Otra propuesta para los viajeros que tienen más tiempo es explorar los alrededores de Puebla. Aquí te dejamos un par de opciones interesantes:

Cholula

Uno de los sitios más interesantes para visitar en los alrededores de Puebla es Cholula, una pequeña localidad situada a media hora del centro.

Cholula no solo es famosa por contener la pirámide más grande del mundo, también posee una historia muy interesante. La zona donde se ubica el actual núcleo urbano lleva ocupada desde el año 500 a.C., cuando los Toltecas establecieron allí un centro ceremonial y la convirtieron en una importante ciudad sagrada. Actualmente, es un sitio repleto de simbolismo, leyendas, tradición y arte y uno de los mejores lugares para visitar en Puebla.

La Gran Pirámide de Cholula es el atractivo principal del pueblo. Se trata del basamento piramidal más grande del mundo (aunque no es el más alto) gracias a sus descomunales dimensiones. Para que te hagas una idea, es cuatro veces más grande que las Pirámides de Giza.

La pirámide cuenta con un sistema de túneles que permiten explorar la zona y un templo en su parte más alta desde el cual se disfrutan de hermosos atardeceres. También te recomendamos dar un paseo por Cholula para conocer el famoso Convento de San Gabriel, situado frente al imponente volcán Popocatépetl. La fachada amarilla de este edificio con la cumbre nevada del volcán como telón de fondo crea una de las postales más hermosas de Puebla.

Para llegar a Cholula puedes coger un taxi, Uber, tomar un autobús o el tren turístico. Otra opción es reservar esta excursión a Cholula con un guía que te cuente toda la historia del lugar.

cholula-puebla-méxico

Zacatlán y Chignahuapan

También te invitamos a sumarte a este tour por Zacatlán y Chignahuapan, dos Pueblos Mágicos cercanos a Puebla que te dará gusto conocer.

La primera parada del día es en Zacatlán o Zacatlán de las Manzanas, un precioso enclave siempre envuelto en neblina y situado al borde de la hermosa Barranca de Los Jilgueros. Famoso por sus manzanas, relojes monumentales y festivales, este pequeño y bonito Pueblo Mágico no defrauda.

El paseo incluye una ruta a pie por sus principales atractivos, el ascenso a pie a un mirador con vistas a la Barraca de los Jilgueros y una visita al Museo del Reloj. Finalmente, visitarás una fábrica de vinos frutales para conocer todo sobre la producción de manzanas, que de hecho, es una de las más grandes de México.

Por cierto, Zacatlán se ubica a 2.000 metros sobre el nivel del mar y posee un clima propio de montaña, con una temperatura media que ronda los 14°C. Por ende, es importante llevar un abrigo para no pasar frío. Es precisamente esta altitud y la cercanía al Barranco de los Jilgueros lo que envuelve al pueblo en ese manto de niebla tan característico y sugestivo. Cuando la niebla se disipa, el colorido de su centro histórico y su enorme reloj floral lucen todo su encanto.

Chignahuapan, por su parte, es un municipio famoso por su larga tradición de bolas de Navidad. Este típico adorno navideño lleva muchos años fabricándose en este Pueblo Mágico, al punto tal que se ha convertido en su principal sello de identidad. ¿Sabías que aquí se fabrican prácticamente la totalidad de las bolas de navidad que se utilizan en México? Todo esto y más aprenderás durante la visita programada a un taller.

Chignahuapan es otro pueblo serrano en el que abundan los colores y el agua, gracias a la enorme laguna que hay en su centro, así como los ríos, cascadas y pozas termales en derredor. También posee el encanto típico de los Pueblos Mágicos de México, con construcciones coloridas, un kiosco en la plaza central, antojitos que se venden en todos lados y gente amable.

lugares-para-visitar-en-Puebla-y-alrededores

Mapa con los principales lugares para visitar en Puebla y alrededores

Como es costumbre en nuestros artículos, aquí tienes un mapa interactivo con cada punto mencionado. De ese modo, podrás organizar tu recorrido de la manera que creas más conveniente. Los principales lugares para visitar en Puebla se ubican muy cerca uno del otro, por lo que podrás hacer gran parte del paseo a pie.

Gastronomía de Puebla

No queremos irnos sin antes hablarte de la gastronomía poblana, un mundo de colores, sabores, olores y texturas que merece la pena ser descubierto.

Como en muchos otros destinos de México, el arte culinario de Puebla es el resultado de una fusión entre la cocina precolombina y la gastronomía española. Los ingredientes que sustentan sus platos más populares son los frijoles, el chile y el maíz. Mientras que, sus preparaciones emblema son el mole poblano, el mole de caderas y los chiles de nogada. Tampoco faltan los tradicionales antojitos, las cemitas y chalupas, los tamales y el camote poblano, su dulce más popular.

El mole poblano es uno de los platos más representativos de Puebla. En sus orígenes se elaboraba con cerca de un centenar de ingredientes y hoy en día su realidad no dista demasiado. El chocolate en tablilla, el cacao, diversas variedades de chile, almendras, jitomates, nueces, plátanos, cebolla y pasas son algunos de ellos.

Los chiles en nogada son otra comida típica de Puebla que tiene una larga historia. Este plato que se consume desde 1821 es especialmente popular en los meses de julio, agosto y septiembre. Consiste en un chile relleno de carne de res cubierto con una salsa de nuez y granada a la cual se la conoce como nogada.

El mole de caderas es un guiso tradicional que lleva carne, hueso del chivo y se condimenta con una salsa de chiles guajillo, costeño y serrano, jitomate, tomate, cilantro, limón, hoja de aguacate y ejotes silvestres.

A partir del maíz se elaboran platos como las chalupas, memelas y tlatloyos. Las primeras son unas pequeñas tortillas que se sofríen en manteca de cerdo o aceite y se sirven con una cucharada abundante de salsa verde o roja y una porción de carne de cerdo deshebrada.

Las memelas son similares, pero la tortilla de maíz que se utiliza es más grande y se mezcla con frijoles y queso por encima. Los tlatloyos también se elaboran con una tortilla de maíz, solo que en este caso se dobla a la mitad y se rellena con queso y frijoles. Luego se sofríe en aceite y se decoran con un poco de crema ácida y queso fresco.

Todas estas comidas (y otras que no hemos mencionado) encontrarás en los restaurantes y bares de Puebla. La oferta gastronómica de la ciudad es realmente grande, pero nosotros te recomendamos ir a los sitios ubicados del centro histórico, donde encontrarás muchos lugares con los cuales deleitar tu paladar.

mole-poblano-méxico

¿Cómo llegar a Puebla?

La ciudad de Puebla se encuentra a 152 km de la Ciudad de México. La mejor manera de sortear la distancia entre ambos destinos es en coche o cogiendo un autobús de la compañía ADO. El viaje dura alrededor de 2 horas, en cualquiera de los casos.

Si viajas en coche lo único que tienes que hacer es conducir por la Autopista México – Puebla/México 150D. Si vas en autobús, una vez que llegues a la estación Estación CAPU de Puebla puedes coger un taxi al centro histórico.

Una opción más cómoda es reservar esta excursión a Puebla, Cholula y Tonanzintla con guía en español. O bien, esta excursión de 2 días a Puebla y Cholula.

Ahora que conoces toda la oferta turística de Puebla, no dudes en hacerle una visita. La ciudad tiene un encanto único, mucha historia, sitios increíbles para comer y más. Estamos seguros de que te encantará conocer todos los lugares para visitar en Puebla que hemos mencionado.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/arquitectura-viejo-iglesia-torre-3205136/), por jauntmexico (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • Santo Domingo, Puebla, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_los_Hermanos_Serd%C3%A1n_vista_lateral.jpg), por Diego Delso/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_los_Hermanos_Serd%C3%A1n_vista_lateral.jpg), por Victor Hugo Martinez Duran/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • En Puebla capital se encuentra el Mercado El Parián, punto de referencia turística por su historia y la oferta de artesanías locales (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:En_el_Mercado_de_El_Pari%C3%A1n,_los_artesanos_y_turistas_son_custodiados_por_San_Francisco_de_As%C3%ADs..jpg), por Jesús Zavala/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista del Cuexcomate, géiser inactivo en la Colonial la Libertad, Puebla (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuexcomate_04.jpg), por Luis Alvaz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Calle en Chignahuapan, Puebla (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Calle_en_Chignahuapan,_Puebla.jpg), por Isaacvp/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.