Malaca o como se le conoce últimamente Melaka, es una de las ciudades portuarias más importantes de la historia del comercio en Asia. Situada en el estrecho de Malaca que conecta el mar del sur de Asia y Europa con el este, la ciudad fue una vez la sede del Reino Malayo y ha pasado por varios períodos de prosperidad y abandono, lo que ha dado como resultado una ciudad tan única que brinda una experiencia de viaje maravillosa por Malasia.
Además, Malaca cuenta con una naturaleza diversa, la cultura Nyonya única de la ciudad que fusiona las tradiciones chinas con lo malayo, y la influencia de los portugueses, holandeses e ingleses, hacen de Malaca, un destino con mucho por ofrecer para los viajeros que sienten curiosidad por la historia o simplemente disfrutan de experiencias culturales únicas.
Malaca es el estado histórico de Malasia, rico en edificios patrimoniales, monumentos antiguos y estructuras coloniales. Fue en este lugar donde las fuerzas coloniales entraron en contacto por primera vez con Malasia, lo que finalmente transformó al país en su actual sistema económico y político. Vale la pena explorar cada uno de sus rincones y conocer más a fondo la cultura increíble que alberga este destino.
Qué hacer y ver en Malaca
Caracterizado por ser una ciudad muy rica en diversidad, comercio y cultura, Malaca cuenta con muchas opciones para los viajeros. Un recorrido espectacular te espera por esta zona de Malasia, para adentrarte en sus costumbres, estilo de vida y monumentos.
Recorrer la Jonker Street
Es la calle central de Chinatown, famosa por sus tiendas de antigüedades. Sin embargo, a lo largo de los años, han abierto muchas tiendas de ropa y artesanías, así como restaurantes. La mejor parte de Jonker Street es el mercado nocturno los viernes y sábados que vende de todo, desde delicias deliciosas hasta recuerdos baratos.
El mercado nocturno de fin de semana funciona de viernes a domingo desde el río hasta el otro extremo de la calle Jonker. Es una de las mejores actividades para hacer en Malaca, ofrece entretenimiento y conoces el estilo de vida de sus habitantes.
Malaca Red Square y Stadthuys
La icónica plaza roja es un símbolo representativo de Malaca. Este es el hogar de Stadthuys, el antiguo ayuntamiento construido por los holandeses en 1650 y la Iglesia de Cristo hecha en el siglo XVIII.
Parte de la destacada arquitectura colonial holandesa de la plaza de la ciudad de Malaca, es un enorme edificio frente al río rojo terracota brillante que alguna vez fue la residencia oficial de gobernadores y oficiales holandeses.
El edificio principal renovado alberga el Museo de Historia y Etnografía, que muestra las costumbres y tradiciones de Malaca, así como la rica historia de la ciudad, desde el gran sultanato malayo hasta las ocupaciones portuguesas, holandesas y británicas.
Mientras tanto, justo detrás del Stadthuys se encuentra el Museo de Literatura, donde se detallan relatos históricos y leyendas locales en mapas, grabados y fotografías. Un boleto de admisión permite a los visitantes ingresar a ambas exhibiciones.
Crucero por el río Melaka
Un crucero por el río Melaka es una manera excelente y relajante de ver muchos edificios históricos hermosos y lugares interesantes en el casco antiguo. El viaje de ida y vuelta dura 45 minutos y los viajes en barco se realizan todos los días de 9 a.m. a 11:30 p.m. El mostrador de venta de boletos se encuentra al lado del centro de información turística frente a los edificios de la Plaza Roja.
Templo de Cheng Hoon Teng
Es el templo en funcionamiento más antiguo de Malaca, fundado en 1645. El Templo Cheng Hoon Teng también es conocido como el Templo de la Nube Verde, fue galardonado con un premio de la UNESCO por su destacada restauración arquitectónica a lo largo de los años.
Prueba los platos tradicionales de Nyonya
Una de las culturas únicas que tienen aquí es la Nyonya, una combinación del Estrecho de China y las culturas de Malasia, y la mejor manera de conocerla y aprender de ella es a través de la gastronomía.
La mejor opción es comer en la calle Jonker, hay muchos puestos de comida y vendedores ambulantes ubicados al aire libre, la comida es barata y deliciosa con muchas opciones. Malaca tiene algunos platos locales increíbles conocidos como cocina Nyonya entre los que destacan:
- Bola de arroz con pollo: este es un plato de origen chino y realmente no se encuentra en ningún otro lugar de Malasia, excepto en Malaca. El arroz se hierve en una sopa de pollo, y una vez cocido se enrolla en bolas, luego se sirve con pollo al vapor o asado y una salsa.
- Nyonya Laksa: este plato picante es una sopa de fideos rica y cremosa a base de coco con caldo de pollo y gambas. Por lo general, se cubre con rodajas de pepino, huevo cocido, sambal, bolas de pescado y rebanadas de pastel de pescado.
- Tarta de piña: un bocadillo muy delicioso, hecho de hojaldre y relleno con una picante mermelada de piña. Encontrarás tiendas por toda la ciudad que venden estos productos, y a los lugareños les encanta comprar cajas de ellos como regalo para familiares y amigos durante las temporadas festivas.
Iglesia de San Pablo y el Fuerte Famosa
Una antigua iglesia portuguesa convertida en faro, la Iglesia de San Pablo es otro gran vestigio de la época colonial. Construida en 1571, la Iglesia de San Pablo se considera la iglesia más antigua del sudeste asiático.
En lo alto de una colina con vistas a Malaca, la Iglesia de San Pablo se construyó originalmente en 1521 y constituye la iglesia más antigua de Malasia, e incluso de todo el sudeste asiático. El sitio sagrado ofrece fantásticas vistas de 360 grados de Malaca, por lo que es una de las atracciones más visitadas para coincidir con la puesta del sol y la salida de todos los recorridos en cruceros.
Después de ver la Iglesia de San Pablo, continúa hacia abajo hacia el fuerte de A Famosa, otro vestigio de la colonización portuguesa ubicado en el lado opuesto de la colina.
El Museo del Palacio del Sultanato
Después de visitar el Fuerte Famosa, antes de regresar alrededor de la colina, puedes ir hacia el este al Museo del Palacio del Sultanato, un museo increíble ubicado en un palacio de madera de estilo tradicional que reproduce cómo vivía el Sultanato de esa época.
El museo está dedicado a la historia de Melaka, cómo el reino del sultanato transformó la región y cómo se llevó a cabo el comercio a lo largo del estrecho de Melaka. También aprenderás sobre leyendas locales realmente divertidas, conflictos y algunos castigos realmente extraños que solían hacer.
Mezquita flotante del estrecho de Malaca
Un poco fuera de la ciudad podrás visitar una mezquita flotante, en el estrecho de Malaca. Si bien la cúpula principal es de diseño islámico, las cuatro torretas de las esquinas están rematadas con techos típicos de Malasia. Construido en una isla artificial en 2006, con espléndidas vistas al mar, también puedes visitar la mezquita flotante en el interior.
El mejor momento para visitar la mezquita es durante la puesta de sol, ya que el sol se encuentra perfectamente en el océano, pero dado que llueve mucho en Malaca y es posible que no haya una tarde despejada para ver la puesta de sol, la mañana también es un buen momento para visitarla.
Cómo llegar a Malaca
Malaca es una ciudad muy accesible debido a su ubicación y comunicación con otras regiones populares de Asia. Puedes visitar Malaca como parte de una excursión de un día desde Kuala Lumpur, o tomando un autobús de forma independiente.
El tiempo de viaje en autobús de Kuala Lumpur a Malaca es de aproximadamente 2 horas y media desde la estación de autobuses Terminal Bersepadu Selatan, ubicada un poco fuera de la ciudad. La tarifa suele costar entre RM10 y RM20 y el autobús llega a la estación Melaka Sentral, que está a 3 millas al norte de la ciudad.
También puedes llegar en autobús desde Singapur. Los autobuses van hacia y desde otras ciudades de Malasia, como Genting Highlands, Ipoh, Penang, Kota Bahru, Johor Bahru y Hatyai en Tailandia.
Moverse por Malaca
Es una ciudad bastante compacta, por lo que moverse a pie no es un problema, de hecho, el 70% de las principales atracciones se encuentran en un radio de 1 kilómetro. Algunos hoteles también ofrecen alquiler de bicicletas para sus huéspedes.
Para ir y venir de la estación de autobuses, y también para visitar lugares un poco más alejados de la ciudad, como la mezquita flotante, lo más probable es que necesites un taxi. Los taxis son ampliamente utilizados tanto por turistas como por lugareños y las tarifas son muy baratas.
Malaca es un bello destino que combina culturas asiáticas de manera fantástica, para brindar una experiencia doblemente increíble. Un lugar en Malasia con mucho por ver y conocer adaptable a cualquier estilo de viajero, un recorrido asombroso que nos invita a descubrir lo mejor de la cultura de Malasia.