Penonomé es una pequeña ciudad panameña, capital de la provincia Coclé, que cuenta con varios atractivos que el viajero puede conocer. Por eso mismo, si te encuentras viajando por este interesante país centroamericano, deberías hacer una parada en Penonomé. Si ese es tu caso, esta guía donde te contamos qué hacer allí y en sus alrededores te será de gran ayuda.

Penonomé se ubica a lo largo de la Carretera Interamericana, por lo cual muchos turistas la atraviesan de camino al norte del país. Los que deciden dedicarle un par de horas antes de seguir camino o hacer base allí, descubren el gran atractivo de esta ciudad. Resulta que Penonomé cuenta con muchas comodidades y servicios para el turista, dispone de un buen número de hoteles, tiendas, restaurantes y más. 

Penonomé-Panamá

Coclé es una de las provincias centrales de Panamá, junto con Veraguas, Los Santos y Herrera. Es considerada como el corazón cultural de Panamá, lo cual se ve reflejado en sus tradiciones y costumbres, en su música y baile, en su gastronomía y demás manifestaciones históricas. Todo ello combinado perfectamente con la cultura colonial, que aún permanece intacta.

Penonomé poco a poco comienza a explotar su potencial turístico. Por eso, puedes aprovechar la visita como base para recorrer algunos de los atractivos turísticos de la provincia, de los cuales te hablamos más adelante. Alrededor de Penonomé aparecen riachuelos, quebradas y fuentes de agua en donde la naturaleza tropical se manifiesta con elegancia. A su vez, representan excelentes lugares que permiten el desarrollo de actividades ecoturísticas. 

¿Cuál es el origen del nombre de Penonomé?

Penonomé es una ciudad con una rica historia. Fue fundada en 1581 y rápidamente llegó a convertirse en la capital temporal del istmo, allá por 1671. La necesidad de una capital temporal se hizo necesaria después de la destrucción de la primera ciudad de Panamá (Panamá Viejo) por el pirata Henry Morgan. Esto se mantuvo así hasta que se fundó Nueva Panamá (actual Casco Viejo), pocos años después.

Respecto al origen del nombre Penonomé, hay varias leyendas que giran en torno a él. La mayoría habla de un cacique indígena llamado Nomé. La primera versión dice que el nombre proviene de la palabra «pena de Nomé», que fue producto de la muerte de su amada. Según se dice, Nomé estaba enamorado de una mujer indígena llamada Zaratí. Pero, como su tribu se oponía a la unión matrimonial entre ellos, le dijeron a Penonomé que su amada se había ahogado, por lo que el cacique se hundió en una profunda pena.

La otra versión de la historia cuenta que un conquistador llamado Badajoz persiguió a Nomé con el objetivo de quitarle sus riquezas. Como Nomé no decía nada, lo torturó hasta matarlo. En la lápida del lugar donde estaba enterrado el cacique rezaba la inscripción: «Aquí penó Nomé». 

¿Qué hacer en Penonomé?

Si bien Penonomé es una ciudad que recién ahora se está abriendo al turismo, tiene un puñado de atractivos que vale la pena visitar. Por ejemplo, su catedral puede ser una buena opción, al igual que el edificio de la Casa de Gobierno, ambos ubicados en la plaza central de la ciudad. 

La ciudad posee dos calles principales en las cuales se concentra la mayor actividad comercial: la Avenida Juan Demóstenes Arosemena y la Carretera Interamericana. A lo largo de la primera avenida encontrarás las mejores tiendas de la ciudad, por lo que es un agradable paseo para ir de compras. Además, a lo largo de ella hay varios restaurantes y bares locales que ofrecen delicias panameñas.

Penonomé es conocido como uno de los mejores lugares de Panamá para comprar sombreros. Conclusión a la que podrás llegar a medida que camines por la ciudad y veas la gran cantidad de puestos de sombreros hechos a la medida.

Parque 8 de diciembre

El corazón de la ciudad es el Parque 8 de diciembre, un espacio pintoresco y acogedor lleno de árboles. Allí se encuentra el monumento de Simón Bolívar y un pequeño obelisco que contiene los nombres y las bondades de los distritos de Coclé. Este pequeño monumento indica también que en Penonomé se encuentra el centro de Panamá.

Como toda ciudad con pasado colonial, el parque de Penonomé se encuentra rodeado de los edificios más emblemáticos, como la catedral, la guardia y la Casa de Gobierno. A su vez, para todos los penonomeños el Parque 8 de diciembre es el centro donde tiene lugar todas las actividades y eventos de la ciudad. 

Catedral San Juan Bautista

catedral-de-Penonomé

Uno de los edificios más importantes ubicados alrededor de la plaza es la Catedral San Juan Bautista. Construida a mediados del siglo XVI, el único vestigio de su pasado colonial es el púlpito adosado a una columna a la derecha del altar mayor. En el altar se encuentra la imagen de San Juan Bautista, el patrono de la ciudad y la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a quien el pueblo venera cada año, desde el 8 al 15 de diciembre. Para esta fiesta la catedral se decora con flores, las fachadas de las casas lucen insignias e imágenes de la Virgen y la gente de los campos de alrededor hacen su peregrinación para honrar a la Inmaculada en su gran día.

Museo de Penonomé

Uno de los mejores lugares donde podrás aprender sobre la historia y las tradiciones penonomeñas es en su museo. El Museo de Penonomé abrió sus puertas en 1981 para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad. Se encuentra ubicado en el histórico barrio de San Antonio, el cual conserva en sus residencias el estilo arquitectónico de principios del siglo pasado.

El museo ocupa un conjunto de cuatro casas de estilo arquitectónico vernáculo, caracterizadas por sus tejas, puertas típicas y fachada blanquiazul. Cuenta con 7 salas permanentes y una sala de exposiciones temporales. Las mismas son: la casa de Inicios del Siglo XX; la Prehispánica; la dedicada al Parque Arqueológico El Caño; la sala Sitio Conte; la dedicada a la Conquista y Colonización Española; una sala de Arte Religioso Colonial y una Sala de Antropología.

En el museo podrás ver, por ejemplo, una interesante exhibición de arte precolombino, religioso y mobiliario histórico. También, muestra una colección de brazaletes y otras prendas de orfebrería indígena que se utilizaban antes de la llegada de los españoles y mucho más.

Museo-de-Penonomé

Mercado público de Penonomé

Dicen que para conocer la verdadera esencia de un lugar el mejor lugar es su mercado, y Penonomé no es la excepción. Allí, además de comprar productos frescos, podrás tomar contacto con los locales. Una imagen muy común es ver a la gente proveniente de lugares más remotos de la provincia que acuden al mercado de Penonomé para abastecerse o vender sus productos. Además, si lo visitas durante un fin de semana podrás disfrutar de un desayuno típico y probar los hojaldres, bistec encebollado, huevos y más.

¿Qué ver en los alrededores de Penonomé?

Lo bueno de Penonomé, es que puede usarse como punto estratégico para conocer otros lugares atractivos de la provincia de Coclé. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos.

Playa de Santa Clara

A 42 km de Penonomé se encuentra el pintoresco pueblo de Santa Clara y su bonita playa de aguas tranquilas y cálidas. Está ubicada en la costa del Pacífico y es considerada como uno de los lugares más hermosos de Panamá para vacacionar.

Santa Clara es una playa perfecta para ir con niños, ya que su descenso en pendiente hacia el agua es suave y el fondo del mar arenoso. Además, el oleaje bajo crea las condiciones perfectas para que los más pequeños puedan disfrutar sin correr riesgo. Cuando la marea está baja la playa es enorme y permite realizar caminatas a lo largo de la costa

La playa cuenta con alquiler de hamacas, mesas de picnic, duchas, aseos de pago, varios bares y restaurantes de pescado. Si deseas pasar el día completo, por solo 20 dólares podrás alquilar un pequeño bungalow con todas las comodidades. Los más inquietos podrán hacer kayak, natación submarina o voleibol de playa.

Santa Clara es un destino vacacional muy popular al que acuden la mayoría de los lugareños y residentes de Ciudad de Panamá. Por eso mismo, la playa suele estar llena de gente durante los fines de semana. Si buscas un ambiente más tranquilo, entonces lo mejor es ir entre semana.

Para llegar a Santa Clara en auto propio deberás tomar el desvío que se encuentra 13 km después de Corona, a lo largo de la Carretera Interamericana. También, puedes llegar fácilmente en bus desde Penonomé y bajarte justo en el desvío.

La Pintada

El mejor recuerdo de un viaje a Panamá es el sombrero pintao. Este accesorio típico panameño es usado por los campesinos para protegerse del sol en sus tareas diarias. También se usa como complemento del vestuario en los bailes folklóricos y fiestas comunitarias. En otras palabras, el sombrero pintao se ha convertido en un icono de las artesanías panameñas.

sombrero-pintao

Si bien técnicamente no está pintado, presenta rayas que se crean al hervir las hojas de la planta chisná con las fibras naturales de junco, bellota o pita. Luego, el sombrero adquiere su propio estilo de acuerdo con las pintas o marcas que se realizan sobre él.

El mejor lugar para obtener el famoso sombrero de Panamá es el pueblo de La Pintada, ubicado a los pies de la colina de La Pintada, a 12 km al noroeste de Penonomé. Esta localidad presume de su pintoresco mercado de artesanías y su próspera fábrica de cigarros.

Los artesanos de La Pintada realizan el proceso de forma manual y usan técnicas que son transmitidas de generación en generación. Tal es la importancia de esta tradición legendaria que la UNESCO la ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente, alrededor de 5000 familias del distrito de La Pintada viven de la confección de sombreros pintaos. Los miembros más jóvenes se inician desde muy temprano, comenzando con las tareas más sencillas, mientras que los adultos realizan las partes más minuciosas y detalladas del sombrero.

Valle de Antón 

Otro de los mejores lugares para visitar, ubicado a unos 45 km de Penonomé, es el Valle de Antón. Este hermoso pueblo de montaña se sitúa en la ladera de un volcán extinto y es, sin dudas, el complemento perfecto de un viaje a la playa. Allí tendrás muchas opciones de cosas para ver y hacer, mientras disfrutas de un clima agradable otorgado por los 600 metros de altura sobre el nivel del mar en el que se ubica el pueblo. 

El Valle de Antón posee hermosos paisajes, una vegetación verde y exuberante, calles llenas de flores y vida. El aire fresco de montaña que se respira allí propicia que el senderismo sea la actividad por excelencia para hacer en el Valle de Antón. Hay muchas rutas para elegir y para todos los niveles de excursionistas. Solo debes tener en cuenta que algunos caminos no se encuentran señalizados, por lo que necesitarás de un guía.

Valle-de-Antón

Una de las caminatas más populares es el sendero de La India Dormida, que es perfecto para disfrutar del amanecer en uno de los miradores más populares de la zona. La caminata dura unos 45 minutos, te llevará hasta lo alto de la cima para que puedas contemplar la salida del sol, y luego regresa por un sendero que corre a lo largo del borde del cráter. También puedes caminar hacia el cerro La Gaita, ubicado a las afueras del valle. Se trata de una caminata de una hora de duración que te llevará a través de un conjunto de escaleras de madera que ascienden por encima de la jungla. Desde lo alto encontrarás unas vistas increíbles de las montañas vecinas y del lago San Carlos.

Otras actividades para disfrutar en el valle son los recorridos en bicicleta que se realizan alrededor de él, las cabalgatas, la escalada de árboles, el rappel o una aventura de canopy. También puedes visitar varias cascadas. Dos de ellas son los Chorros de las Mozas y el Chorro de los Enamorados. En ambas podrás pasar un momento más que agradable y nadar en sus pozas de agua.

Son más las cosas que puedes hacer en el Valle de Antón, pero, si tu visita coincide con un día domingo, no dejes de visitar su colorido mercado. Allí podrás comprar artesanías fabricadas por los miembros de la comunidad Ngäbe-Buglé o las tradicionales molas elaboradas por el pueblo Guna. También se venden los famosos sombreros pintaos de los que te hablamos antes y una amplia variedad de frutas y verduras frescas.

Parque Nacional Omar Torrijos (El Copé)

A 53 km de Penonomé se encuentra el Parque Nacional Omar Torrijos, conocido por los locales con el nombre de El Copé. Si bien es de difícil acceso, posee uno de los bosques mejor preservados en todo Panamá y cuenta con una buena oferta de actividades de ecoturismo. 

El Copé comprende poco más de 25 mil hectáreas de bosques primarios que se extienden a lo largo de la División Continental. Es parte de la Cordillera Central de Panamá y dentro de sus límites se encuentran los cerros Peña Blanca y Marta. Más de 350 especies de aves, plantas y animales viven allí. Esto, sumado a su tupida vegetación, lo convierte en un lugar soñado para los amantes de la naturaleza.

Parque Arqueológico El Caño

El último atractivo del que queremos hablarte (aunque hay más), es el Parque Arqueológico El Caño, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Panamá. 

Aún quedan muchos misterios por resolver de la antigua población descubierta en El Caño allá por 1925. El lugar no fue investigado formalmente hasta la década de 1970, aunque las mismas no fueron muy fructíferas. Recién a principios de la década del 2000, un equipo de arqueólogos inició una nueva investigación en el yacimiento El Caño. El resultado de la misma fue el hallazgo de cementerios extensos, que dan nota de la existencia de una civilización precolombina que pudo haber habitado la zona entre el 700-1000 d.C. Este descubrimiento marcó un antes y un después y continúa siendo parte de una investigación arqueológica que se mantiene en curso.

Hoy en día, una visita al Parque Arqueológico El Caño te permitirá recorrer varios senderos que atraviesan los sitios arqueológicos. También podrás ver el hallazgo más reciente, una fosa descubierta en el año 2001 donde estaba el cuerpo del jefe guerrero. Para saber más sobre este sitio, puedes ir al centro de visitantes o al Museo del Parque Arqueológico El Caño.

Mapa de Penonomé y alrededores

De este modo damos por concluida nuestra guía por Penonomé y sus alrededores. Esperamos que la hayas disfrutado y te inspire a recorrer esta región central del país. Panamá es mucho más que playas, y la provincia de Coclé es un claro ejemplo de ello.

Si te gustó la información, compártela en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Jaime Massot Hernández Panamá RP (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:02-004_San_Juan_Bautista_(2).jpg), por Jaime Massot Hernández/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • 02-004 CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:02-004_CATEDRAL_SAN_JUAN_BAUTISTA_-_Flickr_-_Anelita_PunkRock.jpg), por Anelly Celis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Museo de Penonomé, provincia de Coclé (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_de_Penonome.jpg), por Ayaita/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • El Sombrero Pintao se clasifica de acuerdo a la cantidad de vueltas que posee. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sombrero_Pintao_%22fino%22.jpg), por Cedosusuario/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario