Hoy traemos otra emocionante propuesta de trekking para los amantes de la naturaleza. Hablamos de Pueblo Escondido, ubicado al pie del Cerro Áspero, entre el Valle de Calamuchita y las Sierras del Sur (Argentina). Este destino que se puede visitar en cualquier época del año ofrece una experiencia divertida y en pleno contacto con la montaña y la naturaleza. Si eres de los que buscan sentir esa sensación, este artículo es para ti.

pueblo-escondido-cerro-áspero

Bajo la atenta mirada del Cerro Áspero, se encuentra este pequeño pueblo abandonado que durante la primera mitad del siglo XX se dedicó a la explotación tungsteno. Hoy en día, su deteriorada infraestructura es un testimonio vivo de aquellas épocas, en la que más de 800 empleados trabajaban en la mina.

La visita a Pueblo Escondido en los últimos años ha ganado notable popularidad, en gran parte gracias a las redes sociales, que sin duda han jugado su papel. Por eso mismo, hemos decidido hacer este artículo en donde te contamos todo lo que necesitas saber de la travesía a Pueblo Escondido.

¿Dónde se encuentra Pueblo Escondido?

Pueblo Escondido se encuentra en lo alto de la Sierra de Comechingones. Unos 60 km hacia el oeste lo separan de la Central Nuclear de Embalse, en la provincia de Córdoba; mientras que a 20 km se halla la puntana Villa de Merlo. Esta última es la opción elegida por la mayor parte de viajeros que visitan Pueblo Escondido, combinando generalmente el fin de semana con un paseo por la villa.

Historia de Pueblo Escondido

Detrás de Pueblo Escondido hay una larga historia llena de misterio. Sin explayarnos demasiado, te contamos esta parte que es fundamental para poder disfrutar del recorrido.

El yacimiento minero donde se instaló Pueblo Escondido fue descubierto en el año 1894 por Guillermo Bodenbender, uno de los pioneros de la geología argentina. Este geólogo alemán llegó a Argentina en la época de la presidencia de Sarmiento, con el fin de formar parte de la Academia de Ciencias de Córdoba. Bondenbender terminó viviendo 58 años en Argentina y desempeñó un trabajo muy importante.

Pueblo-Escondido-Argentina

A finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, el Cerro Áspero fue un verdadero ícono de la minería en Córdoba. A sus pies se construyó este pequeño pueblo conformado por las casas donde vivían los obreros, instalaciones de molienda, concentración y separación de minerales; un hospital, oficinas administrativas y un gran galpón donde funcionaba una usina. También había un gran cablecarril de 300 metros de longitud que se usaba para bajar el mineral hasta la planta.

El tungsteno (un material que soporta altas temperaturas) extraído de las minas se utilizaba con fines bélicos y estaba asociado a las herramientas más sofisticadas para las guerras. Por eso mismo, la época de mayor esplendor del pueblo se registró durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se mantuvo hasta 1969, cuando la empresa dejó de producir en estas minas. Los motivos del abandono fueron la caída en el precio internacional del tungsteno y el agotamiento del mineral de mayor calidad. Aunque, el detonante principal fue la entrada en el mercado mundial del tungsteno producido en China, en la década de 1980. Como consecuencia, poco a poco el pueblo fue cayendo en el olvido y el abandono.

Finalmente, en 1995 Pueblo Escondido fue comprado y restaurado para fomentar el turismo aventura. Gracias a eso, sus estructuras se encuentran en óptimas condiciones para ser visitadas y pernoctar. Hoy en día, este yacimiento minero deshabitado, con una fuerte historia bélica, es una meca del turismo aventura.

Rodeado de impactantes las quebradas de las Sierras de Comechingones, Pueblo Escondido brinda servicios de albergue y comida durante todo el año. Su refugio de montaña cuenta con comedor, habitaciones privadas y para compartir, diferentes zonas para acampar y servicio gastronómico para el turista.

¿Cómo llegar a Pueblo Escondido?

La antigua ruina minera se ubica en el límite entre las provincias de Córdoba y San Luis, a 2000 metros sobre el nivel del mar. El pequeño pueblo aparece enclavado entre amplios macizos rocosos que le dan una gran belleza.

Existen dos vías de acceso al Pueblo Escondido.

Acceso desde La Cruz

La Cruz es una pequeña localidad del Valle de Calamuchita y una de las vías de acceso a nuestro destino de hoy. En este caso, hablamos de un camino de unos 60 km muy elegido por quienes prefieren realizar la travesía en camionetas 4×4, motos enduro y cuatriciclos.

Otra forma más complicada de arribar a Pueblo Escondido es atravesando el cerro Áspero por “Los Caracoles”. En este caso, el camino también parte desde La Cruz, pasa por Río de los Sauces y las minas de San Virgilio.

cerro-Áspero-Córdoba

Acceso desde Merlo

La mayoría de los viajeros prefieren conocer Pueblo Escondido desde la localidad puntana de Merlo (el término puntano hace referencia a la provincia de San Luis). En este caso, el acceso se realiza por un camino de asfalto de 20 km hasta el Filo Serrano (en el límite provincial). Desde este punto se continúa por un camino de ripio de 5 km hasta topar con un mojón que marca la llegada al Puesto El Tono. En este punto deberás pagar para atravesar la propiedad y poder comenzar el trekking al pueblo.

Trekking a Pueblo Escondido

Los trekkings a Pueblo Escondido se realizan con guías habilitados y en excursiones grupales. La caminata por el Cerro Áspero permite disfrutar de la naturaleza a medida que te acercas al destino. Una vez en Pueblo Escondido, podrás visitar las salas de maquinaria, las diferentes usinas y la sala de molienda de minerales.

El paisaje cambia su fisonomía a medida que avanza el sendero. Poco a poco, el monte cambia su vegetación característica y da lugar a pastizales y a unos pocos pinares. La ruta de ida hacia Pueblo Escondido generalmente es en bajada y lleva entre 90-120 minutos, según tu ritmo de caminata y las condiciones del clima. La ruta no presenta grandes pendientes, aunque sí debes ir atento al terreno, puesto que es muy pedregoso.

Tras unos 30 minutos de caminata la ruta se divide en dos caminos. Hacia la izquierda continúa la senda hacia Pueblo Escondido, mientras que si tomas el camino de la derecha podrás llegar al Salto del Tigre. Te recomendamos optar por esta alternativa, ya que sorteando una distancia de 1 km te encontrarás con este salto de agua de 22 metros de altura que cae formando una olla de 30 metros de largo y 10 metros de profundidad.

El sendero te permite observar la cascada desde arriba, aunque también tienes la posibilidad de descender hasta la olla y apreciar la cascada desde otra perspectiva. El lugar es naturaleza en su más pura expresión e invita a tomar un breve descanso y relajar los pies antes de continuar la caminata.

Continuando el camino en dirección a Pueblo Escondido, el sendero comienza a volverse más dificultoso a medida que se aproxima el yacimiento. El terreno totalmente agreste demanda atención y cuidado ante las piedras flojas que hay en el sendero. Sin embargo, cuando te encuentres con las primeras vistas del Pueblo Escondido sentirás que cualquier esfuerzo realizado valió la pena.

Cerro-Áspero

Cuando llegues, deberás cruzar por unas pequeñas piedras el río Paso del Tigre hasta encontrar un puñado de casas abandonadas. El recorrido por el pueblo se procede a través de puentes colgantes desde los cuales se obtienen hermosas vistas de la naturaleza, perfectamente complementada con la vieja infraestructura. No hay una guía precisa de cómo caminar por Pueblo Escondido, por lo que podrás hacerlo a tu criterio y guiándote por tu intuición. Tras descubrir los restos del pueblo, almorzar en el restaurante que hay en el lugar y caminar junto al río es lo que resta de una jornada magnífica.

Si deseas quedarte a dormir en Pueblo Escondido tienes la opción de alquilar dormitorios que fueron restaurados o parcelas para acampar. Otra alternativa es hospedarse en el Parque Natural Los Vallecitos, que se encuentra a 17 kilómetros del Filo Serrano y dispone de cabañas y espacios para acampar.

Sin dudas que Pueblo Escondido es un paraje increíble, con una energía capaz de hacerte vivir un viaje al pasado.

Organizando la información

A modo de resumen, las opciones para visitar Pueblo Escondido son:

  1. Mediante el sendero peatonal que comienza en Puesto el Tono y marca el camino hacia el pueblo, pasando por el Salto del Tigre.
  2. Por el camino de ripio que hacen las motos y vehículos 4×4 que también puede hacerse a pie y llega directo al pueblo. En este caso, no se realiza el desvío a la cascada.

La mayoría de los viajeros optan por el sendero peatonal, que además de visitar el Salto del Tigre, permite disfrutar al máximo del paisaje serrano.

Tip viajero: muchas de las excursiones que parten desde Merlo te dan la posibilidad de hacer el camino de ida a pie y regresar a caballo. Es una buena opción, en caso de que no desees hacer caminando el trayecto de regreso.

Mejor época del año para hacer la travesía

Pueblo Escondido puede visitarse en cualquier momento del año. Sin embargo, recomendamos evitar los meses más fríos del invierno (julio y agosto) y los meses más calurosos del verano (enero y febrero). Quizá la mejor opción sea hacer el trekking en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más moderadas y los paisajes encantadores. Sea como sea, es una aventura que no deberás perderte.

Pueblo-Escondido

Otra sugerencia es que aproveches para combinar tu visita a Pueblo Escondido con la Villa de Merlo. Esta pequeña ciudad serrana tiene muchos atractivos turísticos y una increíble oferta hotelera y gastronómica. En otras palabras, es el complemento perfecto para culminar un viaje único a Pueblo Escondido.

Hasta aquí nuestro artículo con toda la información sobre Pueblo Escondido. Como seguramente pudiste ver, se trata de una caminata recomendable y entretenida que combina historia y naturaleza. Pueblo Escondido es un tesoro más de las sierras de Córdoba que tantos turistas atraen.

Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Nosotros seguimos mostrándote más destinos de película.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Pueblo Escondido 2019-103 (https://www.flickr.com/photos/26947400@N06/50336537037/), por Moriz mdz/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Pueblo Escondido 2019-64 (https://www.flickr.com/photos/26947400@N06/50335591628/), por Moriz mdz/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Pueblo Escondido 2019-65 (https://www.flickr.com/photos/26947400@N06/50335742703/), por Moriz mdz/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Pueblo Escondido 2019-44 (https://www.flickr.com/photos/26947400@N06/50336438356/), por Moriz mdz/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario