Johor Bahru es una ciudad de Malasia, capital del estado de Johor y uno de los principales centros comerciales y financieros del país. Además, cuenta con una amplia oferta turística y es una parada ideal para quienes se encuentran recorriendo el sur de Malasia. Si eres una de esas personas, o si estás planeando un viaje por el Sudeste Asiático, esta guía completa de Johor Bahru es para ti. 

johor-bahru

Johor Bahru está localizada en el extremo sur de la península de Malasia, muy cerca de la frontera con Singapur. Es la segunda ciudad más importante del país y un sitio en donde la mezcla de culturas y el largo dominio colonial de Inglaterra la ha dotado de una interesante arquitectura.

A nivel turístico es una ciudad que ofrece buenas opciones al viajero. Las mismas abarcan atractivos naturales, parques, templos, un amplio abanico de hoteles y restaurantes, vida nocturna y más. Por otro lado, su proximidad a Singapur hace que muchos turistas de este destino viajen a la ciudad durante las fiestas o los fines de semana, por lo que siempre tiene mucha vida.

Otra de las mayores ventajas de Johor Bahru son sus precios relativamente bajos. Por eso mismo, muchos turistas de Singapur la visitan para hacer compras. Si viajas con poco presupuesto, podrás acceder a increíbles restaurantes que sirven comidas nacionales a precios asequibles y comprar recuerdos del viaje en los centros comerciales de la ciudad. 

¿Cómo llegar a Johor Bahru?

Al ser la segunda ciudad más importante de Malasia, Johor Bahru se encuentra perfectamente comunicada con los principales destinos del país y del Sudeste Asiático. Si prefieres viajar por tierra, podrás hacerlo en autobús o tren desde Kuala Lumpur (capital del país), Malaca, Mersing, Penang y Singapur.

Si viajas por vía aérea tu punto de llegada será el Aeropuerto Internacional Senai, el cual tiene conexiones internas y opera vuelos internacionales a otros países del Sudeste Asiático. Por lo tanto, es un buen punto de llegada si tu intención es hacer turismo por esta región o desplazarte internamente dentro de Malasia.

¿Qué hacer en Johor Bahru?

Johor Bahru cuenta con muchos palacios y mezquitas, museos interesantes y centros culturales para visitar. Además, la ciudad es una buena base para visitar otras atracciones turísticas o para llevar a los más pequeños al parque temático Legoland. Y, como ya sabes, es una excelente ciudad para ir de compras y disfrutar de la gastronomía del país en sus muchos bares y restaurantes. 

¿Quieres conocer con más detalle todo lo que puedes hacer en Johor Bahru? Vamos a verlo.

Ciudad Vieja

La parte antigua de la ciudad mantiene cierto aire colonial, típico de Malasia. Allí podrás pasear por sus callejones estrechos decorados con murales y casas coloridas. 

Una de las mejores cosas para hacer en esta zona de la ciudad es recorrer la antigua calle que conmemora al Kapitan Tan Hiok Nee, pionero que impulsó la transformación comercial de Johor Bahru. Allí encontrarás una decoración tradicional con múltiples adornos rojos y las famosas linternas orientales. 

La zona también está llena de restaurantes chinos, cafeterías temáticas y puestos de comida callejera. Uno de los más famosos de la calle Tan Hiok Nee es el restaurante Kin Hua, el más antiguo y tradicional y un sitio muy auténtico y original al que vale la pena ir. Frente a él se encuentra la tienda más antigua de la calle, que hoy en día es una pastelería conocida por su famoso bizcocho de plátano.

En la ciudad antigua podrás pasear por Jalan Trus, Jalan Dhoby y sus calles colindantes, donde encontrarás templos de diversas religiones. Algunos de ellos son el templo hindú Raja Maha Mariamman, el antiguo templo chino o el Sikh Gurudwara Sahib; el magnífico templo hindú Arulmigu Sri Rajakaliamman (o Templo de Cristal) y la iglesia del Sagrado Corazón también se encuentran en esta zona. Dentro de los edificios religiosos, resalta de manera especial la mezquita del Sultán Abu Bakar, de arquitectura Victoriana.

Al final de la calle Jalan Trus y donde comienza Jalan Dhoby te toparás con multitud de tiendas que venden productos indios de todo tipo, desde saris hasta comida. Un poco más abajo, podrás visitar el Museo Chino.

Si te gustan los mercadillos, todas las noches en el casco viejo de Johor Bahru (desde las 10 pm hasta las primeras horas de la madrugada) funciona el Bazar de Johor. Allí podrás hacer compras de todo tipo a muy buen precio, y disfrutar de un ambiente tradicional. 

Antiguo templo chino

templo-chino-de-johor

Uno de los imperdibles del viaje es hacer una visita al antiguo templo chino de Johor Bahru. Se trata de un templo tradicional construido en la segunda mitad del siglo XIX por inmigrantes chinos, en honor a las cinco deidades veneradas por la comunidad china. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y durante más de 100 años ha sido sede de diversos eventos y celebraciones importantes.

Lo reconocerás inmediatamente por su arquitectura tradicional y los colores rojo y blanco. Su interior es una exhibición en donde se cuenta la historia de cómo la comunidad china llegó por primera vez a Johor Bahru.

Todos los años, con la llegada del Año Nuevo, la comunidad china organiza una gran fiesta para adorar a sus deidades. Para la ocasión, se realizan desfiles de carrozas al más puro estilo oriental, bailes de dragones y leones por las principales calles de Johor. Es un espectáculo único en el que no faltan fuegos artificiales ni actuaciones de ópera china frente al templo.

Parque Temático de Legoland 

Si eres un amante de los famosos Legos o si viajas con niños, entonces no dejes de visitar el Parque Temático de Legoland. Se encuentra ubicada en la zona Nusajaya y es el sexto parque temático de Legoland del mundo. Sin dudas, es una visita imperdible que disfrutarán tanto niños como adultos.

Legoland-Malasia

El parque posee 15.000 modelos de Lego distribuidos en toda su extensión, compuestos por más de 50 millones de piezas de Lego individuales. Además, junto a él hay un atractivo parque acuático que es la combinación perfecta.

Para llegar al parque puedes usar los autobuses públicos que tienen distintos puntos de recogida.

Otra opción ideal para ir con niños es el Angry Birds Theme Park, un espectacular parque temático de Angry Birds. Es otra de las atracciones más populares en Johor Bahru y cuenta con paseos y salas de juegos, espectáculos y actuaciones diarias de los personajes de Angry Birds.

Mezquita Sultán Abu Bakar 

Otro de los lugares de Johor Bahru es esta mezquita construida en 1900, en la parte más alta de la colina de la ciudad. Desde allí se disfrutan de unas vistas increíbles del Estrecho de Johor y Singapur, además de ser un sitio con mucha historia.

mezquita-de-johor-barhu

La Mezquita Sultán Abu Bakar posee una mezcla de arquitectura colonial británica y motivos islámicos tradicionales. Su elemento más distintivo son los cuatro minaretes ubicados en la parte superior, que guardan mucha similitud con las torres de reloj británicas tradicionales.

Si bien únicamente los musulmanes pueden ingresar a la mezquita, vale la pena llegarse al lugar y visitarla. Allí podrás caminar libremente alrededor del complejo y admirar la vista panorámica de la ciudad.

Templo de Cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman

Se trata de uno de los edificios más importantes de la comunidad hindú en Johor Bahru y el primer edificio hindú construido en cristal de todo el mundo. Tanto el interior como el exterior se encuentran decorados con vidrio multicolor y el interior ofrece un juego de luces impresionante. 

Algo destacado del lugar, que habla de la buena convivencia entre los credos del país, es la presencia de estatuas de Cristo y Buda en el interior del templo, a pesar de ser un edificio tradicional hindú.

Edificio del Sultán Ibrahim 

Otro de los edificios interesantes es el del Sultan Ibrahim, situado en Bukit Timbalan. Su construcción tuvo lugar entre 1936 y 1939 y finalizó en 1940. La inauguración oficial la llevó a cabo el difunto sultán Ibrahim de Johor.

Durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad, hasta que finalizó la construcción de la Torre Merlin en la década de 1970.

edificios-del-sultán-johor-barhu

Palacio Real Istana Bukit Serene

Se trata de la residencia oficial del Sultán de Johor y no está abierta al público. El palacio fue construido en el año 1866, durante la época del sultán Abu Bakar, y posee una sobria mezcla de arquitectura malaya y occidental.

A pesar de no estar abierto al público, muchas personas se acercan para apreciar el exterior y tomar fotografías del enorme arco que simula ser la corona del Sultán, o dar un paseo por los jardines bien cuidados del exterior.

Desde aquí puedes aprovechar para visitar el Museo Real de Abu Bakar, donde se cuenta parte de la historia del Sultanato de Johor a través de una colección de antigüedades y reliquias que pertenecieron a la Familia Real.

Zoológico de Johor Bahru

Un buen plan si viajas con niños es visitar el zoológico de la ciudad, que fue uno de los primeros del Sudeste Asiático (su construcción data de 1928). Aquí los más pequeños podrán asombrarse con más de cien especies diferentes de animales, desde gorilas, elefantes y leones, hasta flamencos y muchos más. También hay una zona especial para los pájaros y reptiles y varios restaurantes repartidos en todo el complejo.

zoológico-Malasia

Sin dudas que es una excelente elección si viajas con niños pequeños, que tendrán la oportunidad de interactuar con algunos de los animales durante los tiempos de alimentación.

Iglesia Católica Romana de la Inmaculada Concepción 

Si quieres seguir descubriendo la pluralidad religiosa de la ciudad no dudes en visitar este templo, uno de los más antiguos de Johor, ya que fue construido en 1883. La estructura destaca por su campanario solitario rematado con una aguja escénica, diseñada con estilo colonial británico tradicional.

Playa Desaru

Otro lugar que debes conocer si estás en Johor Bahru es Desaru. Esta zona es famosa por sus playas extensas de arena fina y suave y por las múltiples opciones de entretenimiento para disfrutar en familia o con amigos. 

playa-desaru-Malasia

¿Sabías qué? La playa Desaru fue incluida en la lista de los mejores lugares del mundo en el 2021 por parte de la revista Time.

Este tramo de 17 km de playas vírgenes te dejará boquiabierto y te hará amar aún más este país del Sudeste Asiático. Durante los años 70 y 80, las playas, los bosques de manglares y granjas de frutas de Desaru eran un destino vacacional muy popular para los residentes de Singapur. Hoy en día, la zona atrae multitudes de todo el globo gracias a la llegada de Desaru Coast, un complejo de lo más completo que incluye campos de golf, un parque acuático impresionante y hoteles de lujo. 

De ese modo, en Desaru encontrarás resorts con spa y jacuzzis al aire libre, el club de golf Els Club Desaru Coast  y el famoso Adventure Waterpark Desaru Coast. Si lo tuyo son los deportes acuáticos, en Dash Desaru podrás alquilar motos acuáticas, tablas de surf y windsurf, kayaks y mucho más. Si tienes licencia, también tienes la posibilidad de alquilar una embarcación y recorrer las costas por tu cuenta. 

Desaru-Malasia

Otra actividad más que recomendable es tomar el popular tour ecológico y recorrer los manglares de Belungkor. El paseo está pensado para que el viajero pueda conocer las tradiciones y costumbres de los pescadores locales, todo lo referido a la plantación de árboles jóvenes de manglares y degustar platos locales.

Pero, las opciones no acaban allí, ya que también podrás unirte a un crucero a través de Sedili Wetlands, un pantano de agua dulce donde viven especies en peligro de extinción. Y, por qué no, tomar un tour gastronómico para conocer los gustos y sabores del casco antiguo de Johor Bahru.

Como todo buen lugar turístico de playa, Desaru cuenta con infinidad de restaurantes especializados en platos típicos de la zona y cocina internacional. Caminando a lo largo de la playa encontrarás todas las opciones. Solo resta elegir un lugar y disfrutar de la comida mientras miras el mar. 

En pocas palabras, Desaru es un destino muy completo con opciones para todas las edades y todos los gustos. 

Sitios para ir de compras en Johor Bahru

La ciudad de Johor Bahru es conocida por sus múltiples opciones de compra. Ya sea modernos centros comerciales o sencillos mercados callejeros, opciones no faltarán.

Una opción diferente es Pasar Karat, un gran mercado de pulgas con una gran cantidad de productos y artículos de segunda mano. Si eres hábil, prepárate para regatear y obtener lo que busques a buen precio. 

Otra buena alternativa para conseguir buenos precios es Johor Premium Outlets, un  complejo de estilo de centro comercial con una amplia gama de marcas internacionales y locales. También cuenta con algunos restaurantes y cafeterías que complementan el paseo.

compras-en-johor

Tampoco dudes en visitar el colorido mercado de Jalan Segget, ubicado en el corazón de la ciudad. Allí encontrarás puestos de ropa y zapatos, cinturones y accesorios, carteras, relojes, cosméticos locales y joyas, todo a bajo costo. Igual de interesantes son los puestos de comida callejera que ofrecen platos populares, dulces y otras delicias nacionales.

En Festive Street Mall encontrarás una cantidad interminable de tiendas coloridas, cafeterías y restaurantes. Allí podrás comprar recuerdos del viaje a muy buen precio y probar la popular comida nacional. Además, este centro comercial funciona hasta altas horas de la noche, por lo que es un interesante mercado nocturno para incluir en tu itinerario.

Te advertimos que la oferta de compras en Johor Bahru es amplia. Otro espacio interesante es Miss Ireen Hand, una tienda de estilo vintage que vende pinturas, ropa nacional, artículos hechos a mano y herramientas creativas para el hogar. Si prefieres algo más moderno, visita Holiday Plaza Mall, donde también encontrarás lo que busques a precios muy asequibles.

Parque Recreativo de Forest City

parque-de-johor-barhu

Este enorme parque es el lugar favorito de los locales y viajeros para la relajación. Con una superficie de más de 13 hectáreas, este hermoso espacio verde cuenta con 7 lagos, numerosas fuentes de agua y es el hogar de cientos de plantas tropicales. Allí podrás pasear en cualquiera de sus muchos senderos, mientras los niños se divierten en los juegos infantiles. Si te gustan las flores, entonces no dejes de visitar el jardín de orquídeas, un lugar de enorme belleza que te encantará.

Gastronomía de Johor Bahru

Gracias a las diferentes razas que conviven en Malasia y a las influencias aportadas por los visitantes durante siglos, la gastronomía malaya es muy variada. En este sentido, Johor Bahru es una ciudad que invita a disfrutar de su gastronomía local. Por eso mismo, perderse por las calles, parar en un café o en un puesto de comida china, india o malaya es una de las cosas fundamentales del viaje.

Uno de los platos más tradicionales de la ciudad es el curry de cabeza de pescado. Si te apetece probarlo, dirígete a Kam Long Fish Head Curry, que lo detectarás fácilmente por la larga fila de clientes. La especialidad del lugar es este platillo que te mencionamos.

comida-de-Malasia

La comida callejera de Johor Bahru, al igual que en el resto de Malasia, también es destacada. Para probar alguno de los mejores platillos puedes ir a Medan Selera Meldrum Walk, que funciona por la noche y ofrece una selección de platos típicamente malayos. Por ejemplo, puedes probar la laksa, una deliciosa sopa cremosa con sabor a leche de coco, o el bakar ikan, que consiste en pescado frotado en una pasta de especias y asado sobre brasas.

¿Qué te pareció nuestro destino de hoy? Definitivamente, Johor Bahru cuenta con una oferta turística de lo más novedosa. Además, a pesar de ser una ciudad grande, no deja de ser cómoda para moverse y tranquila. En otras palabras, un lugar de Malasia que vale la pena visitar.

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales para que cada día más amantes de los viajes se sumen a nuestra comunidad.

Créditos fotográficos

  • Johor Bahru sunset (https://www.flickr.com/photos/68166820@N08/27534974087/), por cattan2011/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • 56548-Johor-Bahru (https://www.flickr.com/photos/xiquinho/49063697721/), por xiquinhosilva /CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Legoland Malaysia Resort (https://www.flickr.com/photos/phalinn/22891944004/), por Mohd Fazlin Mohd Effendy Ooi/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • 56383-Johor-Bahru (https://www.flickr.com/photos/xiquinho/49063906707/), por xiquinhosilva /CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Chinesischer Tempel en Johor Bahru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Johor_Bahru_-_Johor_Chinese_Temple_0001.jpg), por Stefan Fussan/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • 56396-Johor-Bahru (https://www.flickr.com/photos/xiquinho/49063907712/), por xiquinhosilva /CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • desaru beach (https://www.flickr.com/photos/24280823@N03/2398380988/), por ckhee94/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Laut Desaru (https://www.flickr.com/photos/chomeldvery/51333433561/), por hariyani mohamed/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/vegetal-joven-tofu-a-fu-fideos-4117172/), por vinsky2002 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • 56446-Johor-Bahru (https://www.flickr.com/photos/xiquinho/48715104673/), por xiquinhosilva /CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario